Home
>
Presentan CIDH y gobierno de México nuevo mecanismo para investigar caso Ayotzinapa
Presentan CIDH y gobierno de México nuevo mecanismo para investigar caso Ayotzinapa
3 minutos de lectura
Presentan CIDH y gobierno de México nuevo mecanismo para investigar caso Ayotzinapa
11 de marzo, 2019
Por: Itxaro Arteta
@iartetam 

El Gobierno de México en coordinación con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció la creación de un mecanismo especial internacional para apoyar la investigación sobre la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

En conferencia de prensa, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, detalló que este nuevo mecanismo se integrará con un Grupo de Apoyo Técnico (GAT), conformado especialistas que acompañarán las investigaciones; tendrá la asistencia técnica de la CIDH, para apoyar el desarrollo de capacidades institucionales respecto a la atención búsqueda, y contará con un plan de trabajo mediante el cual se reportarán las actividades y los recursos utilizados.

La funcionaria agregó que el financiamiento de este nuevo mecanismo será transparente y de acceso público, atendiendo así la política de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Este mecanismo especial tiene el objetivo de acompañar investigaciones del Estado mexicano a fin de conocer la verdad ocurrida el 26 septiembre de 2014 (…) esto será a través de un trabajo conjunto con padres, madres de familia, representantes y especialistas”, comentó la subsecretaria de la SRE. 

Por su parte, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación, aseguró que este nuevo mecanismo ayudará a retomar todas las líneas de investigación que no hayan sido aún exploradas. Resaltó la CIDH, además de designar al Grupo de Apoyo Técnico, asesorará al gobierno mexicano para la investigación penal que defina la Fiscalía General.

El plazo de funcionamiento para este mecanismo es de un año, con la opción a renovarse acabando este lapso, aunque el subsecretario de Derechos Humanos espera que no sea necesario ampliar el periodo de trabajo, y se obtengan resultados dentro de los próximos 12 meses. 

“La única verdad sobre el caso Ayotzinapa es que todavía no hay verdad”, abundó Encinas. 

Vidulfo Rosales, del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, comentó que durante la administración pasada, “no hubo voluntad (para la investigar los hechos), pero hoy sí la está habiendo. Con esa voluntad y con este mecanismo reforzado tenemos la posibilidad de esclarecer el caso”. 

Hilda Legideño, madre de uno de los normalistas desaparecidos, declaró que durante años tanto ellos como sus hijos, “han sido criminalizados, incluso en nuestro estado hay funcionarios que han dicho que nuestros hijos se lo merecían”. 

En su turno al micrófono, Esmeralda Arozamena, presidenta de la CIDH, se dijo convencida de que con este nuevo mecanismo se alcanzarán las “anheladas respuestas” que se han buscado durante años. 

Arozamena dijo que además de la presentación del mecanismo, la CIDH entrega este lunes el informes final del Mecanismo de seguimiento al caso Ayotzinapa.

“Hoy seguimos comprometidos con la construcción de la verdad de este caso (…) falta ejecutar órdenes de aprehensión contra personajes clave que participaron en la fatídica noche del 26 de septiembre de 2014″, señaló la presidenta de la CIDH. 

Agregó que con la puesta en marcha de este mecanismo, las autoridades mexicanas deberán encontrar las piezas claves dentro de cada línea de esta información para dar con la verdad. 

“La Comisión tiene claro que es importante que se deje atrás la llamada verdad histórica, que ya tribunales han cuestionado. Tiene que darse una nueva narrativa. La mal llamada verdad histórica está descartada”, acotó.

Para iniciar con los trabajos de este mecanismo, la CIDH tiene ya un equipo de seguimiento con sede en México, conformado por dos personas, igualmente contempla la participación de exmiembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) “para acciones muy concretas en las investigaciones que manejan por experiencia previa en el caso”, precisó Arozamena.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
43 normalistas
Alejandro Encinas
caso ayotzinapa
cidh
Segob
image