No hay límite de presupuesto para búsqueda de desaparecidos e identificación forense, promete AMLO
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

No hay límite de presupuesto para búsqueda de desaparecidos e identificación forense, promete AMLO

El presidente de México estableció como plazo que en septiembre todos los estados ya tengan su sistema local de búsqueda de desaparecidos; 19 aún tienen pendiente esa tarea.
Cuartoscuro
24 de marzo, 2019
Comparte

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió este domingo a familiares de personas desaparecidas o no localizadas que habrá el presupuesto necesario, “todo lo que se necesite”, para la labor de búsqueda y para establecer un sistema de identificación forense.

“No hay límite presupuestal, no hay techo financiero, es lo que se requiera. Estamos haciendo un gobierno austero, sin lujos, y vamos a ahorrar, y lo que se obtenga, lo que se libere por la austeridad, se va a destinar a esta justa causa de encontrar a los desaparecidos”, dijo el mandatario federal, al cerrar el evento de reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda, en Palacio Nacional.

Ante el hecho de que en el país hay 26 mil cuerpos y decenas de miles restos óseos sin identificar, el presidente dijo que es urgente establecer un plan emergente o sistema de identificación forense, con las instalaciones y recursos necesarios. Pidió la ayuda de familiares de víctimas y de organismos internacionales, a fin de construir un programa y fijar una fecha para establecerlo.

“Nunca más situaciones tan lamentables como el tener a los cuerpos en tráileres, en camiones, recorriendo las calles,  es dantesco e inhumano. Tenemos por eso que actuar con urgencia sobre este caso. Yo espero que en unos días más me presenten el programa, lo del  presupuesto que se requiera les puedo decir: Ya está autorizado”, expresó.

En otro momento el presidente dijo que los gobernadores del país ya se comprometieron a que en septiembre todos los estados tengan ya su comisión nacional de búsqueda, con los recursos que sean necesarios.

Hasta ahora, según dijo antes el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, en 19 estados aún no hay avances legislativos para establecer comisiones locales de búsqueda, requisito para acceder a recursos federales destinados a esta materia.

Otro compromiso que hizo López Obrador es volver a reunirse en tres meses con los familiares de víctimas, para evaluar si se ha avanzado en las tareas para la búsqueda de las 40 mil personas desaparecidas o no localizadas en México.

Edna Rosas, del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, dijo que las mejoras no se dan de la noche a la mañana, sin embargo el gobierno de López Obrador puede ser recordado como el sentó las bases de un cambio firme, para enfrentar la crisis humanitaria en el país.

Entre los puntos de exigencia, mencionó que las familias de víctimas deben ser tomadas en cuenta en el proceso para designar a quien será el próximo fiscal de Derechos Humanos; que se garanticen los recursos para la Comisión Nacional de Búsqueda, que en 2020 su presupuesto tenga un aumento significativo; que los gobernadores se comprometan a establecer lo más pronto posible sus comisiones nacionales de búsqueda, y que se active en el país un mecanismo extraordinario de identificación forense.

Otra exigencia que planteó fue que México acepte la competencia del Comité de la ONU contra las desapariciones forzadas, para conocer casos individuales en el país.

“No hemos frenado la ola de violencia en México”, dijo, aún siguen creciendo las cifras de personas desaparecidas o no localizadas, por lo que es necesario que haya unidad, a fin de cambiar la situación.

En su turno Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, también criticó que el Sistema Nacional de Búsqueda está incompleto, si todos los estados no tienen todavía su comisión local, o sus fiscalías especializadas en materia de desaparición.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, mencionó en el evento que es innegable la deuda del Estado mexicano, en la tarea de buscar a las personas desaparecidas, ya que durante años ha habido un olvido institucional de las víctimas, y hasta ahora el Sistema Nacional de Búsqueda, establecido hace un año, no ha dado los resultados esperados.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, recordó que para este año fueron asignados 400 millones de pesos para la Comisión Nacional de Búsqueda.

“El 50% se destinará a las labores de búsqueda en los estados que cuenten con la comisión local de búsqueda, donde estén ya integrados”, dijo.

“Lamentablemente, en 19 entidades no hay avances legislativos, ni decreto para la designación del comisionado local, por lo que urge crear el marco jurídico local”, agregó.

Animal Político reportó en marzo pasado que la Comisión Nacional de Búsqueda de personas desaparecidas sólo ejerció el año pasado 6.6 millones de pesos, de los 468.9 que se le habían asignado, es decir, el 1.4%, y casi todo fue para el pago de personal eventual.

Más de la mitad de lo presupuestado, que era para dar subsidios a las entidades, se quedó intacto por la falta de Comisiones de Búsqueda estatales.

AMLO culpa al neoliberalismo por la crisis humanitaria

En la última parte de su discurso, López Obrador acusó que la crisis humanitaria de miles de desaparecidos en el país es el “fruto podrido” de la política económica neoliberal, en la que, según dijo, se desatendió al pueblo.

El presidente también criticó que en el pasado se lanzó una “guerra”, ante algo que surgió por la falta de empleo y la pérdida de valores, entre otros factores.

