close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Facebook.com/UAEM.OFICIAL
FGR denuncia a exfuncionario de la UAEM por desvío de recursos a través de La Estafa Maestra
Gerardo Ávila García fue señalado por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, porque presuntamente estaba impedido legalmente para subcontratar más del 49% del importe total del contrato y, en el convenio cuestionado, lo hizo por el 92.98%.
Facebook.com/UAEM.OFICIAL
15 de marzo, 2019
Comparte

La Fiscalía General de la República (FGR) denunció este 14 de marzo a Gerardo Ávila García, exsecretario de la rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), por haber gastado, de manera indebida y como parte de la Estafa Maestra, casi 23 millones de pesos de recursos federales en un contrato de servicios para Sedesol, hoy Secretaría de Bienestar.

Sedesol entregó 22 millones 994 mil 101 pesos a la Universidad, de esa suma, subcontrató un total de 21 millones 332 mil 996 pesos, y le solicitó el servicio de desarrollo, implementación y puesta en operación del sistema de control de gestión, con interoperabilidad y uso de firma electrónica avanzada, de acuerdo con el diario Reforma.

Lee: 14 universidades públicas tienen denuncias penales por presunto desvío de recursos durante sexenio de EPN

Justo 25 días después, el 9 de septiembre, la UAEM empleó dichos recursos para subcontratar a la empresa Fralo Soluciones Tecnológicas, en un procedimiento de licitación pública nacional, por un monto de 21 millones 332 mil 996 pesos.

Basada en un dictamen del perito en contabilidad Edgardo Arturo Gutiérrez Luna, la Fiscalía concluyó que Gerardo Ávila violó el artículo 4 del Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Lee: SFP investiga a dependencias y los vacíos legales que usaron en La Estafa Maestra

Ávila fue señalado por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, porque presuntamente estaba impedido legalmente para subcontratar más del 49% del importe total del contrato y, en el convenio cuestionado, lo hizo por el 92.98%.

El exsecretario de la rectoría compareció ayer ante Orlando Íñiguez Delgadillo, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, y se reservó su derecho a declarar.

También solicitó duplicar de 72 a 144 horas el término para que le definan su situación jurídica, lo cual autorizó el juez.

Con información de Reforma (suscripción necesaria)

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte