close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
17 congresos aprueban la Guardia Nacional; será enviada a AMLO para su promulgación
La Guardia Nacional fue aprobada por los congresos de Sinaloa, Puebla, Guerrero, Tabasco, Campeche, Chiapas, Nuevo León, Colima, Zacatecas, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Durango, Baja California Sur, Tlaxcala, Tamaulipas y Quintana Roo.
Cuartoscuro
6 de marzo, 2019
Comparte

La reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional fue aprobada por 17 estados este miércoles, por lo que ya podrá ser promulgada de manera oficial, informó a través de Twitter el presidente del Senado, Martí Batres.

Lee: ¿Qué delitos va a combatir? ¿Qué pasará con los soldados? Las claves de la Guardia Nacional

Por tratarse de una reforma constitucional, para su promulgación era necesario el visto bueno de al menos 17 de los 32 congresos locales.

Los congresos que ya aprobaron la reforma son Sinaloa, Puebla, Guerrero, Tabasco, Campeche, Chiapas, Nuevo León, Colima, Zacatecas, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Durango, Baja California Sur, Tlaxcala, Tamaulipas y Quintana Roo.

Te puede interesar: ¿Cómo se regulará el uso de la fuerza de la Guardia Nacional? 

De acuerdo con el dictamen aprobado, la Guardia Nacional será un organismo con mando civil, con una temporalidad de cinco años parta la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, fortalecer a las corporaciones policíacas y el respeto a los derechos humanos.

Lee también: Guardia Nacional de AMLO es obsoleta y propia de dictaduras, critican expertos y la ONU

Esta nueva fuerza policial tendrá disciplina y adiestramiento militar, y se espera que cuente con 150 mil elementos al finalizar el actual sexenio.

La Guardia Nacional tendrá facultades legales para combatir todos los delitos, tanto federales como locales.

Más sobre el tema: En audiencia víctimas piden no aprobar Guardia Nacional; narran abusos y desapariciones de militares

De acuerdo con lo aprobado, esta estará bajo conducción del Ministerio Público y, a petición de este, podrá llevar a cabo labores de investigación y de cumplimiento de órdenes de aprehensión, cateo, entre otros.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Cuartoscuro
Nopal para reemplazar el plástico: el ingenioso hallazgo de una investigadora mexicana
Sandra Pascoe, académica de la Universidad del Valle de Atemajac, en México, está desarrollando un bioplástico a partir de hojas de nopal, que podría reemplazar la materia prima derivada del petróleo.
Cuartoscuro
10 de junio, 2019
Comparte

A partir del jugo de nopal, la investigadora Sandra Pascoe, académica de la Universidad del Valle de Atemajac, en México, está desarrollando un bioplástico que podría reemplazar la materia prima derivada del petróleo.

Según le explicó a la BBC, su producto no es tóxico y es biodegradable.

Video realizado por Tom Heyden.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.