close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Gobierno federal ofreció disculpa por asesinato de estudiantes del Tec, pero no hay sentenciados ni justicia

De los seis militares implicados en los hechos, solo tres han sido presentados a juicio (sin que hasta la fecha se alcanzara una sentencia) y los otros tres están prófugos.
Cuartoscuro
Comparte

Aun cuando el Estado mexicano ofreció un disculpa pública por el asesinato a manos de militares de Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo, dos alumnos de excelencia del Tecnológico de Monterrey, no ha llegado la justicia para las víctimas, pues nueve años después, no hay ningún sentenciado en el caso.

El 19 de marzo de 2010, elementos del Ejército mexicano abrieron fuego contra los dos estudiantes en la capital de Nuevo León cuando salían de las instalaciones de esta casa de estudios.

Aún vivos, los estudiantes fueron golpeados por los militares y, una vez que perdieron la vida, a ambos les fueron colocadas armas, y en su contra las autoridades estatales y federales inventaron una historia totalmente ficticia: que ambos descendieron de una camioneta que era perseguida por el Ejército, y que dispararon contra los soldados, obligándolos a emplear fuerza letal.

El Ejército esconde el número de civiles muertos a manos de militares

En el intento de ocultar este doble asesinato, los militares destruyeron una de las cámaras de vigilancia del campus universitario, y luego las autoridades estatales requisaron los videos captados por todas las cámaras de seguridad, encubriendo su contenido.

Cinco meses después de los hechos, sin embargo, las investigaciones realizadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) permitieron conocer todas las irregularidades cometidas por las autoridades, orientadas a brindar impunidad a los militares implicados, así como librar de responsabilidad institucional al Ejército, y en agosto de 2010, el ombudsman nacional exigió emprender investigaciones penales en contra de los homicidas, así como ofrecer una disculpa pública a las familias de los estudiantes, por haber atentado contra su honorabilidad.

Esa disculpa fue exigida por la CNDH al gobierno federal encabezado por el entonces presidente Felipe Calderón, cosa que no ocurrió, y en esa omisión fue secundado por su sucesor, Enrique Peña Nieto.

Dos estudiantes muertos, la guerra contra el narco y un Estado fallido en 108 minutos

EPU2018: A 9 años del primer examen de México sobre Derechos Humanos, ONG señalan que ha incumplido

Ambas administraciones federales, no obstante, concluyeron sin que cumplieran la obligación de ofrecer una disculpa por el asesinato de los dos estudiantes, y por haber ensuciado su nombre, lo cual fue cumplido hasta este 19 de marzo de 2019, por el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, aún queda pendiente la aplicación de la justicia en contra de los militares que participaron en el asesinato de Javier Francisco y Jorge Antonio.

A nueve años de los hechos, explicó Rosy Mercado, mamá de Jorge, de los seis militares implicados en los hechos, solo tres han sido presentados a juicio (sin que hasta la fecha se alcanzara una sentencia) y los otros tres están prófugos, uno de ellos en calidad de “víctima de desaparición”.

Aun cuando desde 2010 se pudo establecer la existencia de claros indicios de que los militares hirieron con arma de fuego a estos estudiantes cuando salían de su casa de estudios, luego los mataron a golpes, y finalmente alteraron la escena de los hechos para hacerlos pasar como supuestos sicarios, fue hasta 2016 que se consignó la causa penal con seis presuntos involucrados, tres de ellos prófugos.

Así, el proceso los tres militares que sí están detenidos (los tres de rango menor: un cabo, un sargento y un teniente) se ha prolongado por más de dos años, y no existe una perspectiva de próxima sentencia.

“Con las autoridades, desde que empezamos hemos batallado muchísimo –explica la señora Mercado–, y no fue hasta que entró este gobierno (el de López Obrador) que llegó gente con voluntad de hacer las cosas y de que realmente se dé un cambio.”

Solo así, subrayó, “se pudo lograr esta disculpa pública, que desde un principio habíamos nosotros exigido, desde hace nueve años, porque al principio nosotros solo pedíamos que se limpiara el nombre de los muchachos, aunque no hubiera una sentencia, pero eso era cuando todavía no sabíamos cómo los habían asesinado los soldados.”

Porque #TodosSomosJorgeyJavier

Hasta que “descubrimos cómo los asesinaron fue que cambió nuestra perspectiva –afirmó–, y ahí dijimos que también queríamos justicia, conforme a derecho”, y esa exigencia de justicia, subrayó, aún está pendiente de atenderse.

Para nosotros era muy importante que esta disculpa se diera, y se difundiera ampliamente, tal como hace nueve años se dijo que los muchachos eran sicarios, y que iban armados hasta los dientes”, lo cual era mentira.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
COPERNICUS DATA/SENTINEL-1/@StefLhermitte

Antártica: las imágenes del desprendimiento de un iceberg de miles de millones de toneladas de hielo

La plataforma de hielo Amery, en la Antártica, produjo su iceberg más grande en más de 50 años. La gran masa de hielo tendrá que ser monitoreada porque puede suponer una amenaza para la navegación.
COPERNICUS DATA/SENTINEL-1/@StefLhermitte
1 de octubre, 2019
Comparte

La plataforma Amery, uno de los mayores bancos de hielo de la Antártica, produjo su iceberg más grande en más de 50 años.

El bloque desprendido cubre unos 1.580 kilómetros cuadrados, unas cinco veces el tamaño de la isla de Malta, y fue bautizado como D28.

El gran tamaño del iceberg implica que tendrá que ser monitoreado y rastreado porque en el futuro puede suponer una amenaza para la navegación.

La última vez que hubo un desprendimiento mayor en Amery fue a principios de los años 60. En esa ocasión, el área del iceberg comprendió unos 9.000 km cuadrados.

Amery es la tercera plataforma de hielo más grande en la Antártica y es un canal de drenaje fundamental para el este del continente.

Imágenes satelitales

El nuevo iceberg se desprendió totalmente de la plataforma el pasado 25 de septiembre, según informó este lunes en su cuenta de Twitter Copernicus, el programa de observación de la Tierra de la Unión Europea en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

El tuit fue acompañado de dos imágenes capturadas y procesadas por el satélite Sentinel 1: en la primera, del 20 septiembre, se aprecia una grieta en Amery, mientras que en la segunda, obtenida cinco días después, el iceberg está completamente separado de la plataforma de hielo.

La plataforma de hielo es, en esencia, la extensión flotante de un número de glaciares que fluyen de la tierra al mar.

El desprendimiento de icebergs en el océano es la manera que tienen las corrientes de hielo de mantener el equilibrio. Por tanto, los científicos sabían que se iba a producir esta fractura.

Lo que es interesante es que gran parte de la atención se había puesto hacia el este de la sección que se desprendió, hacia un segmento de Amery que cariñosamente se conoce como “diente suelto” por su parecido, en imágenes satelitales, a los dientes de un niño.

Las dos áreas de hielo compartían la misma fisura.

"Diente suelto"

NASA
El “diente suelto” fotografiado en los años 2000. La formación del bloque D28 aparece a la izquierda.

Pero a pesar de estar tambaleante, el “diente suelto” sigue unido a la plataforma. El bloque desprendido es el D28.

“Es un molar en comparación con un diente de leche”, le dijo a la BBC la profesora Helen Fricker, de la Institución de Oceanografía Scripps.

“No es el cambio climático”

Fricker predijo en 2002 que el “diente suelto” se desprendería en algún momento entre 2010 y 2015.

“Estoy emocionada al ver este evento de fragmentación después de todos estos años. Sabíamos que algo pasaría, pero, solo para mantenernos en la realidad, no es exactamente lo que esperábamos que fuera”, añadió.

La investigadora subrayó que no hay un vínculo entre este fenómeno y el cambio climático.

Datos satelitales que se remontan a los años 90 muestran que Amery está en equilibrio con su entorno, pese al fuerte derretimiento de la superficie sufrido en verano.

“Si bien hay mucho de lo que preocuparse en la Antártida, todavía no hay razón para la alarma para esta plataforma de hielo en especial”, explicó Fricker.

La plataforma de hielo Amery en la Antártida

Richard Coleman/UTAS
Amery experimenta grandes derretimientos en verano, pero los datos indican que está en equilibrio.

No obstante, la División Australiana de la Antártica monitoreará Amery de cerca para ver si hay alguna reacción. Los científicos del organismo tienen equipamiento en la región.

Es posible que la pérdida de un iceberg tan grande pueda cambiar la geometría en el frente de la plataforma. Esto puede influir en el comportamiento de las grietas e incluso en la estabilidad del “diente suelto”.

Se calcula que D28 tiene 210 metros de grosor y contiene unos 315.000 millones de toneladas de hielo.

El nombre lo recibe de un sistema de clasificación utilizado por el Centro Nacional de Hielo de Estados Unidos, que divide la Antártica en cuadrantes.

Las corrientes cercanas a la orilla y los vientos impulsarán a D28 hacia el oeste. y probablemente tardará años en romperse y derretirse completamente.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=bDSBMWM16Ss

https://www.youtube.com/watch?v=Apaj3Vm02iM

https://www.youtube.com/watch?v=-O7sw3Pe5TI&t=54s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.