close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Segob
"No eran sicarios": Gobierno de México ofrece disculpa a padres de estudiantes del Tec asesinados por militares
El 19 de marzo de 2010, Jorge Antonio y Javier Francisco fueron asesinados y señalados como sicarios; a nueve años, el Estado mexicano reconoce las irregularidades cometidas en la investigación y promete dar una reparación integral a las familias de los jóvenes.
Segob
19 de marzo, 2019
Comparte

A nueve años de buscar justicia y el esclarecimiento de los hechos, familiares de los dos alumnos de excelencia del Tecnológico de Monterrey, Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo, asesinados el 19 de marzo de 2010 a manos de militares, recibieron una disculpa pública por parte del Estado mexicano.

En la noche del 19 de marzo de 2010, Jorge y Javier fueron asesinados en las inmediaciones del Tec de Monterrey, por elementos del Ejército quienes enfrentaban a supuestos criminales, y abatieron a los dos jóvenes argumentando que eran sicarios, incluso modificaron la escena del crimen y colocaron armas en los cuerpos de las víctimas para comprobar su supuesto vínculo delictivo.

Leer: Porque #TodosSomosJorgeyJavier

Ante esto, el gobierno de México, a través de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ofreció una disculpa y se comprometió a dar una reparación integral a los familiares.

“A nombre del Estado mexicano, les ofrezco una disculpa pública por la violación de sus derechos humanos en marco del uso excesivo de la fuerza, razón por la cual elementos del Ejército Mexicano privaron de la vida a Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo (…) les ofrezco una disculpa por el daño a la imagen y el honor de Jorge y Javier, derivadas de las falsas acusaciones de las autoridades y por la alteración de la escena de los hechos”, expresó Sánchez Cordero a los padres de los estudiantes asesinados.

También se comprometió a garantizar la reparación integral del daño a familiares, provocado por las autoridades durante estos años y se comprometió a implementar las medidas de no repetición.

Leer: Dos estudiantes muertos, la guerra contra el narco y un Estado fallido en 108 minutos

“El Estado reconoce que Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo eran estudiantes de excelencia del Tec de Monterrey, no sicarios”, agregó la secretaria.

Resaltó el trabajo hecho por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en torno al caso, del cual derivó la recomendación 45-2010, en donde se comprueba la existencia de diversos obstáculos y la falta de colaboración en la investigación por parte de las autoridades estatales y federales.

Las evidencias encontradas por la CNDH son suficientes “para acreditar el uso arbitrario de la fuerza por parte de los militares en perjuicio de los jóvenes. Así como en la comunidad del Tec de Monterrey y de la sociedad en general, debido al enfrentamiento que sostuvieron las fuerzas armadas en vía pública, en la que se puso en riesgo la vida de muchas personas”, señaló Sánchez Cordero.

Leer: 5 años después, autoridades aún investigan la muerte de dos estudiantes del Tec

Para finalizar la secretaria reconoció el trabajo hecho por los familiares y amigos durante estos años, para lograr justicia y la disculpa pública por parte del Estado.

“Los padres y familiares lucharon contra el dolor, sufrimiento, impunidad y trato indigno que le dieron a sus hijo y buscaron siempre el decoro”, acotó la funcionaria.

La disculpa pública se llevó a cabo este martes en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, en Monterrey Nuevo León a las 11:00 de la mañana.

Además de la secretaria de Gobernación, estuvieron presentes diversos funcionarios del gabinete, así como los padres de los jóvenes, integrantes de colectivos y amigos de las víctimas.

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, resaltó que Jorge y Javier sufrieron múltiples vulnerabilidades a sus derechos humanos, siendo víctimas del abuso de poder.

Leer: El Estado mexicano es responsable por la tortura sexual de mujeres en Atenco: CoIDH

Resaltó el hecho de que el lugar de los hechos fue modificado por las autoridades “y se les depositaron armas a las víctimas para tratad e de decir q no eran estudiantes”.

