Home
>
Candidatas a la Corte cuestionan si adopción de parejas del mismo sexo es lo mejor para los menores
Candidatas a la Corte cuestionan si adopción de parejas del mismo sexo es lo mejor para los menores
7 minutos de lectura
Candidatas a la Corte cuestionan si adopción de parejas del mismo sexo es lo mejor para los menores
04 de marzo, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Las candidatas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel y Celia Maya, cuestionaron este lunes durante su comparecencia en el Senado las consecuencias que puede tener para los menores el ser adoptados por parejas del mismo sexo, y además respondieron a los legisladores al ser cuestionadas sobre el aborto.

Esquivel dijo estar a favor de la vida, aunque aseguró que sus convicciones personales no interferirían en la aplicación de la ley, en caso de ser elegida para ocupar el puesto.

Yasmín Esquivel fue cuestionada por la legisladora Indira Rosales acerca de su opinión sobre el aborto, a lo que respondió: “evidentemente yo estoy a favor de la vida; sin embargo, no es un tema personal ni ético, es un tema donde tenemos que ajustarnos a lo que la legislación haya establecido”.

“Si éticamente o moralmente yo estoy a favor o en contra del aborto pasa a un segundo término… Sé que en algunos estados lo permiten, la interrupción legal del embarazo, sin embargo, nos tenemos que aplicar estrictamente a lo que mantiene la norma en el estado en que se esté dando este”, expresó.

Lee: AMLO repite en terna para la Corte a dos excolaboradoras; incluye también a la esposa del contratista Rioboó

“No podemos nosotros hacer interpretaciones personales, ni éticas, morales, religiosas tampoco, y tenemos que ajustarnos a lo que señale la ley en el caso concreto”, sentenció Esquivel.

De acuerdo con la candidata, cada congreso local es quien debe decidir acerca de la interrupción legal del embarazo en su jurisdicción, ya que “quien conoce mejor el estado son los diputados locales, ellos saben cuál es el entorno, y en función de ese entorno van a legislar y nosotros tenemos que ajustarnos a lo que ellos legislen y adaptarnos a favor de lo que ellos decidan en cada caso en particular”.

Respecto a la adopción de parejas homoparentales, Esquivel dijo que habría que consultar “con las autoridades competentes” si es algo “conveniente” para los niños llegar a una familia donde los dos (padres) son del mismo sexo.

“Habría que analizarlo y revisarlo con las instancias competentes si es conveniente o no para el menor, aquí siempre hay que privilegiar el interés superior del menor”, expresó.

En 2016 la Suprema Corte emitió la tesis de jurisprudencia P./J.9/2016 (10ª.), en la que estableció que, en adopción, el interés superior del menor se basa en la idoneidad de los adoptantes, dentro de la cual son irrelevantes su orientación sexual, estado civil y el tipo de familia al que el niño será integrado.

De acuerdo con la Corte, “lo que debe ser tomado en cuenta en dicho proceso es si la persona o personas cumplen con una serie de requisitos esenciales para ser consideradas adoptantes, es decir, si cuentan con las características, virtudes y cualidades para brindarle una familia a los menores de edad”.

Yazmín Esquivel Mossa es licenciada en derecho por la UNAM, con tres especialidades en derecho administrativo, derecho fiscal y en el sistema financiero mexicano, por la Universidad Panamericana. Junto con Loretta Ortiz Ahlf y Cecilia Maya García, compite para cubrir la próxima vacante de la ministra Margarita Luna Ramos en la SCJN.

Esquivel, esposa del contratista José María Rioboó, quien ha colaborado con el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue coordinadora de asesores del subprocurador de Asuntos Jurídicos y Política Criminológica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal en 1992 y estuvo en la Secretaría Técnica de la Comisión de Hacienda de la I Legislatura de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal de 1994 a 1997.

Te puede interesar: ¿Por qué la justicia es cara en México? No solo son los sueldos de ministros, también burocracia y prestaciones

En 2004 fue designada como magistrada Unitaria de los Tribunales Agrarios, cargo que ocupó hasta 2009.

Ese mismo año fue nombrada y ratificada como magistrada de la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, cargo que ocupa hasta la fecha, tras haber sido elegida para un segundo periodo en la presidencia (2015-2019).

El observatorio ciudadano Designaciones calificó a la contendiente como #MinistraContratista, y recordó que las otras dos candidatas ya participaron en un proceso previo de elección para ministro de la Suprema Corte, quienes fueron señaladas de ser cercanas al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Celia Maya cuestiona adopción homoparental

Celia Maya, otra de las aspirantes a ministra de la Corte, expresó su preocupación por las afectaciones que, de acuerdo con ella, podrían tener los niños que fuesen adoptados por una pareja homoparental.

