Home
>
Censida detiene publicación de convocatoria para subsidiar ONG que trabajan contra el VIH
Censida detiene publicación de convocatoria para subsidiar ONG que trabajan contra el VIH
5 minutos de lectura
Censida detiene publicación de convocatoria para subsidiar ONG que trabajan contra el VIH
06 de marzo, 2019
Por: César Reveles (@RevelesCsar)
@RevelesCsar 

El Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (Censida) detuvo la publicación de la convocatoria para la entrega de subsidios de 2019 a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) dedicadas a la prevención y diagnóstico del VIH Sida. 

La Secretaría de Salud informó a Animal Político que el Censida estudia el alcance de la Circular 1, emitida por el gobierno de México, la cual establece que no se transferirían recursos públicos a organizaciones civiles.

Desde la semana pasada diversas OSC dedicadas a la prevención y diagnóstico del VIH Sida denunciaron un retraso en la publicación de la convocatoria para la entrega de subsidios de 2019. 

Cada año, en febrero el Censida publica la convocatoria, en marzo se dan los resultados y los recursos empiezan a ejercerse a partir del 1 de mayo.

El Censida debía publicar la convocatoria el pasado 18 de febrero.

Ese mismo día, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que no se transferirían recursos a organizaciones sociales, sino que se entregarían los apoyos directo a los beneficiarios, dado que en las pasadas administraciones se creaban oficinas para simular la atención a grupos vulnerables, en beneficio de pocas personas y con mucho gasto administrativo.

Lee: Gobierno federal deja sin recursos públicos a refugios para mujeres víctimas de violencia

En entrevista, Martín Luna, director de Cappsida, una de las 218 organizaciones que esperan la convocatoria, comenta que el retraso de la publicación y la posible no entrega de los recursos es un tema sumamente preocupante.

“Es una cancelación que afectaría aproximadamente a 100 proyectos que eran posibles al año gracias a este subsidio y que se enfocan en la prevención; diagnóstico temprano y oportuno; atención; acompañamiento, y canalización de las personas a los programas de gobierno de atencion integral de medicamentos”, agrega.

Martín explica que la función de las organizaciones es complementaria a lo que ofrecen las dependencias de salud públicas, por lo que la entrega de este subsidio es necesario para que las personas con VIH Sida tengan acceso a una atención digna e integral.

“Desde el 2006 – cuando inició este programa- hasta 2018, el gobierno ha otorgado un total de  777 millones 129 mil 511 pesos, que se han utilizado para toda la población con VIH Sida que se ha acercado a las organizaciones: hombres,  trabajadores sexuales e incluso personas que están privadas de su libertad”, agrega Martín.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en 2018 el Censida recibió un presupuesto para las OSC de 109 millones 410 mil 897 pesos, mismos que se repartieron entre unas 100 organizaciones.

Para este año el presupuesto aprobado rondaba los 110 millones de pesos.   

“Con este presupuesto se lograban realizar entre 100 y 120 proyectos anuales, en promedio cada organización que accedía al subsidio a través de la convocatoria utilizaba entre 750 y 80 mil pesos por proyecto”, comenta el director de Cappsida.

Los proyectos emprendidos por las organizaciones, principalmente eran acciones de prevención, brigadas de información en plazas públicas y realización de pruebas en centros de reunión, como antros gay.

En tanto que, la atención médica y los tratamientos retrovirales son responsabilidad de los Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS).

Martín Luna argumenta que las dependencias federales y locales de Salud no tienen la capacidad para realizar estas acciones, toda vez que organizaciones como Cappsida atienden entre 15 y 18 mil personas al año.

Además, señala, que el gobierno nunca ha encontrado irregularidades en el manejo de los recursos, como para que esto pueda ser un argumento para cancelar la entrega del subsidio.

En México hay aproximadamente 350 organizaciones dedicadas a este fin.

Te puede interesar: Auditoría detecta fallas en la entrega de antirretrovirales a pacientes con VIH/SIDA

Las OSC un punto de acercamiento con los pacientes

Ricardo Baruch, especialista en salud pública y derechos humanos, resalta la confianza que tiene la población en las organizaciones “como las mujeres trans que no acuden a una clínica del gobierno para no ser discriminadas y se acercan a éstas para recibir métodos de protección, prevención y hacerse pruebas. Posteriormente, en caso de ser necesario, son canalizadas a los CAPASITS donde reciben una mejor atención al saber que vienen de organizaciones”.   

Por su parte, Alejandro Brito, director de la asociación civil, Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana, expuso que de todas las detecciones de VIH que se hacen en el país, alrededor de 15% las realizan las organizaciones civiles, sin embargo, si el subsidio se suspende, al menos 30 centros no a podrán funcionar de manera óptima.

Dichos centros se ubican en las principales ciudades del país como Ciudad de México, Puerto Vallarta, Jalisco, Monterrey, San Luis Potosí, en casi todos los estados, donde no hay, sostuvo, son los que tienen la prevalencia más alta de VIH.

Lee también: Pacientes con VIH Sida de Cancún, en riesgo de quedarse sin tratamientos a causa de la violencia y discriminación

Resaltó que estas organizaciones atienden a poblaciones marginadas y vulnerables, que están en alto riesgo de infección, como personas adictas a drogas intravenosas, mujeres trans, hombres y mujeres que ejercen el trabajo sexual.

Brito señaló que “no ve al personal de las instituciones de Salud del gobierno yendo a los “picaderos (lugares donde se consume droga)” de Tijuana o Ciudad Juárez a ofrecer condones, jeringas desechables, aplicar pruebas de detección y darles tratamiento, esto lo hacen las organizaciones civiles y lo hacen muy bien”.

El pasado viernes, las 218 organizaciones que han protestado por la no publicación de la convocatoria, emitieron un manifiesto dirigido al gobierno de México, con 20 puntos en donde plantean sus exigencias.

“En dos meses y 18 días el actual gobierno mexicano, ha identificado, plenamente, a una decena de organizaciones que han faltado a su misión y visión institucional. Pedimos que no por ello se descalifique al conjunto de OSC que trabajamos honesta y decididamente colocándolas en el mismo nivel que organizaciones y asociaciones políticas de notoria mala fama pública y política”, se lee en el manifiesto.

Entre las exigencias presentadas se encuentra la inmediata publicación de la convocatoria para acceder a los subsidios y la no generalización sobre que “todas las OSC son corruptas” pues este argumento es es “imprecisa, inadecuada y es una enorme falta de respeto a la ciudadanía que se organizó para beneficio de sus pares”.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
apoyo a Censida
Censida
secretaria de salud
image