Home
>
¿Adiós Fórmula 1? Gobierno de CDMX busca cómo pagarla o traer espectáculos alternativos
¿Adiós Fórmula 1? Gobierno de CDMX busca cómo pagarla o traer espectáculos alternativos
3 minutos de lectura
¿Adiós Fórmula 1? Gobierno de CDMX busca cómo pagarla o traer espectáculos alternativos
02 de marzo, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que se buscan formas de financiamiento a fin de conseguir los 400 millones de pesos para que el espectáculo de la Fórmula 1 se mantenga en la capital del país en los próximos años.

Así lo señaló luego de que ayer la CDMX perdiera su derecho preferente de conservar la realización del evento para 2020, aunque la mandataria capitalina dejó claro que: “Eso no quiere decir que deje de hacerse”.

Sheinbaum Pardo comentó que anteriormente el evento costaba 800 millones de pesos, y aunque la oferta se logró reducir a 400 millones de pesos, “de todas maneras nos parece muy alto”.

Mencionó que en años anteriores los recursos eran aportados por el gobierno federal, a través del Fondo de Turismo, pero al reorientar los esfuerzos turísticos al Tren Maya ya no se podrá contar con ese apoyo.

“El asunto es si la Ciudad de México puede aportar ese recurso; desde nuestra perspectiva pues son muchos recursos para que se realice Fórmula 1, entonces claro que nos interesa, pero es una erogación muy fuerte de los recursos públicos”, expuso.

Lee: Fórmula 1 en México, los costos y las ganancias para el país según datos oficiales

Por ello la jefa de Gobierno indicó que se buscará no sólo financiamiento público, sino también con algunas empresas, “pero no es trivial tener 400 millones de pesos por más que hagas una colecta”.

Abundó que en caso de que no se llegara a realizar más la Fórmula 1 en la capital del país, se buscará llevar a cabo otros espectáculos de este tipo para que la Ciudad de México no pierda su imagen internacional, por lo que ya se analizan opciones de espectáculos que puedan sustituir a la Fórmula 1.

Sheinbaum comentó que podrían ser carreras de motos u otra categoría de automóviles.

“En 2019 se hace Fórmula 1, ese no está en duda, en el que estamos trabajando es del 2020 en adelante”, dijo en conferencia de prensa.

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró en su conferencia matutina del 19 de febrero, que su gobierno ya no renovará contratos con la Fórmula 1 y la NFL, lo cual significa que 2019 sería el último año en que México reciba a dos de los eventos deportivos más importantes a nivel mundial, y por ende sumamente rentables para la economía del país.

López Obrador agregó que su gobierno apoyará todos los deportes “pero con austeridad, sin que haya excesos, sin derroche”.

Las ediciones del 2014 al 2017 dejaron al país y a la Ciudad de México una derrama económica superior a los 23 mil millones de pesos, cantidad que es 600% mayor al monto de dinero público que se invirtió para realizar el evento.

En tanto que, según datos oficiales del gobierno federal y de Ciudad de México, con la derrama económica de la edición 2018 (que aún se contabiliza) y la que tendrá la edición de 2019, se calcula una ganancia final de casi 40 mil millones de pesos, entre 2014 y 2019.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CDMX busca espectáculos alternativos
Claudia Sheinbaum
fórmula 1
image