Solo 4 empresas participarán en licitación para refinería en Dos Bocas, son "las mejores del mundo", dice Sener
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Solo 4 empresas participarán en licitación para refinería en Dos Bocas, son "las mejores del mundo", dice Sener

Rocío Nahle, titular de la Sener, asegura que las empresas elegidas óptimas prácticas de transparencia y un amplio conocimiento técnico del tema.
Cuartoscuro
18 de marzo, 2019
Comparte

La secretaria de Energía Rocío Nahle informó este lunes que la licitación para la construcción de la Refinería en Dos Bocas, Tabasco únicamente contemplará a cuatro empresas que cumplen con los requerimientos estipulados por el gobierno de México para dicha obra.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Nahle detalló que estas cuatro empresas “son las mejores firmas del mundo” para el desarrollo de la refinería en Tabasco y resaltó que tienen óptimas prácticas de transparencia y ética así como un amplio conocimiento técnico del tema.

La secretaria comentó que el nombre las cuatro empresas será dado a conocer más tarde.

Sobre las seis refinerías que funcionan en el país, Nahle apuntó que desde enero pasado iniciaron los trabajos de mantenimiento toda vez que durante años “no se les dio la atención adecuada a estas instalaciones”.

Argumentó que para la nueva refinería en Dos Bocas se aprovecharán las capacidades tecnológicas con las que se cuenta, además d que “ya se cumplió en tiempo y forma con el permiso de refinación y se cuenta con la autorización para su edificación”.

Al respecto, el presidente López Obrador dijo que se eligieron a empresas extranjeras de países “donde no se tolera la corrupción, que tengan dimensión ética, que no promuevan que esas empresas entreguen sobornos en nuestro país, vamos a moralizar todo lo relacionado con la contratación”.

Reiteró que solo son cuatro empresas las elegidas porque “son las mejores del mundo en esta materia de edificar refinerías (…) todo se hace de conformidad con la ley, puede ser el método de invitación restringida, que está establecido en la ley y Pemex como empresa tiene libertad para hacer las mejores contrataciones”.

Señaló que se puso especial atención en las empresas que participarían para que no se termine pagando más por el proyecto y que se concluya en el periodo definido de tres años, “eso no lo vamos a descuidar, eso es lo que les gustaría a nuestros adversarios, que nos equivocáramos, pero como ya he dicho en otras ocasiones, se van a quedar con las ganas”.

Se respetarán contratos con particulares para extraer petróleo

También en la conferencia, el mandatario informó que su gobierno respetará todos los contratos que se firmaron con empresas particulares, nacionales y extranjeras, para la explotación de la industria petrolera en el marco de la llamada reforma energética

Acompañado del director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, exhortó a los particulares que cuentan con esos contratos, a invertir lo suficiente y a extraer petróleo, pues a la fecha no lo han hecho.

El mandatario destacó que el mal momento por el que atraviesa la industria petrolera es consecuencia de la “irresponsabilidad de los tecnócratas y neoliberales en su afán privatizador”, y por la corrupción que imperaba en el interior de Pemex.

Reiteró que se reforzará a esta empresa con eficiencia, “combatiendo la corrupción y con mucho trabajo”, para lo cual, Pemex contará con todo el apoyo del gobierno y con los recursos suficientes.

Incluso detalló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene instrucciones de darle atención especial a Pemex para que cuente con lo necesario para desarrollar su trabajo.

Agregó que se continuará la exploración y perforación de pozos en donde exista este recurso y no como se hacía en los gobiernos anteriores, que realizaban exploraciones en aguas profundas en donde no se estaba seguro de que hubiera petróleo o con costos de extracción muy elevados.

 

Con información de Reforma (suscripción necesaria) y Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El poderoso cardenal y las otras 9 personas que enfrentan un insólito juicio en el Vaticano por malversación

Angelo Becciu, antiguo asesor del Papa, es una de 10 personas que comparecen ante un tribunal acusado de delitos financieros.
27 de julio, 2021
Comparte

El cardenal Angelo Becciu es el clérigo de mayor rango que se sienta en el banquillo por presuntos delitos financieros.

Junto a Beccio otras 9 personas enfrentan el juicio que inicia este 27 de julio en el Vaticano por cargos que incluyen malversación, blanqueo de dinero, fraude, extorsión y abuso de poder.

El influyente cardenal de 73 años, que niega las acusaciones, fue forzado a dimitir el pasado septiembre, pero mantiene su título.

Las acusaciones están relacionadas a la compra multimillonaria de una propiedad en Londres con fondos de la Iglesia.

Becciu era un cercano asesor del papa Francisco que anteriormente había ocupado un cargo clave en el Secretariado de Estado del Vaticano, que administra las donaciones de la Iglesia.

El cardenal deberá responder preguntas sobre una controvertida inversión en un edificio de lujo en Londres que conllevó pérdidas durante su tiempo a cargo del Secretariado: desde entonces, la transacción ha estado bajo una investigación financiera.

El pago de US$200 millones por un edificio de apartamentos en la elegante avenida Sloane de Londres se hizo con dinero de la Iglesia a través de fondos y compañías en paraísos fiscales, una transacción que el cardenal había defendido en el pasado.

En un comunicado emitido a principios de mes por personas allegadas, el cardenal expresó que era “la víctima de una conspiración” y manifestó su “absoluta inocencia”, informó la agencia AFP.


¿Mayor escrutinio de la Santa Sede?

Análisis de John McManus, experto en temas religiosos de la BBC

Llegar al fondo de la problemática relación entre el Vaticano y sus finanzas se ha convertido en tema central del Vaticano bajo el papa Francisco.

En paralelo con su deseo de convertir a la Iglesia en un santuario donde todos, no importa cuán imperfectos, puedan encontrar un lugar, está su labor para lograr que el Vaticano sea un destino especialmente hostil para aquellos que busquen usarlo para enriquecerse.

Los supuestos crímenes enumerados ahora todavía tienen que ser probados en el tribunal.

Pero el simple hecho de que el Papa estuviera dispuesto al proceso y el juicio de un cardenal que no sólo era un alto miembro de la jerarquía en el Vaticano, sino también un amigo de Francisco, es una señal de su clara intención de que cuando se trata de delitos financieros, está preparado para tomar medidas sin precedentes para limpiar la reputación de la Iglesia.

El riesgo para el Papa, y para la iglesia, es que este juicio abrirá la posible mala gestión de las finanzas de la Santa Sede a un mayor escrutinio público.


Edificio en la avenida Sloane, Londres

Getty Images
El edificio en el que el cardenal Becciu invirtió el dinero del Vaticano queda en la elegante avenida Sloane, de Londres.

Dos antiguos directores de la unidad de inteligencia financiera del Vaticano están entre los diez imputados.

Enfrentan cargos de malversación, lavado de dinero, fraude, extorsión y abuso de poder.

Una mujer italiana que trabajó para el cardenal Becciu fue acusada de malversación el año pasado.

Se espera que el juicio dure dos meses. De ser encontrados culpables, podrían enfrentar penas de prisión o multas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=3gwP5X5szQM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.