FGR tiene 26 casos pendientes por desvíos de Javier Duarte y están perdidos más de 60 mil mdp
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

FGR tiene 26 casos pendientes por desvíos de Javier Duarte y están perdidos más de 60 mil mdp

Las investigaciones surgieron a partir de las denuncias de la ASF; hay más de 60 mil millones de pesos desaparecidos provenientes de 14 fondos federales.
Cuartoscuro
26 de marzo, 2019
Comparte

La Fiscalía General de la República (FGR) abrió 31 averiguaciones previas y carpetas de investigación por las múltiples denuncias de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) derivadas del desvío de recursos federales en el sexenio del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte. Hasta la fecha solo cinco de esos casos ya se integraron y mandaron a un juez, mientras el resto siguen pendientes de resolver.

Como resultado seis exfuncionarios veracruzanos están bajo proceso, mientras que uno más está prófugo. No hay todavía personas sentenciadas por estos hechos.

Las denuncias penales interpuestas que dieron pie a la apertura de estas investigaciones son por un posible quebranto al erario público superior a los 18 mil millones de pesos. No obstante, el monto total de recursos cuyo destino y uso está pendiente por aclarar en Veracruz supera los 62 mil millones de pesos. Era dinero proveniente de 14 fondos federales, y que estaba destinado a diversos rubros, entre ellos salud, seguridad y educación.

Lee: Juez federal exonera a Flavino Ríos, el exfuncionario que ayudó a Javier Duarte a escapar

Esta información fue obtenida por Animal Político gracias a la interposición de un recurso de revisión en contra de la FGR – antes PGR – luego de que, en un primero momento, no proporcionó la información solicitada vía transparencia.

De acuerdo con los datos proporcionados, la dependencia a través de la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delitos Federales (SEIDF) ha iniciado 31 averiguaciones previas y carpetas de investigación relacionadas con el mal manejo de recursos federales en Veracruz.

Esta cifra contrasta con los datos de la Auditoría que sostiene que ha presentado 85 distintas denuncias de hechos contra el gobierno de Veracruz producto de las irregularidades detectadas en las cuentas públicas de 2011 a 2016, que corresponde al periodo de la administración de Javier Duarte.

Lee también: Liberan a exsecretario de Salud de Javier Duarte, acusado de peculado y abuso de autoridad

Cuestionada sobre el número de casos consignados o judicializados ante un juez exitosamente (la diferencia en el término obedece a lo casos del viejo y nuevo sistema penal), la FGR respondió que consignó una averiguación previa y judicializó otras cuatro carpetas de investigación ante jueces penales federales.

Los casos enviados ante el juez ya derivaron en procesos abiertos en contra de seis exfuncionarios del gobierno de Veracruz quienes cumplen con dichos juicios en libertad. Además hay una orden de aprehensión girada en contra de un exservidor público que no se ha cumplimentado pues sigue en calidad de prófugo.

La Fiscalía no reveló ni los delitos imputados a los responsables ni sus nombres. Se le solicitó que proporcionara los cargos de los exfuncionarios procesados pero no dio detalle alguno de esa información.

Lo que sí confirmó la FGR es que hasta la fecha no hay sentencias condenatorias por alguno de estos casos.

El principal responsable: inmune e impune

Los dictámenes técnicos que la Auditoría ha presentado para sustentar las denuncias presentadas ante el Ministerio Público Federal, identifican al extesorero del estado de Veracruz y exdiputado federal del PRI, Antonio Tarek Abdalá, como el principal responsable en el manejo de los recursos federales y, por ende, de las irregularidades detectadas.

Te puede interesar: Jueces ordenan aprehensión de 12 exfuncionarios de Javier Duarte por peculado

Funcionarios con conocimiento del caso señalaron a Animal Político que fue la oficina de Tarek Abdalá la responsable de ejecutar las transferencias de partidas federales a cuentas concentradoras que no estaban autorizadas para recibir esos fondos, o hacia otros destinos en algunos casos desconocidos.

“En el caso específico de Veracruz era el tesorero Abdalá el que realmente tenia las facultades para operar el movimiento de los recursos. En varias ocasiones la Auditoría le requirió directamente aclaraciones sobre las operaciones detectadas sin que hubiera resultados. Legalmente es el principal involucrado” dijo uno de los funcionarios cuyo nombre se reserva por no haber autorización para dar declaraciones públicas.

Pese a los anteriores señalamientos Tarek Abdalá no ha sido procesado y tampoco se prevé que ocurra por el momento.

Un primer obstáculo para proceder en su contra  fue el fuero federal que Abdalá consiguió por un periodo de tres años luego de convertirse en diputado federal en 2016, inmediatamente después de dejar el cargo como tesorero de la entidad.

