Home
>
Hidalgo prohíbe a establecimientos utilizar bolsas de plástico, popotes y unicel
Hidalgo prohíbe a establecimientos utilizar bolsas de plástico, popotes y unicel
2 minutos de lectura
Hidalgo prohíbe a establecimientos utilizar bolsas de plástico, popotes y unicel
20 de marzo, 2019
Por: Emmanuel Rincón / Criterio Hidalgo
@liz_pf 

Diputados del Congreso de Hidalgo aprobaron reformas para eliminar el uso de popotes, bolsas de plástico y recipientes de unicel en la entidad.

Con el aval, unánime de los 28 legisladores, las tiendas departamentales, de conveniencia, farmacias, mercados, centrales de abasto, tianguis y comercios en general tendrán un plazo de 180 días para dejar de utilizar productos plásticos de un solo uso, afirmó el diputado de Morena Víctor Osmind Guerrero Trejo.

“Bajo este nuevo ordenamiento, los establecimientos deberán incentivar y brindar facilidades al público para llevar sus propias bolsas reutilizables, o bien, otros elementos que no sean de un solo uso, tales como bolsas de tela, canastas, redes u otras hechas de material reutilizable”, dijo.

Lee: Transitan negocios de Oaxaca del unicel… al plástico

En entrevista, el congresista afirmó que las reformas planteadas solo contemplan una excepción a la prohibición de los popotes de plástico, pues estará permitido su uso por personas que los requieran por razones médicas.

Guerrero Trejo señaló que, aunque la anterior Legislatura también planteó reformas en la materia, los establecimientos se limitaron a sustituir las bolsas por “materiales biodegradables”; sin embargo, consideró que siguen siendo un foco de contaminación.

Te puede interesar: Prohíben uso de unicel en la capital de Oaxaca

Esta reforma se publicó el primero de agosto de 2018 en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo; sin embargo, los establecimientos continúan utilizándolos.

Por su parte, la coordinadora de la bancada del PRI, María Luisa Pérez Perusquía, calificó como importante la modificación a la ley aprobada en la sesión y detalló que la regulación se extiende a productos de poliestireno expandido.

“Toda reforma que abone a la sentida demanda de la sociedad para disminuir el daño que hemos ocasionado al medio ambiente es de gran utilidad”, aseveró la expresidenta de la Junta de Gobierno.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
bolsas de plastico
Hidalgo
popotes
unicel
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image