close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Cuartoscuro
Qué es el fraude de la “patrona” o del “sobre amarillo” y cómo evitarlo
A las víctimas las engañan al fingir que su patrona está en peligro y deben depositar dinero.
Cuartoscuro
27 de marzo, 2019
Comparte

Llamar y fingir que la dueña de la casa tiene un problema para manipular a las empleadas del hogar para que hagan un depósito bancario, o entreguen objetos de valor, es una nueva modalidad de fraude llamada “la patrona” o “el sobre amarillo”.

En algunos casos, los defraudadores hacen videollamadas y manipulan a las trabajadoras para que los guíen por la casa para encontrar objetos de valor como relojes, joyas o dinero que supuestamente el patrón o patrona tiene que entregar. Así, los delincuentes obtienen hasta mapas y esquemas para determinar incluso un robo posterior.

Lee: ¿Qué es el esquema de gota a gota con el que extorsionan a la gente en la CDMX?

Algunas veces en las llamadas fingen ser abogados, contadores, agentes del Ministerio Público, o funcionarios de Hacienda.

En la modalidad de fraude llamado “sobre amarillo”, el defraudador llama con urgencia para manipular a la empleada para que busque justo “un sobre amarillo” donde se guarda supuestamente dinero, llaves o joyas.

Si la víctima no encuentra ese sobre, a las empleadas se les manipula para que busquen dinero o artículos de valor que sustituyan el supuesto dinero que se resguardaba en ese sobre. Una vez que tienen las pertenencias piden que se guarden en una bolsa negra o maleta para que vaya alguien al domicilio por ellos.

De acuerdo con el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, se han reportado fraudes en donde se han hecho pagos que van desde tres mil pesos hasta los 100 mil dólares, entre artículos de valor y joyas.

Las recomendaciones

-Evitar proporcionar información personal a través de llamadas telefónicas. 

– Platicar con la gente que labora en los hogares para que tengan cuidado con estas llamadas y no den datos.

– Si sales de vacaciones o viajas los fines de semana mantente en contacto con los empleados.

– En caso de que se presente alguna llamada de esta naturaleza, lo recomendable es colgar y contactar a la persona que supuestamente necesita ayuda

– Reporta y denuncia al número 5533 5533. Mediante WhatsApp se puede levantar denuncia sobre un posible fraude, además de recibir asesoría en caso de ser víctimas de una situación similar.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte