close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Conapesca

Gobierno federal canceló apoyos a pescadores; en riesgo la veda y rescate de la vaquita marina

Los afectados alertaron que si la próxima semana no reciben el subsidio, que se les entregaba desde 2015 para no pescar en las zonas donde habita la vaquita marina, volverían al mar el próximo 22 de marzo.
Conapesca
Por Gonzalo Ortuño
14 de marzo, 2019
Comparte

Aun cuando está prohibida la pesca en el Alto Golfo de California para proteger a la vaquita marina, más de mil embarcaciones volverán a esta actividad a finales de marzo porque el gobierno federal suspendió los apoyos económicos que les otorgaban desde 2015 a cambio de mantener la veda.

Pescadores de Sonora, entre la espada y la pared por medidas para proteger a la vaquita marina

Los pescadores de las zonas de las comunidades de San Felipe y Santa Clara, agrupados en diversas federaciones, argumentan que desde diciembre pasado, cuando inició el nuevo gobierno federal, dejaron de recibir los recursos por dejar de pescar, por lo que se dicen orillados a retomar actividades, pese a la veda declarada en esta zona.

“No tenemos autorizado ningún método de pesca, entonces lo que pretendemos es trabajar lo que está en temporada que es una especie que se llama chano, un pez que tiene un valor comercial importante para el mercado asiático”, explicó Alonso García, secretario de la Federación de Pescadores Ribereños del Puerto de San Felipe.

“Al final de cuentas estaríamos haciendo las cosas ilegales, por desgracia, seríamos tan ilegales como son los totoaberos”, dijo en referencia a la pesca con redes de enmalle que provocan la muerte de la vaquita marina.

Apenas en enero pasado, el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador anunció el arranque del Programa Integral para la Sustentabilidad Pesquera en el Alto Golfo de California, con el objetivo de “mejorar la protección de la biodiversidad y elevar las condiciones de vida de las comunidades costeras de la región”.

También dijo que se busca fortalecer “prácticas de pesca sustentable”, así como esquemas de vigilancia y protección a la vaquita marina y de combate a la pesca furtiva y al tráfico ilegal de la totoaba.

Este programa para pescadores no tiene recursos contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019.

La vaquita marina y 370 especies en riesgo, con menos presupuesto para protección en 2019

Cuando anunció este nuevo plan, el gobierno federal dijo que tenían previstas reuniones con “actores clave” para “afinar el programa” y después someterlo consideración de los secretarios de Semarnat y Sedatu, “para su aprobación y puesta en marcha”.

La propia Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), reconoció, en documentos entregados tras una solicitud de información, que no cuenta con recursos para compensaciones a pescadores o para acciones de protección para la vaquita marina.

De acuerdo con la propia dependencia, entre 2012 y 2018, se han invertido, al menos, 1,565 millones de pesos en programas de conservación de esta especie (las cuales incluyen apoyos a pobladores para no pescar en la zona), sin embargo la medida implementada en el gobierno de Enrique Peña Nieto ya no continuó.

Una inversión de 1,200 mdp no ha servido para rescatar a la vaquita marina

Además de no recibir el apoyo en tres meses, los pescadores organizados también consideran que se ha criminalizado su actividad, pues dicen que la muerte de la vaquita no es provocada por su trabajo regulado, sino específicamente por la pesca ilegal que busca capturar totoaba, pues su vejiga es cotizada hasta en 100 mil dólares por kilogramo en China y Hong Kong, de acuerdo con expertos.

Ante esta situación, Alonso García, dijo que varios pescadores han incursionado en la pesca furtiva para sobrevivir. Sin embargo, señaló que la pesca ilegal de totoaba requiere de inversión y equipo que no tiene cualquier embarcación de la zona.

