EU vigiló a periodistas y defensores que seguían la caravana migrante; México pedirá información del caso
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

EU vigiló a periodistas y defensores que seguían la caravana migrante; México pedirá información del caso

La Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que solicitará información a Estados Unidos "para esclarecer cualquier posible caso de espionaje ilegal" y descartó que México realice este tipo de actividades.
Cuartoscuro
7 de marzo, 2019
Comparte

El gobierno de Estados Unidos hizo una base de datos secreta con datos de periodistas y activistas que seguían a una de las caravanas de migrantes que intentó cruzar la frontera desde México el año pasado, de acuerdo con documentos del Departamento Interior dados a conocer por NBC 7.

2,800 mexicanos murieron tratando de cruzar la frontera con EU, en los últimos 10 años

En algunos casos, las autoridades estadounidenses divulgaron los pasaportes de personas vigiladas a las fuerzas de seguridad, así como alertas en sus documentos, de acuerdo con la investigación.

Se trata de 10 periodistas, entre ellos siete estadounidenses, un abogado y 47 personas de origen centroamericano, así como de otros países consideradas organizadores o instigadores en algunos casos.  

La cadena televisiva también entrevistó a la fotógrafa Ariana Drehsler, una de las periodistas señaladas, quien describió el trato recibido en aduanas al intentar entrar en Estados Unidos desde Tijuana, donde los propios agentes le dijeron que había una alerta en su pasaporte.

La lista también incluía a seguidores de organizaciones defensoras de migrantes, como Border Angels (Los Ángeles de la Frontera) y Pueblo Sin Fronteras.

De acuerdo con el canal de noticias, una de sus fuentes anónimas al interior del departamento estadounidense, dijo que no solo se señaló a estas personas para que fueran controladas, sino que también se elaboró un informe sobre cada una.

“Somos una agencia de investigaciones criminales, no una agencia de inteligencia. No podemos hacer informes sobre gente, y ellos están haciendo informes sobre gente. Es un abuso”, dijo la fuente a NBC 7.

El Departamento de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) se limitó a responder en un comunicado que ante las recientes movilizaciones de caravanas migrantes que buscan cruzar la frontera estadounidense “añade nuevos desafíos a una misión que ya es complicada y peligrosa”.

“Sucesos criminales, como el salto del muro fronterizo en San Diego, que incluyeron ataques a agentes y un riesgo para la seguridad pública, son vigilados e investigados por las autoridades de forma rutinaria. Estas actividades pueden resultar en una revisión más a fondo de aquellos que intentan entrar en nuestro país”, expuso el comunicado que no rechazó los hechos consignados en el reportaje.

El CBP explicó también que las personas que aparecen en la lista del informe estaban presentes en un suceso violento registrado en noviembre de 2018 en Tijuana, Baja California, tras la llegada de la caravana, sin embargo no dio detalles de los hechos.

Desde octubre de 2018, varias caravanas de migrantes salieron de países de Centroamérica, principalmente Honduras, rumbo a Estados Unidos para solicitar asilo, ante las condiciones de violencia y pobreza en la región.

Esto, pese a las amenazas y rechazo del presidente Donald Trump por impedir la inmigración ilegal.

El gobierno de Estados Unidos vigiló a quienes siguieron y documentaron “hecho violento” registrado en la frontera con Tijuana.

Solicitaremos información al gobierno de EU, cancillería mexicana

Tras la publicación del reportaje, la Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que solicitará información a Estados Unidos “para esclarecer cualquier posible caso de espionaje ilegal”.

La dependencia también reprobó el espionaje ilegal y descartó que autoridades mexicana estén involucradas.

“El Gobierno de México no lleva a cabo tareas de vigilancia ilegal a personas, bajo ninguna categoría o tipo de actividad”, sentenció el comunicado.

Consulados móviles y red de abogados: las 10 acciones para apoyar a migrantes mexicanos en EU

Con información de NBC 7, AFP y El País

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La mujer detenida en Suecia por encerrar a su hijo en un apartamento durante años

La policía del país escandinavo arrestó a la mujer, de unos 70 años, tras encontrar a su hijo en un apartamento en estado de abandono.
2 de diciembre, 2020
Comparte

La policía sueca arrestó a una mujer de 70 años por haber supuestamente mantenido a su hijo confinado en un apartamento de Estocolmo (Suecia) durante aproximadamente tres décadas.

La mujer es sospechosa de detención ilegal y también de haberle causado daños físicos después de que el hombre, de unos 40 años, fuera encontrado con heridas y en estado de abandono.

El hombre fue descubierto por un familiar el pasado domingo después de que la madre cayera enferma y fuera trasladada al hospital.

Este familiar dijo a Expressen y otros medios suecos ser su hermana y explicó que acudió al piso el pasado domingo 27 de noviembre por la noche con su pareja tras enterarse de que la madre estaba en el hospital.

¿Cómo fue encontrado?

Según le dijo a la cadena sueca SVT, ella se mudó del apartamento cuando era adolescente y nunca había vuelto a ver a su hermano.

De pequeña, explicó, intentó en vano dar la voz de alarma sobre la situación del chico, quien fue sacado de la escuela a los 11 o 12 años.

Al abrir la puerta, que no estaba cerrada con llave, dijo que se encontró el apartamento a oscuras, con un fuerte olor a orina, suciedad y polvo. Nadie le contestó cuando dijo “hola”, así que entró, haciéndose paso entre amasijos de cosas.

Tras oír un ruido en la cocina, vio a un hombre sentado en una esquina oscura. Tenía heridas en las piernas hasta las rodillas.

Cuando él la vio, se levantó y murmuró su nombre una y otra vez. Había perdido casi todos sus dientes y su voz sonaba como un murmullo.

De alguna forma la había reconocido, explicó ella, a pesar de todo el tiempo transcurrido, y no le tenía miedo.

“Solo doy gracias de que le han ayudado y vaya a sobrevivir”, le dijo ella al diario Expressen.

Tras ser trasladado al hospital, donde permanece ingresado, los médicos alertaron a la policía y la madre fue detenida.

Policía en la puerta del piso

EPA
Las autoridades dijeron que el hombre había sido retenido “durante un período largo de tiempo”.

“El único comentario sobre el tiempo que la persona llevaba ‘retenida’ por su madre es: sabemos que ha sido durante un período largo de tiempo”, le dijo la portavoz de la policía Ola Österling a la BBC.

“A veces sucede que (los criminales) agarran a alguien por un par de días y lo encierran en un vehículo o un edificio. Esto pasa a veces. Pero por tanto tiempo, nunca había oído de algo así en Suecia”, añadió Österling.

“No hemos hecho una estimación de cuántos años. Eso es ahora parte de la investigación”, afirmó.

La policía ha precintado el apartamento en Haninge, un suburbio al sur de la capital, para llevar a cabo una investigación y está buscando testigos que ayuden a reconstruir lo sucedido.

La mujer seguirá bajo custodia policial mientras se lleva a cabo la investigación. Si es declarada culpable de detención ilegal se podría enfrentar a una pena de 10 años de cárcel.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=G127XBhPq_4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.