close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

El gobierno gastará casi 120 mil millones en programas prioritarios sin reglas de operación

Programas como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida operarán sin tener metodología, manuales o criterios de selección de beneficiarios.
Cuartoscuro Archivo
Por México Evalúa y Animal Político
6 de marzo, 2019
Comparte

Este año fueron asignados 119 mil 500 millones de pesos a subsidios de 11 programas considerados prioritarios, pero que funcionarán sin Reglas de Operación, es decir, sin establecer metodología, manuales o criterios de selección de beneficiarios.

Entre éstos, se encuentran principalmente el de inclusión laboral Jóvenes Construyendo el Futuro, por el que se paga 3 mil 600 pesos mensuales a los beneficiarios; la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, que reparte 2 mil 550 pesos bimestrales, o las 100 Universidades que se pretende crear.

Leer: Adultos mayores y becas a jóvenes se llevan 57 % de recursos de programas prioritarios de AMLO

Estas 11 acciones emblema, que están en el Anexo 26 “principales programas” del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, concentran el 33% del presupuesto etiquetado como “otros subsidios”, que son los que no cuentan con Reglas de Operación y que en total suman 358 mil 689 millones de pesos, de acuerdo con un análisis del PEF elaborado por México Evalúa.

El gobierno ha justificado que funcionarán con Lineamientos de Operación en lugar de Reglas. Sin embargo, no tienen los mismos estándares para garantizar la correcta distribución de apoyos y vigilar la calidad del programa.

“Los lineamientos y las reglas de operación persiguen los mismos objetivos, sin embargo, las reglas de operación tienen una regulación más estricta que los lineamientos. Las reglas de operación están reguladas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), así como en la Ley General de Mejora Regulatoria y además año con año su regulación se plasma en el Decreto de Presupuestos de Egresos de la Federación (DPEF)”, detalló México Evalúa.

Los Lineamientos no son sometidos a la aprobación de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Cofemer), no cuentan con metodología, procedimientos, manuales, formatos, convenios, convocatorias ni criterios de selección de beneficiarios.

Programas emblema sin Reglas

En el decreto de PEF se estableció una excepción a qué programas debían tener reglas y cuáles no, sin mayor justificación de por qué:

“Quedan exceptuados los programas dirigidos a incrementar la oferta educativa a nivel superior y los programas de reconstrucción”, señaló el artículo 10 transitorio.

Sin embargo, el propio documento contradijo esa excepción, ya que incluyó programas de producción agropecuaria y ganadera, de alimentación, la pensión para personas con discapacidad y el de siembra de árboles, entre otros.

El subsidio que más recursos tendrá sin reglas para gastar es el de Jóvenes Construyendo el Futuro, distribuido entre dos secretarías. La de Trabajo y Previsión Social (STPS) dispondrá de 40 mil millones para este programa, y Educación Pública (SEP) de otros 4 mil 320 millones.

Le sigue la Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez, a cargo de la SEP, con 17 mil 280 millones. En este caso no se publicaron ni siquiera Lineamientos de Operación, aunque las Reglas de Prospera indican que ese programa se convertirá paulatinamente en el de Becas Benito Juárez para todos los niveles educativos.

Después están Sembrando Vida, de la Secretaría del Bienestar (antes de Desarrollo Social, Sedesol), con 15 mil millones; el programa de Producción Para el Bienestar, de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader, antes Sagarpa) con 9 mil millones; y la pensión para Personas con Discapacidad, de 8 mil 500 millones, administrados por Bienestar.

Para el Programa Nacional de Reconstrucción Nacional hay 8 mil millones, que serán ejercidos en su mayoría por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y en menor medida por la SEP, Salud y Cultura.

El resto de la lista lo conforman el programa de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, con 6 mil millones distribuibles sin Reglas de Operación; el de Agromercados Sociales y Sustentables, de 5 mil 408 millones; los Créditos Ganaderos a la Palabra, que distribuyen 4 mil millones; el programa de Fertilizantes y las Universidades para el Bienestar Benito Juárez, con mil millones asignados cada uno.

Cada vez más programas sin Reglas de Operación

México Evalúa detectó que desde 2014 ha ido a la baja el presupuesto asignado a programas con Reglas de Operación, y han ejercido todavía menos de lo presupuestado. Por el contrario, el gasto real de los programas sin Reglas se disparó en 2015 por encima de lo presupuestado para estos subsidios, y fue aún más alto que lo de programas regulados.

Justo en 2018, el último año del sexenio de Enrique Peña Nieto, se dio una de las diferencias más significativas: se habían etiquetado 301 mil millones con Reglas y 275 mil sin; pero al final del año, se ejercieron 275 mil con y 384 mil sin. Es decir, se gastó sin regulación un 40% más de lo programado.

El nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador cambió la distribución de lo presupuestado: se asignó a programas con Reglas de Operación 260 mil millones, la cantidad más baja en los últimos 7 años, y a subsidios sin reglas 358 mil, que pese al incremento, se queda por debajo de lo que realmente se gastaba de esta manera con Peña Nieto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

La misteriosa enfermedad que está matando perros en Noruega

En un reporte inicial, la directora de emergencias del Instituto Veterinario de Noruega informó que 23 perros habían fallecido por una enfermedad desconocida. Los canes sufren vómitos y diarrea y los casos se han multiplicado en todo el país.
AFP
9 de septiembre, 2019
Comparte

Los reportes vienen de todo el país y las autoridades en Noruega no saben qué pasa.

Una enfermedad que los veterinarios aún no han podido identificar ha matado a varios perros –al menos 23, según una funcionaria del Instituto Veterinario– y ha hecho que decenas sufran varios síntomas como vómitos y diarrea.

La Autoridad de Seguridad Alimentaria de Noruega informó que desde el viernes más de 40 perros habían sufrido esos síntomas, algunos de los cuales fallecieron.

Los primeros casos se conocieron en la capital del país, Oslo, y desde entonces se han reportado otros en al menos otras 13 ciudades.

El Instituto Veterinario dijo que no estaba claro si dos tipos de bacterias, encontradas en las autopsias, eran la causa de que hayan enfermado tantos perros.

Una prueba de laboratorio de una cepa

EPA
Las autoridades están haciendo pruebas de laboratorio para determinar el origen de la enfermedad.

La emisora nacional noruega NRK, citando a la directora de emergencias del Instituto Veterinario, Jorun Jap, informó que al menos 23 perros habían muerto desde el viernes pasado.

Sin embargo, esta cifra estaba pendiente de ser confirmada por la Autoridad de Seguridad Alimentaria.

“Muy grave”

En el vecino Suecia también un perro fue ingresado en un hospital veterinario después de haber estado en la ciudad noruega de Trondheim, según el periódico sueco GT.

El Instituto Veterinario dijo que sus patólogos descubrieron que tres perros mostraban signos de sangre en el intestino y que habían descartado causas comunes como la salmonella y el veneno para ratas.

Un científico analiza resultados en una computadora

EPA
Los reportes de perros enfermos han venido de todo el país.

El portavoz de la autoridad de seguridad alimentaria, Ole-Herman Tronerud, le dijo a NRK que la enfermedad parecía “muy grave para un perro”.

“Aún no sabemos si esto es contagioso o solo una serie de casos individuales”, dijo.

La agencia ha aconsejado a los dueños que mantengan a los perros con correa para evitar el contacto con otros.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=86OzIzT-yAY

https://www.youtube.com/watch?v=hBN2H-E3KAc

https://www.youtube.com/watch?v=ScOUnA65jpE&t=3s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.