Home
>
Hacienda congela cuenta de Universidad de Hidalgo; rector denunciará violación del secreto bancario
Hacienda congela cuenta de Universidad de Hidalgo; rector denunciará violación del secreto bancario
3 minutos de lectura
Hacienda congela cuenta de Universidad de Hidalgo; rector denunciará violación del secreto bancario
01 de marzo, 2019
Por: Nayeli Roldán y Gerardo Ávila
@ 

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Adolfo Pontigo, rechazó que la institución haya recibido depósitos por 150 millones de dólares provenientes del extranjero, como lo informó la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

Sin embargo, una de las cuentas de la universidad sí fue congelada aunque no ha recibido ninguna notificación oficial sobre las razones de esta decisión, dijo en entrevista con Animal Político.

“No hay ni un solo peso de esta universidad en ningún banco que no responda a la institución y que además, no haya sido auditado por la Auditoría Superior de la Federación. No hay transferencias de distintos países. Si hay o no dinero en esas cuentas se tendrá que comprobar primero los montos y luego si es lícito o no”, aseguró.

Lee: 14 universidades públicas tienen denuncias penales por presunto desvío de recursos durante sexenio de EPN

Pontigo advirtió que acudirá a instancias judiciales para deslindar responsabilidades porque “se violentó el secreto bancario; la información se empezó a filtrar sin que hubiera un documento de por medio. Eso es una irregularidad”.

El congelamiento de la cuenta debe ocurrir por la determinación de un juez de control y en este caso no fue así, afirmó el rector. “No nos han notificado, pero han puesto en entredicho el nombre de la institución y vamos a actuar en consecuencia; seguiremos el cauce legal”.

Pontigo negó dar datos respecto a la cuenta congelada debido a que podría afectar el proceso, dijo, pese a que en este momento, según el mismo discurso del rector, no existe una investigación judicial contra la universidad.

El presupuesto de la Universidad y las cuentas bancarias es manejada por el Patronato Universitario, cuyo presidente desde 2009 es Gerardo Sosa, exsenador y diputado local priista que renunció a su militancia en febrero de 2018 y se convirtió en aliado político de Morena durante la pasada elección presidencial, según versiones periodísticas. Según dijo el rector, Sosa se encuentra fuera del país pero volverá la próxima semana.

“Hay que mantener secrecía hasta en tanto se resuelvan las cuestiones de carácter legal (…) eso lo van a tener que platicar ustedes con quien se encarga de la administración, ¿quién se encarga de administrar los recursos y de proteger el patrimonio: el honorable consejo universitario, y que ha delegado esa actividad en un presidente (universitario)”, agregó.

En entrevista con Criterio, el funcionario mencionó que todo el dinero de la universidad está registrado a nombre de la institución, no de un particular.

Te puede interesar: Auditoría inicia sanción contra 63 exfuncionarios de Sedesol y dos universidades por La Estafa Maestra

Por ello descartó afectaciones para el pago de los trabajadores de la institución educativa, pues la UEAH posee otras.

Este viernes, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, informó que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo es la institución que recibió 150 millones de dólares provenientes de 22 países, por lo que se congelaron las cuentas y se inició una investigación por presunto lavado de dinero.

“El pasado 22 de febrero, la UIF recibió un reporte proveniente del sistema financiero en el que se alertó de movimientos financieros inusuales en diferentes cuentas bancarias a nombre de una universidad estatal”, informó la Unidad en un boletín el miércoles 26 de febrero, pero en ese momento no reveló el nombre de la institución para respetar el debido proceso. 

“La UIF actúa conforme a la normatividad existente para implementar y dar seguimiento a mecanismos de prevención y detección de actos, así como de omisiones y operaciones que pudieran favorecer o ayudar de cualquier manera para la comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita o financiamiento al terrorismo”, se mencionó en el boletín.

Sobre la relación de la universidad con Morena, el rector negó que se trate de una traición del gobierno federal y aseguró que no ve tintes políticos en la mediatización del tema.

Con información de Criterio Hidalgo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
hacienda
lavado de dinero
Universidad Autónoma de Hidalgo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image