EU vigiló a periodistas y defensores que seguían la caravana migrante; México pedirá información del caso
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

EU vigiló a periodistas y defensores que seguían la caravana migrante; México pedirá información del caso

La Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que solicitará información a Estados Unidos "para esclarecer cualquier posible caso de espionaje ilegal" y descartó que México realice este tipo de actividades.
Cuartoscuro
7 de marzo, 2019
Comparte

El gobierno de Estados Unidos hizo una base de datos secreta con datos de periodistas y activistas que seguían a una de las caravanas de migrantes que intentó cruzar la frontera desde México el año pasado, de acuerdo con documentos del Departamento Interior dados a conocer por NBC 7.

2,800 mexicanos murieron tratando de cruzar la frontera con EU, en los últimos 10 años

En algunos casos, las autoridades estadounidenses divulgaron los pasaportes de personas vigiladas a las fuerzas de seguridad, así como alertas en sus documentos, de acuerdo con la investigación.

Se trata de 10 periodistas, entre ellos siete estadounidenses, un abogado y 47 personas de origen centroamericano, así como de otros países consideradas organizadores o instigadores en algunos casos.  

La cadena televisiva también entrevistó a la fotógrafa Ariana Drehsler, una de las periodistas señaladas, quien describió el trato recibido en aduanas al intentar entrar en Estados Unidos desde Tijuana, donde los propios agentes le dijeron que había una alerta en su pasaporte.

La lista también incluía a seguidores de organizaciones defensoras de migrantes, como Border Angels (Los Ángeles de la Frontera) y Pueblo Sin Fronteras.

De acuerdo con el canal de noticias, una de sus fuentes anónimas al interior del departamento estadounidense, dijo que no solo se señaló a estas personas para que fueran controladas, sino que también se elaboró un informe sobre cada una.

“Somos una agencia de investigaciones criminales, no una agencia de inteligencia. No podemos hacer informes sobre gente, y ellos están haciendo informes sobre gente. Es un abuso”, dijo la fuente a NBC 7.

El Departamento de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) se limitó a responder en un comunicado que ante las recientes movilizaciones de caravanas migrantes que buscan cruzar la frontera estadounidense “añade nuevos desafíos a una misión que ya es complicada y peligrosa”.

“Sucesos criminales, como el salto del muro fronterizo en San Diego, que incluyeron ataques a agentes y un riesgo para la seguridad pública, son vigilados e investigados por las autoridades de forma rutinaria. Estas actividades pueden resultar en una revisión más a fondo de aquellos que intentan entrar en nuestro país”, expuso el comunicado que no rechazó los hechos consignados en el reportaje.

El CBP explicó también que las personas que aparecen en la lista del informe estaban presentes en un suceso violento registrado en noviembre de 2018 en Tijuana, Baja California, tras la llegada de la caravana, sin embargo no dio detalles de los hechos.

Desde octubre de 2018, varias caravanas de migrantes salieron de países de Centroamérica, principalmente Honduras, rumbo a Estados Unidos para solicitar asilo, ante las condiciones de violencia y pobreza en la región.

Esto, pese a las amenazas y rechazo del presidente Donald Trump por impedir la inmigración ilegal.

El gobierno de Estados Unidos vigiló a quienes siguieron y documentaron “hecho violento” registrado en la frontera con Tijuana.

Solicitaremos información al gobierno de EU, cancillería mexicana

Tras la publicación del reportaje, la Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que solicitará información a Estados Unidos “para esclarecer cualquier posible caso de espionaje ilegal”.

La dependencia también reprobó el espionaje ilegal y descartó que autoridades mexicana estén involucradas.

“El Gobierno de México no lleva a cabo tareas de vigilancia ilegal a personas, bajo ninguna categoría o tipo de actividad”, sentenció el comunicado.

Consulados móviles y red de abogados: las 10 acciones para apoyar a migrantes mexicanos en EU

Con información de NBC 7, AFP y El País

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Homero Zamorano, el conductor acusado de la muerte de al menos 53 migrantes en Texas

El chofer del tráiler en el que murieron decenas de migrantes cerca de San Antonio, Texas, ha sido acusado y enfrenta una posible cadena perpetua o hasta la pena de muerte.
1 de julio, 2022
Comparte

Cuatro días después del hallazgo de decenas de migrantes muertos en un tráiler en Texas, Homero Zamorano está frente a un proceso judicial que podría llevarlo a pasar el resto de su vida en la cárcel o incluso enfrentar la pena de muerte.

El estadounidense de 45 años era el conductor que manejaba el vehículo en el que murieron al menos 53 personas. Es el más grande caso de migrantes fallecidos en EE.UU. del que haya registro.

Zamorano ya recibió cargos federales por “tráfico de extranjeros con resultado mortal”, informó el Departamento de Justicia de EE.UU.

“Si es declarado culpable, Zamorano enfrenta cadena perpetua o posiblemente la pena de muerte”, señala.

Junto a él, otro estadounidense, Christian Martínez, enfrenta los mismos cargos. Dos mexicanos, Juan Claudio D’Luna Méndez y Juan Francisco D’Luna Bilbao, están siendo procesados bajo distintos cargos por su posible participación en el fatal incidente.

Conforme ha avanzado la investigación, han surgido más detalles de quién es Zamorano y por qué se le responsabiliza de la tragedia que ha puesto de luto a decenas de familias en México, Guatemala, Honduras y El Salvador.

¿Qué se sabe de Zamorano?

Zamorano, de 45 años, es originario de Brownsville, una ciudad de Texas fronteriza con México.

Familiares han señalado que desde muy joven hizo su vida apartado de ellos y que sabían que se metía en problemas frecuentemente. Supuestamente trabajaba como empleado de mantenimiento en Houston.

Una ilustración de Zamorano en el tribunal

Reuters
Zamorano tuvo su primera comparecencia ante una jueza el jueves.

“Se perdía durante años y aparecía de vez en cuando. Básicamente se crió a sí mismo”, dijo uno de sus cuñados al diario The Texas Tribune.

“Él siempre ha tenido un problema con las drogas”, señaló la hermana de Zamorano, Tomasita Medina, al diario Los Angeles Times. “Él siempre estaba dentro y fuera de nuestras vidas por eso”.

Según el congresista Henry Cuellar, que ha accedido a detalles de la investigación, un examen toxicológico después del incidente mostró que Zamorano había consumido metanfetamina, una potente droga sintética.

¿Qué se sabe de su participación?

El pasado 27 de junio, Zamorano condujo el tráiler en el que aparecieron los migrantes en la ruta que va de Laredo, en la frontera, a San Antonio, un trayecto de unos 250 km.

Fue captado por las cámaras en un punto de inspección del servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) a unos 50 km de distancia desde Laredo.

El conductor al pasar por Encinal

INAMI
Al pasar por el filtro de revisión del CBP en Encinal, el conductor fue captado por las cámaras de seguridad.

Sin embargo, el vehículo no fue revisado debidamente. El gobernador de Texas, Greg Abbott, aseguró que ocurrió así “porque la Patrulla Fronteriza no tiene los recursos para poder inspeccionar todos los camiones”.

Horas después, cuando ocurrió el hallazgo de los migrantes, Zamorano “fue encontrado escondido en la maleza después de intentar fugarse”, según la investigación del Departamento de Justicia.

En un principio, los servicios de emergencia le prestaron ayuda, pero luego fue detenido por la policía de San Antonio.

La investigación ha revelado que, aparentemente, Zamorano no sabía que el aire acondicionado del tráiler no funcionaba. Los migrantes estaban en el vehículo con mínima ventilación en un día que rozó los 40 °C a la sombra.

Los cuerpos de emergencia que hallaron a los migrantes muertos dijeron que estaban “calientes al tacto”.

Mapa del presunto trayecto del camión

BBC

Según los documentos de la acusación, Christian Martínez envió mensajes de celular a Zamorano para indicarle la ubicación de una casa de seguridad de traficantes donde recogió a los migrantes en Laredo.

En camino a San Antonio, el conductor ya no respondió a los mensajes.

Fue a través de una revisión del teléfono de Zamorano que las autoridades dieron con los otros presuntos cómplices.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=DSeuPF0Fn_g&feature=emb_title

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.