close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

¿Adiós Fórmula 1? Gobierno de CDMX busca cómo pagarla o traer espectáculos alternativos

"En 2019 se hace Fórmula 1, ese no está en duda, en el que estamos trabajando es del 2020 en adelante", aseguró la jefa de gobierno.
Cuartoscuro
2 de marzo, 2019
Comparte

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que se buscan formas de financiamiento a fin de conseguir los 400 millones de pesos para que el espectáculo de la Fórmula 1 se mantenga en la capital del país en los próximos años.

Así lo señaló luego de que ayer la CDMX perdiera su derecho preferente de conservar la realización del evento para 2020, aunque la mandataria capitalina dejó claro que: “Eso no quiere decir que deje de hacerse”.

Lee: AMLO no renovará contrato a dos de los eventos deportivos más rentables

Sheinbaum Pardo comentó que anteriormente el evento costaba 800 millones de pesos, y aunque la oferta se logró reducir a 400 millones de pesos, “de todas maneras nos parece muy alto”.

Mencionó que en años anteriores los recursos eran aportados por el gobierno federal, a través del Fondo de Turismo, pero al reorientar los esfuerzos turísticos al Tren Maya ya no se podrá contar con ese apoyo.

“El asunto es si la Ciudad de México puede aportar ese recurso; desde nuestra perspectiva pues son muchos recursos para que se realice Fórmula 1, entonces claro que nos interesa, pero es una erogación muy fuerte de los recursos públicos”, expuso.

Lee: Fórmula 1 en México, los costos y las ganancias para el país según datos oficiales

Por ello la jefa de Gobierno indicó que se buscará no sólo financiamiento público, sino también con algunas empresas, “pero no es trivial tener 400 millones de pesos por más que hagas una colecta”.

Abundó que en caso de que no se llegara a realizar más la Fórmula 1 en la capital del país, se buscará llevar a cabo otros espectáculos de este tipo para que la Ciudad de México no pierda su imagen internacional, por lo que ya se analizan opciones de espectáculos que puedan sustituir a la Fórmula 1.

Sheinbaum comentó que podrían ser carreras de motos u otra categoría de automóviles.

“En 2019 se hace Fórmula 1, ese no está en duda, en el que estamos trabajando es del 2020 en adelante”, dijo en conferencia de prensa.

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró en su conferencia matutina del 19 de febrero, que su gobierno ya no renovará contratos con la Fórmula 1 y la NFL, lo cual significa que 2019 sería el último año en que México reciba a dos de los eventos deportivos más importantes a nivel mundial, y por ende sumamente rentables para la economía del país.

López Obrador agregó que su gobierno apoyará todos los deportes “pero con austeridad, sin que haya excesos, sin derroche”.

Las ediciones del 2014 al 2017 dejaron al país y a la Ciudad de México una derrama económica superior a los 23 mil millones de pesos, cantidad que es 600% mayor al monto de dinero público que se invirtió para realizar el evento.

En tanto que, según datos oficiales del gobierno federal y de Ciudad de México, con la derrama económica de la edición 2018 (que aún se contabiliza) y la que tendrá la edición de 2019, se calcula una ganancia final de casi 40 mil millones de pesos, entre 2014 y 2019.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Thanksgiving: el poco conocido origen mexicano del pavo que se come en Acción de Gracias en EU

En el centro de la mesa en la cena de Acción de Gracias de Estados Unidos no puede faltar un pavo horneado. Pero quizás no muchos saben que la variedad domesticada de esa ave tiene sus orígenes en la región central de México, donde se conocía y criaba desde épocas prehispánicas.
27 de noviembre, 2019
Comparte
Un pavo o guajolote

Getty Images
En Estados Unidos se producen más de 2,400 millones de kilos de productos de pavo cada año, según la Federación Nacional del Pavo de EE.UU.

Nueve de cada 10 estadounidenses se sentarán a la mesa este jueves para comer pavo en la celebración de Acción de Gracias (Thanksgiving), la fiesta más tradicional de ese país.

Las familias se reúnen, así tengan que viajar miles de kilómetros, para comer pavo horneado, puré de papas, salsa gravy y salsa de arándanos, pan de maíz, entre otros acompañantes.

Pero lo que pocos saben es que el plato del centro de mesa, el pavo, tuvo su origen hace siglos en el centro de lo que hoy es México.

La Meleagris gallopavo mexicana (su nombre científico) es la especie de la cual derivó el pavo moderno y se crió desde hace más de 2,000 años en Mesoamérica, la región que abarca desde el centro de México hasta el norte de Costa Rica.

“El pavo es de origen mesoamericano absolutamente”, le dice a BBC Mundo el doctor Andrés Medina, etnólogo del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y coautor de “Huexolotl: presente y pasado”, una amplia investigación sobre esta ave.

Una ilustración de caza de guajolotes silvestres en México

Getty Images
El pavo o guajolote, como se le llama en México, ya era criado domésticamente durante la época prehispánica y colonial.