González Pérez reconoció la importancia de la disculpa del Estado pues “constituye una reparación integral del daño, reivindica sus nombres y plantea el compromiso de las autoridades para que hechos así ya no se repitan”.

El comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas, Jaime Rochín del Rincón, apuntó que dentro del cúmulo de violaciones de derechos humanos cometidos en contra de estos jóvenes, existe una particularmente ofensiva para sus padres: el enlodamiento de los nombres de sus hijos.

Destacó que, a fin de ocultar la gravedad de sus hechos, los responsables pretendieron deshacerse de aquellos nombres y cambiarlos por el título de sicarios; sin embargo, Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, no eran sicarios: eran estudiantes de posgrado, estudiantes de excelencia.

“Tuvimos que acostumbrarnos a vivir sin él”

Javier y Francisco eran estudiantes de posgrado que llegaron de Saltillo a Monterrey para continuar con sus estudios gracias a una beca de excelencia.

En el caso de Javier, llegó al Tec de Monterrey en 2007 con puntaje de excelencia y estudiaba un doctorado en Ciencias de la Ingeniería; mientras que Jorge Antonio llegó en 2008 gracias a un programa de becas de excelencia a la división de Ingenierías, donde estudiaba una maestría en Sistemas de Manufactura.

Luego de escuchar la disculpa de la secretaria de Gobernación, Aurelio Javier Arredondo Rodríguez, padre de Javier, agradeció al Estado por el acto y reconoció la lucha que familiares y amigos han hecho durante años.

“A nombre de la familia Arredondo Verdugo pido que estos casos no vuelvan a repetirse, porque aún hay muchos inocentes que no han recibido justicia. ¡Nunca más un caso como Jorge y Javier!, expresó.

Leer: Pese a disculpa pública de Veracruz, familiares exigen justicia por la desaparición de 5 jóvenes en 2016

Rosa Elvia Mercado Alonso, madre de Jorge, relató que han sido 9 años de intensa lucha para lograr la disculpa por parte del Estado.

“Hoy hace 9 años comenzó la angustia cuando escuchamos las noticias sobre el enfrentamiento, por la puerta donde entraba y salía Jorge a diario (…) cuando llamamos por teléfono a las autoridades para pedir informes de los hechos, me dijeron que no me preocupara que los q habian caido eran dos sicarios y que iban armados hasta los dientes”, recordó.

El sábado 20 de marzo de 2010, los padres de Jorge viajaron a Monterrey y les informaron que los cuerpos de los jóvenes estaban en el Servicio Médico Forense.

“Nuestra vidas cambiaron tuvimos que enfrentar la pérdida y las preguntas que aún hacían más grande nuestro dolor sobre sí nuestros hijos eran sicarios (…) nos hemos tenido que acostumbrar a estar sin Jorge, hemos tenido que aprender a vivir sin él”, comentó Rosa.

La madre del joven declaró que fue hasta septiembre de 2015 cuando tuvieron acceso al expediente completo de los hechos y  en ese momento se enteraron cómo fue que los militares asesinaron a los jóvenes. “Los golpearon y ejecutaron a sangre fría”.

En septiembre de 2016 se consignó el caso nuevamente y actualmente la investigación está en proceso. Hasta el momento 6 militares son los involucrados; 3  de ellos están detenidos y procesados como presuntos culpables de homicidio; 2 se encuentran prófugos y uno está como desaparecido.

La madre del estudiante agradeció también a Alberto Arnaut, director del documental “Hasta los dientes”, donde se narran los hechos acontecidos en 2010 y el proceso que vivieron las familias de Javier y Jorge, para lograr la atención del gobierno.

“En septiembre este documental fue proyectado en Ciudad de México en septiembre de 2018, ahí fue visto por Alejandro Encinas y Olga Sánchez Cordero, así fue como ellos se dieron cuenta del caso y los atropellos que se habían cometido”, platicó Rosa.

Además de agradecer la disculpa, los padres de los jóvenes solicitaron a las autoridades del actual gobierno a dar seguimiento y atención de la investigación para llevar a cabo las diligencias necesarias lo más pronto posible.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte