Nombran ministra a Yasmín Esquivel, pese a su rechazo al aborto y posible conflicto de interés
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Senado México

Nombran ministra a Yasmín Esquivel, pese a su rechazo al aborto y posible conflicto de interés

Esquivel fue elegida como nueva ministra con 95 sufragios a favor en una segunda ronda de votación. Loretta Ortiz logró 6 votos y Celia Maya no obtuvo ninguno.
Senado México
12 de marzo, 2019
Comparte

Yasmín Esquivel Mossa fue elegida como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con 95 sufragios a favor en una segunda ronda de votación.

Loretta Ortiz Ahlf logró 6 votos, Celia Maya obtuvo cero votos, 19 senadores votaron en contra de la terna y hubo una abstención.

Lee: Candidatas a la Corte cuestionan si adopción de parejas del mismo sexo es lo mejor para los menores

El resultado se logró luego de que la Junta de Coordinación Política del Senado se reunió para lograr un acuerdo y que una de las candidatas lograra dos tercios de los votos de los legisladores presentes.

En una primera ronda de votación, con 122 senadores presentes, Yasmín Esquivel Mossa logró 66 votos; Loretta Ortiz Ahlf 14 sufragios mientras que Celia Maya obtuvo cero votos.

24 senadores votaron en contra de la terna enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y hubo 18 votos nulos.

Esquivel Mossa, quien antes de contender por un puesto en la Corte presidía el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México, declaró en su comparecencia ante senadores estar a favor de la vida, aunque aseguró que sus convicciones personales no interferirán en la aplicación de la ley.

La nueva ministra fue cuestionada en febrero pasado por la legisladora Indira Rosales sobre el aborto, a lo que respondió: “Evidentemente yo estoy a favor de la vida; sin embargo, no es un tema personal ni ético, es un tema donde tenemos que ajustarnos a lo que la legislación haya establecido”.

“Si éticamente o moralmente yo estoy a favor o en contra del aborto pasa a un segundo término… Sé que en algunos estados lo permiten, la interrupción legal del embarazo, sin embargo, nos tenemos que aplicar estrictamente a lo que mantiene la norma en el estado en que se esté dando este”, expresó.

“No podemos nosotros hacer interpretaciones personales, ni éticas, morales, religiosas tampoco, y tenemos que ajustarnos a lo que señale la ley en el caso concreto”, sentenció Esquivel.

Lee también: En México se abrieron más de 2 mil casos penales por aborto, desde 2015

Sobre la adopción de parejas homoparentales, Esquivel ha declarado que se deben consultar “con las autoridades competentes” si es algo “conveniente” para los niños llegar a una familia donde los dos (padres) son del mismo sexo.

“Habría que analizarlo y revisarlo con las instancias competentes si es conveniente o no para el menor, aquí siempre hay que privilegiar el interés superior del menor”, expresó en la misma comparecencia, pese a que en 2016 la Suprema Corte emitió la tesis de jurisprudencia P./J.9/2016 (10ª.), en la que estableció que, en adopción, el interés superior del menor se basa en la idoneidad de los adoptantes, dentro de la cual son irrelevantes su orientación sexual, estado civil y el tipo de familia al que el niño será integrado.

La ministra también ha sido cuestionada por organizaciones civiles ante un posible conflicto de interés, pues es esposa del contratista José María Rioboó, empresario cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Ante estos señalamientos, Yasmín Esquivel ha respondido que ningún vínculo de amistad o parentesco le afecta como juzgadora y se comprometió a actuar con objetividad e imparcialidad, previo a ser electa por el Senado.

Cuando compareció ante la Comisión de Justicia, dijo que garantizará los derechos de los mexicanos y advirtió que la Corte debe dictar resoluciones apegadas bajo los principios de convencionalidad y progresividad.

Leer: Por falta de consenso, Senado pospone votación para elegir a la nueva ministra de la Corte

PAN y PRI anunciaron su voto en contra

Los grupos parlamentarios del PAN y del PRI anunciaron que votarían en contra del dictamen sobre la elegibilidad de las integrantes de la terna.

Al momento de emitir los posicionamientos por partido, el senador panista Damián Zepeda Vidales aseveró que los integrantes de su bancada rechazarían el dictamen para la elección de la nueva ministra, “con la convicción de proteger las instituciones de la República”.

Zepeda aseveró que “las integrantes de la terna presentada por el Ejecutivo federal tienen conflicto de intereses al ser militantes o colaboradoras del titular del Ejecutivo”.

En tanto que el grupo parlamentario del PRI denunció “algunos vicios que se observaron durante el proceso de discusión en la Comisión de Justicia, tal como el que hayan aparecido documentos firmados por legisladores ausentes de la reunión”.

En su turno, el grupo parlamentario de Morena, argumentó que después de analizar la terna, “se concluyó que las tres mujeres cumplen con los requisitos constitucionales y las capacidades personales que se requiere para ocupar el cargo de Ministra de la SCJN”, por lo que aceptarían el dictamen.

Leer: Candidatas a la Corte cuestionan si adopción de parejas del mismo sexo es lo mejor para los menores

Los grupos parlamentarios de Movimiento Ciudadano, Partido Verde Ecologista, PRD y Encuentro Social también fijaron su postura a favor del dictamen.

Después de los posicionamientos, con 83 votos a favor, 37 en contra y cero abstenciones, se aprobó el dictamen de la terna para la elección de la nueva ministra.

Antes de la votación las tres aspirantes comparecieron una última vez ante el Senado.

Organizaciones criticaron la terna

El pasado 6 de marzo, organizaciones sociales pidieron al Senado que rechazara la terna de ministras al considerar que las aspirantes han mostrado desconocimiento del marco de derechos humanos, nula independencia judicial e incluso homofobia.

“Yasmín Esquivel, quien, según diversas fuentes, tendría las más altas posibilidades de ser designada, enfrenta cuestionamientos por haber incurrido en conflictos de intereses, al participar en fallos a favor de grupos inmobiliarios y al demostrar influyentismo en su actuación”, señalaron las organizaciones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"Fracasamos": qué pasó con el polémico plan de Suecia contra COVID-19

Suecia ha recibido críticas por su política para manejar la pandemia, menos estricta que la de otros países europeos.
17 de diciembre, 2020
Comparte

“Creo que hemos fracasado. Tenemos un gran número de muertos y es terrible”.

Así definió el rey de Suecia, Carlos Gustavo, el año 2020, marcado por la polémica estrategia del país contra la covid-19.

Suecia ha recibido críticas por su gestión de la pandemia, en la que nunca impuso el confinamiento total que se vio en otros países europeos, y basada, más que en normas de obligado cumplimiento, en recomendaciones a la población.

Ha habido casi 350,000 casos de coronavirus confirmados y más de 7,800 muertos en Suecia.

“El pueblo de Suecia ha sufrido tremendamente en condiciones difíciles. Uno piensa en todos los miembros de las familias que no han podido despedirse de sus familiares enfermos. Creo que es una experiencia dura y traumática no poder dar una cálida despedida”, dijo en el programa anual de televisión en el que revisa el año que termina.

Cuando le preguntaron si tenía miedo de resultar infectado con el virus, el rey, que tiene 74 años, respondió: “Últimamente, se ha hecho más evidente, se ha ido acercando más y más. Eso no es lo que uno quiere”.

En lugar de basarse en reglas y sanciones, Suecia apela a la responsabilidad de los ciudadanos y el deber cívico, y las autoridades se limitan a emitir recomendaciones. No hay castigo para quienes hacen caso omiso de ellas.

El gobierno sueco nunca ha impuesto un confinamiento total ni el uso obligatorio de la mascarilla, y bares y restaurantes han permanecido abiertos.

Sin embargo, hace pocos días se solicitó a escuelas en Estocolmo, la capital, que pasen lo antes posible a enseñar a distancia a sus estudiantes de entre 13 y 15 años por primera vez. La medida se anunció en respuesta al aumento de los contagios.

Una semana antes se había decidido la educación a distancia para los mayores de 16 en todo el país.

Y el lunes, llegaron nuevas recomendaciones a nivel nacional sobre distancia social para el periodo navideño que sustituyen a las que habían emitido las autoridades regionales.

El consejo para los suecos es que no se reúnan más de ocho personas, hacerlo al aire libre cuando sea posible y evitar viajar en tren o autobús.

Se mantiene en vigor la prohibición de encuentros públicos de más de ocho personas, lo que afecta a eventos como conciertos, competiciones deportivas y manifestaciones.

La polémica de las medidas “voluntarias”

El epidemiólogo jefe del Estado sueco, Anders Tegnell, dijo en noviembre que la estrategia que seguía el país combinaba medidas legales y acciones voluntarias.

Le dijo a la BBC: “Creemos que es realmente la mejor” en el contexto sueco.

De acuerdo con un informe oficial publicado esta semana, la estrategia nacional fracasó en la protección de los mayores en residencias, algo por lo que el gobierno ha aceptado su responsabilidad.

Más del 90% de las muertes relacionadas con la covid se han producido entre mayores de 70 años y casi la mitad en residencias de mayores y dependientes, afirma el gobierno.

Una mujer recoge muestras de test de la covid-19 en la ciudad sueca de Malmo.

Reuters
La estrategia sueca se ha basado más en la colaboración ciudadana que en normas de obligado cumplimiento.

Tegnell dijo que el organismo que dirige, la Agencia Sueca de Salud Pública, no es responsable de dirigir este tipo de centros y que todos los interesados deben ayudar a mejorar la situación para asegurarse de que los ancianos no se contagien.

Para Tegnell, Suecia ha mejorado en la protección de los mayores, y dijo que ningún país ha tenido un éxito total en esta tarea.

El epidemiólogo sueco recordó en una entrevista en Sverige Radio el miércoles que incluso Alemania estaba siendo ahora duramente golpeada.

Suecia ha sido también señalada por ser uno de los países con un mayor número de casos per cápita y acumula más muertos que todo el resto de estados nórdicos sumados.

Esto ha provocado críticas de vecinos como Noruega, Dinamarca y Finlandia, que se quejan de que la laxa política sueca está poniendo en riesgo la efectividad de sus propias medidas.

El martes, el primer ministro sueco, Stefan Lofven, dijo que tenía la sensación de que muchos expertos habían subestimado la segunda ola.

“Creo que muchos en la profesión no vieron venir semejante ola”, dijo al diario Aftonbladet.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=BKNQNzyRydw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.