close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Movimiento Ciudadano

Enrique Cárdenas será candidato de PAN, MC y PRD al gobierno de Puebla

Cárdenas ya había intentado ser candidato en Puebla por la vía independiente. Hasta ahora tiene confirmado como rival al priista Alberto Jiménez; Morena aún no define a su aspirante.
Movimiento Ciudadano
6 de marzo, 2019
Comparte

El economista Enrique Cárdenas Sánchez será el candidato de PAN, Movimiento Ciudadano y PRD al gobierno de Puebla, para la elección extraordinaria.

Movimiento Ciudadano confirmó la nominación en conferencia de prensa. En el caso del PAN, en un comunicado señaló que su Comisión Permanente respaldó a Cárdenas Sánchez. Respecto al PRD, fuentes consultadas por el diario Reforma también señalaron que apoyarán su candidatura.

Cárdenas, quien es historiador y profesor investigador de la IBERO Puebla, fue rector de la Universidad de las Américas (Udla). Antes ya fue aspirante a candidato, pero por la vía independiente.

Tendrá como rival a Alberto Jiménez Merino, postulado por el Partido Revolucionario Institucional.

En el caso de Morena, son precandidatos Alejandro Armenta, Nancy de la Sierra y Miguel Barbosa, quien ya contendió en los comicios pasados y acusó que hubo un fraude en su contra.

La elección extraordinaria, programada para el 2 de junio, se realizará debido a que el 24 de diciembre pasado murió la gobernadora Martha Erika Alonso, al caer el helicóptero en que era trasladada junto a su esposo, Rafael Moreno Valle.

Con información de Notimex y Reforma (suscripción necesaria)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Copa Oro: México (con suerte) es campeón ante un Estados Unidos que se cansó de fallar

La selección mexicana levantó su título 8 de la Copa Oro luego de vencer 1-0 a Estados Unidos. Los "locales" jugando en un estadio lleno de mexicanos tuvieron la oportunidad de irse al frente en el marcador en tres ocasiones, pero la suerte estuvo del lado mexicano.
Getty Images
8 de julio, 2019
Comparte

Ya que el fútbol se gana con goles y no solo con merecimientos, México se llevó el trofeo de la Copa Oro tras vencer a Estados Unidos 1-0 la noche de este domingo.

Y es que a lo largo del partido los estadounidenses tuvieron la oportunidad de irse al frente en el marcador hasta por 3-0, pero milagrosamente para los mexicanos la pelota no entró.

En cambio, un gol de Jonathan dos Santos al minuto 73 fue suficiente para quedarse con el título de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (Concacaf).

El tanto fue producto de una gran jugada en la que Raúl Jiménez recibió el balón y de taquito se la dejó a Dos Santos para que pusiera la pelota casi en el ángulo.

Un gol de similar manufactura al que su hermano Giovani dos Santos hizo en 2011 para darle al Tri en esa ocasión el título de la Copa Oro, también ante Estados Unidos.

Al igual que en esa ocasión, una de las más memorables del torneo en los últimos años, el grito de gol en Chicago fue ensordecedor.

La suerte mexicana

Un aficionado en el estadio Soldier Field de Chicago, donde México fue “local” en territorio estadounidense, hizo la seña de “silencio” a los estadounidenses en la tribuna tras la anotación de Dos Santos.

Pero en esta ocasión más bien los mexicanos debieron estar agradecidos de que el conjunto estadounidense no haya goleado al Tri.

Mexicanos en el Soldier Field

Reuters
El estadio Soldier Field estuvo abarrotado de mexicanos en Chicago, una ciudad con una gran comunidad de ese país.

Primero, Jozy Altidor tuvo una de las grandes oportunidades al quedar solo frente al arquero Guillermo Ochoa, pero el delantero estadounidense cruzó demasiado el balón que se fue rozando el poste derecho.

Luego Paul Arriola sacó a Ochoa de su arco y con un gran remate de media vuelta cruzó el balón que todo el Soldier Field vio escurrirse lentamente hacia el palo izquierdo, pero se fue apenas desviado.

El mexicano Andrés Guardado se vistió de héroe al sacar un remate de cabeza que iba a gol apenas en la línea, una jugada que los estadounidenses reclamaban sin razón como gol.

El equipo mexicano tuvo en la fortuna lo que le faltó de fútbol. O los estadounidenses pagaron caro su falta de precisión.

Al final, México se lleva su título número 8 de la Copa Oro invicto, con 16 goles a favor y solo 4 en contra.

Un premio para el “gigante” de Concacaf, que tuvo la suerte de su lado e hizo el gol. Así se gana en el fútbol.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=R7Z5SjU3944&t=

https://www.youtube.com/watch?v=jpeNrCCm4ZU&t=

https://www.youtube.com/watch?v=QWwnV83nGzY&t=

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.