close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

IMSS benefició a empresa del hijo de uno de sus empleados; recibió contratos por 526 mdp

Una investigación de MCCI revela que de 2015 a 2018, la empresa Marzam, de Luis Doporto, hijo de un consejero técnico del IMSS, obtuvo diversos contratos pese a ser investigada por presuntos delitos financieros.
Cuartoscuro
11 de marzo, 2019
Comparte

De 2015 a 2018, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) compró medicinas por más de 526 millones de pesos a Marzam, empresa farmacéutica que aumentó significativamente sus ventas en dicho periodo y cuyo propietario es Luis Doporto Alejandre, hijo de Héctor Doporto Ramírez, integrante del Consejo Técnico del IMSS, órgano que tiene injerencia en las licitaciones y entrega de contratos.

Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revela cómo la empresa Marzam se vio beneficiada a pesar de que autoridades la tenían bajo la lupa porque, en el cambio de dueños, Luis Doporto recibió dinero, por alguien cercano a uno de sus competidores, María Matarazzo, esposa de Pablo Escandón, dueño de Nadro otro de los grandes distribuidores de medicamentos.

Leer: 10 proveedores se llevan 60% de adjudicaciones del IMSS, señala la OCDE

De acuerdo con MCCI el Consejo Técnico del IMSS otorgó los contratos a Marzam, al mismo tiempo que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría Fiscal, investigaban a la compañía por los delitos financieros, sin que esto fuera un impedimento.

En abril de 2016 el caso también fue tomado por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), luego de que en la investigación periodística mundial “Panamá Papers”  se descubriera que en en la transacción recibida por Luis Doporto estuvo involucrada Marina Matarazzo con 53.3 millones de dólares.

Esta operación entre la esposa de Pablo Escandón, dueño de Nadro, apuntaba hacia una posible operación oculta para acaparar el mercado de fármacos en México.

La investigación iniciada por la Cofece estuvo abierta durante dos años y seis meses, tiempo en el que Luis Doporto Alejandre nunca aceptó ante las autoridades que recibió dinero de Matarazzo. Sin embargo, en octubre de 2018, admitió la triangulación de ese dinero, aunque argumentó que solo se trató de un préstamo.

Fue así que se cerró el expediente toda vez que la Ley Federal de Competencia Económica permite a las compañías investigadas presentar compromisos o firmar un acuerdo para reparar el daño que pudieron ocasionar. Luis Doporto dijo a MCCI que terminarían el acuerdo con quien “otorgó el crédito”.

Leer: IMSS anuncia programa piloto para dar seguridad social y prestaciones a trabajadoras del hogar

En tanto que la investigación iniciada por la entonces PGR, hoy Fiscalía General de la República (FGR), con número de carpeta UEIDFF/FISM-12/203/2016 por posibles delitos financieros, sigue abierta y con una orden de reservar el expediente por cinco años, a partir del 28 de febrero de 2019. 

Luis Doporto comentó a MCCI que estaba enterado de ese expediente, pero que hasta el momento no ha tenido acceso a su contenido ni ha sido llamado a declarar.

Ganancias por 256 mdp

Luis Doporto, según datos de la Cofece y de la PGR, aparece como dueño legal de Casa Marzam a partir de 2015, en tanto que su padre, Héctor Doporto Ramírez, se desempeña desde 2010 como miembro del Consejo Técnico del IMSS con un sueldo bruto mensual de 104 mil pesos.

Así, desde 2015 hasta 2018, los contratos para se multiplicaron hasta 5 veces, dejando una ganancia para la empresa de 526 millones de pesos.

El Consejo Técnico del IMSS, de acuerdo con el artículo 263 de la Ley del IMSS, es el máximo órgano de gobierno y administrador del instituto, integrado por representantes del Gobierno y de los sectores obrero y patronal.

Aunque los integrantes del consejo no tienen la facultad de decidir adquisiciones o contratos, sí pueden acceder a la información sobre futuras inversiones y en algunos casos estructuran las bases de licitaciones.

Leer: En 2018, el IMSS gastó 1.5 mdp en la renta de una camioneta de lujo blindada para su director

Héctor Doporto Ramírez, padre de Luis Doporto, ingresó al Comité Técnico del IMSS como como coordinador del sector patronal para, años después, convertirse en asesor del Consejo Técnico del IMSS.

El pasado 4 de marzo MCCI solicitó una postura al IMSS sobre la multiplicación de los contratos a Marzam, pero no hubo respuesta.

La investigación de MCCI detalla que a finales de 2015 Marzam recibió tres grandes contratos del IMSS por 286 millones de pesos, los tres con vigencia a partir de enero de 2016. 

Dos de los contratos –los de mayor monto- se otorgaron mediante licitación pública, mientras que un tercero, por 36 millones 366 mil pesos, fue asignación directa. En  octubre de 2016 Marzam obtuvo otra asignación directa en el IMSS, por casi 38 millones de pesos, y en diciembre ganó dos licitaciones en la misma institución por 62 millones.

Para 2017, Marzam recibió 30 contratos por 85 millones de pesos, en tanto que obtuvo otros 50 millones mediante licitación.

Entre 2013 y 2018, la farmacéutica vendió más de 2 mil millones de pesos en medicinas al Gobierno federal, un crecimiento de 250% con relación a lo la cantidad de fármacos vendidos en el sexenio anterior. 

La investigación completa de MCCI está disponible aquí.

Respuesta de Marzam

En un comunicado, la empresa Marzam rechazó contundentemente todo señalamiento que insinúe que nuestros resultados de ventas derivan de otros factores que no sean los arduos esfuerzos y dedicación de nuestro equipo de ventas y todo nuestro personal”.

Las diversas investigaciones que han sido publicadas en medios, en relación a la conducta de autoridades hacia Marzam, “mantienen ese carácter y al momento ninguna se ha traducido en demostración de responsabilidad legal alguna”, señaló Marzam.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo México se convirtió en el primer país del mundo libre de rabia transmitida por perros

Para que la autoridad sanitaria lo establezca así, no se debe haber registrado ningún caso de transmisión a humanos en al menos dos años. "Eliminar la rabia no ocurre por accidente", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al felicitar al país por lograrlo.
12 de noviembre, 2019
Comparte

En México la rabia transmitida por perros ya no es un problema de salud pública. De hecho, es un territorio libre de ella.

Así lo certificó la Organización Mundial de la Salud (OMS) con un reporte publicado este lunes 11 de noviembre.

Para que la autoridad sanitaria lo establezca así, no se debe haber registrado en el país ningún caso de transmisión a humanos en al menos dos años.

“No existía un proceso para validar el logro de esta meta, algo que fue desarrollado de manera conjunta por la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y que México fue el primer país del mundo que lo inició en diciembre de 2016“, señala el informe de la OMS.

Perro toma helado en México.

Getty Images
Según la OMS, en el 99% de los casos de rabia el perro es la fuente de infección, con principal incidencia en Asia y África.

Para validarlo, se juntó a un grupo de expertos internacionales y se elaboró un expediente de 300 páginas sobre la situación de la enfermedad en el país, todo bajo la supervisión de la Organización Panamericana de Salud (OPS).

“No ocurre por accidente”

El país ha eliminado la infección progresivamente.

En 1990 se registraron 60 casos de rabia transmitida de perros a personas, en 1999 fueron tres y desde 2006 no ha habido ninguno, de acuerdo a datos de la OMS y de la OPS.

Bandera mexicana ondeando.

Getty Images
El país recibió las felicitaciones de la OMS, quien les señaló como ejemplo a seguir.

“Al eliminar la rabia humana transmitida por perros, México está mostrando al mundo que poner fin a las enfermedades infecciosas para las nuevas generaciones es posible y es el camino a seguir“, dijo la doctora Carissa F. Etienne, directora de la OPS y directora regional para las Américas de la OMS.

Para conseguir erradicarla, México diseñó una estrategia nacional de control y eliminación de la enfermedad.

Desde los años 90, este país “realiza campañas de vacunación de perros masivas y gratuitas, vigilancia continua y efectiva, sensibilización de la sociedad, diagnóstico oportuno, y disponibilidad de la profilaxis postexposición en los servicios públicos de salud de país”, destacó la OMS en un comunicado.

“Eliminar la rabia no ocurre por accidente. Felicito al gobierno de México por este maravilloso logro“, reconoció el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.


60.000 muertes al año

Según cifras de la OMS, la rabia causa alrededor de 60.000 muertes al año, principalmente en países de Asia y África, donde se registra más del 95% de los casos.

Se encuentra presente en todos los continentes excepto en la Antártica.

En el 99% de los casos, el perro es la fuente de la infección, aunque otros animales como los murciélagos también pueden ser portadores del virus.

La OMS recomienda vacunar a los perros, evitar sus mordeduras, lavar con agua y jabón la herida rápidamente si se ha sufrido un ataque y acudir al médico de inmediato.

Murciélago analizado en un laboratorio.

Getty Images
Otros animales silvestres como los murciélagos también pueden transmitir la rabia.

Los síntomas pueden presentarse desde los pocos días hasta un año después de sufrir la mordedura y, una vez se sufren y no se trata a tiempo, las consecuencias suelen ser fatales.

La OMS, junto a otras organizaciones como la Alianza Mundial para el Control de la Rabia (GARC), ha elaborado una estrategia común con el objetivo de erradicar la enfermedad en humanos para el año 2030.

Para una eliminación sostenida, tanto la OMS como la OPS recomiendan continuar con todas las acciones de prevención, vigilancia y control, dado que el virus todavía circula en otros animales silvestres.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6J642Wi0AfQ&t=16s

https://www.youtube.com/watch?v=UtuieuqZq7M

https://www.youtube.com/watch?v=-O7sw3Pe5TI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.