close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP Archivo

"Ocurrencia populista": La oposición critica que AMLO pida disculpa a España

Legisladores de oposición consideraron que es ridículo y absurdo que ahora López Obrador pida una disculpa a España, por la Conquista.
AFP Archivo
25 de marzo, 2019
Comparte

Políticos de oposición en México calificaron de “ocurrencia populista” y un “reclamo inútil” que el presidente Andrés Manuel López Obrador pida ahora al Rey de España perdón por las violaciones a los derechos humanos de los pueblos originarios durante la Conquista.

“Es una ocurrencia populista pedir en estos momentos que España se disculpe por la conquista de México, es una manera muy absurda de meter tensión innecesaria en la excelente relación comercial, política y social que se ha consolidado históricamente con España”, publicó en su cuenta de Twitter el senador priista Manuel Añorve.

En la misma red social, el también senador priista Eruviel Ávila dijo estar de acuerdo con lo expresado por Añorve.

Leer: AMLO pide que España se disculpe por agravios de conquistadores; Gobierno español la rechaza

En el caso del PAN, la diputada federal Laura Rojas expresó que la política exterior de López Obrador hace quedar a México en ridículo.

“AMLO exige al Rey de España disculparse por atropellos de hace 500 años mientras se hace de la vista gorda con crímenes actuales como los que el dictador de Maduro comete en Venezuela. ¡Pena de política exterior!”, publicó Rojas.

“Exigir que los españoles de esta generación se disculpen por lo que hicieron sus ancestros hace 500 años es ridículo. Mejor, sigamos fortaleciendo las relaciones y la cooperación entre nuestros dos países como hemos hecho durante décadas”, agregó.

La senadora panista Xóchitl Gálvez consideró que ya es inútil reclamar agravios del pasado. “Es de lamentar que en algunos hechos de la construcción de México haya habido violencia. ¡Pero esa es la historia de la humanidad! Hubo otros hechos de gloria. Juntos nos han dado una muy rica cultura”, consideró Gálvez.

El expresidente Vicente Fox expresó al respecto: “¿@lopezobrador_ y si mejor pides perdón por no cumplirle a México? Y @CasaReal, te ofrezco una disculpa por nuestro presidente, sus ideas no representan la de todos los mexicanos”.

Cecilia Soto, en tanto, publicó: “Su Majestad Felipe VI: La exigencia del Presidente López Obrador para que España se disculpe por la Conquista, no me representa. Asi como el estado moderno español no es continuación del reino de Castilla, el México contemporáneo no lo es solo de los pueblos originarios”. 

El presidente López Obrador, en Tabasco, defendió este lunes que aunque hayan pasado 500 años aún hay heridas abiertas.

“Es mejor reconocer que hubieron abusos y que  se cometieron errores. Es mejor pedir perdón y a partir de eso buscar hermanarnos, en la reconciliación histórica”, indicó el mandatario federal.

El Gobierno español, en tanto, respondió que “rechaza con toda firmeza” el pedido de disculpas de México por los “agravios” en la conquista.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

La misteriosa enfermedad que está matando perros en Noruega

En un reporte inicial, la directora de emergencias del Instituto Veterinario de Noruega informó que 23 perros habían fallecido por una enfermedad desconocida. Los canes sufren vómitos y diarrea y los casos se han multiplicado en todo el país.
AFP
9 de septiembre, 2019
Comparte

Los reportes vienen de todo el país y las autoridades en Noruega no saben qué pasa.

Una enfermedad que los veterinarios aún no han podido identificar ha matado a varios perros –al menos 23, según una funcionaria del Instituto Veterinario– y ha hecho que decenas sufran varios síntomas como vómitos y diarrea.

La Autoridad de Seguridad Alimentaria de Noruega informó que desde el viernes más de 40 perros habían sufrido esos síntomas, algunos de los cuales fallecieron.

Los primeros casos se conocieron en la capital del país, Oslo, y desde entonces se han reportado otros en al menos otras 13 ciudades.

El Instituto Veterinario dijo que no estaba claro si dos tipos de bacterias, encontradas en las autopsias, eran la causa de que hayan enfermado tantos perros.

Una prueba de laboratorio de una cepa

EPA
Las autoridades están haciendo pruebas de laboratorio para determinar el origen de la enfermedad.

La emisora nacional noruega NRK, citando a la directora de emergencias del Instituto Veterinario, Jorun Jap, informó que al menos 23 perros habían muerto desde el viernes pasado.

Sin embargo, esta cifra estaba pendiente de ser confirmada por la Autoridad de Seguridad Alimentaria.

“Muy grave”

En el vecino Suecia también un perro fue ingresado en un hospital veterinario después de haber estado en la ciudad noruega de Trondheim, según el periódico sueco GT.

El Instituto Veterinario dijo que sus patólogos descubrieron que tres perros mostraban signos de sangre en el intestino y que habían descartado causas comunes como la salmonella y el veneno para ratas.

Un científico analiza resultados en una computadora

EPA
Los reportes de perros enfermos han venido de todo el país.

El portavoz de la autoridad de seguridad alimentaria, Ole-Herman Tronerud, le dijo a NRK que la enfermedad parecía “muy grave para un perro”.

“Aún no sabemos si esto es contagioso o solo una serie de casos individuales”, dijo.

La agencia ha aconsejado a los dueños que mantengan a los perros con correa para evitar el contacto con otros.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=86OzIzT-yAY

https://www.youtube.com/watch?v=hBN2H-E3KAc

https://www.youtube.com/watch?v=ScOUnA65jpE&t=3s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.