El gobierno gastará casi 120 mil millones en programas prioritarios sin reglas de operación
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

El gobierno gastará casi 120 mil millones en programas prioritarios sin reglas de operación

Programas como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida operarán sin tener metodología, manuales o criterios de selección de beneficiarios.
Cuartoscuro Archivo
Por México Evalúa y Animal Político
6 de marzo, 2019
Comparte

Este año fueron asignados 119 mil 500 millones de pesos a subsidios de 11 programas considerados prioritarios, pero que funcionarán sin Reglas de Operación, es decir, sin establecer metodología, manuales o criterios de selección de beneficiarios.

Entre éstos, se encuentran principalmente el de inclusión laboral Jóvenes Construyendo el Futuro, por el que se paga 3 mil 600 pesos mensuales a los beneficiarios; la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, que reparte 2 mil 550 pesos bimestrales, o las 100 Universidades que se pretende crear.

Leer: Adultos mayores y becas a jóvenes se llevan 57 % de recursos de programas prioritarios de AMLO

Estas 11 acciones emblema, que están en el Anexo 26 “principales programas” del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, concentran el 33% del presupuesto etiquetado como “otros subsidios”, que son los que no cuentan con Reglas de Operación y que en total suman 358 mil 689 millones de pesos, de acuerdo con un análisis del PEF elaborado por México Evalúa.

El gobierno ha justificado que funcionarán con Lineamientos de Operación en lugar de Reglas. Sin embargo, no tienen los mismos estándares para garantizar la correcta distribución de apoyos y vigilar la calidad del programa.

“Los lineamientos y las reglas de operación persiguen los mismos objetivos, sin embargo, las reglas de operación tienen una regulación más estricta que los lineamientos. Las reglas de operación están reguladas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), así como en la Ley General de Mejora Regulatoria y además año con año su regulación se plasma en el Decreto de Presupuestos de Egresos de la Federación (DPEF)”, detalló México Evalúa.

Los Lineamientos no son sometidos a la aprobación de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Cofemer), no cuentan con metodología, procedimientos, manuales, formatos, convenios, convocatorias ni criterios de selección de beneficiarios.

Programas emblema sin Reglas

En el decreto de PEF se estableció una excepción a qué programas debían tener reglas y cuáles no, sin mayor justificación de por qué:

“Quedan exceptuados los programas dirigidos a incrementar la oferta educativa a nivel superior y los programas de reconstrucción”, señaló el artículo 10 transitorio.

Sin embargo, el propio documento contradijo esa excepción, ya que incluyó programas de producción agropecuaria y ganadera, de alimentación, la pensión para personas con discapacidad y el de siembra de árboles, entre otros.

El subsidio que más recursos tendrá sin reglas para gastar es el de Jóvenes Construyendo el Futuro, distribuido entre dos secretarías. La de Trabajo y Previsión Social (STPS) dispondrá de 40 mil millones para este programa, y Educación Pública (SEP) de otros 4 mil 320 millones.

Le sigue la Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez, a cargo de la SEP, con 17 mil 280 millones. En este caso no se publicaron ni siquiera Lineamientos de Operación, aunque las Reglas de Prospera indican que ese programa se convertirá paulatinamente en el de Becas Benito Juárez para todos los niveles educativos.

Después están Sembrando Vida, de la Secretaría del Bienestar (antes de Desarrollo Social, Sedesol), con 15 mil millones; el programa de Producción Para el Bienestar, de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader, antes Sagarpa) con 9 mil millones; y la pensión para Personas con Discapacidad, de 8 mil 500 millones, administrados por Bienestar.

Para el Programa Nacional de Reconstrucción Nacional hay 8 mil millones, que serán ejercidos en su mayoría por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y en menor medida por la SEP, Salud y Cultura.

El resto de la lista lo conforman el programa de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, con 6 mil millones distribuibles sin Reglas de Operación; el de Agromercados Sociales y Sustentables, de 5 mil 408 millones; los Créditos Ganaderos a la Palabra, que distribuyen 4 mil millones; el programa de Fertilizantes y las Universidades para el Bienestar Benito Juárez, con mil millones asignados cada uno.

