close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

IMSS benefició a empresa del hijo de uno de sus empleados; recibió contratos por 526 mdp

Una investigación de MCCI revela que de 2015 a 2018, la empresa Marzam, de Luis Doporto, hijo de un consejero técnico del IMSS, obtuvo diversos contratos pese a ser investigada por presuntos delitos financieros.
Cuartoscuro
11 de marzo, 2019
Comparte

De 2015 a 2018, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) compró medicinas por más de 526 millones de pesos a Marzam, empresa farmacéutica que aumentó significativamente sus ventas en dicho periodo y cuyo propietario es Luis Doporto Alejandre, hijo de Héctor Doporto Ramírez, integrante del Consejo Técnico del IMSS, órgano que tiene injerencia en las licitaciones y entrega de contratos.

Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revela cómo la empresa Marzam se vio beneficiada a pesar de que autoridades la tenían bajo la lupa porque, en el cambio de dueños, Luis Doporto recibió dinero, por alguien cercano a uno de sus competidores, María Matarazzo, esposa de Pablo Escandón, dueño de Nadro otro de los grandes distribuidores de medicamentos.

Leer: 10 proveedores se llevan 60% de adjudicaciones del IMSS, señala la OCDE

De acuerdo con MCCI el Consejo Técnico del IMSS otorgó los contratos a Marzam, al mismo tiempo que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría Fiscal, investigaban a la compañía por los delitos financieros, sin que esto fuera un impedimento.

En abril de 2016 el caso también fue tomado por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), luego de que en la investigación periodística mundial “Panamá Papers”  se descubriera que en en la transacción recibida por Luis Doporto estuvo involucrada Marina Matarazzo con 53.3 millones de dólares.

Esta operación entre la esposa de Pablo Escandón, dueño de Nadro, apuntaba hacia una posible operación oculta para acaparar el mercado de fármacos en México.

La investigación iniciada por la Cofece estuvo abierta durante dos años y seis meses, tiempo en el que Luis Doporto Alejandre nunca aceptó ante las autoridades que recibió dinero de Matarazzo. Sin embargo, en octubre de 2018, admitió la triangulación de ese dinero, aunque argumentó que solo se trató de un préstamo.

Fue así que se cerró el expediente toda vez que la Ley Federal de Competencia Económica permite a las compañías investigadas presentar compromisos o firmar un acuerdo para reparar el daño que pudieron ocasionar. Luis Doporto dijo a MCCI que terminarían el acuerdo con quien “otorgó el crédito”.

Leer: IMSS anuncia programa piloto para dar seguridad social y prestaciones a trabajadoras del hogar

En tanto que la investigación iniciada por la entonces PGR, hoy Fiscalía General de la República (FGR), con número de carpeta UEIDFF/FISM-12/203/2016 por posibles delitos financieros, sigue abierta y con una orden de reservar el expediente por cinco años, a partir del 28 de febrero de 2019. 

Luis Doporto comentó a MCCI que estaba enterado de ese expediente, pero que hasta el momento no ha tenido acceso a su contenido ni ha sido llamado a declarar.

Ganancias por 256 mdp

Luis Doporto, según datos de la Cofece y de la PGR, aparece como dueño legal de Casa Marzam a partir de 2015, en tanto que su padre, Héctor Doporto Ramírez, se desempeña desde 2010 como miembro del Consejo Técnico del IMSS con un sueldo bruto mensual de 104 mil pesos.

Así, desde 2015 hasta 2018, los contratos para se multiplicaron hasta 5 veces, dejando una ganancia para la empresa de 526 millones de pesos.

El Consejo Técnico del IMSS, de acuerdo con el artículo 263 de la Ley del IMSS, es el máximo órgano de gobierno y administrador del instituto, integrado por representantes del Gobierno y de los sectores obrero y patronal.

Aunque los integrantes del consejo no tienen la facultad de decidir adquisiciones o contratos, sí pueden acceder a la información sobre futuras inversiones y en algunos casos estructuran las bases de licitaciones.

Leer: En 2018, el IMSS gastó 1.5 mdp en la renta de una camioneta de lujo blindada para su director

Héctor Doporto Ramírez, padre de Luis Doporto, ingresó al Comité Técnico del IMSS como como coordinador del sector patronal para, años después, convertirse en asesor del Consejo Técnico del IMSS.

El pasado 4 de marzo MCCI solicitó una postura al IMSS sobre la multiplicación de los contratos a Marzam, pero no hubo respuesta.

La investigación de MCCI detalla que a finales de 2015 Marzam recibió tres grandes contratos del IMSS por 286 millones de pesos, los tres con vigencia a partir de enero de 2016. 

Dos de los contratos –los de mayor monto- se otorgaron mediante licitación pública, mientras que un tercero, por 36 millones 366 mil pesos, fue asignación directa. En  octubre de 2016 Marzam obtuvo otra asignación directa en el IMSS, por casi 38 millones de pesos, y en diciembre ganó dos licitaciones en la misma institución por 62 millones.

Para 2017, Marzam recibió 30 contratos por 85 millones de pesos, en tanto que obtuvo otros 50 millones mediante licitación.

Entre 2013 y 2018, la farmacéutica vendió más de 2 mil millones de pesos en medicinas al Gobierno federal, un crecimiento de 250% con relación a lo la cantidad de fármacos vendidos en el sexenio anterior. 

La investigación completa de MCCI está disponible aquí.

