close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Cuartoscuro
Gobierno de AMLO prevé más recortes presupuestales; "las secretarías están agobiadas", dice Romo
Según el jefe de la Oficina Presidencial, en las últimas dos semanas, el presidente López Obrador ha solicitado más recortes para dependencias; "vamos a pasar de una austeridad republicana a una pobreza franciscana", dice el funcionario.
Cuartoscuro
Por Notimex
25 de marzo, 2019
Comparte

El jefe de la Oficina presidencial, Alfonso Romo, declaró este lunes que el gobierno de México analiza la posibilidad de realizar un nuevo recorte en sus plazas laborales, con el objetivo de mantener el plan de austeridad y un superávit primario.

“Créanle al presidente (Andrés Manuel López Obrador) que vamos a pasar de una austeridad republicana a una pobreza franciscana”, argumentó el funcionario durante la 102 Asamblea General de Socios “México: un socio estratégico” de la American Chamber México.

Leer: 100 días de AMLO: Salud aplica recorte de 30% de personal; presume ahorro de 680 mdp

Romo comentó que en las últimas dos semanas se han pedido más recortes. “Yo veo a las secretarías agobiadas, por eso las defiendo, porque les quitaron una gran parte de presupuesto y de la gente”.

Explicó que si bien el país tiene una inercia que no se quiere perder y no se busca paralizar, “hay una determinación a no incurrir en un déficit fiscal, pero no tengan duda, primero serán otras cosas que no cumplir este mandado, para bien o para mal”.

Leer: Restauración y conservación del patrimonio cultural, en riesgo por recorte de presupuesto

“Nos pidieron que tuviésemos un plan B en caso necesario, no nos dijeron cuánto, porque queremos ser muy responsables fiscalmente”, argumentó.

Apuntó que el Ejecutivo federal les pidió salud en la tesorería, por lo que se revisa el tema. Hubo un superávit fiscal el primer mes y “estamos en línea,  y como vemos que puede bajar la recaudación, por eso nos están pidiendo más recortes”, añadió sobre el tema.

El funcionario reiteró que las rondas petroleras podrían retomarse en conjunto con la iniciativa privada. “Nos vemos en seis u ocho meses, si me cumplen lo que acaban de decir, considero adelantar y abrir otra vez las rondas petroleras, porque  lo que México necesita es producir petróleo”.

“Si el sector privado cumple hay toda la intención de abrir las rondas”, enfatizó ante empresarios y funcionarios reunidos para el cambio de estafeta en la American Chamber México.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte