¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
¿Adiós Fórmula 1? Gobierno de CDMX busca cómo pagarla o traer espectáculos alternativos
"En 2019 se hace Fórmula 1, ese no está en duda, en el que estamos trabajando es del 2020 en adelante", aseguró la jefa de gobierno.
Cuartoscuro
2 de marzo, 2019
Comparte

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que se buscan formas de financiamiento a fin de conseguir los 400 millones de pesos para que el espectáculo de la Fórmula 1 se mantenga en la capital del país en los próximos años.

Así lo señaló luego de que ayer la CDMX perdiera su derecho preferente de conservar la realización del evento para 2020, aunque la mandataria capitalina dejó claro que: “Eso no quiere decir que deje de hacerse”.

Lee: AMLO no renovará contrato a dos de los eventos deportivos más rentables

Sheinbaum Pardo comentó que anteriormente el evento costaba 800 millones de pesos, y aunque la oferta se logró reducir a 400 millones de pesos, “de todas maneras nos parece muy alto”.

Mencionó que en años anteriores los recursos eran aportados por el gobierno federal, a través del Fondo de Turismo, pero al reorientar los esfuerzos turísticos al Tren Maya ya no se podrá contar con ese apoyo.

“El asunto es si la Ciudad de México puede aportar ese recurso; desde nuestra perspectiva pues son muchos recursos para que se realice Fórmula 1, entonces claro que nos interesa, pero es una erogación muy fuerte de los recursos públicos”, expuso.

Lee: Fórmula 1 en México, los costos y las ganancias para el país según datos oficiales

Por ello la jefa de Gobierno indicó que se buscará no sólo financiamiento público, sino también con algunas empresas, “pero no es trivial tener 400 millones de pesos por más que hagas una colecta”.

Abundó que en caso de que no se llegara a realizar más la Fórmula 1 en la capital del país, se buscará llevar a cabo otros espectáculos de este tipo para que la Ciudad de México no pierda su imagen internacional, por lo que ya se analizan opciones de espectáculos que puedan sustituir a la Fórmula 1.

Sheinbaum comentó que podrían ser carreras de motos u otra categoría de automóviles.

“En 2019 se hace Fórmula 1, ese no está en duda, en el que estamos trabajando es del 2020 en adelante”, dijo en conferencia de prensa.

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró en su conferencia matutina del 19 de febrero, que su gobierno ya no renovará contratos con la Fórmula 1 y la NFL, lo cual significa que 2019 sería el último año en que México reciba a dos de los eventos deportivos más importantes a nivel mundial, y por ende sumamente rentables para la economía del país.

López Obrador agregó que su gobierno apoyará todos los deportes “pero con austeridad, sin que haya excesos, sin derroche”.

Las ediciones del 2014 al 2017 dejaron al país y a la Ciudad de México una derrama económica superior a los 23 mil millones de pesos, cantidad que es 600% mayor al monto de dinero público que se invirtió para realizar el evento.

En tanto que, según datos oficiales del gobierno federal y de Ciudad de México, con la derrama económica de la edición 2018 (que aún se contabiliza) y la que tendrá la edición de 2019, se calcula una ganancia final de casi 40 mil millones de pesos, entre 2014 y 2019.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal
Blue Moon: así es la nave espacial con la que Jeff Bezos quiere llegar a la Luna
Jeff Bezos, el fundador de Amazon, tiene una visión del futuro en el que las personas puedan vivir y trabajar en el espacio.
11 de mayo, 2019
Comparte

El hombre más rico del mundo, Jeff Bezos, quiere que los humanos vuelvan a ir a la Luna… y esta vez “para quedarse”.

Bezos, fundador de Amazon, presentó el jueves la maqueta de una nueva nave espacial de aterrizaje lunar cuyo objetivo es llevar humanos a la Luna antes del 2024.

Se trata de una especie de caja con una esfera dentro y cuatro patas delgadas y largas.

El vehículo, bautizado como Blue Moon, también transportará instrumentos científicos, satélites y rovers (vehículos de exploración espacial).

La nave contará con un nuevo motor, llamado BE-7, que tiene una potencia de 40 kilonewtons y cuyos propulsores son una combinación de oxígeno e hidrógeno líquidos.

La empresa de exploración espacial que desarrolló la nave se llama Blue Origin. Bezos la fundó hace 20 años, y ya en 2005 empezó a desarrollar cohetes.

La puesta en escena para la presentación de la nave tuvo lugar en Washington (EE.UU.) ante una audiencia formada por clientes potenciales y funcionarios de la NASA.

El polo sur de la Luna

Blue Moon puede descargar equipamiento en la superficie lunar, desplegar hasta cuatro rovers automáticos y lanzar satélites para orbitar la Luna.

También entra en los planes de la compañía mandar un vehículo presurizado para humanos.

Una vez cargada con el combustible para despegar de la Tierra, la nave Blue Moon pesará más de 13.000 kilos, un peso que descenderá hasta los 3.000 kilos cuando esté a punto de aterrizar en la Luna.

El objetivo es que Blue Moon aterrice en el polo sur de la Luna, donde se encontraron depósitos de hielo en los cráteres.

El agua derivada de ese hielo se puede descomponer para producir hidrógeno, que luego podría alimentar la nave espacial para futuras misiones en el sistema solar.

El gobierno de Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, anunció en marzo que tenía la intención de volver a mandar astronautas estadounidenses a la Luna a finales de 2024.

Vivir y trabajar en el espacio

En su discurso, Bezos dijo que su compañía espacial, Blue Origin, podría cumplir con la fecha que anunció Trump, pero “solo porque” la firma comenzó a diseñar el módulo de aterrizaje lunar en 2016.

El fundador de Amazon tiene una visión del futuro en el que las personas puedan vivir y trabajar en el espacio, algo que hoy no es posible.

Con ese propósito, en 2017 anunció que vendería cada año US$1.000 millones en acciones de Amazon para financiar su sueño espacial.

“El precio de hacer cosas interesantes en el espacio en este momento es demasiado alto porque no hay infraestructura”, afirmó.

Para ilustrarlo, describió a colonias espaciales autosuficientes que podían albergar a personas, animales y vegetación, algo similar a los conceptos desarrollados por el físico de Princeton Gerard O’Neill.

“Sería una civilización increíble”, aseguró Bezos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE&t=4s

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal