close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo
Primer bimestre de 2019, el inicio de año más violento del que se tenga registro: 5,803 personas asesinadas
El promedio de asesinatos diarios en el actual sexenio se ha elevado; la Ciudad de México está entre las cinco entidades con mayor incremento de casos.
Cuartoscuro Archivo
21 de marzo, 2019
Comparte

En enero y febrero pasados fueron asesinadas un total de 5 mil 803 personas en México. Esta cifra convierte al primer bimestre de 2019 en el más violento del que haya registro, rompiendo el récord de homicidios que para este periodo se había alcanzado en 2018. La tasa de homicidios creció 13% de un año a otro.

Así lo muestran los datos actualizados de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). El reporte arroja que febrero es el mes con mayor promedio diario de homicidios de los tres que lleva el actual sexenio; de hecho, se trata del febrero con más asesinatos de los últimos 21 años.

Estos datos también prueban que existen más homicidios de los que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y su gabinete de seguridad reportan diariamente, y que el promedio diario de asesinatos ha crecido. El subregistro en la información del presidente es de más del 20% de los homicidios.

Los datos del SESNSP arrojan que de las 5 mil 803 personas asesinadas en el primer bimestre de este año, 5 mil 649 son víctimas de homicidio doloso y 154 víctimas de feminicidio. Por estos casos se iniciaron 4 mil 826 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso, y 147 carpetas por feminicidio.

Este balance equivale a una tasa de 3.83 carpetas de investigación de homicidio doloso por cada cien mil habitantes. En comparación con la tasa de 3.39 carpetas registrada en el mismo periodo de 2018, es un incremento del 13%.

Antes de 2018 el primer bimestre con más homicidios había sido el de 2011 (el año más violento del sexenio del presidente Felipe Calderón), con una tasa de 3.02 homicidios por cada cien mil habitantes.

Estos datos también confirman una tendencia al alza en la tasa de homicidios que ya cumple cuatro años consecutivos. En el primer bimestre de 2015 la tasa de asesinatos fue de 1.99 casos; para 2016 la tasa creció a 2.33; en 2017 el registro fue de 3.01; en el mismo lapso de 2018 llegó a 3.39; y para 2019 fue de 3.83.

Lo anterior equivale a un crecimiento sostenido de la tasa de homicidios de 92% de 2015 a 2019.

Con AMLO, subregistro y más violencia

Los datos oficiales de incidencia delictiva del SESNSP confirman dos cosas: una que el actual gobierno federal ha reportado menos homicidios de los que realmente ocurren, y dos que el nivel de violencia homicida ha continuado en incremento en el arranque del actual sexenio.

El llamado “informe de seguridad” que el gobierno federal publica diariamente en esta página, sostiene que entre enero y febrero hubo 4 mil 622 víctimas de homicidio doloso. Según dicha información, el promedio diario de homicidios dolosos fue de 75 casos en enero, y en febrero de 83.1 casos.

En cambio, los datos del SESNSP arrojan que la suma de víctimas de homicidio es de 5 mil 803 en el primer bimestre de 2019. El promedio es de 92 asesinatos diarios en enero, y de 99.8 víctimas cada 24 horas en febrero.

Lo anterior significa que los datos de homicidios del informe del gobierno federal presentan un subregistro de casi 21%

Por otra parte, en un informe difundido por la Secretaría de Seguridad Ciudadana del gobierno federal con motivo de los 100 primeros días de la administración actual, se aseguraba que el promedio diario de homicidios había descendido en la actual administración.

Para sostener lo anterior se combinaron los datos del SENSSP con los de su propio conteo, y se comparó el promedio diario enero a noviembre de 2018 con diciembre a marzo de 2019. Así se informó que el promedio diario de homicidios había descendido de 91.3 a 88.2 casos en dichos periodos.

Los datos del SESNSP muestran que esto tampoco es verdad.

En efecto el promedio de víctimas de homicidio doloso de enero a noviembre de 2018 fue de 91.2 casos. Pero el promedio en los tres meses del actual sexenio (diciembre de 2018, y enero y febrero de 2019)  es de 94.7 casos.

Lo anterior significa que en los primeros tres meses de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el promedio diario de víctimas de homicidio se ha incrementado en comparación con el promedio diario de los tres últimos meses del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Mayor violencia en la mitad de los estados

El primer bimestre de 2019 dejó un incremento en la tasa de homicidios dolosos en 18 de las 32 entidades federativas del país.

