Home
>
Solo 4 empresas participarán en licitación para refinería en Dos Bocas, son “las mejores del mundo”, dice Sener
Solo 4 empresas participarán en licitación para refinería en Dos Bocas, son “las mejores del mundo”, dice Sener
3 minutos de lectura
Solo 4 empresas participarán en licitación para refinería en Dos Bocas, son “las mejores del mundo”, dice Sener
18 de marzo, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

La secretaria de Energía Rocío Nahle informó este lunes que la licitación para la construcción de la Refinería en Dos Bocas, Tabasco únicamente contemplará a cuatro empresas que cumplen con los requerimientos estipulados por el gobierno de México para dicha obra.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Nahle detalló que estas cuatro empresas “son las mejores firmas del mundo” para el desarrollo de la refinería en Tabasco y resaltó que tienen óptimas prácticas de transparencia y ética así como un amplio conocimiento técnico del tema.

La secretaria comentó que el nombre las cuatro empresas será dado a conocer más tarde.

Sobre las seis refinerías que funcionan en el país, Nahle apuntó que desde enero pasado iniciaron los trabajos de mantenimiento toda vez que durante años “no se les dio la atención adecuada a estas instalaciones”.

Argumentó que para la nueva refinería en Dos Bocas se aprovecharán las capacidades tecnológicas con las que se cuenta, además d que “ya se cumplió en tiempo y forma con el permiso de refinación y se cuenta con la autorización para su edificación”.

Al respecto, el presidente López Obrador dijo que se eligieron a empresas extranjeras de países “donde no se tolera la corrupción, que tengan dimensión ética, que no promuevan que esas empresas entreguen sobornos en nuestro país, vamos a moralizar todo lo relacionado con la contratación”.

Reiteró que solo son cuatro empresas las elegidas porque “son las mejores del mundo en esta materia de edificar refinerías (…) todo se hace de conformidad con la ley, puede ser el método de invitación restringida, que está establecido en la ley y Pemex como empresa tiene libertad para hacer las mejores contrataciones”.

Señaló que se puso especial atención en las empresas que participarían para que no se termine pagando más por el proyecto y que se concluya en el periodo definido de tres años, “eso no lo vamos a descuidar, eso es lo que les gustaría a nuestros adversarios, que nos equivocáramos, pero como ya he dicho en otras ocasiones, se van a quedar con las ganas”.

Se respetarán contratos con particulares para extraer petróleo

También en la conferencia, el mandatario informó que su gobierno respetará todos los contratos que se firmaron con empresas particulares, nacionales y extranjeras, para la explotación de la industria petrolera en el marco de la llamada reforma energética

Acompañado del director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, exhortó a los particulares que cuentan con esos contratos, a invertir lo suficiente y a extraer petróleo, pues a la fecha no lo han hecho.

El mandatario destacó que el mal momento por el que atraviesa la industria petrolera es consecuencia de la “irresponsabilidad de los tecnócratas y neoliberales en su afán privatizador”, y por la corrupción que imperaba en el interior de Pemex.

Reiteró que se reforzará a esta empresa con eficiencia, “combatiendo la corrupción y con mucho trabajo”, para lo cual, Pemex contará con todo el apoyo del gobierno y con los recursos suficientes.

Incluso detalló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene instrucciones de darle atención especial a Pemex para que cuente con lo necesario para desarrollar su trabajo.

Agregó que se continuará la exploración y perforación de pozos en donde exista este recurso y no como se hacía en los gobiernos anteriores, que realizaban exploraciones en aguas profundas en donde no se estaba seguro de que hubiera petróleo o con costos de extracción muy elevados.

 

Con información de Reforma (suscripción necesaria) y Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
dos bocas tabasco
pemex
refinería Dos Bocas
rocío Nahle
image