close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
@R3Dmx
Usan Pegasus y sitios falsos de Animal Político y Proceso para espiar a la viuda de Javier Valdez
Triana recibió mensajes a su celular infectados con el malware Pegasus, a través de ligas falsas de Animal Político y Proceso.
@R3Dmx
Comparte

La R3D y Artículo 19 denunciarán ante la Fiscalía General de la República (FGR) los intentos de espionaje contra Griselda Triana, viuda del periodista Javier Valdez a través de ligas falsas de Animal Político y Proceso.

Una nueva investigación publicada este miércoles por el Citizen Lab de la Universal de Toronto, en conjunto con las organizaciones Artículo 19 México y R3D en defensa de los Derechos Digitales, reveló que el 25 y 26 de mayo, días después del asesinato del comunicador, ocurrido el 15 de mayo de 2017, su viuda recibió dos mensajes a su celular infectados con el malware Pegasus con enlaces vinculados a la infraestructura de Pegasus, que suplantaban la identidad de sitios de noticias.

Lee: Pegasus sigue activo en México: suplantan identidad de Animal Político para espiar

Este es el primer intento de espionaje contra una víctima indirecta de homicidio, por lo que exigirán que se investigue.

“Yo soy trabajadora de la Universidad Autónoma de Sinaloa. No soy criminal ni terrorista, pero he sido objeto de espionaje por el hecho de ser la compañera de Javier (Valdés)”, dijo Griselda Triana.

Triana dijo que en su momento no dio clic en los mensajes ni les dio importancia porque se encontraba en duelo, sin embargo fueron investigados por los expertos y determinaron que se trataba del malware utilizado para infectar y acceder a los móviles de quienes lo activan.

Te puede interesar: Viuda de Javier Valdez exige saber quién ordenó matarlo y no descartar ninguna línea de investigación

La viuda de Valdez exigió a la FGR que atienda su denuncia y se dé con los responsables, “se les procese y se les castigue (…) es mi derecho conocer la verdad y que se haga justicia”.

“Quiero tener la certeza de que no nos seguirán espiando. Cualquier ciudadano de este país que vive de un trabajo honesto y digno pudo haber sido observado y lo más seguro es que nunca lo sepa”, añadió.

Los integrantes de R3D y Artículo 19 exigieron una comisión independiente para investigar el espionaje con Pegasus, dado que la instancia que debió investigar era la misma que había adquirido el software, hasta el gobierno pasado: la PGR.

Lee: INAI pide a Fiscalía General castigar a funcionarios involucrados en operación del software Pegasus

También denunciaron la falta de resultados en la investigación del asesinato de Valdez, a casi dos años de los hechos.

“Nos preocupa y nos decepciona el estado actual de la investigación en la FEADLE. Se han hecho públicos indicios de que en los últimos meses del gobierno anterior existieron intentos deliberados de obstruir la investigación y destruir evidencia”, señaló Luis Fernando García de R3D.

Los mensajes

El director de R3D, Luis Fernando García, dio a conocer el contenido de los mensajes que fueron enviados al teléfono de Griselda Triana. El 25 de mayo de 2017 recibió un mensaje alusivo a la investigación del asesinato de su esposo, con el texto “PGR asegura que el móvil del asesinato de Valdéz fue robarle su automóvil”, con una liga falsa del semanario Proceso. El día 26 recibió otro con el texto “¿Cómo ves este reportaje? Cuando faltan las palabras, sólo ataques podemos recibir” y una liga al sitio falso “animal-politico.com“.

Triana dijo no recordar si dio click a alguno de los enlaces, lo cual habría activado el malware y habría permitido su acceso a la cámara, micrófono, localizador y archivos del teléfono. Sin embargo, Luis Fernando García explicó a Animal Político que su investigación logró determinar que la liga falsa de Proceso no fue abierta, mientras que de la segunda no se ha podido determinar por el tipo de enlace.

En los días posteriores al homicidio de Valdéz, la PGR ya se encontraba en Sinaloa investigando el crimen, según los activistas, y como parte de las indagatorias visitaron a Griselda en su domicilio. Ella les dio acceso y pudieron revisar la biblioteca, teléfonos móviles y equipos de cómputo del periodista, pero desconoce si durante esa visita podrían haber obtenido información que permitiera el espionaje.

García agregó que hasta el momento la investigación oficial no ha revelado los nombres de los funcionarios de la extinta PGR en cuyas oficinas fueron instalados los equipos origen del malware, ni su estado actual. “Hay muchas contradicciones, hasta ahora no se ha aclarado si se desintaló el software o no, los análisis técnicos, no ha habido actos verdaderamente sustantivos sobre la investigación ni se ha permitido que las diligencias las hagan personas distintas de la Agencia de Investigación Criminal, ese es el principal conflicto que hemos señalado”, dijo García Muñoz a este medio.

Agregó que, de acuerdo con la investigación presentada este miércoles, la última fecha en que se registró actividad del malware fue en septiembre de 2018, aunque el reporte oficial aseguraba que fue desactivado desde junio.

“Quiero tener la certeza de que no nos seguirán espiando. Cualquier ciudadano de este país que vive de un trabajo honesto y digno pudo haber sido observado y lo más seguro es que nunca lo sepa”, concluyó Griselda Triana.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte