close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
@R3Dmx

Usan Pegasus y sitios falsos de Animal Político y Proceso para espiar a la viuda de Javier Valdez

Triana recibió mensajes a su celular infectados con el malware Pegasus, a través de ligas falsas de Animal Político y Proceso.
@R3Dmx
Comparte

La R3D y Artículo 19 denunciarán ante la Fiscalía General de la República (FGR) los intentos de espionaje contra Griselda Triana, viuda del periodista Javier Valdez a través de ligas falsas de Animal Político y Proceso.

Una nueva investigación publicada este miércoles por el Citizen Lab de la Universal de Toronto, en conjunto con las organizaciones Artículo 19 México y R3D en defensa de los Derechos Digitales, reveló que el 25 y 26 de mayo, días después del asesinato del comunicador, ocurrido el 15 de mayo de 2017, su viuda recibió dos mensajes a su celular infectados con el malware Pegasus con enlaces vinculados a la infraestructura de Pegasus, que suplantaban la identidad de sitios de noticias.

Lee: Pegasus sigue activo en México: suplantan identidad de Animal Político para espiar

Este es el primer intento de espionaje contra una víctima indirecta de homicidio, por lo que exigirán que se investigue.

“Yo soy trabajadora de la Universidad Autónoma de Sinaloa. No soy criminal ni terrorista, pero he sido objeto de espionaje por el hecho de ser la compañera de Javier (Valdés)”, dijo Griselda Triana.

Triana dijo que en su momento no dio clic en los mensajes ni les dio importancia porque se encontraba en duelo, sin embargo fueron investigados por los expertos y determinaron que se trataba del malware utilizado para infectar y acceder a los móviles de quienes lo activan.

Te puede interesar: Viuda de Javier Valdez exige saber quién ordenó matarlo y no descartar ninguna línea de investigación

La viuda de Valdez exigió a la FGR que atienda su denuncia y se dé con los responsables, “se les procese y se les castigue (…) es mi derecho conocer la verdad y que se haga justicia”.

“Quiero tener la certeza de que no nos seguirán espiando. Cualquier ciudadano de este país que vive de un trabajo honesto y digno pudo haber sido observado y lo más seguro es que nunca lo sepa”, añadió.

Los integrantes de R3D y Artículo 19 exigieron una comisión independiente para investigar el espionaje con Pegasus, dado que la instancia que debió investigar era la misma que había adquirido el software, hasta el gobierno pasado: la PGR.

Lee: INAI pide a Fiscalía General castigar a funcionarios involucrados en operación del software Pegasus

También denunciaron la falta de resultados en la investigación del asesinato de Valdez, a casi dos años de los hechos.

“Nos preocupa y nos decepciona el estado actual de la investigación en la FEADLE. Se han hecho públicos indicios de que en los últimos meses del gobierno anterior existieron intentos deliberados de obstruir la investigación y destruir evidencia”, señaló Luis Fernando García de R3D.

Los mensajes

El director de R3D, Luis Fernando García, dio a conocer el contenido de los mensajes que fueron enviados al teléfono de Griselda Triana. El 25 de mayo de 2017 recibió un mensaje alusivo a la investigación del asesinato de su esposo, con el texto “PGR asegura que el móvil del asesinato de Valdéz fue robarle su automóvil”, con una liga falsa del semanario Proceso. El día 26 recibió otro con el texto “¿Cómo ves este reportaje? Cuando faltan las palabras, sólo ataques podemos recibir” y una liga al sitio falso “animal-politico.com“.

Triana dijo no recordar si dio click a alguno de los enlaces, lo cual habría activado el malware y habría permitido su acceso a la cámara, micrófono, localizador y archivos del teléfono. Sin embargo, Luis Fernando García explicó a Animal Político que su investigación logró determinar que la liga falsa de Proceso no fue abierta, mientras que de la segunda no se ha podido determinar por el tipo de enlace.

En los días posteriores al homicidio de Valdéz, la PGR ya se encontraba en Sinaloa investigando el crimen, según los activistas, y como parte de las indagatorias visitaron a Griselda en su domicilio. Ella les dio acceso y pudieron revisar la biblioteca, teléfonos móviles y equipos de cómputo del periodista, pero desconoce si durante esa visita podrían haber obtenido información que permitiera el espionaje.

García agregó que hasta el momento la investigación oficial no ha revelado los nombres de los funcionarios de la extinta PGR en cuyas oficinas fueron instalados los equipos origen del malware, ni su estado actual. “Hay muchas contradicciones, hasta ahora no se ha aclarado si se desintaló el software o no, los análisis técnicos, no ha habido actos verdaderamente sustantivos sobre la investigación ni se ha permitido que las diligencias las hagan personas distintas de la Agencia de Investigación Criminal, ese es el principal conflicto que hemos señalado”, dijo García Muñoz a este medio.

Agregó que, de acuerdo con la investigación presentada este miércoles, la última fecha en que se registró actividad del malware fue en septiembre de 2018, aunque el reporte oficial aseguraba que fue desactivado desde junio.

“Quiero tener la certeza de que no nos seguirán espiando. Cualquier ciudadano de este país que vive de un trabajo honesto y digno pudo haber sido observado y lo más seguro es que nunca lo sepa”, concluyó Griselda Triana.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

5 de los alimentos más saludables para tu hígado

El ajo, el brócoli o la manzana son alimentos que proveen al hígado de defensas y de nutrientes que le permiten tener un funcionamiento adecuado, especialmente debido a su importancia dentro del funcionamiento del cuerpo humano.
8 de noviembre, 2019
Comparte

El hígado uno de los órganos que más funciones cumple.

Se encarga de liberar la sangre de sustancias nocivas, como el alcohol y las drogas; usa el azúcar como fuente de energía cuando los niveles están bajos y es una fuente de provisión de hierro para el cuerpo.

Y así como los excesos sostenidos pueden causar serios daños en este órgano (como cirrosis o falla hepática por abundante consumo de alcohol), existen algunos alimentos que pueden ayudar a mejorar su funcionamiento.

“Mi consejo es evitar los alimentos que son hepatóxicos como las grasas saturadas, los fritos y el alcohol”, le dijo a BBC Mundo la nutricionista argentina Magdalena Boccardo.

En BBC Mundo te presentamos cuáles son cinco de los mejores alimentos que ayudan en la salud del hígado.

1. Ajo

El ajo tiene propiedades que ayudan a regular y mejorar el funcionamiento del hígado.

Ajo

Getty Images
El ajo tiene propiedades antiinflamatorias.

“Tiene propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a regular el trabajo del hígado”, apunta la nutricionista Grace Fjeldberg en el portal de la Clínica Mayo.

“Lo recomendable es aplastarlo y luego consumirlo para aprovechar sus propiedades”.

El ajo, según los expertos, también es recomendado por su alto contenido de alicina, que ayuda a la limpieza del hígado.

2. Manzana

Gracias a su alto contenido en fibra, la manzana también es una gran aliada a la hora de cuidar el hígado.

Manzana verde

Getty Images
La manzana es considerado uno de los alimentos más completos.

“Las manzanas son ricas en pectina, que es una fibra que ayuda mucho a reducir y controlar el colesterol y a eliminar toxinas del organismo“, le dice a BBC Mundo a nutricionista colombiana Sandra Milena Cardona.

Otro atributo es que contiene una gran cantidad de vitamina C, que también actúa como antioxidante y protege a las células de daños externos.

Las verdes son mejores, apunta Cardona, y su consumo se recomienda para promover una mayor acción de la fibra.

3. Brócoli

De cocción olorosa, el brócoli puede ser uno de los alimentos más odiados por niños e incluso algunos adultos, pero no se puede negar que es una verdura con grandes propiedades nutritivas.

En el caso del hígado, ayudará a neutralizar elementos nocivos que puedan afectar su funcionamiento.

Brocoli

Getty Images
El brócoli es un alimento rico en vitamina A.

“El brócoli es rico en fitoquímicos, que son una sustancia que reducen la síntesis del colesterol, con lo que a la vez alivian la presión sanguínea y los problemas de coagulación”, dice Cardona.

Los expertos también indican que es una rica fuente de vitamina A, que previene el envejecimiento de las células.

4. Limón

Otra fruta en la que aparece la vitamina C, que es una gran colaboradora del hígado.

“El zumo del limón contiene una gran cantidad de vitamina C concentrada. Un limón pequeño contiene un tercio de la cantidad recomendada al día de esta vitamina”, señala Jill Corleone, nutricionista de la Universidad de Nueva York (EE.UU.).

Y referencia el estudio publicado por la Biblioteca Nacional de Salud de EE.UU. en el que se indica que el jugo extraído de un cítrico de este tipo tiene una gran cantidad de “antioxidantes que reducen la inflamación, eliminan los radicales libres y mejoran la capacidad del cuerpo para procesar la glucosa”.

“Son varios los estudios que lo confirman: el limón contiene vitamina C, flavonoides, carotenoides y otros compuestos bioactivos que combaten el daño oxidativo y protegen el hígado”, agrega Corleone.

Aguacate.

Getty Images
El aguacate es un gran aliado del hígado, pero debe consumirse con moderación.

5. Aguacate

El aguacate o palta ha sido bautizado como el “oro verde” y poco a poco se está convirtiendo en uno de los alimentos de producción más rentable en el planeta.

Pero también puede ser un aliado a la hora de defender al hígado de posibles daños.

Varios estudios señalan que el aguacate es una gran fuente de grasas saludables, que puede ayudar a la protección del hígado y la depuración de sustancias nocivas o innecesarias.

“Esa grasa que llamamos saludable contiene elementos que, al descomponerse, cuidan al órgano de posibles daños”, relata la nutricionista Cardona.

Sin embargo, en igual medida señala que se debe tener mucho cuidado con su consumo en exceso, debido a que esta grasa saludable, que también puede encontrarse en el aceite de oliva, puede causar lo que se conoce como hígado graso.

“La recomendación es que se ingiera aguacate de forma muy moderada y evitar así que, en vez de ser un aliado, se convierta en un alimento nocivo para el hígado”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rCXa2gRXlcM

https://www.youtube.com/watch?v=VhMGk9zH0Zo

https://www.youtube.com/watch?v=QWwnV83nGzY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.