Respuesta de Marzam

En un comunicado, la empresa Marzam rechazó contundentemente todo señalamiento que insinúe que nuestros resultados de ventas derivan de otros factores que no sean los arduos esfuerzos y dedicación de nuestro equipo de ventas y todo nuestro personal”.

Las diversas investigaciones que han sido publicadas en medios, en relación a la conducta de autoridades hacia Marzam, “mantienen ese carácter y al momento ninguna se ha traducido en demostración de responsabilidad legal alguna”, señaló Marzam.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

El gobierno de EU pide cadena perpetua más 30 años de cárcel para 'El Chapo' Guzmán

La fiscalía estadounidense presentó un memorando de sentencia de cadena perpetua más 30 años de prisión para Joaquín "El Chapo" Guzmán como líder del cartel de Sinaloa. El juez decidirá la pena la semana próxima.
AFP
11 de julio, 2019
Comparte

El gobierno de Estados Unidos definió qué pena quiere para Joaquín “El Chapo” Guzmán por ser un líder “despiadado y sanguinario” del narco en México: cadena perpetua más 30 años de cárcel.

El memorando de sentencia fue presentado por la fiscalía de EE.UU. al juez Brian Cogan este miércoles, cuando resta una semana para la fecha definida por éste para dictar sentencia a Guzmán en Nueva York.

Todo indica que el dictamen que aguarda a “El Chapo” es pasar el resto de su vida en prisión, al menos antes de apelar el fallo, ya que el gobierno ha evitado pedir la pena de muerte como parte del acuerdo para extraditarlo desde su México natal.

Uno de los abogados de Guzmán, Jeffrey Lichtman, indicó en un comunicado que su cliente “enfrenta una sentencia de por vida obligatoria, por lo que incluso si el gobierno solicitaba un año de prisión, el juez Cogan debe sentenciarlo a cadena perpetua”.

El pedido de la fiscalía ocurre una semana después que el propio juez rechazara un pedido de “El Chapo” para ser sometido a un nuevo juicio en EE.UU., al advertir que hubo una “cadena montañosa de pruebas contra el acusado”.

La fiscalía anunció además que presentará pedidos de restitución a víctimas identificables de conspiración de asesinato por parte Guzmán, aunque por ahora solo una de ellas indicó que pretende seguir ese reclamo.

Los cálculos del gobierno

“El Chapo”, de 62 años, fue hallado en febrero culpable de los 10 cargos por narcotráfico que enfrentaba, en un juicio considerado el mayor en la historia de EE.UU. por drogas.

En su memorando de sentencia, la fiscalía sostiene que probó que Guzmán “fue responsable de la importación o intento de importación dentro de EE.UU. de al menos 1.213.100 kilogramos de cocaína”.

Agrega que además hizo lo mismo con “1.440 kilogramos de cocaína base, 222 kilogramos de heroína, 49.800 kilogramos de marihuana y cantidades de metanfetamina”.

Corte de Estados Unidos donde se enjuició a El Chapo.
Getty Images

El juicio de “El Chapo” es considerado el mayor en la historia de Estados Unidos por narcotráfico.

Todo esto, señala el gobierno, como líder de “una de las organizaciones de narcotraficantes más poderosas de México”, apelando al secuestro, tortura y asesinato.

“La abrumadora evidencia en el juicio mostró que el acusado era un líder despiadado y sanguinario del Cartel de Sinaloa”, sostienen los fiscales.

Y recuerdan que sólo por el primero de los cargos en los que “El Chapo” fue encontrado culpable, el de liderar en una empresa criminal continua entre 1989 y 2014, “la sentencia mínima obligatoria es la cadena perpetua”.

Agrega que el pedido de 30 años adicionales se debe a que el jurado condenó a “El Chapo” por el uso ilegal de un arma de fuego en relación con el narcotráfico, ofensa que involucró una ametralladora y tiene esa sentencia mínima obligatoria consecutiva a la cadena perpetua.

“Juicio espectáculo”

Por otro lado, el gobierno solicitó “la restitución de las víctimas de conspiración de asesinato por un monto que luego determinará la Corte”.

“Todas menos una de las víctimas con las que el gobierno pudo ponerse en contacto indicaron que no buscarían la restitución en este caso”, añade la fiscalía, que aguarda una declaración jurada de quien aceptó, cuya identidad se desconoce.

Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", fue capturado en México y enjuiciado en Estados Unidos.

Getty Images
Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, fue capturado en México y enjuiciado en Estados Unidos.

La semana pasada, el gobierno de EE.UU. ya había presentado una solicitud de decomiso de más de US$12.700 millones a “El Chapo”.

Esta suma surge de una estimación del valor de mercado de las drogas traficadas por Guzmán, sin considerar los costos operativos del negocio.

En su respuesta de este miércoles al memorando de la fiscalía, el abogado defensor de “El Chapo” sostuvo que el pedido de restitución a las víctimas “es una ficción muy parecida a la solicitud de decomiso de US$12.700 millones”.

“El gobierno no ha localizado ni un centavo de sus activos. Todo parte del juicio espectáculo”, indicó Lichtman.

Además, insistió con el argumento de que el jurado mintió y cometió “crímenes” en el proceso, pese a que el juez ya desestimó esto como base para aceptar el pedido de un nuevo juicio.

“Ni el juez ni el gobierno se preocupan”, protestó Lichtman. “Por esta razón, siempre habrá una mancha de injusticia en este veredicto”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ZwTsrVEPTus&t=27s

https://www.youtube.com/watch?v=8CSZJ19jYrc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.