¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Facebook.com/UAEM.OFICIAL
FGR denuncia a exfuncionario de la UAEM por desvío de recursos a través de La Estafa Maestra
Gerardo Ávila García fue señalado por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, porque presuntamente estaba impedido legalmente para subcontratar más del 49% del importe total del contrato y, en el convenio cuestionado, lo hizo por el 92.98%.
Facebook.com/UAEM.OFICIAL
15 de marzo, 2019
Comparte

La Fiscalía General de la República (FGR) denunció este 14 de marzo a Gerardo Ávila García, exsecretario de la rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), por haber gastado, de manera indebida y como parte de la Estafa Maestra, casi 23 millones de pesos de recursos federales en un contrato de servicios para Sedesol, hoy Secretaría de Bienestar.

Sedesol entregó 22 millones 994 mil 101 pesos a la Universidad, de esa suma, subcontrató un total de 21 millones 332 mil 996 pesos, y le solicitó el servicio de desarrollo, implementación y puesta en operación del sistema de control de gestión, con interoperabilidad y uso de firma electrónica avanzada, de acuerdo con el diario Reforma.

Lee: 14 universidades públicas tienen denuncias penales por presunto desvío de recursos durante sexenio de EPN

Justo 25 días después, el 9 de septiembre, la UAEM empleó dichos recursos para subcontratar a la empresa Fralo Soluciones Tecnológicas, en un procedimiento de licitación pública nacional, por un monto de 21 millones 332 mil 996 pesos.

Basada en un dictamen del perito en contabilidad Edgardo Arturo Gutiérrez Luna, la Fiscalía concluyó que Gerardo Ávila violó el artículo 4 del Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Lee: SFP investiga a dependencias y los vacíos legales que usaron en La Estafa Maestra

Ávila fue señalado por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, porque presuntamente estaba impedido legalmente para subcontratar más del 49% del importe total del contrato y, en el convenio cuestionado, lo hizo por el 92.98%.

El exsecretario de la rectoría compareció ayer ante Orlando Íñiguez Delgadillo, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, y se reservó su derecho a declarar.

También solicitó duplicar de 72 a 144 horas el término para que le definan su situación jurídica, lo cual autorizó el juez.

Con información de Reforma (suscripción necesaria)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal
Getty Images
Sancionan en México a Diego Maradona por dedicar un triunfo a Nicolás Maduro
De acuerdo a las normas de la Liga MX, no se pueden hacer alusiones políticas ni religiosas, sin embargo Maradona dedicó el triunfo de los Dorados al presidente de Venezuela.
Getty Images
9 de abril, 2019
Comparte

La figura del astro del fútbol Diego Armando Maradona, campeón del mundo con Argentina en el Mundial de 1986, está otra vez en el ojo de la tormenta.

Esta vez por extralimitarse en su función como entrenador del equipo mexicano los Dorados de Sinaloa.

Este lunes se conoció que la Federación Mexicana de Fútbol multó al exastro y actual director técnico porque dedicó públicamente un triunfo de su equipo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Durante una rueda de prensa después del partido en el que su equipo venció por 3-2 al Tampico de Madero la semana pasada, Maradona hizo el comentario con tintes políticos.

“Quiero dedicar el triunfo a Nicolás Maduro y a toda Venezuela que está sufriendo, porque los sheriffs del mundo, que son los yanquis, se creen que nos pueden llevar por delante”.

Y agregó: “A nosotros no, a nosotros no nos compra ese tirano que tienen de presidente”, dijo Maradona en alusión a Donald Trump.

La Federación Mexicana dijo en un comunicado que las declaraciones del exfutbolista habían infringido su código de ética, que exige neutralidad política.

La entidad no reveló el monto de la sanción.

Actualmente, Venezuela atraviesa una profunda crisis económica, social y política de la que muchos culpan a Maduro.

El mandatario, sin embargo, asegura que la oposición interna y Estados Unidos ejercen un “bloqueo económico” que es responsable del desabastecimiento de alimentos y medicinas que aqueja al país.

Además, Maduro acusa al gobierno de Trump de apoyar al “presidente encargado” Juan Guaidó y de promover un intento de golpe de Estado contra su gobierno.

Maradona ha mantenido una estrecha relación con el gobierno venezolano desde la presidencia de Hugo Chávez y ha mostrado su apoyo a Maduro en distintas ocasiones a lo largo de su mandato.

En la última campaña de las elecciones presidenciales en Venezuela, en mayo del año pasado, Maradona apareció en un acto de Maduro.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal