Nombran ministra a Yasmín Esquivel, pese a su rechazo al aborto y posible conflicto de interés
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Senado México

Nombran ministra a Yasmín Esquivel, pese a su rechazo al aborto y posible conflicto de interés

Esquivel fue elegida como nueva ministra con 95 sufragios a favor en una segunda ronda de votación. Loretta Ortiz logró 6 votos y Celia Maya no obtuvo ninguno.
Senado México
12 de marzo, 2019
Comparte

Yasmín Esquivel Mossa fue elegida como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con 95 sufragios a favor en una segunda ronda de votación.

Loretta Ortiz Ahlf logró 6 votos, Celia Maya obtuvo cero votos, 19 senadores votaron en contra de la terna y hubo una abstención.

Lee: Candidatas a la Corte cuestionan si adopción de parejas del mismo sexo es lo mejor para los menores

El resultado se logró luego de que la Junta de Coordinación Política del Senado se reunió para lograr un acuerdo y que una de las candidatas lograra dos tercios de los votos de los legisladores presentes.

En una primera ronda de votación, con 122 senadores presentes, Yasmín Esquivel Mossa logró 66 votos; Loretta Ortiz Ahlf 14 sufragios mientras que Celia Maya obtuvo cero votos.

24 senadores votaron en contra de la terna enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y hubo 18 votos nulos.

Esquivel Mossa, quien antes de contender por un puesto en la Corte presidía el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México, declaró en su comparecencia ante senadores estar a favor de la vida, aunque aseguró que sus convicciones personales no interferirán en la aplicación de la ley.

La nueva ministra fue cuestionada en febrero pasado por la legisladora Indira Rosales sobre el aborto, a lo que respondió: “Evidentemente yo estoy a favor de la vida; sin embargo, no es un tema personal ni ético, es un tema donde tenemos que ajustarnos a lo que la legislación haya establecido”.

“Si éticamente o moralmente yo estoy a favor o en contra del aborto pasa a un segundo término… Sé que en algunos estados lo permiten, la interrupción legal del embarazo, sin embargo, nos tenemos que aplicar estrictamente a lo que mantiene la norma en el estado en que se esté dando este”, expresó.

“No podemos nosotros hacer interpretaciones personales, ni éticas, morales, religiosas tampoco, y tenemos que ajustarnos a lo que señale la ley en el caso concreto”, sentenció Esquivel.

Lee también: En México se abrieron más de 2 mil casos penales por aborto, desde 2015

Sobre la adopción de parejas homoparentales, Esquivel ha declarado que se deben consultar “con las autoridades competentes” si es algo “conveniente” para los niños llegar a una familia donde los dos (padres) son del mismo sexo.

“Habría que analizarlo y revisarlo con las instancias competentes si es conveniente o no para el menor, aquí siempre hay que privilegiar el interés superior del menor”, expresó en la misma comparecencia, pese a que en 2016 la Suprema Corte emitió la tesis de jurisprudencia P./J.9/2016 (10ª.), en la que estableció que, en adopción, el interés superior del menor se basa en la idoneidad de los adoptantes, dentro de la cual son irrelevantes su orientación sexual, estado civil y el tipo de familia al que el niño será integrado.

La ministra también ha sido cuestionada por organizaciones civiles ante un posible conflicto de interés, pues es esposa del contratista José María Rioboó, empresario cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Ante estos señalamientos, Yasmín Esquivel ha respondido que ningún vínculo de amistad o parentesco le afecta como juzgadora y se comprometió a actuar con objetividad e imparcialidad, previo a ser electa por el Senado.

Cuando compareció ante la Comisión de Justicia, dijo que garantizará los derechos de los mexicanos y advirtió que la Corte debe dictar resoluciones apegadas bajo los principios de convencionalidad y progresividad.

Leer: Por falta de consenso, Senado pospone votación para elegir a la nueva ministra de la Corte

PAN y PRI anunciaron su voto en contra

Los grupos parlamentarios del PAN y del PRI anunciaron que votarían en contra del dictamen sobre la elegibilidad de las integrantes de la terna.