“A lo mejor ellos van a ser excelentes papás, no lo dudo, a lo mejor demuestran que tienen condiciones emocionales y todo, pero ¿cómo controlamos el entorno del niño? Me preocupa”, dijo.

Sin embargo, Maya García señaló que no daría una postura sobre la adopción de parejas del mismo sexo, y dijo que “un día que tenga el caso concreto tendremos que verlo y resolverlo, pero por hoy yo pienso en que definitivamente tenemos que pensar en el menor, cómo lo vamos a afectar”.

“¿Sus papás podrán quererlo tanto y ayudarlo a superar lo que pasa en el entorno exterior? No lo sé, tendrían que demostrarme en un expediente que tienen toda esa capacidad y que el niño puede vencer todas esas cuestiones a las que se va a enfrentar”, aseveró.

José Miguel Vivanco, director ejecutivo de Human Rights Watch división América, calificó como penosa la posición de Celia Maya. “No hace más que legitimar la discriminación y la homofobia”, publicó en Twitter.

La abogada y contadora Celia Maya García ha sido una colaboradora cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador desde antes de que Morena se constituyera como partido político, aunque no ha tenido ningún cargo dentro de éste.

En 2014, cuando Morena aún era una asociación política nacional – el paso previo para convertirse en partido – López Obrador describió a Maya García como “una mujer con muy buena preparación, es una abogada destacada, (…) se trata de una mujer con dimensión social y con honestidad”, de acuerdo con un boletín del movimiento.

Maya García coordinó en 2014 parte de la recolección de 2 millones de firmas para solicitar que se realizara una consulta popular en materia energética.

La abogada ha buscado dos veces la gubernatura de Querétaro: en 2003 por el PRD y en 2016 ya con Morena. En 2012 buscó un escaño en el Senado por la alianza PRD-PT-MC, pero perdió. Este 2018, volvió a contender, ahora por Morena, pero tampoco logró ganar, pues no encabezó la lista de primera minoría de su estado.

Ya hay jurisprudencia sobre adopción y aborto, dice Loretta Ortiz

La tercera candidata a ministra de la Corte, Loretta Ortiz, señaló que, acerca de la interrupción legal del embarazo y la adopción entre personas del mismo sexo, ya se ha emitido jurisprudencia, por lo que ella se avocará a las opiniones jurídicas que existen en la materia.

“Sobre interrupción del embarazo, me sujeto a lo que ha sostenido la SCJN… y como me voy a someter a las leyes, el sistema normativo y la jurispridencia que es otra fuente de derecho, entonces tendríamos que estar en lo que dice la jurisprudencia, que son 12 semanas“, dijo Ortiz Ahlf.

Acerca de la adopción homoparental, la candidata indicó que se sujetará a las resoluciones que ha dado al respecto la Suprema Corte y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y dijo que debe analizarse cada caso en el que se busque adoptar a un menor, tomando en cuenta el interés superior de la niñez.

“En esta materia juega un papel muy importante el interés superior del niño, establecido en la Convención Internacional de los Derechos del Niño, que es el instrumento internacional que el mayor número de Estados ha ratificado”, detalló.

Ortiz Ahlf es cercana a López Obrador, y junto con su esposo, el consejero para la Constitución moral, José Agustín Ortiz Pinchetti, le ha mostrado su apoyo desde la primera vez que se postuló para presidente de la República.

Además fue diputada federal por Morena en 2013, y durante el periodo de transición fue designada por el presidente López Obrador como coordinadora de los Foros por la Pacificación y Reconciliación Nacional, promotora de la criticada propuesta de amnistía a criminales.

La doctora Ortiz fue abogada de varias quejas por violación de derechos humanos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, vinculadas con la violación del derecho de voto por el fraude de 2016, de acuerdo con su currículum, publicado en el sitio web de Andrés Manuel López Obrador.

Ortiz es doctora en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo por la Universidad a Distancia de España, maestra en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana y es licenciada en Derecho por la Escuela Libre de Derecho, donde se desempeña como docente desde 1979.

También trabaja como profesora en la Universidad Iberoamericana de la licenciatura y maestría en Derechos Humanos desde 1981 y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II.

El presidente de la comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados, Temístocles Villanueva, expresó su preocupación e indignación por los dichos de las aspirantes Celia Maya y Yasmín Esquivel.

Villanueva, quien es diputado por Morena, escribió que confía en que los senadores de su partido  elijan a una ministra de la Corte “que garantice la progresividad de los derechos humanos”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
candidatas suprema corte
esposa rioboo
yasmin esquivel
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image