“Se adoptó por pegar un garrotazo a lo tonto al avispero”, dijo en referencia al combate al crimen organizado, contra el que el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva con la participación de elementos de las Fuerzas Armadas, que ahora López Obrador integrará en la llamada Guardia Nacional.
López Obrador prometió que en su estrategia no se usará la fuerza para enfrentar la violencia y el problema de inseguridad. “La paz es fruto de la justicia”, dijo, además de comprometerse a que como comandante de las Fuerzas Armadas nunca dará la orden de reprimir,  y la Guardia Nacional respetará los derechos humanos.
El mandatario federal, que inició su gobierno en diciembre pasado, reconoció que no ha logrado una reducción significativa en los niveles de homicidios dolosos en el país. “Sigue la violencia, y es cierto”, dijo, aunque espera que con su plan a fin de cuentas haya resultados.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las fotos de las filas en la reapertura de Disney mientras Florida bate el récord de nuevos contagios

Los visitantes de los parques de Disney deben usar máscaras, realizar distanciamiento social y someterse a controles de temperatura en el ingreso.
12 de julio, 2020
Comparte
Visitante en Disney con máscara de Mickey Mouse.

AFP
Pese al rebrote de casos de coronavirus en Florida, los parques de Walt Disney World Resort reabrieron sus puertas este fin de semana.

Walt Disney World Resort reabrió sus puertas este fin de semana en Florida a pesar de un aumento récord de casos de coronavirus diarios en EE.UU. desde que inició la pandemia.

Magic Kingdom y Animal Kingdom abrieron el sábado. Se espera que Epcot y Disney’s Hollywood Studios lo hagan en 15 de julio.

Estas atracciones son muy populares y reciben millones de turistas al año tanto desde dentro de Estados Unidos como de América Latina y el mundo.

Para ingresar, se exige a los visitantes que usen máscaras y cumplan otras medidas de seguridad en todo el complejo en Orlando.

Esta reapertura sucede en medio de un récord de número de casos de covid-19 en Florida.

La gente hace cola fuera de Walt Disney World

AFP
Disney está vendiendo entradas limitadas para ayudar a mantener la seguridad dentro de los parques.
La gente hace cola para verificaciones de temperatura

AFP
Los visitantes se someten a controles de temperatura y se han implementado medidas de distanciamiento social.

Este domingo, las autoridades del estado informaron de 15,300 nuevos casos con 45 muertes adicionales en el último día.

Así, Florida registra el número más alto de casos conocidos en un solo día en cualquier estado de EE.UU. desde el comienzo de la pandemia.

Las cifras, publicadas por el departamento de salud del estado, superan, además, el aumento récord anterior de 11,458 nuevas infecciones el 4 de julio.

En total, se han reportado más de un cuarto de millón de casos de covid-19 en Florida, junto con 4,242 muertes.

Florida, que comenzó a levantar las restricciones por la pandemia en mayo, ha demostrado ser vulnerable debido al turismo y a una población de gente mayor.

Las cifras divulgadas este domingo eclipsan las peores tasas diarias vistas en Nueva York en abril. Sin embargo, en comparación, Florida informa muchas menos muertes que Nueva York.

Considerado el cuarto estado por contagios del nuevo coronavirus en EE.UU. -detrás de Nueva York, California y Texas-, Florida tiene más de 18,000 personas ingresadas en centros médicos.

El condado Miami-Dade, con 2,7 de los 21 millones de habitantes del estado, continúa siendo el epicentro de la pandemia y este domingo reporta más de 64,000 y 1,139 fallecimientos desde el 1 de marzo que comenzó el conteo.

Reapertura “segura y responsable”

Niña con tapabocas en Disney.

Getty Images
Los tapabocas son la nueva postal de los parques de Disney, en Orlando.
La gente hace cola fuera de Walt Disney World

AFP
Disney cerró sus puertas en marzo pasado cuando inició la pandemia del coronavirus.

Disney había cerrado el complejo por primera vez en marzo cuando estalló el brote en Estados Unidos.

A pesar del aumento de casos en Florida, cientos de personas hicieron fila para ingresar al parque de diversiones el sábado.

Los visitantes de los parques de Disney deben usar máscaras, realizar distanciamiento social y someterse a controles de temperatura en el ingreso.

Algunos de sus competidores, Universal Orlando y SeaWorld Orlando, volvieron a abrir sus puertas hace varias semanas.

Personajes de Disney en un desfile en Florida.

Getty Images
El parque de Disney volvió a mostrar sus tradicionales desfiles.

Disney también reanudó operaciones limitadas en sus cuatro parques en Asia y en Disney Springs, un centro comercial al aire libre en Orlando.

Disney informó una ganancia de US$1,400 millones en los primeros tres meses del año.

“El mundo está cambiando a nuestro alrededor, pero creemos firmemente que podemos abrir de manera segura y responsable“, dijo Josh D’Amaro, presidente del parque temático de Disney, en una entrevista con el New York Times.

“Covid está aquí y tenemos la responsabilidad de encontrar la mejor forma para operar de manera segura en esta nueva normalidad”, añadió.

Visitantes en Disney.

Reuters
Los visitantes de los parques deben usar máscaras, realizar distanciamiento social y someterse a controles de temperatura en el ingreso.
La gente hace cola fuera de Walt Disney World

AFP
“Creemos firmemente que podemos abrir de manera segura y responsable”, dijo Josh D’Amaro, presidente del parque temático de Disney.
Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Click here to see the BBC interactive

Click here to see the BBC interactive


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Fq8jbuaUW0M

https://www.youtube.com/watch?v=Nu-srgsjjtE

https://www.youtube.com/watch?v=fezPCtz6HSQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.