close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Cuartoscuro Archivo
Partidos e independientes deben regresar 54.6 mdp que no usaron en procesos electorales 
El Consejo General del INE fijó el plazo para que partidos e independientes regresen los recursos que no usaron en los procesos electorales de 2017-2018.
Cuartoscuro Archivo
21 de marzo, 2019
Comparte

Partidos políticos e independientes deben regresar a la Tesorería de la Federación 54.6 millones de pesos que no utilizaron durante los procesos electorales federal y locales de 2017-2018, determinó este jueves el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

En el caso de los partidos políticos nacionales, deberán reintegrar 50 millones de pesos; los partidos políticos locales 1.5 millones de pesos y los candidatos independientes, 3 millones de pesos. En todos los casos, el plazo es de cinco días, a partir de que sean notificados.

El presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Benito Nacif Hernández, explicó que los remanentes que no sean reintegrados en el plazo establecido, serán descontados de las prerrogativas que reciban los partidos políticos este año.

“Mientras que en el caso de los candidatos independientes que no realicen el reintegro de los remanentes en el plazo señalado, las autoridades electorales deberán dar vista al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que en el ámbito de su competencia determine lo que en derecho proceda, a efecto de que el adeudo se clasifique y tenga tratamiento de un crédito fiscal”, detalló el Instituto.

La autoridad electoral, apuntó el INE, “también aprobó por unanimidad un criterio para que los partidos políticos puedan pagar multas, impuestos pendientes de pago y deudas a proveedores del ejercicio 2018, con dinero no gastado del financiamiento público recibido en ese periodo”.

Leer: Para terminar con derroche y opulencia, Morena propone reducir 50% dinero a partidos

En otro tema, los consejeros y consejeras también aprobaron un criterio que establece que las organizaciones de ciudadanos que pretenden obtener registro como partido político nacional, podrán recibir vía aportaciones individuales de simpatizantes y asociados, en dinero o en especie, con un límite de 2 millones 148 mil pesos por persona.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte