close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Cuál es la ciudad con el peor tráfico vehicular de América Latina (la CDMX es una de ellas)

En Bogatá, la ciudad con la peor congestión vehicular, en un año una persona pierde 272 horas de tu vida atrapado en medio del tráfico.
8 de marzo, 2019
Comparte

Que te digan que en un año perdiste 272 horas de tu vida atrapado en medio del tráfico vehicular suena fatal.

Peor aún, si piensas que pasaste 11 días completos dentro de un auto, ¿cierto?

Pues eso le ocurre a los conductores de Bogotá, la ciudad con la peor congestión vehicular de América Latina, según el Global Traffic Scorecard elaborado por la consultora INRIX.

El estudio, realizado en más de 200 ciudades en 38 países, ubica a la capital de Colombia en el tercer lugar mundial de las urbes más congestionadas y en el primer lugar del ranking de horas perdidas.

Las 10 ciudades con el peor tráfico vehicular son: Moscú, Estambul, Bogotá, Ciudad de México, Sao Paulo, Londres, Río de Janeiro, Boston, San Petersburgo y Roma.

Tráfico vehicular

BBC

“La situación global de congestión ha empeorado en los últimos años principalmente por el masivo aumento poblacional y la actividad económica en las grandes ciudades”, le dice a BBC Mundo Trevor Reed, uno de los autores del estudio.

En Latinoamérica, se suman las rápidas tasas de urbanización, el alto nivel de asentamientos informales, la topografía y la volatilidad financiera.

¿Por qué Bogotá quedó tan mal?

“Es lo que le ocurre a las ciudades que crecen rápidamente con severas limitaciones geográficas y sin una larga historia de inversión en transporte público”, apunta Reed.

Sin embargo, el experto tiene una visión bastante optimista.

“Aunque hay una congestión severa en Bogotá, su sistema de buses de tránsito rápido se ha convertido en un modelo para mejorar el transporte“, apunta.

Transmilenio

Getty Images
Transmilenio siguió el modelo desarrollado en Curitiba, Brasil.

Se trata del Transmilenio, una red integrada de transporte basada en la experiencia de Curitiba, Brasil.

En este contexto, a pesar de que en el ranking de congestión global hay cuatro ciudades latinoamericanas en el “top 10”, Reed destaca que la región ha implementado políticas innovadoras para hacer frente al desafío de la movilidad urbana, como en el caso de Curitiba, Medellín y Bogotá.

“El tráfico es un caos”

Una opinión que no comparte el consultor Mario Noriega, arquitecto experto en planeamiento urbano, profesor visitante de la universidades de California y Pensilvania, en Estados Unidos.

Bogotá es la ciudad más densamente poblada de América Latina (y la novena del mundo), explica Noriega, y las proyecciones indican que la situación se agravará en los próximos años.

“El tráfico es un caos y en las últimas dos décadas se ha hecho muy poco”, dice en conversación con BBC Mundo.

Se ha tratado de resolver el problema con el sistema de buses Transmilenio, explica, pero nunca se construyeron obras fundamentales como la Avenida Longitudinal de Occidente y el metro, que iban a complementar el sistema.

Bogotá

Getty Images
Está aprobada la construcción de un metro en Bogotá y se espera que la licitación ocurra en los próximos meses.

“Hay intereses políticos asociados a intereses económicos“, opina Noriega.

“Aquí se ha medido primero si el inversionista va a obtener la utilidad que requiere; cuántos pisos necesita su edificio, a cuánto de venderá el metro cuadrado y a partir de eso se ha diseñado la ciudad”, critica.

Desde su perspectiva, Bogotá hace “urbanismo de los años 20” porque la densidad poblacional está aumentando hacia el norte y se continúan aprobando proyectos de edificios de altura en barrios populares que no traen beneficios económicos para la población.

A pesar de los problemas históricos, la construcción del metro ya fue aprobada y se espera que la licitación del proyecto se haga pública en los próximos meses.

“Las autopistas no solucionan el trancón”

Otros analistas reconocen que Bogotá tiene graves problemas de circulación, pero les llama la atención que ocupe el tercer lugar en la lista, sobre Ciudad de México o Sao Paulo.

“Me sorprende un poco que Bogotá esté tan alto en el ranking“, le dice a BBC Mundo Darío Hidalgo, director del centro de estudios Fundación Despacio.

Trafico

BBC

Un factor que -de una u otra manera- puede influir es que el estudio de INRIX solo registra el flujo de los automovilistas, pero no incluye en su análisis el sistema de transporte público.

Y en Bogotá, solo un 13% de las personas se desplaza en automóvil, explica Hidalgo.

A modo de comparación, dice Hidalgo, hay ciudades con buenos sistemas de transporte público en el ranking, como Londres, pero que aparecen en la lista con altos niveles de congestión.

Bogotá

Getty Images
El estudio de INRIX está focalizado en conductores de autos y no incluye un análisis del transporte público.

“Bogotá fue líder en movilidad sostenible a comienzos de la década pasada, pero se quedó un poco aletargada”, afirma.

Según los estudios que ha hecho Hidalgo, el costo económico de la congestión vehicular, considerando el tiempo perdido en el tráfico, es del orden del 2% del Producto Interno Bruto (PIB) de la ciudad.

¿Cómo se puede resolver el problema?

“La construcción de autopistas no soluciona el trancón”, dice.

“La solución es llevar a cabo los planes que la ciudad tiene hace muchísimo tiempo”.

Entre ellos, construir la primera línea del metro (cuyo proceso está bastante avanzado). Hacer más troncales (corredores con carriles exclusivos para buses) en el Transmilenio, para que la mayor parte de la población viaje de manera más eficiente y facilitar el acceso en bicicleta para que sea más seguro.

“Y aunque sea impopular, cobrar la congestión, cobrar la contaminación, el uso de espacio público para estacionamientos. Eso han hecho las ciudades exitosas en gestión de movilidad”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qBLdD0RsGHI

https://www.youtube.com/watch?v=JpWiPF_rmY0

https://www.youtube.com/watch?v=GpyJ8GP7PWg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Migración admite que tiene instalaciones inadecuadas, ante fallas y violencia en estaciones

El comisionado Tonatiuh Guillén reconoció que las estaciones migratorias son “inadecuadas”, tras la muerte de una guatemalteca bajo custodia del INM.
Cuartoscuro
Comparte

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén, admitió que sus instalaciones son “inadecuadas” para el flujo de familias centroamericanas que cruzan hacia Estados Unidos, por lo que prevé la construcción de un nuevo “albergue” en Tapachula, Chiapas, que funcionaría en paralelo a Siglo XXI, estación que en los últimos meses ha registrado episodios violentos y que actualmente está asegurada por la Guardia Nacional.

La muerte de una niña guatemalteca de 10 años, que falleció el 15 de mayo en un hospital de Ciudad de México cuando estaba bajo custodia del INM, ha vuelto a poner el foco sobre las condiciones en las que los migrantes en situación irregular son detenidos y privados de la libertad hasta su deportación.

Entrevistado por Animal Político, el comisionado reconoció que sus instalaciones no están preparadas para acoger a los centroamericanos que, como la menor y su madre, están en proceso de ser devueltos a su país de origen. Una investigación judicial determinará si hubo algún tipo de negligencia. La gran incógnita está en el tiempo transcurrido desde que la niña cayó de una litera en el centro de detención hasta su traslado al hospital. Si fue inmediatamente atendida o se perdió un tiempo precioso que, quizás, hubiese podido salvar su vida. Organizaciones de la sociedad civil como Pueblos Sin Fronteras han alertado que las condiciones en las estaciones migratorias no son las óptimas para atender a menores.

“Esta una investigación en curso de carácter judicial para saber si hubo responsabilidad de alguien del instituto”, dijo Guillén, por lo que la versión de los hechos que relata es “preliminar”.

Al final, serán los investigadores los que establezcan qué es lo que ocurrió en la estación y por qué falleció la menor. El comisionado aportó lo que sabe. Que la niña, junto a su mamá, su tía y su primo, de su misma edad, fueron trasladados desde Chihuahua a Ciudad de México en autobús.

“Llegaron en la madrugada del día 15, sobre las 2 de la mañana. La mamá reportó que la niña traía problemas en la garganta. De inmediato, a las 3 de la mañana, la reviso un médico, que le dio un medicamento”, afirmó Guillén.

“En la mañana, otro médico la volvió a revisar de la garganta y también le dio medicamento. En la tarde, no sé la hora, la mamá reporto que se cayó la niña de la litera. Por los datos posteriores, esa caída le provoco el fallecimiento”, explicó.

Desde que la menor cayó hasta que fue trasladada transcurrió un tiempo que Guillén dice desconocer. “No tengo el detalle, pero debió haber pasado tiempo. No se cuánto, porque llegó otro médico y es cuando se decide el traslado al hospital. Eso se tiene que investigar. No conozco las características de la caída ni qué pasó. Son cuestiones médicas”, afirmó.

Tampoco conoce los detalles sobre por qué la menor fue conducida al hospital pediátrico de Coyoacán y no al de Iztapalapa, que se encuentra más cerca de la estación migratoria. “No lo sé. Los médicos deben saber por qué toman una decisión”, aseguró.

En una primera tarjeta informativa publicada el 16 de mayo, un día después de la muerte de la menor, el INM reveló que esta había referido dolores en la garganta, lo que podía dar a entender que esta era la causa de su fallecimiento. Horas más tarde, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, revelaba que la causa del deceso era la caída de la litera. “Como la niña falleció debíamos comunicar lo que se sabía hasta el momento y eso es lo que se sabía”, afirma Guillén.

Dos días después del fallecimiento de la niña, Animal Político publicó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) investigaba una queja formulada por el consulado de Guatemala en Tijuana, que protestó por no haber sido informado de la detención de la familia guatemalteca en Chihuahua y su traslado a Ciudad de México. “No tengo conocimiento de la queja”, asegura el comisionado, que reitera que “se informó de inmediato al consulado”. “Tenemos una comunicación diaria y muy estrecha. Se informa siempre, hay un procedimiento de informe general. Cuando se tienen personas de la nacionalidad centroamericana hay un aviso muy pronto”, dice.

No se ha hecho público cuándo fue detenida la niña y sus familiares. Guillén cree que “lo más probable” es que fuese “el día previo” a su traslado a Ciudad de México. “En Chihuahua no hay espacio”, aseguró, lo que habría motivado su traslado, en autobús y por la noche, hasta llegar a las dos de la mañana a la capital.

¿Qué mató a la niña guatemalteca que estaba bajo custodia en México? Tres versiones se contradicen

“El flujo (de migrantes) ha crecido de manera impresionante, estimamos que la trayectoria de años anteriores se duplica”, dijo Guillén. En cifras absolutas, el comisionado cree que 2019 podría cerrarse con un horizonte de 700 mil u 800 mil personas.

Guillén aseguró que un tercio de las personas que han sido detenidas por el INM (aunque la institución habla de “aseguradas” y nunca “detenidas” o “arrestadas”) son menores, entre 18 mil y 19 mil solo en lo que va de año. Dice que suelen llegar con problemas digestivos, respiratorios, con varicela o enfermedades de la piel, provocadas por las condiciones de falta de higiene en las que viajan.

“Es una situación muy difícil, no solo por los números sino por las condiciones que llevan los niños”. El comisionado explica este cambio en las tendencias migratorias, de jóvenes solos a familias con niños pequeños, en que “el flujo ha aprendido que llegar con niños te abre posibilidades de atención y de recepción más favorables (en Estados Unidos) que llegar sin niños”.

Si se ha multiplicado el número de menores indocumentados que transitan por México hacia Estados Unidos, ¿qué cambios en la política migratoria ha planteado el presidente Andrés Manuel López Obrador?

Niños migrantes: los menores a los que se les niega el “sueño mexicano”

Guillén planteó dos líneas de actuación: un protocolo de atención a menores no acompañados, que los canaliza a los sistemas DIF y no a las estaciones migratorias, así como mantener a los menores que van con sus familias junto a sus padres y no separarlos. Es el caso de la niña guatemalteca. El problema, admitió, es que los centros en los que se mantiene encerrados a los migrantes que no tienen su situación regularizada es que “no tienen la infraestructura adecuada”. ¿Cayó la menor guatemalteca de una litera no preparada para que durmiese en ella una niña? Eso lo determinará la investigación.

A falta de saber qué ocurrió en este caso concreto, el comisionado explicó las acciones planeadas para que no se repita un fallecimiento de estas características. Recientemente, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, habló de transformar las estaciones migratorias en “albergues” y señaló que quienes tuviesen tarjeta de visitante por motivos humanitarios o permiso de trabajo podrían entrar y salir libremente. Bajo esas condiciones, la niña que murió en “Las Agujas” hubiese estado igualmente encerrada, ya que ni ella ni su madre tenían documentación alguna y solo esperaban a ser deportadas.

¿Qué ha pasado con la investigación de las muertes de niños migrantes en la frontera México-EU?

Falta mucho por conocer sobre este proceso que plantea Gobernación. Aunque el responsable del INM anunció un primer paso: la construcción de un “albergue” en Tapachula, Chiapas, uno de los municipios que recibe un mayor número de migrantes. “Ya veremos qué haremos con Siglo XXI”, dijo, en referencia a la estación migratoria actualmente en funcionamiento.

En una entrevista concedida a Newsweek Mexico y Animal Político en noviembre, Guillén dejó abierta la puerta a la construcción de nuevas infraestructuras, aunque hasta ahora no se habían ofrecido datos concretos sobre un proyecto y su ubicación.

La nueva infraestructura se ubicaría en un terreno de 15 hectáreas cercano al aeropuerto de Tapachula y tendría, según Guillén. “otro concepto, otro equipamiento, adecuado al perfil de las familias”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.