Ejército iniciará el reclutamiento para la Guardia sin la ley que define los requisitos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Ejército iniciará el reclutamiento para la Guardia sin la ley que define los requisitos

La Sedena buscará 21 mil nuevos elementos este año; expertos dudan de meta de reclutamiento y de capacidad de aplicar controles de confianza.
Cuartoscuro Archivo
29 de marzo, 2019
Comparte

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene listos centros de reclutamiento en al menos 12 entidades de México para comenzar con la recepción y preparación de aspirantes a la Guardia Nacional, aunque la ley que definirá qué requisitos deberán cumplir sus integrantes así como sus prestaciones aún está por definirse.

El proceso de integración de la Guardia Nacional, confirmaron autoridades y legisladores consultados, se llevará a cabo al amparo de la Ley de Policía Federal, como permite la reforma aprobada mientras la Guardia no cuente con su ley propia. No obstante, el procedimiento estará a cargo exclusivamente de las fuerzas armadas.

Para ello la Sedena ya cuenta con 2 mil millones de pesos de arranque para ello. La meta es reunir 21 mil nuevos reclutas antes de que concluya el año.

Lee: ¿Cómo se regulará el uso de la fuerza de la Guardia Nacional? Esto dice la primera iniciativa

Legisladores que participaron en el diseño y aprobación de la reforma así como expertos advirtieron dudas en cuanto a la meta de reclutamiento, sobretodo porque estos deberán someterse a procesos de control de confianza para realizar trabajo policial.

Confirmaron – como anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador – que la Guardia Nacional si podrá contar con un comandante en jefe militar, aunque este tendría que pedir licencia para incorporarse a la nueva fuerza, pues técnicamente no puede ser un militar en activo. El Colectivo Seguridad Sin Guerra advirtió que esta posibilidad, así como el reclutamiento militar, desnaturaliza el carácter civil de la Guardia.

A partir de los datos proporcionados por la Defensa Nacional a Animal Político, de las entrevistas con legisladores y del anuncio dado a conocer el miércoles pasado, se presentan a continuación puntos clave sobre la construcción de la Guardia Nacional y su puesta en marcha.

La meta al finalizar el año: 80 mil guardias

El secretario de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Alfonso Durazo, comentó que la meta es que al finalizar el año, la Guardia Nacional cuente con aproximadamente 80 mil efectivos desplegados en el terreno.

Por su parte el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, detalló que buscarán que 21 mil elementos sean civiles captados a través de la campaña de reclutamiento. El resto serán efectivos transferidos desde las policías Militar, Naval y Federal.

Lee también: ¿Qué delitos va a combatir? ¿Qué pasará con los soldados? Las claves de la Guardia Nacional

Reclutamiento sin ley y militar

La reforma constitucional de la Guardia Nacional publicada el 26 de marzo en el Diario Oficial de la Federación, señala en su artículo cuarto transitorio que deberá expedirse una Ley de la Guardia Nacional que, entre otras cosas, deberá definir “los requisitos que deberán cumplir sus integrantes” así como “los criterios de evaluación de desempeño”, y todo lo relativo a “ingreso”.

Dicha Ley aún no existe. El Congreso tiene un plazo de 60 días, que comenzó a correr a partir de la publicación de la reforma, para expedirla. Se prevé que el proyecto de iniciativa de la misma se presente la próxima semana.

En ese contexto ¿es posible arrancar el reclutamiento sin la ley que se necesita para ello?

Tres legisladores distintos que participaron en el proceso de revisión y aprobación de la reforma confirmaron que sí se puede. El senador Julen Rementería del PAN, la diputada Martha Tagle de Movimiento Ciudadano, y el senador Miguel Ángel Mancera del PRD, indicaron que los artículos transitorios permiten llevar esta tarea al amparo provisional de la Ley de la Policía Federal.

El reclutamiento estará a cargo de las fuerzas armadas y centralmente de la Secretaría de la Defensa Nacional como lo confirmaron a través de solicitudes de transparencia tanto Policía Federal como Secretaría de Gobernación, al sugerir presentar cualquier duda sobre el tema a la Sedena.

 

De hecho, en la conferencia de prensa de ayer fue el titular de la Sedena el que dio a conocer el anuncio sobre el reclutamiento y preparación de los elementos.

Por su parte Alfredo Lecona, integrante del colectivo Seguridad Sin Guerra – que participó activamente en la discusión y análisis de la reforma – lamentó que exista lo que calificó como un “vacío legal” que posibilita el reclutamiento sin que exista la ley orgánica de la Guardia, situación que no es la ideal.

Dinero de arranque: 2 mil millones en 2019

El secretario de Seguridad Alfonso Durazo dio a conocer que requerirán un presupuesto global de 15 a 20 mil millones de pesos para la puesta en marcha de la Guardia Nacional.

La Sedena informó a Animal Político que para 2019 ya están autorizados, a través de la Secretaría de Hacienda, recursos por 2 mil millones de pesos para cubrir de forma inmediata los gastos correspondientes.

Preparación de ocho meses

El secretario de la Defensa detalló en el anuncio oficial que en aproximadamente ocho meses completarán la preparación de nuevos elementos de la Guardia Nacional. El tiempo se divide entre tres meses de “adiestramiento básico” en disciplina y valores, y otros cinco meses de preparación en seguridad pública para la función policial.

Alfredo Lecona del colectivo Seguridad Sin Guerra consideró insuficiente esta preparación. Dijo que temas tan sensibles como es el respeto a los derechos humanos no pueden limitarse solo a una materia o una clase sobre el tema.

Campaña y sitios de reclutamiento

La Secretaría de la Defensa Nacional detalló vía transparencia que tiene listos doce “centros regionales de reclutamientos” en igual número de regiones militares para llevar a cabo este procedimiento.

Las localidades donde se ubican estos centros de reclutamiento son: Ciudad de México; Mexicali, Baja California; Mazatlán, Sinaloa; Monterrey, Nuevo León; Guadalajara, Jalisco; Puebla, Puebla; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Oaxaca; Oaxaca; Acapulco, Guerrero; Mérida, Yucatán; Torreón, Coahuila; e Irapuato, Guanajuato.

La Sedena dijo a este medio que no puede dar detalles de los requisitos que deben cumplir los aspirantes pues están bajo análisis, pero anunció una campaña mediática para ello.

“Actualmente aún se está definiendo el procedimiento para que personal civil se integre a la Guardia Nacional, por lo que en su oportunidad se realizará una campaña de difusión en diversos medios de comunicación, mediante el cual se hará saber al público en general los requisitos”, dijo la Sedena vía transparencia.

Lee: La Guardia Nacional será como el Ejército de Paz de la ONU, asegura AMLO

Los primeros 760 uniformes listos

El secretario de la Defensa presentó este miércoles dos modelos del uniforme que portarán los elementos de la Guardia Nacional, fabricados en su totalidad por el propio Ejército Mexicano.

Vía transparencia, la Defensa Nacional confirmó a Animal Político que ya se tiene listo un lote piloto de 767 uniformes fabricados por la Dirección General de Fábricas de Vestuario y Equipo de la institución.

Cada lote consta de un uniforme, una playera, un cinturón negro, una gorra de campo, botas negras, un chaleco antibalas de color negro, y un brazalete con las siglas GN.

¿Comandante del Ejército? Sí pero…

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el pasado miércoles que en un plazo de 10 días como máximo dará a conocer el nombre de la persona que nombrará como jefe o comandante de la Guardia Nacional (técnicamente llamado titular del órgano de mando superior), y de los tres integrantes de lo que llamó “Estado Mayor” (que en realidad se denomina junta de coordinación operativa interinstitucional).

Cuestionado sobre si nombrará a un militar en activo como jefe de la nueva fuerza que es de carácter civil, el presidente dijo que es una opción que se está valorando.

Animal Político cuestionó a los legisladores mencionados previamente sobre si es posible nombrar a un militar en la nueva fuerza y coincidieron que sí, con la única condición de que pida previamente licencia a su cargo en el Ejército Mexicano.

“Efectivamente cualquier militar con licencia aun cuando esté separado del uso de las armas se le sigue considerando en activo. Ahí es donde está el truco en la respuesta del presidente. Está separado del cargo por una licencia pero las fuerzas armadas lo siguen considerando activo”, dijo el senador Rementería.

La diputada Martha Tagle dijo que los artículos transitorios abren la posibilidad de que un militar esté al frente de la nueva fuerza previa licencia.

Alfredo Lecona advirtió que un mando militar “desnaturaliza el carácter civil” de la nueva fuerza, aunque dijo que en la justificación de la reforma se advirtió que la fórmula es factible si se pide licencia al puesto en el Ejército, como de hecho debe ocurrir con los policías militares y navales que sean transferidos a la nueva fuerza.

Expertos dudan de control de confianza y reclutamiento

Expertos y legisladores expresaron dudas sobre la meta de reclutamiento anunciadas por el gobierno para el tema de la Guardia Nacional.

El senador Julen Rementería dijo que si bien en la configuración inicial de la Guardia será de gran ayuda la transferencia de policías federales, militares y navales, el objetivo de reclutamiento adicional (21 mil nuevos elementos al finalizar el año) es complicado, sobretodo por las evaluaciones de control de confianza que obligatoriamente tienen que cumplir los elementos.

“No veo cómo van a poder reclutar en ese corto tiempo todo el personal adicional que requieren. No veo forma de cómo se podrá cumplir sobretodo si requieren que pasen con los requisitos mínimos por pocos que les pongan. Tiene que haber el control de confianza que obligatoriamente tiene que estar acreditado y el porcentaje de quien lo pasa es demasiado bajo”, advirtió.

El consultor y experto en tema de seguridad Alejandro Hope dijo a Animal Político que la experiencia marca que se necesita de 10 a 12 candidatos para obtener a uno que pase el control de confianza. Lo anterior significaría que se requerirían más de 250 mil aspirantes para conseguir los 21 mil efectivos necesarios este año.

Pero además está el problema de la capacidad instalada, pues dijo que ni la Fiscalía General, ni la Policía Federal ni lo que era antes el CISEN cuentan con suficientes centros de control de confianza para procesar tantas evaluaciones en tan poco tiempo, motivo por el cual se requeriría una inversión importante.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué AMLO se resiste a vacunar a todos los adolescentes pese a que una resolución judicial lo ordena

Un juzgado dio un ultimátum para que el gobierno incluya a todos los niños de entre 12 y 17 años en el plan de vacunación, pero López Obrador insiste en que no hay suficiente evidencia científica para hacerlo.
28 de octubre, 2021
Comparte

La Justicia de México aumentó su presión sobre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y le dio un ultimátum para que todos los adolescentes del país puedan ser vacunados contra la Covid-19.

Hasta el momento, México solo está inmunizando a menores de entre 12 y 17 años que tienen alguna enfermedad crónica, al considerar que no existe suficiente evidencia científica respecto al efecto de la vacuna sobre los niños.

Pero el miércoles se hizo público que un juzgado dio un plazo de cinco días al gobierno para incluir a todos los adolescentes en el plan de vacunación o, de lo contrario, denunciará el posible desacato judicial ante la Fiscalía General de la República.

Cuando se dio a conocer una primera resolución de este juzgado hace dos semanas, López Obrador adelantó que la impugnaría.

Sin embargo, el gobierno mexicano no se ha posicionado aún sobre este nuevo pronunciamiento judicial. BBC Mundo solicitó comentarios a la Secretaría de Salud, pero no obtuvo respuesta.

Algunos expertos en salud criticaron en las últimas semanas la postura del gobierno mexicano, que va a contracorriente de la estrategia de la mayoría de países de América Latina.

Sin embargo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirmó este miércoles que en la actualidad “los grupos prioritarios (para la vacunación) en la región no son los niños”.

Las decisiones judiciales

El enfrentamiento entre la Justicia y el gobierno mexicano sobre la vacunación de menores contra la covid-19 viene de lejos.

Desde hace semanas, son cientos los niños que consiguieron ser inmunizados en el país solo después de que sus padres o tutores presentaran amparos ante los juzgados, especialmente desde que el 30 de agosto se reiniciaran las clases presenciales en las escuelas tras el cierre por la pandemia.

A finales de septiembre, el gobierno rectificó su estrategia y desde esta semana se está vacunando a 1,5 millones de jóvenes de entre 12 y 17 años con comorbilidades como cáncer, VIH, diabetes y enfermedades cardiovasculares, del riñón o pulmonares graves, entre otras. También se incluyó a adolescentes embarazadas.

Niña mexicana recibe su vacuna de covid-19.

Getty Images
En México, solo los adolescentes con comorbilidades pueden ser vacunados contra covid-19.

Sin embargo, hace dos semanas se conoció que un juzgado federal de Estado de México ordenó a las autoridades ampliar la vacunación a todos los menores de esta edad, sin importar su estado de salud.

Aunque la resolución fue emitida para resolver un recurso concreto interpuesto por los padres de una joven de 15 años, se especificó que la orden tenía efectos generales sobre toda la población y que el plan de vacunación nacional debía ser modificado en 48 horas.

“Se hace hincapié en que los efectos de esta medida cautelar comprenden no solamente a la menor quejosa, sino a todas las y los menores de 18 años”, se leía en el fallo.

Sin embargo, el presidente López Obrador se apresuró a aclarar que la decisión judicial sería impugnada y que no era definitiva.

“Cuando se presenta un amparo se protege a la persona que lo solicita, no se puede hacer extensivo”, señaló, a la vez que aseguró que no es posible definir una política pública a partir del “interés de una persona o de un grupo”.

AMLO

Gobierno de México
López Obrador anunció que impugnaría la resolución judicial que obliga al gobierno a vacunar a todos los adolescentes.

No obstante, el mandatario aclaró que “legalmente, esto se va a respetar” y aseguró que de ser necesario se firmaría un nuevo contrato con Pfizer, la única vacuna autorizada en México para adolescentes de entre 12 y 17 años.

Días después, el mismo juzgado dio a conocer que el 14 de octubre recibió la solicitud de una prórroga por parte de la Secretaría de Salud para acatar la resolución.

Finalmente, esta semana anunció su decisión: conceder un plazo de cinco días hábiles desde su notificación legal para que el gobierno incluya a los adolescentes en el actual plan de vacunación, que está previsto concluya en marzo de 2022.

¿Por qué no se vacuna a todos los adolescentes?

La postura de México sobre la vacunación de adolescentes discrepa con la de la gran mayoría de países de América Latina, que en algunos casos incluso ya están inmunizando a niños más pequeños.

El último en sumarse fue Nicaragua, que esta semana comenzó a vacunar a niños de entre 2 y 17 años con las vacunas cubanas Abdala y Soberana. Perú, por su parte, anunció que el 2 de noviembre iniciará la inmunización de personas a partir de los 12 años.

Sin embargo, López Obrador insistió hace unos días en que “no hay una recomendación médica , todavía no definen”.

Niña ecuatoriana recibiendo su vacuna de covid-19

Getty Images
Ecuador es uno de los países que inició la vacunación de menores de 18 años.

El doctor Malaquías López, vocero de la Comisión Covid-19 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cree que la razón principal para vacunar a los menores no es solo protegerlos y que el gobierno mexicano no entiende el motivo real.

“La razón de hacerlo es para romper la circulación del virus. Es imposible llegar al 90% de personas con inmunidad, que es lo que necesitamos, si no se les vacuna. De lo contrario, el virus puede seguir replicándose e incluso surgir nuevas cepas que echarían por tierra toda la inmunidad acumulada”, critica.

El secretario de Salud mexicano, Jorge Alcocer, afirmó el martes que los niños “tienen un sistema inmunológico de maravilla” y que la aplicación de la vacuna podría “entorpecer ese aprendizaje” de su sistema de defensas.

“A mis nietos no los vacuno. Si tienen una comorbilidad, adelante”, aseguró.

Jorge Alcocer

Gobierno de México
“A mis nietos no los vacuno”, aseguró el secretario de Salud de México, Jorge Alcocer.

“Es una barbaridad que diga que esta vacuna sí afecta al sistema inmunológico de sus nietos, pero las demás no. Es absolutamente insensato”, responde López, preocupado por si esto anima a algunos padres a no inmunizar a sus hijos contra enfermedades como sarampión o tuberculosis al confiar en sus defensas naturales.

“Pese a lo bueno que es el sistema inmunológico en la gente joven, hay algunos que no van a poder manejar la infección y esos lo pagan muy caro”, recuerda en conversación con BBC Mundo.

Para el especialista, detrás de la oposición del gobierno mexicano a la vacunación de menores está “la incapacidad técnica de las autoridades de salud y la necedad y cerrazón política del presidente” ante la necesidad de cambiar su estrategia.

“El gobierno va a resistir todo lo que pueda, pero creo que los jueces están interpretando correctamente el problema como una cuestión de derecho para todos los ciudadanos, no solo los adultos”, opina.

Mexicana vacunándose

Getty Images

La OPS, sin embargo, aseguró este miércoles que los niños no son un grupo prioritario para la inmunización contra la covid-19 en América Latina y el Caribe en este momento.

Si bien aclaró que hacerlo o no es “una decisión soberana” de cada país que la organización no puede “apoyar o criticar”, enfatizó que menos de la mitad de la población de la región cuenta con una pauta completa de la vacuna.

“Tenemos todavía muchos adultos mayores que tienen un riesgo enorme de morir por una covid -19”, apuntó el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa.

En México, que este miércoles sumó 386 muertes y casi 5.000 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, casi el 62% de los mayores de 18 años cuenta con un esquema completo de vacunación y el 80% recibió al menos una dosis.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=3KQvURTJmgA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.