“La red de enmalle es un modelo de arte de pesca, pero hay características diferentes, si yo quiero pescar camarón uso una red de enmalle de dos, tres cuartos de pulgada de diámetro la malla y un espesor del hilo de 0.30 milímetros, pero si yo quiero pescar tototaba yo uso una red de 12 pulgadas, que tiene mucho más grande el cuadro en donde se atrapan los animales”, detalló en entrevista con Animal Político.

De acuerdo con García, la red para pesca de totoaba es la más peligrosa para las vaquitas y otras especies, pues actúa como una pared permanente en el fondo del agua, sostenida por anclas. También asegura que esta actividad ilegal es la que ha predominado en los últimos años.

Las federaciones locales de pescadores advirtieron que ya no detendrán a quienes busquen pescar en estas aguas.

Crece riesgo de extinción de vaquita marina en México al fracasar rescate

“El problema es que están prohibidas las redes, nosotros no tenemos otro arte de pesca, ni tenemos ni sabemos usar otra… lo que nosotros vamos a hacer es dejar de detener a la gente”, dijo el líder pesquero.

También reconoció que no tienen un plan para distribuir o regularizar el producto que logran pescar, pues toda la zona se encuentra vedada y tendrían que recurrir al mercado negro para poder comercializarlo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Taylor Swift Productions, Inc

Taylor Swift: todas las referencias de 'ME!', su nuevo videoclip

El nuevo videoclip de la cantante estadounidense Taylor Swift está lleno de referencias a su vida privada y a sus anteriores canciones. Te desvelamos cuáles son.
Taylor Swift Productions, Inc
26 de abril, 2019
Comparte

La cantante de pop Taylor Swift vuelve a la carga con una nueva canción y su correspondiente videoclip.

La estrella estadounidense llevaba días promocionándolo en Instagram, donde cuenta con más de 116 millones de seguidores.

El nuevo single de Taylor Swift, llamado ‘Me!’ y que canta junto a Brendon Urie, componente del grupo estadounidense Panic! In The Disco, deja atrás el “carácter vengativo” de su último álbum y rescata la euforia azucarada de sus anteriores éxitos.

En la canción, Swift declara que, a pesar de todos sus defectos, su pareja “nunca encontrará a otra como ella”.

“La canción trata sobre abrazar nuestra individualidad“, explicó ella misma.

Pocas horas después de publicarse, el video ya tenía más de 24 millones de visualizaciones.

De hecho, se convirtió en el video musical que llegaba más rápido a los 10 millones de reproducciones de la historia. Necesitó solo dos horas.

Como de costumbre, el video está lleno de sorpresas y referencias a sus canciones anteriores.

Aquí están las que encontramos.


La serpiente

Fotograma del videoclip 'Me!', de Taylor Swift.
Taylor Swift Productions, Inc

Las serpientes fueron un tema central en el último álbum de Swift, ya que la cantante se apropió del meme “Taylor Swift Is a Snake” que la persiguió tras su ruptura con Calvin Harris y su enemistad (aunque estas dos cosas no están relacionadas) con Kanye West.

Simbólicamente, la serpiente explota y se convierte en una nube de mariposas al comienzo del videoclip de ‘Me!’. Más adelante, Swift sobrevive a la mordedura de una serpiente, poniendo un punto final a esa era.


El melodrama

Fotograma del videoclip 'Me!', de Taylor Swift.

Taylor Swift Productions, Inc

La acción comienza en un apartamento en el que Urie y Swift están teniendo una gran discusión (en francés, por alguna razón).

La escena hace referencia al videoclip de la canción ‘But it’s better if you do’, de Panic! At The Disco, que empieza de una manera muy similar.

Y si se están preguntando por el decorado árbol que aparece en el fondo, Swift creció en una granja de árboles de Navidad en Pensilvania.


Olivia y Meredith

Fotograma del videoclip 'Me!', de Taylor Swift.

Taylor Swift Productions, Inc

Olivia Benson y Meredith Grey, las gatas de Swift, son casi tan famosas como ella.

Y tienen su propio cameo en el video, en el que interpretan a las “hijas” de la cantante.

“Lo más importante de mi vida son los gatos”, dijo la estrella recientemente a la revista ‘Time’. “Tengo gatos, estoy obsesionada con ellos. Es una verdadera alegría vivir con ellos”.


Los tonos pastel

Fotograma del videoclip 'Me!', de Taylor Swift.

Taylor Swift Productions, Inc

En el clip, Swift sale de su apartamento para entrar en un mundo de fantasía de color pastel.

Esta paleta de colores es parte de la marca de su nueva era (incluso hay un filtro de Instagram) que indica que emergió de la oscuridad.

Las siete maletas representan sus álbumes anteriores y el que está en camino.

Y algunos fans también interpretan que esos colores y las referencias de la canción a los arco iris como un mensaje de apoyo a sus seguidores LGBT, después de que Swift donase US$113,000 a un grupo de defensa LGBT en Tennessee (EE.UU.).


Las crisálidas

Fotograma del videoclip 'Me!', de Taylor Swift.

Taylor Swift Productions, Inc

Todo el videoclip tiene lugar dentro de una crisálida, lo que permite a Swift continuar con el motivo de las mariposas y alude a una metamorfosis del sonido y las letras desde sus álbumes anteriores.


Referencias de película

Los colores pastel y la elaborada secuencia de baile podrían ser una referencia al contagioso musical de Jacques Demy de 1967 ‘Les Demoiselles de Rochefort , protagonizado por Catherine Deneuve y Françoise Dorléac.

Y ahora que lo pienso, eso explicaría el dudoso francés de Taylor al comienzo del clip.


Brendon Poppins

Fotograma del videoclip 'Me!', de Taylor Swift.

Taylor Swift Productions, Inc

Justo después, vemos a Brendon Urie saltando por la ventana, agarrado a un paraguas y volando hasta el suelo, como una Mary Poppins vestida de flores.

Y esto podría ser una referencia al otro famoso musical de Jacques Demy, ‘Los paraguas de Cherburgo’.


¿Un spoiler de su próxima canción?

Fotograma del videoclip 'Me!', de Taylor Swift.

Taylor Swift Productions, Inc

Poco después de empezar la canción, Swift se sienta a horcajadas sobre un unicornio con un vestido que se convierte en una cascada.

Al fondo, se puede ver un letrero de neón rosa con la palabra ‘Lover’ .

Los fans especulan con la idea de que este será el título de la próxima canción de Swift, que tiene la costumbre de dar pistas sobre sus futuros trabajos en sus videos.


Un anillo de compromiso

Fotograma del videoclip 'Me!', de Taylor Swift.

Taylor Swift Productions, Inc

En el video de su canción ‘Look what you made me do’ aparecía la foto de una caja de anillo de compromiso vacía y la palabra “no” escrita con joyas en el piso.

El mensaje ahora es aún más explícito: Swift rechaza altivamente el anillo que Brendon le ofrece arrodillado.

Los fans creen que esto es una respuesta a los medios que afirman que la estrella y su novio, Joe Alwyn, están comprometidos.


Un gato nuevo

Fotograma del videoclip 'Me!', de Taylor Swift.

Taylor Swift, Inc

Antes de que se estrenara el video, la cantante les dijo a sus seguidores: “En el video hay un secreto que guardé durante meses: a ver quién lo adivina”.

¿Podría ser que tiene un gato nuevo?

Sí: efectivamente, ella misma lo confirmó en Twitter el viernes mismo.


¿Un guiño al Super Bowl?

Fotograma del videoclip 'Me!', de Taylor Swift.

Taylor Swift Productions, Inc

Taylor dio a conocer el videoclip, en el que también aparece vestida como majorette, durante el ‘draft’ de fútbol americano.

Eso provocó especulación sobre la posibilidad de que la cantante protagonice el show de la media parte del Super Bowl el año que viene.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gYz4XUuO_rk&t=58s

https://www.youtube.com/watch?v=y5jxqtP_ses

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.