Y después, a unos meses de perder dicha protección – el 23 de mayo de 2018 –  Tarek Abdalá rindió de manera voluntaria una amplia declaración ministerial ante la entonces PGR en la que confesó que ejecutó múltiples transferencias de recursos públicos irregulares, pero dijo lo hizo siguiendo las órdenes del exgobernador Duarte, y de su esposa Karime Macías.

Este testimonio fue utilizado por los fiscales en el juicio contra Javier Duarte, quien a la postre terminó declarándose culpable y fue condenado a 9 años de cárcel. A cambio de esta declaración Tarek Abdalá consiguió que la Procuraduría no procediera en su contra por los malos manejos reportados por la Auditoría.

El acuerdo de inmunidad, técnicamente denominado “criterio de oportunidad”, quedó formalizado el pasado 30 de noviembre, dos días antes de que concluyera el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

Multimillonario desvío desde 14 fondos federales

La ASF practicó más de 300 auditorías de distinta índole al gobierno de Javier Duarte. Como resultado de las mismas se detectaron posibles malos manejos por 96 mil millones de pesos. De ese total las autoridades estatales consiguieron esclarecer (o en su defecto reponer) 34 mil millones de pesos. Apenas la tercera parte del monto total observado.

Lee: La falsa beneficencia de Javier Duarte: Presumió donativos millonarios a Teletón que nunca hizo

Lo anterior significa que hay 62 mil 38 millones de pesos cuyo destino y correcta utilización se desconoce hasta la fecha. De ese total 18 mil 314 millones corresponden a la cuenta pública de 2016 (año en que hubo elecciones locales), y 15 mil 682 millones son de 2014. Se trata de los años con mayores desfalcos reportados.

Como resultado de las revisiones practicadas, los auditores identificaron por lo menos 412 movimientos o hechos posiblemente fraudulentos en la administración de Duarte, desde subejercicios y pagos no autorizados hasta transferencias ilegales de los recursos federales.

Además de las denuncias penales también promovieron 212 procedimientos de responsabilidades administrativas en contra de los funcionarios que resultaran responsables.

El dinero presuntamente desviado por la administración de Duarte provenía de 14 distintos fondos, convenios y subsidios federales. Entre esos fondos se encontraba dinero para infraestructura social, educación, seguridad, apoyo a los municipios e incluso para servicios de salud.

Cabe señalar que el estado de Veracruz es la entidad con el mayor monto de recursos federales desviados o mal manejados. Incluso triplica el monto observado en el estado de México que es la entidad con mayor población del país y la que mayor transferencia de recursos federales recibe cada año.

Casos complicados: Veracruz y Estafa Maestra

Animal Político publicó en julio del año pasado que la FGR (entonces PGR) tenía casi 500 averiguaciones y carpetas de investigación abiertas por denuncias de la ASF sin que en ese momento hubiera una sola persona procesada penalmente ni sentenciada.

En el segundo semestre de 2018 y principios de este año la Fiscalía consiguió sacar adelante los primeros casos relacionados con los desvíos en el gobierno de Javier Duarte, así como varias carpetas de investigación iniciadas por el mecanismo de corrupción conocido como “La Estafa Maestra”.

Lo anterior fue posible luego de que la PGR y la ASF integraron un equipo especial compuesto por fiscales, peritos y auditores para agilizar denuncias relacionadas con los casos de mayor impacto. Incluso en el caso de Veracruz el equipo se trasladó a la entidad en donde por varios días llevaron a cabo verificaciones de campo.

¿Por qué los casos no avanzaron? En una reunión con periodistas realizada en noviembre pasado el subprocurador de la SEIDF Felipe Muñoz aseguró que los fiscales que trabajaron los casos en años anteriores integraron de forma deficiente las carpetas e incluso incurrieron en negligencias premeditadas, como cuando un agente del MP se declaró incompetente para revisar varios casos  los transfirió a la Fiscalía de Veracruz.

Un funcionario que tuvo conocimiento de estos casos señaló, no obstante, que el avance de varias investigaciones era complicado debido a que las denuncias de la ASF en la mayoría de los casos presentaban fallas o deficiencias documentales, por lo que el Ministerio Público prácticamente tenía que iniciar de cero.

En tanto, la ASF ha señalado en diversos momentos que coadyuva con las autoridades en las denuncias que presenta y que las complicaciones obedecen, en parte, a la falta de fiscales y policías para investigar estos y otros casos, y a las altas cargas de trabajo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La misteriosa desaparición de Sophia Huang Xueqin, la mujer que impulsó el #MeToo de China

Una destacada periodista que inició el movimiento #MeToo en China desapareció cuando estaba por volar a Reino Unido. La BBC investigó el caso.
21 de mayo, 2022
Comparte

El 19 de septiembre de 2021, Sophia Huang Xueqin y el defensor de los derechos laborales Wang Jianbing “desaparecieron” mientras se dirigían al aeropuerto de la ciudad de Cantón, en el sur de China.

Huang estaba a punto de tomar un vuelo a Reino Unido tras obtener una beca Chevening financiada por el gobierno británico para realizar estudios de género en la Universidad de Sussex, en el sureste de Inglaterra.

Los reportajes y campañas de la periodista ayudaron a impulsar el movimiento #MeToo de China en 2018, por lo que es considerada una de las principales defensoras de los derechos de las mujeres en ese país.

Ahora, tras más de siete meses de detención, se espera que tanto ella como Wang enfrenten un juicio por cargos de “incitación a la subversión del Estado”, una acusación grave que podría conducir a años de prisión.

La BBC investigó cómo en China se ha llevado una campaña de desinformación en contra de ella. Y también, el porqué del silencio en Reino Unido adonde ella debía llegar aquel septiembre.

Pósteres sobre las desapariciones de Huang y Wang Jianbing

Shy Guys Studios
Huang y Wang están detenidos desde septiembre

Impulsora del #MeToo de China

En el caso de Huang, su propia experiencia de agresión sexual la llevó a realizar una encuesta histórica en 2017 que reveló que más del 80% de las mujeres periodistas en China habían sufrido acoso sexual, pero permanecieron en silencio.

También informó sobre los casos de #MeToo más destacados del país y ganó un premio el año pasado por su perfil sobre la activista feminista Li Qiaochu.

Huang una pancarta de #MeToo

SCMP
Huang se basó en su propia experiencia para poner en marcha el movimiento #MeToo en China.

Ahora, se encuentra entre las decenas de miles de activistas -muchas de ellas defensoras de los derechos de las mujeres- que “desaparecieron” en China después de trabajar por los derechos humanos en los últimos años.

Ya había estado detenida durante tres meses en China tras escribir una publicación en un blog sobre las protestas a favor de la democracia en Hong Kong en 2019.

Diana Fu, profesora asociada de ciencias políticas en la Universidad de Toronto (Canadá), le dijo a la BBC que el caso de Huang es “emblemático” porque ilustra los desafíos que enfrentan los activistas en China debido al empeoramiento de la represión del gobierno de Pekín contra la sociedad civil.

“El gobierno percibe el movimiento #MeToo como parte del movimiento transnacional que aboga por los valores democráticos liberales”, dijo Fu. “Ve este tipo de activismo, no solo como una amenaza de movilización, sino también como una amenaza ideológica”.

“Es un fenómeno aterrador”

Muchos activistas como Huang y Wang, que defienden los derechos de género y otras causas de justicia social, han sido acusados de ser agentes de fuerzas occidentales hostiles y son atacados en internet por troles nacionalistas.

Captura de pantalla de publicaciones abusivas en las redes sociales contra Huang

Shy Guys Studios
Huang ha sido blanco de troles en internet.

“En la internet de China es difícil diferenciar entre un comentarista al servicio del Estado y un usuario común”, dijo a la BBC Liu Lipeng, quien trabajó como censor de la plataforma china de redes sociales Sina Weibo, la más popular del país, y ahora reside en Estados Unidos.

Liu ayudó a eliminar contenido “sensible” en la plataforma entre 2011 y 2013, revisando hasta 60.000 publicaciones diarias.

En el caso de Huang, dice que las autoridades chinas se han embarcado en una campaña de desinformación en su contra.

“Huang es una reportera muy famosa. Si quieren borrar todo de su pasado, es una tarea bien difícil”, dijo Liu. “, usaron comentarios difamatorios para influir negativamente en la percepción que la gente tenía de ella. Es un fenómeno aterrador“.

Liu Lipeng

Brian Inocencio
Liu Lipen dice que es “aterrador” lo que le están haciendo a Huang

Weibo no respondió a la solicitud de comentarios de la BBC.

La embajada china en Reino Unido le dijo a la BBC que China está “comprometida con la defensa de la equidad social y la justicia” y que “se opone firmemente a cualquiera que difunda desinformación y difame a China con el pretexto de proteger los derechos humanos y las libertades”.

Mientras los casos de Huang y Wang se entregan a los fiscales en China, Kris y otros simpatizantes en el extranjero planean continuar creando conciencia sobre su difícil situación.

“Estar dentro o fuera de China es como estar dentro o fuera de un muro. Pero estar fuera no significa que uno sea libre”, dijo Kris.

“Solo cuando ellos sean libres, todos podremos ser verdaderamente libres”.