El mayor incremento de violencia se registra en Nuevo León, donde la tasa de asesinatos se duplicó al pasar de 1.67 casos en el primer bimestre de 2018, a 3.68 casos en el mismo periodo de 2019, un incremento de 119.5%.

Le sigue Quintana Roo donde la tasa de homicidios se elevó 86.8% en el primer bimestre del año; Jalisco con un incremento de 65% y Sonora con un repunte de 54.5%.

La quinta entidad con el mayor incremento de homicidios en enero y febrero de 2019 es Ciudad de México, donde la tasa pasó de 2.17 víctimas por cien mil habitantes a 3.2 víctimas por cien mil habitantes, que es un repunte del 47.5%.

El resto de los estados donde se incrementaron los homicidios son Tabasco, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Chihuahua, Estado de México, Chiapas, Yucatán, Michoacán, Puebla, Coahuila, Aguascalientes y Querétaro.

Los cinco estados con la mayor tasa de homicidios en febrero de 2019 fueron Colima, Guanajuato, Baja California, Morelos, Chihuahua y Guerrero.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Getty Images
10 funciones de Excel "que todos deberíamos aprender", según la Universidad de Harvard
Usar una hoja de cálculo puede parecer una tarea tediosa, pero es importante conocer las fórmulas adecuadas para ganar tiempo y ser más productivos. Estas son las que recomienda la Universidad de Oxford.
Getty Images
8 de abril, 2019
Comparte

Rellenar un Excel puede parecer lo más tedioso y aburrido del mundo. Sin embargo, el sistema de hojas de cálculo que lanzó Microsoft a finales de los 80 puede ser mucho más interesante y útil de lo que muchos imaginan.

Según la prestigiosa Universidad de Harvard (en Massachusetts, EE.UU.), 10 de las 500 funciones que ofrece el programa son básicas y necesarias, y “todos deberíamos aprenderlas”.

La institución educativa destacó en su sitio web Harvard Business Review que 750 millones de personas trabajan a diario para mantener Excel actualizado, y que el producto de Microsoft se destaca de otras aplicaciones de cálculo.

“Llevamos una década enseñando y probando Microsoft Excel”, se lee en la revista digital. “Una encuesta que elaboramos a varios empleados de oficina sugiere que pasamos más de un 10% de nuestra vida laboral haciendo hojas de cálculo”.

“Para quienes trabajan en investigación y desarrollo o finanzas, esa cifra se eleva al 30%, unas 2,5 horas al día”.

El problema es que no todos ellos son igual de buenos a la hora de manejar las hojas de cálculo o conocen las fórmulas básicas.

A continuación, te mostramos un decálogo de funciones Excel que la Universidad de Harvard considera “especialmente fáciles de aprender” (necesitas unas dos horas en total) y que “pueden marcar la diferencia” a la hora de “ahorrar tiempo y mejorar la productividad”.

1. Pegado especial (10 minutos de aprendizaje)

Excel permite copiar toda la información de una selección de celdas y pegar los datos en otras celdas especificadas, pero puedes utilizar una opción llamada “pegado especial” para pegar la información de otra manera.

El pegado especial sirve para que puedas elegir qué elementos copias y cuáles no. De esa manera evitas copiar formatos o fórmulas indeseadas.

¿Cómo ejecutarlo?: cuando copies lo que hay en tu celda (Ctr+C) pulsa Ctrl+Alt+V para hacer un pegado especial y selecciona lo que quieres copiar. Alt+E+S+V es el comando para pegar esos elementos. También puedes usar el menú desplegable y elegir la opción en el cuadro de diálogo.

2. Insertar varias filas (2 minutos)

A veces, necesitas añadir varias filas de vez a una tabla, y hacerlo una por una no siempre es lo más práctico. Esta función agiliza la tarea.

¿Cómo ejecutarlo?: usando un atajo del teclado (Ctrl, shift, +) selecciona el número de filas que quieres agregar y haz clic en el botón derecho para insertadas. También puedes usar el comando “Insertar filas de hoja”, siempre y cuando selecciones antes las filas que vas a añadir.

3. Relleno rápido (30 minutos)

“El relleno rápido (Flash Fill en inglés) es como magia y puede usarse en diferentes situaciones”, se lee en la Harvard Business Review. “Es un ahorro de tiempo fantástico cuando necesitas ingresar o cambiar muchos datos de forma rápida y precisa; es un método asombroso”.

Se trata de un sistema que le permite a Excel aprender ciertas cosas del trabajo que haces e identificar patrones para completar algunas celdas, rellenándolas automáticamente.

Por ejemplo, sugiere un nombre completo si pones nombres y apellidos en dos columnas diferentes, o permite separarlos si los pones juntos.

¿Cómo ejecutarlo?: debes pulsar Ctrl + E, o ir a la pestaña de “Datos” y activar “Relleno Rápido”. Si no te aparece esa opción, prueba en “Avanzado” y “Relleno Rápido Automático”, dice Microsoft Office en su página de ayuda.

4. Índice y coincidir (45 minutos)

“Índice” y “Coincidir” se usan ampliamente en Excel para realizar búsquedas complejas. Por separado no son demasiado interesantes, pero cuando las combinas se aprecia su poder, dicen los especialistas de Harvard.

Ambas permiten extraer datos y valores concretos que necesitas de grandes hojas de cálculo, de manera que “una tarea tediosa y rutinaria resulte rápida y sencilla”, explican desde la universidad.

Este método requiere un poco más de tiempo (y paciencia) para aprenderlo, pero te permitirá ser mucho más veloz a la hora de buscar ciertos datos.

¿Cómo ejecutarlo?: “Índice” tiene dos sintaxis: matricial y de referencia. La primera (matriz; núm_fila; ) sirve para hacer búsquedas. “Coincidir”(valor_buscado,matriz_de_busqueda;) se utiliza para encontrar la posición de un valor en una lista.

5. Suma rápida (2 minutos)

Según Harvard, esta es una de las primeras funciones que seguramente aprendiste en Excel: cómo sumar una fila o columna. Pero, ¿sabías que puedes seleccionar la celda al final de una fila o columna en apenas unos segundos?

¿Cómo ejecutarlo?: Selecciona la celda y haz clic en Ctrl + Shift + = para activar la función. Equivale a “Autosuma”.

6. CTRL Z / CTRL Y (1 minuto)

Probablemente ya sepas que el Ctrl + Z se usa para revertir errores. Pues bien, existe otra opción para recuperar lo que borraste: el comando Ctrl + Y.

Es como un pase gratuito que te salva de cualquier problema, dice la universidad estadounidense.

¿Cómo ejecutarlo?: muy fácil: pulsa Ctrl + Y para revertir cualquier “error” que eliminaste con Ctrl + Z.

7. Eliminar duplicados (10 minutos)

Esta fórmula es sencilla y rápida de usar. Obviamente, sirve para lo que uno esperaría: eliminar valores que se repitan en cualquier conjunto de datos en Excel.

La Universidad de Harvard recomienda colocar en otra hoja lo que desees borrar. El sistema deja por defecto el primer valor que aparece en la tabla.

¿Cómo ejecutarlo?:seleccionar la tabla, ve a la pestaña “Datos” de Excel y haz clic en “Quitar Duplicados”. El programa te preguntará a qué columna le aplicarás ese cambio.

8. Congelar paneles (15 minutos)

Inmovilizar filas y columnas puede servir para contrastar datos que tienes lejos de otros en la hoja de cálculo. Al hacerlo, los verás en la pantalla cuando navegues por ella.

¿Cómo ejecutarlo?: elige la parte de la hoja de cálculo que quieres congelar y haz clic en el menú “vista” o “visualización”. Después selecciona “inmovilizar fila superior” e “inmovilizar columna”, haciendo clic en lo que quieras congelar.

9 F4 (10 minutos)

F4 tiene dos funciones específicas en Excel: crear una referencia absoluta y repetir tu acción o comando más reciente.

¿Cómo ejecutarlo?: sencillamente, pulsa F4 cuando quieras hacer una de esas dos cosas. La mayoría de las veces repetirá la última acción. Si presionas la tecla mientras tienes resaltada una celda con una fórmula, te dará opciones de posibles referencias.

10 Ctrl + flechas (5 minutos)

Esta opción es especialmente práctica para grandes bases de datos, pues permite acceder a la última cifra en cuestión de segundos, sin pasear por toda la tabla de forma manual.

¿Cómo ejecutarlo?: ejecuta el comando con Ctrl + Abajo para llegar al final de documento, o desplázate por él con las flechas. También te servirá para seleccionar datos en segundos y maximizar tu productividad.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=vtYdfXoK0W0

https://www.youtube.com/watch?v=MCmqUp2XTPY

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.