Consejo Mexicano de Negocios participó en campaña contra AMLO, dice gobierno; organismo lo niega
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Twitter @monerohernandez

Consejo Mexicano de Negocios participó en campaña contra AMLO, dice gobierno; organismo lo niega

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, dijo que el gobierno denunciará la triangulación de recursos para financiar una campaña contra López Obrador. El Consejo lo niega y asegura que es un organismo apartidista.
Twitter @monerohernandez
14 de marzo, 2019
Comparte

El gobierno federal presentará una serie de denuncias por el financiamiento para la producción de la serie Populismo en América Latina, como parte de una “campaña negra” en contra de Andrés López Obrador, entonces candidato a la Presidencia, detalló Nieto.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, detalló que el Consejo Mexicano de Negocios participó en la triangulación de recursos, pues dio a la empresa CONAXIS SA de CV ,96 millones 900 mil pesos de julio a septiembre de 2017, poco antes de iniciar el proceso electoral.

A su vez, CONAXIS hizo dos transferencias de recursos: 18 millones 500 mil pesos a Piña Digital S de RL de CV SA entre julio y agosto de 2017; y 34 millones para Martha Matilde Mejía Montes, quien también transfirió 418 mil dólares a Alejandro Jesús Quintero Íñiguez entre diciembre de 2017 y enero 2018.

Quintero Íñiguez (publicista del expresidente Enrique Peña Nieto) es dueño de la empresa Grupo TV Promo SA de CV, identificada como una de las empresas detrás de la campaña negra. Ésta recibió 47 millones 900 mil pesos de Bufete de Proyectos Información y Análisis SA de CV.

Según Nieto, Bufete de Proyectos Información y Análisis SA de CV, es señalada como una presunta empresa fachada, y forma parte de una red de empresas relacionadas a un esquema de desvío de recursos públicos para favorecer campañas políticas.

Lee: Productor de serie sobre populismo acusa a AMLO de censura

Una supuesta factura por casi 8 millones de pesos sería el vínculo entre Bufete de Proyectos y las empresas de Quintero Íñiguez, Grupo TV Promo SA de CV y Piña Digital S de RL de CV, de las que es accionista junto con cinco de sus hermanos.

Además, señaló el funcionario, Bufete de Proyectos Información y Análisis fue utilizada para desviar recursos de Sedesol entre 2012 y 2015, y de Sedatu de 2015 a 2018, en ambos casos  durante la gestión de Rosario Robles.

Santiago Nieto dijo que los productores de de la serie –que vinculó al presidente López Obrador con personajes como el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez – habría sido financiada por personajes relacionados con la empresa OHL y Grupo Peñoles.

“Se identificó por el lado del Bufete de Proyectos de Información que recibió 186 millones de pesos provenientes de OHL México, además de 2 millones 500 mil pesos provenientes de la coordinación del Programa de Apoyo a la Comunidad del gobierno del Estado de México sin una aparente justificación, a partir de estos recursos que recibía el Bufete eran entregados a las empresas que se encargaron de elaborar el proyecto de Populismo en América“. Además, se recibieron 3 millones 600 mil pesos de servicios empresariales y 14 millones de servicios administrativos, Peñoles”, detalló Nieto.

Explicó que, de acuerdo con el artículo 41 de la Constitución, ninguna persona puede contratar por cuenta de terceros espacios en radio o televisión con fines electorales para beneficiar o perjudicar a candidatos a puestos de elección popular.

Lee: Publicidad en camiones sobre serie de populismo y AMLO no tiene permisos: Semovi

Las denuncias se presentarán ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) por una presunta violación al artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, y ante la Fiscalía General de la República (FGR) por un posible lavado de dinero.

Consejo Mexicano niega triangulación de recursos

El Consejo Mexicano de Negocios (CMN) rechazó haber participado en campañas contra algún candidato presidencial, pues es un “un organismo apartidista y comprometido con impulsar el desarrollo de México”.

En un comunicado explicó que si bien desarrolla iniciativas y campañas publicitarias, éstos se enfocan a “promover la labor empresarial como elemento fundamental del crecimiento económico y social de México”.

Para estos trabajos, el Consejo “se apoya de diversas empresas prestadoras de servicios de creatividad, diseño, producción, comunicación, entre otras. Los pagos y transacciones a los que hace referencia el documento publicado el día de hoy por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público corresponden a la ejecución de estas iniciativas”.

Empresa acusa a Nieto de violar presunción de inocencia

Ante las acusaciones, Bufete de Proyectos Información y Análisis (BPIA) señaló que las declaraciones de Santiago Nieto representan una violación flagrante a la presunción de inocencia, además de violar el secreto financiero y la protección de datos personales a los que están obligadas las autoridades.

“Los pagos de BPIA a TV Promo a los que se hace referencia tuvieron lugar en el mes de septiembre de 2017, antes del inicio formal del proceso electoral oficial y de la definición de candidatos, y casi medio año del inicio de las campañas presidenciales”, detalló en un comunicado.

Precisó que “los servicios brindados entre dos empresas particulares fueron de comunicación y nada tienen que ver con política o procesos electorales”.

La empresa ofreció colaborar con las autoridades para esclarecer los hechos, pero exigió que el manejo de información publicada respete el derecho de terceros. Asimismo, se reservó el derecho para acudir a las instancias de justicia a manera de acreditar el apego estricto de la empresa a las leyes nacionales.

“No es venganza”, dice AMLO

El presidente López Obrador aseguró que decidieron hacer público este caso para dejar en claro que se acaba en el país “la guerra sucia, el financiamiento ilegal, la compra de votos y el fraude electoral”.

Aseguró que esta acción tiene como propósito dejar constancia de lo sucedido en la pasada elección y sobre todo exponer con claridad que con la nueva legislación aprobada, el fraude electoral ya es delito grave.

“La verdad es que ni siquiera es porque se trata de un agravio a nosotros, no es venganza, es ponerlo de ejemplo que ilustra hacia adelante, pero no es el propósito para nada, vengarnos”, expuso.

Durante la campaña presidencial, camiones con la imagen de Andrés Manuel López Obrador y de Hugo Chávez circularon por la Ciudad de México para anunciar una serie documental llamada Populismo en América Latina.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La Federación Internacional de Natación refuerza restricciones para las nadadoras transgénero en torneos de élite femeninos

Las nadadoras transgénero no podrán participar en competiciones femeninas de élite si han pasado por cualquier etapa del proceso de pubertad masculina.
19 de junio, 2022
Comparte

La Federación Internacional de Natación (FINA) prohibió que nadadoras transgénero compitan en las pruebas élite de mujeres si han pasado por cualquier etapa del proceso de pubertad masculina.

La nueva política requiere que las competidoras transgénero hayan completado su transición antes de los 12 años para poder participar en competencias femeninas.

Además, la organización buscará establecer una categoría “abierta” para las competencias de natación de participantes cuyas identidades de género son diferentes a las que se les asignó al nacer.

La medida, que fue aprobada por un 71% de los votos de los 152 miembros de FINA, fue descrita como “solo un primer paso hacia la completa inclusión” de atletas transgénero.

La decisión se tomó durante un congreso general extraordinario en el marco del Campeonato Mundial en Budapest, Hungría.

Con anterioridad, los miembros de FINA escucharon el informe de un grupo de trabajo compuesto por figuras del mundo de la medicina, la ley y el deporte.

“La testosterona durante la pubertad masculina altera los factores fisiológicos determinantes del rendimiento humano y explica las diferencias de rendimiento humano basadas en el sexo, que se consideran claramente evidentes a la edad de 12 años”, dijo el doctor Michael Joyner, fisiólogo y experto en rendimiento humano y miembro del panel.

“Aun si la testosterona se suprime, los efectos que alteran el rendimiento se retienen”.

La doctora Sandra Hunter, una especialista en las diferencias de sexo y edad en el rendimiento atlético, coincidió, indicando que esas ventajas son de origen estructural, como la altura, longitud de extremidades, tamaño del corazón, tamaño de los pulmones y son retenidos.

“El enfoque de FINA en la formulación de esta política fue amplio, basado en la ciencia e inclusivo, y, muy importante, el enfoque de FINA hizo énfasis en competitividad justa”, alegó Brent Nowicki, director ejecutivo del ente regulador.

La decisión de FINA viene después de la medida tomada en jueves por la UCI, que regula el ciclismo, de duplicar el período de tiempo antes de que una ciclista haciendo su transición pueda competir en carreras femeninas.

Lia Thomas compitiendo para la Universidad de Pennsylvania

Getty Images
La nadadora Lia Thomas compitió como hombre durante tres temporadas antes de iniciar su transición. Su caso ha sido central en el debate del derecho de mujeres transgénero de competir.

El tema en la natación se convirtió en el centro de atención por las experiencias de la nadadora estadounidense Lia Thomas.

En marzo, Thomas se convirtió en la primera nadadora transgénero -de quien se sabe- en ganar el principal título universitario nacional en EE.UU. con su victoria en las 500 yardas (457,2 metros) femeninas estilo libre.

Thomas había nadado para el equipo masculino de Pennsylvania durante tres temporadas antes de iniciar un tratamiento de reemplazo de hormonas en la primavera de 2019.

Desde entonces ha roto varios récords para su equipo universitario de natación.

Más de 300 nadadores universitarios, del equipo nacional y de equipos olímpicos firmaron una carta abierta en apoyo a Thomas y todas las nadadoras y nadadores transgénero y no binarios, pero otros atletas y organizaciones han manifestado dudas sobre la inclusión trans.

Algunas de las compañeras de equipo de Thomas y sus padres escribieron cartas anónimas apoyando su derecho a la transición, pero señalaron que era injusto que compitiera en las categorías femeninas.

La federación de natación de Estados Unidos actualizó su política para nadadores élite en febrero, para permitir a atletas transgénero competir en eventos élite pero con miras a reducir cualquier ventaja injusta, incluyendo la imposición de pruebas de testosterona 36 meses antes de competencia.

Uno de los debates más acalorados en el deporte

La discusión sobre la inclusión de mujeres transgénero en los deportes femeninos ha dividido las opiniones tanto dentro como por fuera de los círculos deportivos.

Muchos alegan que las mujeres transgénero no deberían competir en deportes femeninos por las supuestas ventajas que podrían retener -pero otros insisten en que el deporte debería ser más inclusivo.

El presidente de World Athletics (el ente de atletismo internacional) Sebastian Coe dijo que la “integridad” y el “futuro” de los deportes femeninos quedarían muy “frágiles” si las organizaciones deportivas no atinan bien con sus regulaciones para atletas transgénero.

El meollo del debate sobre si las atletas transgénero deberían o no competir en deportes femeninos involucra un complejo equilibrio de inclusión, justicia deportiva y seguridad -en esencia, si las mujeres trans pueden competir en categorías femeninas sin tener una ventaja injusta o presentando una amenaza de lesión a sus competidoras.

Las mujeres trans tienen que seguir una serie de reglas para competir en deportes específicos, incluyendo en muchos casos bajar sus niveles de testosterona por cierta cantidad, durante un período establecido de tiempo, antes de competir.

Hay preocupación, sin embargo, como lo resalta la decisión de FINA, que las atletas retienen una ventaja al pasar por la pubertad masculina sin que se hayan bajado los niveles de testosterona.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=bjntTyBEu24

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.