Home
>
Jueces en dos estados resolvieron que se apliquen reglas de 2018 a estancias infantiles, y no el plan de AMLO: PAN
Jueces en dos estados resolvieron que se apliquen reglas de 2018 a estancias infantiles, y no el plan de AMLO: PAN
2 minutos de lectura
Jueces en dos estados resolvieron que se apliquen reglas de 2018 a estancias infantiles, y no el plan de AMLO: PAN
31 de marzo, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

El coordinador de los diputados federales del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, dijo este domingo que jueces en Chihuahua y Querétaro otorgaron amparos definitivos para que se apliquen los lineamientos de 2018 en el programa de estancias infantiles, y no las reglas publicadas este año por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con las que se eliminaron los subsidios a responsables de estancias y se optó por entregar apoyos directos a madres, padres y tutores.

Leer >> Es oficial: quitan subsidio a estancias infantiles, el apoyo se entregará directo a la madre, padre o tutor

Los amparos, de acuerdo con el legislador, señalan que el Programa de Bienestar para Niños y Niñas de 2019 no garantiza las prestaciones para los ya beneficiados, lo que se opone al principio de progresividad e interés superior del menor.

No se detalló en cuántos menores o estancias de Chihuahua y Querétaro tendrían impacto las resoluciones judiciales.

“En el caso de Chihuahua, los jueces primero y segundo de distrito en materia penal de Chihuahua, otorgaron amparos definitivos en favor de los demandantes. Las resoluciones son muy claras al obligar a la Secretaría de Bienestar y su delegación estatal de programas para el desarrollo a entregar el presupuesto correspondiente a enero y febrero con base en los lineamientos de 2018 y rechazar las disposiciones establecidas para 2019.

No solo eso sino que apercibe a los funcionarios de todos los niveles a que de no acatar los amparos se harían acreedores a sanciones corporales de hasta nueve años de prisión, así como multas e inhabilitación de laborar en el sector público hasta por nueve años también”, indicó Romero Hicks, de acuerdo con un comunicado de Acción Nacional.

“En paralelo, la juez Séptimo de Distrito de Amparo de Querétaro concedió asimismo la suspensión para no aplicar la reducción presupuestal de 2019 y la obligación de mantener las disposiciones de 2018. Este es el primero de nueve amparos presentados”, agregó.

Según el diputado federal, en Yucatán, Michoacán, Guanajuato y Veracruz también están en proceso solicitudes de amparo, para seguir lo ocurrido en Chihuahua y Querétaro.

De acuerdo con la senadora panista Kenia López, en el país han sido solicitados al menos 4 mil amparos, en contra de las nuevas reglas de operación de las estancias infantiles.

El presidente López Obrador ha señalado que los apoyos deben ser directos, en este y otros programas, para evitar que haya corrupción con la intervención de intermediarios, aunque organizaciones sociales y políticos de oposición reclaman que se generalice y se afecte a organizaciones o grupos ciudadanos que sí hacen un buen trabajo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
amparos estancias infantiles
estancias infantiles
PAN
presupuesto
image