CDMX registra 257 homicidios dolosos en 1er bimestre de 2019; cifra récord para este periodo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

CDMX registra 257 homicidios dolosos en 1er bimestre de 2019; cifra récord para este periodo

Casos de robo a transeúnte registran un incremento de más de 100% y los robos de vehículo un alza de 44%; gobierno reporta que revirtió tendencia al alza en algunos delitos.
Cuartoscuro
8 de marzo, 2019
Comparte

La Ciudad de México cerró el primer bimestre de 2019 con 257 carpetas de investigación abiertas por homicidio doloso, lo que equivale a una tasa de 2.93 casos por cien mil habitantes. Ello convierte a este primer bimestre en el más violento del que se tenga registro en la capital del país.

En comparación con el primer bimestre de 2018 es un incremento de casi el 35% en la tasa de homicidios tan solo de un año al otro.

Los datos abiertos de carpetas de investigación actualizados por el gobierno capitalino muestran que en febrero se iniciaron 114 carpetas por el delito de homicidio doloso. Se trata de un ligero incremento de dos casos en comparación con el mismo mes del año pasado. Ello también convierte a febrero de 2019 en el febrero con más homicidios en los registros oficiales.

Lee: Nuevo récord de violencia en enero: 2 mil 928 homicidios y 164 víctimas de secuestro

La diferencia en tasas es un poco mayor dado que la población de CDMX disminuye anualmente. La tasa de febrero de 2018 (que ya era récord) fue de 1.27 casos de homicidio intencional, mientras que en febrero de 2019 la tasa es de 1.30 casos.

Con ello el primer bimestre de 2019 cierra con 257 carpetas de homicidio doloso. Si esto se compara con el primer bimestre de 2016 (el año más antiguo que muestran los datos abiertos), el incremento es superior a 75% en la incidencia de homicidios. Y, como ya se dijo, respecto al año pasado es un alza de 35%.

En tanto, los datos de incidencia delictiva publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública confirman que al menos desde 1997 no hay un primer bimestre con un número mayor en casos de homicidio de los que se registran en 2019.

Te puede interesar: CDMX tiene su enero más violento; homicidios subieron casi 80% respecto al año pasado

La actual administración que encabeza Claudia Sheinbaum ha insistido en que hubo un ocultamiento premeditado en el sexenio pasado de datos delictivos – entre ellos de homicidios -con la finalidad de matizar los niveles de violencia. No obstante se ha reconocido que hay una tendencia delictiva al alza heredada desde meses atrás.

Las alcaldías que reportan la mayor cantidad de carpetas de investigación abiertas por homicidios dolosos en el primer bimestre del año son Iztapalapa con 61, Gustavo A. Madero con 35, Álvaro Obregón con 22, Tlalpan con 17, Venustiano Carranza con 16 y Cuauhtémoc con 15.

Y a nivel colonia, las que arrojan más casos de homicidio son la colonia Morelos con 6, San Miguel Topilejo con 5, centro con 4, y empatadas con 3 casos: El Rosario, Lomas de San Lorenzo, Tacuba, Pensador Mexicano, y San Francisco Culhuacán.

En un reporte dado a conocer junto con las estadísticas, el gobierno capitalino sostiene que en la actual administración que inició el 5 de diciembre de 2018 los homicidios dolosos se concentran en 256 colonias distintas, que equivalen al 11% del total de las colonias de la capital del país.

Robos de autos y a peatones, también al alza

Los datos también muestran incremento en las dos modalidades de robo que más se cometen en la ciudad: a transeúnte y de vehículo.

En el caso de robo a transeúnte la cifra que deja el primer bimestre del año son 2 mil 903 carpetas de investigación iniciadas, que equivalen a una tasa de 33.12 caso por cien mil habitantes. En el mismo periodo de 2018 los datos muestran 1 mil 401 carpetas iniciadas por este ilícito, que representa una tasa de 15.94.

Las cinco colonias que registran más denuncias por robo a transeúntes en los dos primeros meses de 2019 son Centro con 109 casos, Granjas México con 55, Doctores con 47, Guerrero con 39, Roma Norte con 38.

Lee: Oficialmente ya no hay guerra: AMLO dice que bajaron los homicidios, de 80 diarios a 54

Y en el caso de robo a vehículo con y sin violencia, en enero y febrero de 2019 el registro es de 2 mil 377 carpetas de investigación, mientras que en el primer bimestre de 2018 fue de 1 mil 649 carpetas. Lo anterior equivale a un incremento del 44%.

Las colonias con más casos registrados de robo de vehículos son Agrícola Oriental con 46, Narvarte con 28, Portales Sur y Roma Norte ambas con 23, y Del Valle con 22.

En donde hubo una reducción es en los casos de lesiones dolosas cometidas con armas de fuego. En el primer bimestre de este año se registraron 318 casos que es una reducción en comparación con las 350 carpetas iniciadas en enero y febrero de 2018 por este mismo ilícito.

Gobierno reporta que revirtieron tendencia en tres delitos

En un reporte de seguridad dado a conocer junto con la estadística, el gobierno señala que en 85 días de la actual administración ha logrado revertir la tendencia al alza que recibieron en tres delitos: homicidio doloso, lesiones dolosas y robo de vehículo en la modalidad de hacerlo con violencia.

Por otro lado reconoció que hay seis delitos que han mantenido una tendencia al alza: robo a casa habitación con violencia, robo a pasajero, robo a cuentahabiente, robo en taxi, robo en metro, y robo a transeúnte en vía pública.

El reporte detallado puede consultarse aquí.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Sentencian a pena de muerte a hombre que prendió fuego a bloguera en 'live' en redes

La popular creadora de videos Lamu murió en 2020 luego de haber sufrido un ataque calificado como "extremadamente cruel" por el tribunal que ordenó la pena de muerte para su exmarido.
14 de octubre, 2021
Comparte

La manera en que la videobloguera china Lamu fue asesinada fue calificada por un tribunal como “extremadamente cruel”.

La mujer tibetana tenía cientos de miles de seguidores en Douyin, la versión china de TikTok, por sus populares videos sobre la vida rural.

Mientras estaba transmitiendo en vivo, su exesposo, Tang Lu, le roció gasolina y le prendió fuego. Murió el 30 de septiembre de 2020, luego de pasar semanas hospitalizada por las quemaduras en el 90% de su cuerpo.

Por este crimen, un tribunal emitió una sentencia de muerte contra Tang y calificó el crimen como “extremadamente cruel y con impacto social extremadamente malo”.

El caso causó indignación en China y desató un renovado debate sobre la violencia que sufren muchas mujeres en sus matrimonios.

¿Quién era Lamu?

Conocida solo como Lamu, la mujer falleció a los 30 años.

Atrajo a casi 800.000 seguidores por sus publicaciones optimistas sobre el estilo simple de la vida rural que compartía en la plataforma Douyin.

Sus videos la mostraban buscando comida en las montañas, cocinando y haciendo divertidas parodias de canciones vestida con ropa tradicional tibetana.

Sus publicaciones llegaron a acumular más de 6,3 millones de “me gusta”.

Video de Lamu en Douyin

Douyin/Lamu

Estaba casada con Tang, quien según el tribunal tenía un historial de violencia contra ella.

El ataque

Varios reportes indican que Lamu se acercó a la policía en repetidas ocasiones para denunciar la violencia que sufría por parte de su esposo, pero los agentes le decían que la violencia era un “asunto familiar”.

La pareja se divorció en junio de 2020.

Sin embargo, la joven regresó con él después de que Tang amenazara con matar a uno de sus hijos. La violencia no paró, así que se separó por segunda vez y obtuvo la custodia de ambos niños.

Luego de casi tres meses desde la separación, ocurrió el ataque con gasolina y fuego mientras la joven hacía una transmisión en la casa de su padre.

Las demandas de justicia

Después de su muerte, decenas de miles de sus seguidores dejaron mensajes en su página de Douyin, mientras que millones de usuarios de la plataforma Weibo pidieron justicia utilizando hashtags que luego fueron censurados.

El tribunal de la prefectura de Aba, una zona rural remota en el suroeste de la provincia de Sichuan donde vive un gran número de tibetanos, dijo que Tang merecía un “castigo severo” de acuerdo con la ley.

El hombre fue detenido, juzgado y sentenciado a la pena capital.

Un cartel sobre violencia doméstica en Pekín

Getty Images
La violencia doméstica ha sido un tema de debate en años recientes en China.

China tipificó como delito la violencia doméstica en 2016, pero es una problemática que sigue estando muy extendida, sobre todo en las zonas rurales.

Aproximadamente una cuarta parte de las mujeres casadas han sufrido abuso doméstico, según un estudio de 2013 de la Federación de Mujeres de China.

Algunos activistas temen que un período de “reflexión” obligatorio de 30 días recientemente introducido para las parejas que desean divorciarse pueda dificultar que las mujeres abandonen las relaciones abusivas.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8kErwjPKwjY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.