Al momento de emitir los posicionamientos por partido, el senador panista Damián Zepeda Vidales aseveró que los integrantes de su bancada rechazarían el dictamen para la elección de la nueva ministra, “con la convicción de proteger las instituciones de la República”.

Zepeda aseveró que “las integrantes de la terna presentada por el Ejecutivo federal tienen conflicto de intereses al ser militantes o colaboradoras del titular del Ejecutivo”.

En tanto que el grupo parlamentario del PRI denunció “algunos vicios que se observaron durante el proceso de discusión en la Comisión de Justicia, tal como el que hayan aparecido documentos firmados por legisladores ausentes de la reunión”.

En su turno, el grupo parlamentario de Morena, argumentó que después de analizar la terna, “se concluyó que las tres mujeres cumplen con los requisitos constitucionales y las capacidades personales que se requiere para ocupar el cargo de Ministra de la SCJN”, por lo que aceptarían el dictamen.

Leer: Candidatas a la Corte cuestionan si adopción de parejas del mismo sexo es lo mejor para los menores

Los grupos parlamentarios de Movimiento Ciudadano, Partido Verde Ecologista, PRD y Encuentro Social también fijaron su postura a favor del dictamen.

Después de los posicionamientos, con 83 votos a favor, 37 en contra y cero abstenciones, se aprobó el dictamen de la terna para la elección de la nueva ministra.

Antes de la votación las tres aspirantes comparecieron una última vez ante el Senado.

Organizaciones criticaron la terna

El pasado 6 de marzo, organizaciones sociales pidieron al Senado que rechazara la terna de ministras al considerar que las aspirantes han mostrado desconocimiento del marco de derechos humanos, nula independencia judicial e incluso homofobia.

“Yasmín Esquivel, quien, según diversas fuentes, tendría las más altas posibilidades de ser designada, enfrenta cuestionamientos por haber incurrido en conflictos de intereses, al participar en fallos a favor de grupos inmobiliarios y al demostrar influyentismo en su actuación”, señalaron las organizaciones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los crímenes por los que condenaron a 'la Barbie', el narcotraficante que sonrió en su detención

'La Barbie' era uno de los capos del narcotráfico mexicano más violentos; en 2018 fue condenado a 49 años de prisión.
29 de noviembre, 2022
Comparte

El narcotraficante estadounidense de origen mexicano Édgar Valdez Villarreal, conocido como “la Barbie”, debía cumplir una condena de prisión hasta el año 2056 en Estados Unidos.

El que fuera capo del Cartel de Sinaloa y considerado uno de los más sangrientos del narcotráfico en México recibió en 2018 una sentencia de 49 años de cárcel.

Pero ahora su nombre ha desaparecido del listado de presos bajo custodia en los registros de la Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos.

“No está en custodia de la BOP (Agencia Federal de Prisiones)”, responde la página oficial al buscar el nombre del reo, según corroboró este martes BBC Mundo.

Las autoridades estadounidenses de momento no han revelado el paradero ni la situación del reo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que su gobierno ha pedido explicaciones a Estados Unidos.

Expertos creen que “La Barbie”, apodado así por su pelo rubio y ojos azules, podría estar colaborando con las autoridades estadounidenses, a quienes brindaría información a cambio de ciertos beneficios como la inclusión en un programa de protección de testigos, la reducción de su sentencia u otro tipo de beneficios.

El narco sonriente

Cuando fue presentado ante los periodistas después de su captura en 2010, “La Barbie” no dejó de sonreír.

Édgar Valdez, "La Barbie"
Getty Images

El momento en que Édgar Valdez, “La Barbie”, fue detenido.

El gesto desató polémica en el país, pues muchos lo interpretaron como una burla a las autoridades.

En 2015 fue extraditado al país norteamericano, donde tres años después un tribunal de Atlanta, Georgia, lo condenó a 49 años y un mes de prisión, así como una multa de US$192 millones, por cuatro delitos de narcotráfico y uno de lavado de dinero.

Valdez Villarreal se había declarado culpable de las acusaciones para evitar la condena de cadena perpetua que se había solicitado en su contra.

El fiscal del caso alegó entonces que “importó toneladas de cocaína a Estados Unidos mientras sin piedad avanzaba hacia los más altos cargos de uno de los carteles más poderosos de México, dejando a su paso incontables vidas destruidas por la violencia”.

Paradójicamente, tras dictarse la sentencia el fiscal afirmó que el narcotraficante iría “a prisión casi por el resto de su vida“, y que esto era un mensaje a los líderes de carteles mexicanos que “deberían saber que, como ‘La Barbie’, serían responsabilizados de sus crímenes”.

La guerra de carteles de narcotráfico aún sigue en Tamaulipas, en el noroeste de México.

AFP
La guerra de carteles de narcotráfico aún sigue en Tamaulipas, en el noroeste de México.

Violencia y crueldad

Valdez Villarreal nació en Laredo, Texas, en agosto de 1973, y desde los 19 años fue acumulando antecedentes penales menores.

El gobierno estadounidense señaló que en el año 2000 “La Barbie” ya tenía un próspero negocio de distribución de marihuana y cocaína en su ciudad natal.

Sus operaciones se extendieron incluso a lugares como Nueva Orleans, Luisiana, Memphis, Tennessee y Misisipi.

La actividad del joven texano llamó la atención de los carteles mexicanos del narcotráfico.

Ese mismo año 2000 fue reclutado por Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”, que entonces era uno de los principales líderes del Cartel de Sinaloa (también llamado Cartel del Pacífico).

El capo le encargó una de las operaciones más importantes para la organización en ese momento: arrebatar el mercado y las rutas de tráfico de drogas de Nuevo Laredo, Tamaulipas, al Cartel del Golfo, que las controlaba.

La misión se acordó en un cónclave de líderes realizado en Cuernavaca, Morelos, según un informe del Centro del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI).

El encuentro tuvo lugar al inicio de 2005. Durante todo ese año “La Barbie” y su grupo pelearon violentamente calle por calle por el control del tráfico en Nuevo Laredo, fronteriza con Estados Unidos.

Arturo Beltrán Leyva

AFP
Arturo Beltrán Leyva, del Cartel de Sinaloa, reclutó a “La Barbie”.

Allí nació el cariz de crueldad que la agencia antidrogas estadounidense, la DEA, atribuye a Valdez Villarreal.

La batalla fue el inicio de la guerra entre carteles que causó la muerte miles de personas, y que en algunas regiones del país todavía permanece.

Una captura mediática

Valdez Villarreal se convirtió en el personaje más cercano a Arturo Beltrán Leyva e incluso permaneció a su lado cuando el capo y sus hermanos rompieron su alianza con el Cartel de Sinaloa.

“El Barbas” fue abatido por la Marina en diciembre de 2009, y a partir de ese momento el texano tomó su propio camino.

Edgar Valdez, "La Barbie"

Getty
La vestimenta de Valdez Villarreal al momento de ser capturado llamó la atención de los medios.

Con su propio grupo emprendió una batalla por controlar el mercado de drogas en Guerrero, especialmente en el balneario de Acapulco, donde se vivieron algunas de las jornadas de mayor violencia en su historia.

La red del capo se extendió incluso a Morelos, la capital del país y el vecino Estado de México, donde fue capturado el 30 de agosto de 2010.

Al día siguiente fue presentado ante los medios en instalaciones de la Procuraduría (fiscalía) General de la República (PGR).

Fue el momento en que no paraba de sonreír.

Los videos y fotografías del momento lo muestran con la mirada divertida, una camiseta deportiva Ralph Lauren y tenis nuevos.

La sonrisa, junto con la ropa, fue lo que más llamó la atención de los medios, e incluso marcaron una especie de moda en los mercados informales de ropa.

Una semana después de la captura, en las calles de la capital mexicana se vendían réplicas de la camiseta verde de “La Barbie”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.