No van a silenciarnos”

En los últimos meses, simpatizantes de los activistas chinos han realizado protestas solidarias en Londres, Taipéi (Taiwán) y Hong Kong, lanzando una campaña bajo el hashtag #FreeXueBing e instando a la gente a enviar postales al centro de detención de Cantón para pedir su liberación.

En Reino Unido, los partidarios también piden a las instituciones británicas que adopten una postura más firme en el caso de Huang.

Estamos haciendo esto para demostrar que no vamos a ser silenciados”, dijo un simpatizante chino en Londres que pidió permanecer en el anonimato por motivos de seguridad.

“Instamos a la universidad, a Chevening y al gobierno británico a tomar más medidas”.

Los defensores de los activistas acusan a la universidad y al programa de becas Chevening de no hablar por temor a enemistarse con el gobierno chino.

Los estudiantes provenientes de China representan aproximadamente el 20% de las matrículas internacionales en la Universidad de Sussex, y sus tasas de matrícula -junto con las colaboraciones con instituciones chinas- proporcionan un importante flujo de ingresos.

Defensores de los activistas con máscaras de Huang frente a la estación de Taipéi

Michael Saul Garber
Los defensores de los activistas han realizado protestas en todo el mundo.

Un asunto delicado

Cuando se informó por primera vez de la desaparición de Huang, la Universidad de Sussex y Chevening emitieron la siguiente declaración: “Estamos preocupados por la seguridad y el paradero de nuestra estudiante. Nuestro personal está en contacto con Chevening para buscar más detalles”.

Pero desde entonces ninguno de los dos organismos hizo más declaraciones públicas.

En un email interno, filtrado luego a la BBC, se advirtió a los estudiantes y al personal que no discutieran la situación de Sophia.

La universidad dijo que se trataba de un asunto delicado y que las solicitudes de los medios deberían ser atendidas por la oficina de prensa, citando preocupaciones sobre la protección de datos.

Kris, una feminista china en Reino Unido y amiga de Huang que habló con la BBC bajo un seudónimo por temor a represalias del Estado chino, dijo que se sintió indignada al saber que la universidad había “censurado” el caso.

“ afirma nutrir a futuras activistas y líderes del feminismo, pero luego instruye a los estudiantes que no discutan este asunto”, dijo Kris. Es la situación igual a como sería en China”.

En respuesta a la BBC, un vocero de la universidad dijo que la institución “sigue profundamente preocupada por la seguridad y el paradero de su posible estudiante” y ha estado en “contacto regular” con Chevening y con la Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo (FCDO), un departamento del gobierno del Reino Unido.

Esa persona también dijo que la universidad siguió el consejo de la FCDO, que aseguró a la BBC que estaba “siguiendo el asunto de cerca”.

Huang sosteniendo un cartel que dice "No puedo mantener la calma, me eligieron para Chevening"

Sophia Huang Xueqin
Huang había compartido su entusiasmo en las redes sociales al ganar una prestigiosa beca.

En diciembre, más de 100 académicos de Chevening (becados actualmente y en años anteriores) firmaron una carta solicitando al equipo de Chevening que pidiera la liberación de los dos activistas y que la FCDO iniciara un diálogo con el gobierno chino sobre sus casos.

Membros de la Unión de Universidades y Colegios del Reino Unido también emitieron una declaración en defensa de Huang y Wang.

Chevening no respondió a las solicitudes de comentarios de la BBC.

Lijia Zhang, una escritora feminista china en Londres, dijo a la BBC que está “decepcionada” por el relativo silencio de la comunidad internacional en torno al caso de Huang, en contraste con el de Peng Shuai, una estrella del tenis que acusó a un exfuncionario de alto rango del Partido Comunista Chino de agresión sexual.

Peng Shuai

Getty Images
El caso de Peng Shuai acaparó una amplia cobertura mediática mundial – a diferencia del de Huang

La desaparición de Peng fue ampliamente cubierta por los medios internacionales, lo que llevó a muchas celebridades del tenis y a la Asociación de Tenis Femenino (WTA) a hablar en su nombre.

La WTA también suspendió los torneos en China por este caso.

“El caso de Sophia ha desatado una discusión global atrasada sobre el papel de las instituciones globales para proteger a los académicos chinos en riesgo de persecución”, dijo a la BBC Joanna Chiu, autora del libro China Unbound y excorresponsal en Pekín.

“Como Huang recibió una beca financiada por el gobierno del Reino Unido para estudiar en la Universidad de Sussex, estas instituciones tienen la responsabilidad de abogar por su liberación”, añadió.

Manifestante con un cartel de MeToo y usa una máscara con la cara de Huang

Richie Fowler
Huang es una reportera prestigiosa en China

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ZxEkMGziyDU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.