close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Cuartoscuro
Congreso suspende otra vez sesión para discutir la reforma educativa tras bloqueos de la CNTE
Las comisiones unidas estaban convocadas a sesionar a las 8:00 horas de este martes, pero no se iniciaron los trabajos por falta de quórum.
Cuartoscuro
26 de marzo, 2019
Comparte

Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, informó que por falta de quórum se suspendió la reunión de comisiones unidas de educación y puntos constitucionales para discutir la reforma educativa.

El presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, dijo que se siguen buscando soluciones en el diálogo con el magisterio, e informó que se cita a sesión el próximo jueves 28 de marzo a las 11 de la mañana.

Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon los accesos al Palacio Legislativo de San Lázaro para evitar que se discuta en comisiones el dictamen de la reforma educativa.

El bloqueo inició desde las 7 de la mañana en la puerta 1 y puerta 6, y alrededor de las 8:30 se impidió el paso en todos los accesos del recinto legislativo.

“Les pedimos que nos entregaran el dictamen y esto no ha ocurrido. No hay acuerdos”, dijo el vocero de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca, Wilbert Santiago.

Sin acuerdos, maestros mantienen el plantón

La Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la sección 22 de la CNTE se reunieron para discutir las incidencias administrativas que, según el dirigente de la sección 22 de la CNTE Eloy López Hernández, ascienden a 5 mil 197 irregularidades, como la promoción de cargos que no fueron concretados y el pago pendientes de horas extra a maestros que continúan trabajando.

López Hernández señala que como exigencia general se busca la abrogación de la Reforma Educativa implementada en el sexenio de Enrique Peña Nieto y no el manejo de plazas como, acusó, se ha dado a conocer.

“Lo único que estamos pidiendo es que consideren el artículo 123, el cual nos salvaguarda el derecho a escalafón, a sindicato y seguridad social. No estamos exigiendo el manejo de las plazas como tanto se ha dicho, somos los primeros (interesados) en que estas asignaciones se puedan hacer transparentes”, aseveró López Hernández.

Tras salir de la reunión de esta mañana, Eloy López señaló ante medios de comunicación que no se llegó a un acuerdo y que en las próximas horas se espera la llegada de un contingente aproximadamente 300 personas de la sección 22 a las instalaciones de la Cámara de Diputados de San Lázaro pertenecientes a los 37 sectores que integran el estado de Oaxaca, según maestros consultados.

Además, contemplan que el plantón finalice el 28 de marzo tras la concentración de la sección y que solo algunos de los representantes permanezcan hasta el día 30 para reunirse con los representantes de cada sección.

Las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales estaban convocadas a sesionar a las 8:00 horas de este martes, pero no iniciaron trabajos por falta de quórum.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, hizo un llamado a los maestros para que permitan sesionar y recordó que se les dieron garantías de que sus temas están en el proyecto de dictamen.

“Si falta alguno o tienen otros planteamientos este es el lugar ideal para hacer la discusión”, dijo.

Con información de Siboney Flores y Verónica Santamaría

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte