Usan Pegasus y sitios falsos de Animal Político y Proceso para espiar a la viuda de Javier Valdez
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
@R3Dmx

Usan Pegasus y sitios falsos de Animal Político y Proceso para espiar a la viuda de Javier Valdez

Triana recibió mensajes a su celular infectados con el malware Pegasus, a través de ligas falsas de Animal Político y Proceso.
@R3Dmx
Comparte

La R3D y Artículo 19 denunciarán ante la Fiscalía General de la República (FGR) los intentos de espionaje contra Griselda Triana, viuda del periodista Javier Valdez a través de ligas falsas de Animal Político y Proceso.

Una nueva investigación publicada este miércoles por el Citizen Lab de la Universal de Toronto, en conjunto con las organizaciones Artículo 19 México y R3D en defensa de los Derechos Digitales, reveló que el 25 y 26 de mayo, días después del asesinato del comunicador, ocurrido el 15 de mayo de 2017, su viuda recibió dos mensajes a su celular infectados con el malware Pegasus con enlaces vinculados a la infraestructura de Pegasus, que suplantaban la identidad de sitios de noticias.

Lee: Pegasus sigue activo en México: suplantan identidad de Animal Político para espiar

Este es el primer intento de espionaje contra una víctima indirecta de homicidio, por lo que exigirán que se investigue.

“Yo soy trabajadora de la Universidad Autónoma de Sinaloa. No soy criminal ni terrorista, pero he sido objeto de espionaje por el hecho de ser la compañera de Javier (Valdés)”, dijo Griselda Triana.

Triana dijo que en su momento no dio clic en los mensajes ni les dio importancia porque se encontraba en duelo, sin embargo fueron investigados por los expertos y determinaron que se trataba del malware utilizado para infectar y acceder a los móviles de quienes lo activan.

Te puede interesar: Viuda de Javier Valdez exige saber quién ordenó matarlo y no descartar ninguna línea de investigación

La viuda de Valdez exigió a la FGR que atienda su denuncia y se dé con los responsables, “se les procese y se les castigue (…) es mi derecho conocer la verdad y que se haga justicia”.

“Quiero tener la certeza de que no nos seguirán espiando. Cualquier ciudadano de este país que vive de un trabajo honesto y digno pudo haber sido observado y lo más seguro es que nunca lo sepa”, añadió.

Los integrantes de R3D y Artículo 19 exigieron una comisión independiente para investigar el espionaje con Pegasus, dado que la instancia que debió investigar era la misma que había adquirido el software, hasta el gobierno pasado: la PGR.

Lee: INAI pide a Fiscalía General castigar a funcionarios involucrados en operación del software Pegasus

También denunciaron la falta de resultados en la investigación del asesinato de Valdez, a casi dos años de los hechos.

“Nos preocupa y nos decepciona el estado actual de la investigación en la FEADLE. Se han hecho públicos indicios de que en los últimos meses del gobierno anterior existieron intentos deliberados de obstruir la investigación y destruir evidencia”, señaló Luis Fernando García de R3D.

Los mensajes

El director de R3D, Luis Fernando García, dio a conocer el contenido de los mensajes que fueron enviados al teléfono de Griselda Triana. El 25 de mayo de 2017 recibió un mensaje alusivo a la investigación del asesinato de su esposo, con el texto “PGR asegura que el móvil del asesinato de Valdéz fue robarle su automóvil”, con una liga falsa del semanario Proceso. El día 26 recibió otro con el texto “¿Cómo ves este reportaje? Cuando faltan las palabras, sólo ataques podemos recibir” y una liga al sitio falso “animal-politico.com“.

Triana dijo no recordar si dio click a alguno de los enlaces, lo cual habría activado el malware y habría permitido su acceso a la cámara, micrófono, localizador y archivos del teléfono. Sin embargo, Luis Fernando García explicó a Animal Político que su investigación logró determinar que la liga falsa de Proceso no fue abierta, mientras que de la segunda no se ha podido determinar por el tipo de enlace.

En los días posteriores al homicidio de Valdéz, la PGR ya se encontraba en Sinaloa investigando el crimen, según los activistas, y como parte de las indagatorias visitaron a Griselda en su domicilio. Ella les dio acceso y pudieron revisar la biblioteca, teléfonos móviles y equipos de cómputo del periodista, pero desconoce si durante esa visita podrían haber obtenido información que permitiera el espionaje.

García agregó que hasta el momento la investigación oficial no ha revelado los nombres de los funcionarios de la extinta PGR en cuyas oficinas fueron instalados los equipos origen del malware, ni su estado actual. “Hay muchas contradicciones, hasta ahora no se ha aclarado si se desintaló el software o no, los análisis técnicos, no ha habido actos verdaderamente sustantivos sobre la investigación ni se ha permitido que las diligencias las hagan personas distintas de la Agencia de Investigación Criminal, ese es el principal conflicto que hemos señalado”, dijo García Muñoz a este medio.

Agregó que, de acuerdo con la investigación presentada este miércoles, la última fecha en que se registró actividad del malware fue en septiembre de 2018, aunque el reporte oficial aseguraba que fue desactivado desde junio.

“Quiero tener la certeza de que no nos seguirán espiando. Cualquier ciudadano de este país que vive de un trabajo honesto y digno pudo haber sido observado y lo más seguro es que nunca lo sepa”, concluyó Griselda Triana.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Qué es la dexametasona y qué pruebas y limitaciones tiene contra el COVID

Investigadores en Reino Unido han demostrado que la dexametasona puede ayudar a prevenir la muerte de pacientes graves de COVID-19. La ventaja para todo el mundo es que es un fármaco barato y de fácil acceso.
Getty Images
16 de junio, 2020
Comparte

Un medicamento barato y de amplia disponibilidad en el mundo se ha convertido en una esperanza para el tratamiento de pacientes graves de COVID-19.

Se trata de la dexametasona, un fármaco esteroide que al ser suministrado en dosis bajas ha demostrado ser uno de los mejores avances en la lucha contra el virus, dicen los expertos de Reino Unido que lo probaron

El medicamento es parte de la prueba más grande del mundo de tratamientos farmacológicos que ya existen y que trata de averiguar si pueden funcionar para el coronavirus.

En el caso de la dexametasona, disminuyó en un tercio el riesgo de muerte en pacientes graves que ya estaban conectados a respiradores artificiales.

Y en los enfermos que necesitaban oxígeno, el riesgo de muerte se redujo en una quinta parte.

Una dosis de dexametasona

Reuters
La dexametasona es un fármaco esteroide.

En Reino Unido, donde han muerto más de 42.000 personas hasta este martes, se podrían haber salvado hasta 5.000 vidas con este medicamento si se hubiera aplicado desde el inicio de la pandemia, dicen los investigadores.

Y el potencial benéfico puede ser mayor en los países más pobres que tienen un alto número de pacientes de COVID-19.

¿Para quién funcionaría?

La dexametasona ya se usa para reducir la inflamación en una variedad de otras afecciones.

En las pruebas sobre el COVID-19, ha ayudado a detener parte del daño que puede ocurrir cuando el sistema inmunitario del cuerpo se sobrecarga mientras trata de combatir el coronavirus.

Esa reacción del cuerpo al virus, que genera una tormenta de citoquinas, puede ser mortal.

Un respirador artificial

Sofya Sandurskaya/Moscow News Agency(Reuters
La dexamesatona ayuda a pacientes graves, como los que están conectados a respiradores.

Casi 19 de cada 20 pacientes con COVID-19 en Reino Unido se recuperan de la enfermedad sin ser hospitalizados. De los que ingresan, la mayoría también se recupera, pero algunos pueden necesitar oxígeno o ventilación mecánica.

Y estos son los pacientes de alto riesgo para los que la dexametasona ha sido efectiva.

En la prueba, dirigida por un equipo de la Universidad de Oxford, se administró dexametasona a unos 2.000 pacientes hospitalizados y se comparó con 4.000 que no recibieron el tratamiento.

Para los pacientes con necesidad de respiración artificial, el riesgo de muerte pasó de 40% a 28%. Para los pacientes que necesitan oxígeno, redujo el riesgo de muerte del 25% al 20%.

“Este es el único medicamento hasta ahora que se ha demostrado que reduce la mortalidad y la reduce significativamente. Es un gran avance”, dijo el investigador en jefe del estudio, Peter Horby.

Una caja de dexametasona

Getty Images
No es recomendable el consumo de dexametasona sin control médico.

El director de las pruebas, Martin Landray, dijo que “hay un beneficio claro, muy claro” y explicó que los resultados sugieren que se podría salvar una vida en:

  • cada ocho pacientes con respirador artificial
  • cada 20-25 tratados con oxígeno

“El tratamiento es de hasta 10 días con dexametasona y cuesta alrededor de £5 (US$6,80) por paciente. Así que esencialmente cuesta 44 dólares salvar una vida“, señaló.

Además destacó que la dexametasona “es un medicamento que está disponible a nivel mundial“.

Landray sugirió que los pacientes hospitalizados podrían comenzar a recibir el tratamiento sin demora.

Pero no es recomendable para el público en general ir a comprarlo a las farmacias para llevárselo a casa ni consumirlo ahí.

La dexametasona no ha mostrado beneficio para los pacientes con síntomas leves de COVID-19, los cuales no necesitan apoyo mecánico o suplementario para su respiración.

Una prueba de laboratorio

Reuters
Investigadores en Reino Unido han probado los medicamentos ya existentes y cómo actúan contra el COVID-19.

El ensayo The Recovery Trial, que se ha llevado a cabo desde marzo, también analizó el medicamento contra la malaria hidroxicloroquina, el cual fue descartado porque aumenta las muertes y los problemas cardíacos.

Mientras tanto, el medicamento antiviral remdesivir, que parece acortar el tiempo de recuperación para las personas con coronavirus, ya ha sido distribuido entre los servicios de salud.


Análisis de Fergus Walsh, corresponsal de Salud de la BBC

El primer fármaco probado para reducir las muertes por covid-19 no es un medicamento nuevo ni costoso, sino un esteroide antiguo y barato.

Eso es algo para celebrar, pues significa que los pacientes de todo el mundo podrían beneficiarse de inmediato.

Y es por eso que los resultados de este ensayo han sido publicados rápidamente, porque las implicaciones son muy grandes a nivel mundial.

La dexametasona se ha utilizado desde principios de la década de 1960 para tratar una amplia gama de afecciones, como la artritis reumatoide y el asma.

La mitad de los pacientes de coivd-19 que requieren un respirador no sobreviven, por lo que reducir ese riesgo en un tercio tendría un gran impacto.

El medicamento se administra por vía intravenosa en cuidados intensivos y en forma de tabletas para pacientes con enfermedades menos graves.

Hasta ahora, el único otro fármaco comprobado que beneficia a los pacientes de coronavirus es remdesivir, que se ha utilizado para el ébola.

Se ha demostrado que reduce la duración de los síntomas del coronavirus de 15 a 11 días.

Pero la evidencia no fue lo suficientemente fuerte como para mostrar si redujo la mortalidad.

A diferencia de la dexametasona, remdesivir es un medicamento nuevo con suministros limitados y aún no se ha anunciado un precio.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-kpIq2W8Sqs

https://www.youtube.com/watch?v=dDHHLysaCHg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.