Los arqueólogos han encontrado evidencias de que es en la región del centro de México, en particular en la zona de influencia de la cultura teotihuacana en el periodo clásico del año 300 al 900 d.C., donde el ave estaba más establecida.

“Aparece desde la época clásica de Teotihuacán y ahí se difunde a otras partes del centro, y en el área maya (sur de México) muy tardíamente. Fue un regalo del centro hacia las rutas comerciales de Centroamérica”, dice Medina.

Se le nombróhuexolotl en la lengua náhuatl, la cual era hablada por los mexicas (el pueblo que desciende de los aztecas).

Esa palabra viene de huey, que significa grande o gigante, y Xólotl, que era una deidad de la cultura mexica.

Un plato de mole con guajolote

Getty Images
La forma tradicional de comer guajolote en México es en un plato con mole, una salsa de origen prehispánico-colonial.

En La leyenda de los Soles” de la cosmología prehispánica se dice que Xólotl “es un dios que se transformó en guajolote al huir de un sacrificio”, apunta Medina.

“Era un animal importante en los sacrificios que se hacían en los rituales agrícolas. Y posteriormente se consumió de muchas maneras”, abunda.

En México hasta la actualidad el pavo o guajolote es un plato que se acostumbra en celebraciones muy variadas, cocinado al horno en las cenas navideñas, principalmente en las ciudades, o en salsa de mole en bodas de pueblos más tradicionales.

Su viaje por el mundo

A pesar de ser un ave criada durante siglos en el centro de México y algunas partes de Centroamérica, el pavo o guajolote fue conocido en el resto del mundo a partir de la época colonial de la Nueva España (1521).

Los españoles lo llevaron a Europa y desde ahí comenzó a extenderse por el resto de ese continente y más allá, lo que llevó al ave a ser conocida de formas diferentes a la castellanización de “huaxolotl“.

Un criadero de pavos en Estados Unidos

Getty Images
En Estados Unidos es más común la crianza del pavo de plumaje blanco, una variante del pavo domesticado.

Una de las más curiosas es el nombre que se le dio en Inglaterra, donde comerciantes lo llevaron desde la región turca de lo que hoy es Estambul y por ello fue nombradoturkey coq, o gallina turca.

Al ser llevados desde el lejano este, otros productos también eran conocidos como “turcos”, como las alfombras persas que fueron llamadas “turkey rugs“, e incluso solo por el hecho de ser comerciados por turcos adquirían ese nombre, como la harina de India llamada “turkey flour“.

¿Y cómo se llama el pavo en Turquía? Se le llama “hindi”, de India, posiblemente porque Cristóbal Colón buscaba llegar a India en su viaje que terminó en América.

“Como muchos productos mesoamericanos, no se sabía de dónde venían y entonces se crearon diversas fantasías que daban cuenta del origen de elementos nuevos que llegaban, como también el chocolate, el tomate, la papa, etcétera”, dice Medina.

¿Cómo llegó a EE.UU.?

Los peregrinos que emigraron de Inglaterra llevaron el pavo de regreso a América en el siglo XVII.

Aunque no fue fiesta nacional hasta 1863, la tradición de Acción de Gracias se remonta a 1621, año en que los primeros colonizadores en el noreste del país ofrecieron una cena conjunta con los indígenas locales para celebrar su primera cosecha en América.

En Estados Unidos se conocen otras variedades de Meleagris gallopavo, pero esas son silvestres.

Una mesa de Acción de Gracias

Getty Images
El pavo es el plato central de las cenas de Acción de Gracias en la tradición estadounidense.

Y ya en el siglo XX comenzaron a añadirse más rituales relacionados a Acción de Gracias.

Cuando el presidente de Estados Unidos Harry S. Truman recibió un ejemplar de la Federación Nacional del Pavo de EE.UU. para celebrar Acción de Gracias en 1947, inició la tradición del pavo presidencial que continuaría año tras año.

“Más antigua que nuestra nación es la costumbre sagrada de descansar de nuestras labores por un día en el momento de la cosecha y de dedicar ese día a las expresiones de gratitud al Dios Todopoderoso por las muchas bendiciones que nos ha colmado”, dijo Truman al recibir el pavo en 1947.

A partir de 1989, el presidente George H. W. Bush agregó un ritual: el perdón presidencial al pavo.

Trump da el perdón presidencial a un pavo

EPA
Como sus predecesores, el presidente Donald Trump ha ofrecido el perdón al llamado “Pavo Nacional de Acción de Gracias”.

Los mandatarios desde entonces han salvado a las aves de ser sacrificadas para ser el centro de mesa de la cena. Y también los pavos han sido bautizados cada año con un nombre.

“Parece que nuestro invitado especial está comprensiblemente nervioso, pero déjenme asegurarles, este buen pavo Tom no terminará en la mesa de nadie, no este chico. Se le ha otorgado un perdón presidencial en este momento”, dijo Bush aquella vez.

Millones de otros “Tom” sí terminan en la mesa para deleite de los estadounidenses.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=YPmLtudnWbo

https://www.youtube.com/watch?v=NphJULxY5ng

https://www.youtube.com/watch?v=iKOxDhRdnj4&t=13s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.