Cada vez más programas sin Reglas de Operación

México Evalúa detectó que desde 2014 ha ido a la baja el presupuesto asignado a programas con Reglas de Operación, y han ejercido todavía menos de lo presupuestado. Por el contrario, el gasto real de los programas sin Reglas se disparó en 2015 por encima de lo presupuestado para estos subsidios, y fue aún más alto que lo de programas regulados.

Justo en 2018, el último año del sexenio de Enrique Peña Nieto, se dio una de las diferencias más significativas: se habían etiquetado 301 mil millones con Reglas y 275 mil sin; pero al final del año, se ejercieron 275 mil con y 384 mil sin. Es decir, se gastó sin regulación un 40% más de lo programado.

El nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador cambió la distribución de lo presupuestado: se asignó a programas con Reglas de Operación 260 mil millones, la cantidad más baja en los últimos 7 años, y a subsidios sin reglas 358 mil, que pese al incremento, se queda por debajo de lo que realmente se gastaba de esta manera con Peña Nieto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Covid-19: el gráfico que muestra el riesgo de contagio de coronavirus según la actividad que hagas

Un grupo de expertos de Estados Unidos evaluaron la posibilidad de exponerse al virus al hacer actividades como abrir el correo o asistir a un servicio religioso, entre otras.
7 de septiembre, 2020
Comparte
Ilustración de persona corriendo con perro y el coronavirus en el aire

Getty Images | BBC
Los expertos consideran que salir a correr acompañado o pasear al perro tiene un riesgo moderado-bajo.

¿Cuán arriesgado es ir a comprar o comer en un restaurante? ¿Y tomarse un trago en un bar? ¿O ir al cine?

En medio de la actual pandemia de covid-19, seguramente muchos se preguntan cuáles son los riesgos de infección haciendo este tipo de actividades.

Preguntas así quería responder la Asociación Médica de Texas (TMA, por sus siglas en inglés), que juntó un panel de 14 expertos en salud pública, epidemiología y enfermedades infecciosas para diseñar una clasificación según el riesgo que supone hacer distintas acciones cotidianas.

Ir al gimnasio, comer en un buffet o asistir a un concierto multitudinario están entre las más arriesgadas, según la TMA.

“Es un gráfico hecho para Texas (EE.UU.), pero sirve para otros países. Hay que considerar las diferencias de cada lugar, pero también hay muchas semejanzas”, dice a BBC Mundo el médico John Carlo, experto en salud pública y uno de los miembros de TMA que participó en la creación del gráfico.

Gráfico de riesgo de contagio de coronavirus según la actividad

BBC

¿Cómo se hizo el ranking?

La clasificación del 1 (menos arriesgada) al 10 (más arriesgada) sigue los siguientes criterios: si las actividades son realizadas en el interior o en el exterior; la proximidad con otras personas; el tiempo de exposición al virus; la posibilidad de seguir las prácticas de prevención (como el uso de mascarillas) y el riesgo de que una persona se contamine realizando la acción.

Por eso dos actividades muy distintas pueden ocupar la misma categoría.

“El centro comercial, a pesar que suele ser un espacio cerrado, puede ser amplio, estar ventilado y puede permitir mantener la distancia social. En cambio, la playa, aunque es un espacio abierto, puede estar abarrotada”, dice John Carlo.

Para todas las actividades de la lista, los médicos consideraron que los participantes usaban mascarillas, mantenían una distancia de al menos dos metros entre personas (que no fueran sus familiares) y se lavaban las manos siempre que fuera posible.

“Este es el punto de vista de un grupo de médicos que tenían que responder como estas actividades se comparan en términos de riesgo. Pero solamente la propia persona puede saber las condiciones en que va a practicar la actividad y determinar el riesgo total”, añade Carlo.

El experto también recalca que el mismo tipo de negocio puede variar mucho, como en el caso de las peluquerías y/o barberías.

“En Estado Unidos tenemos salones en que hay una persona atendiendo a un solo un cliente. Todo está muy limpio y las dos personas pueden usar mascarillas. Hay otras que no y el riesgo es distinto. Se trata de usar el sentido común para analizar el escenario de cada actividad. Nuestro gráfico es una buena guía, pero la gente tiene que analizar sus propios casos.”, concluye Carlo.


Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RaH9rA2Kdxw

https://www.youtube.com/watch?v=Ds3g70Jjv2E

https://www.youtube.com/watch?v=sVc_VPSn_FI&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.