Home
>
Nombran ministra a Yasmín Esquivel, pese a su rechazo al aborto y posible conflicto de interés
Nombran ministra a Yasmín Esquivel, pese a su rechazo al aborto y posible conflicto de interés
5 minutos de lectura
Nombran ministra a Yasmín Esquivel, pese a su rechazo al aborto y posible conflicto de interés
12 de marzo, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Yasmín Esquivel Mossa fue elegida como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con 95 sufragios a favor en una segunda ronda de votación.

Loretta Ortiz Ahlf logró 6 votos, Celia Maya obtuvo cero votos, 19 senadores votaron en contra de la terna y hubo una abstención.

El resultado se logró luego de que la Junta de Coordinación Política del Senado se reunió para lograr un acuerdo y que una de las candidatas lograra dos tercios de los votos de los legisladores presentes.

En una primera ronda de votación, con 122 senadores presentes, Yasmín Esquivel Mossa logró 66 votos; Loretta Ortiz Ahlf 14 sufragios mientras que Celia Maya obtuvo cero votos.

24 senadores votaron en contra de la terna enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y hubo 18 votos nulos.

Esquivel Mossa, quien antes de contender por un puesto en la Corte presidía el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México, declaró en su comparecencia ante senadores estar a favor de la vida, aunque aseguró que sus convicciones personales no interferirán en la aplicación de la ley.

La nueva ministra fue cuestionada en febrero pasado por la legisladora Indira Rosales sobre el aborto, a lo que respondió: “Evidentemente yo estoy a favor de la vida; sin embargo, no es un tema personal ni ético, es un tema donde tenemos que ajustarnos a lo que la legislación haya establecido”.

“Si éticamente o moralmente yo estoy a favor o en contra del aborto pasa a un segundo término… Sé que en algunos estados lo permiten, la interrupción legal del embarazo, sin embargo, nos tenemos que aplicar estrictamente a lo que mantiene la norma en el estado en que se esté dando este”, expresó.

“No podemos nosotros hacer interpretaciones personales, ni éticas, morales, religiosas tampoco, y tenemos que ajustarnos a lo que señale la ley en el caso concreto”, sentenció Esquivel.

Lee también: En México se abrieron más de 2 mil casos penales por aborto, desde 2015

Sobre la adopción de parejas homoparentales, Esquivel ha declarado que se deben consultar “con las autoridades competentes” si es algo “conveniente” para los niños llegar a una familia donde los dos (padres) son del mismo sexo.

“Habría que analizarlo y revisarlo con las instancias competentes si es conveniente o no para el menor, aquí siempre hay que privilegiar el interés superior del menor”, expresó en la misma comparecencia, pese a que en 2016 la Suprema Corte emitió la tesis de jurisprudencia P./J.9/2016 (10ª.), en la que estableció que, en adopción, el interés superior del menor se basa en la idoneidad de los adoptantes, dentro de la cual son irrelevantes su orientación sexual, estado civil y el tipo de familia al que el niño será integrado.

La ministra también ha sido cuestionada por organizaciones civiles ante un posible conflicto de interés, pues es esposa del contratista José María Rioboó, empresario cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Ante estos señalamientos, Yasmín Esquivel ha respondido que ningún vínculo de amistad o parentesco le afecta como juzgadora y se comprometió a actuar con objetividad e imparcialidad, previo a ser electa por el Senado.

Cuando compareció ante la Comisión de Justicia, dijo que garantizará los derechos de los mexicanos y advirtió que la Corte debe dictar resoluciones apegadas bajo los principios de convencionalidad y progresividad.

Leer: Por falta de consenso, Senado pospone votación para elegir a la nueva ministra de la Corte

PAN y PRI anunciaron su voto en contra

Los grupos parlamentarios del PAN y del PRI anunciaron que votarían en contra del dictamen sobre la elegibilidad de las integrantes de la terna.

Al momento de emitir los posicionamientos por partido, el senador panista Damián Zepeda Vidales aseveró que los integrantes de su bancada rechazarían el dictamen para la elección de la nueva ministra, “con la convicción de proteger las instituciones de la República”.

Zepeda aseveró que “las integrantes de la terna presentada por el Ejecutivo federal tienen conflicto de intereses al ser militantes o colaboradoras del titular del Ejecutivo”.

En tanto que el grupo parlamentario del PRI denunció “algunos vicios que se observaron durante el proceso de discusión en la Comisión de Justicia, tal como el que hayan aparecido documentos firmados por legisladores ausentes de la reunión”.

En su turno, el grupo parlamentario de Morena, argumentó que después de analizar la terna, “se concluyó que las tres mujeres cumplen con los requisitos constitucionales y las capacidades personales que se requiere para ocupar el cargo de Ministra de la SCJN”, por lo que aceptarían el dictamen.

Leer: Candidatas a la Corte cuestionan si adopción de parejas del mismo sexo es lo mejor para los menores

Los grupos parlamentarios de Movimiento Ciudadano, Partido Verde Ecologista, PRD y Encuentro Social también fijaron su postura a favor del dictamen.

Después de los posicionamientos, con 83 votos a favor, 37 en contra y cero abstenciones, se aprobó el dictamen de la terna para la elección de la nueva ministra.

Antes de la votación las tres aspirantes comparecieron una última vez ante el Senado.

Organizaciones criticaron la terna

El pasado 6 de marzo, organizaciones sociales pidieron al Senado que rechazara la terna de ministras al considerar que las aspirantes han mostrado desconocimiento del marco de derechos humanos, nula independencia judicial e incluso homofobia.

“Yasmín Esquivel, quien, según diversas fuentes, tendría las más altas posibilidades de ser designada, enfrenta cuestionamientos por haber incurrido en conflictos de intereses, al participar en fallos a favor de grupos inmobiliarios y al demostrar influyentismo en su actuación”, señalaron las organizaciones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aborto
elección de ministra
José María Riobóo
scjn
Suprema Corte
votacion senado
Yasmín Esquival Mossa
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image