Javier Sicilia acusa a López Obrador de traicionar a las víctimas de violencia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Javier Sicilia acusa a López Obrador de traicionar a las víctimas de violencia

El poeta dijo que aunque el gobierno ha organizado diálogos y propuestas para la paz, la Secretaría de Gobernación ha aplicado una “política de justicia selectiva y apoyo asistencial”.
Cuartoscuro
28 de marzo, 2019
Comparte

Al cumplirse ocho años de la masacre que marcó el nacimiento del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), encabezado por el escritor Javier Sicilia, este acusó en un pronunciamiento público que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está traicionando a las víctimas de la violencia en el país.

Reclamó que como candidato y presidente electo reconoció la tragedia humanitaria del país y la deuda del Estado con las víctimas, prometió un perdón público y ofreció trabajar con las organizaciones de sociedad civil, por lo que se generó la expectativa de que realmente habría un camino hacia la paz. Pero en los hechos, nada ha cambiado respecto a gobiernos anteriores.

Lee: ¿Qué propone la sociedad civil para tener verdad, justicia y reparación a víctimas?

“Nos pusimos a trabajar; no lo hemos dejado de hacer desde hace años. Por desgracia, la respuesta del Presidente ha sido la traición”, sentenció el MPJD.

“En su fondo, la política de la Cuarta Transformación con respecto a la paz y la justicia es idéntica y, hasta ahora, peor, por su traición, a la de los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, expresidentes que deberían ser investigados por su responsabilidad en la violencia del país”.

Lamentó que desde el movimiento y otras organizaciones se han hecho aportaciones, diálogos, documentos con propuestas para la paz, y sin embargo, la Secretaría de Gobernación no ha aceptado ni hecho la más mínima autocrítica, y sólo ha aplicado una “política de justicia selectiva y apoyo asistencial”.

Se han atendido solamente casos particulares, señaló, como el de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, sin resultados todavía, y olvidando a las más de 40 mil personas que nadie sabe dónde están. Otras acciones las consideró una simulación igual a la de presidentes anteriores.

“En el orden de la paz, continúan, como las administraciones pasadas, haciéndolo con la fuerza militar; en el de la justicia, atendiendo casos particulares (…) y, a falta de una política de justicia integral, sistémica y de alcance nacional, mediante instituciones dispersas, sin apoyos reales y sin estrategias claras y eficientes: ni la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) ni la Comisión de Búsqueda de Desaparecidos (CBD) tienen el suficiente personal, ni los marcos normativos necesarios para atender la dimensión de la tragedia humanitaria, que el gobierno de la Cuarta Transformación dijo reconocer y simula haber asumido”, afirmó.

Te puede interesar: El gobierno de AMLO pospone justicia transicional y atención a víctimas, denuncian activistas

Uno de los reclamos es que el nuevo gobierno va a militarizar más al país con el eufemismo de la Guardia Nacional, que consideró un disfraz de la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles, amparadas bajo una reforma constitucional cuestionable.

Otro es que López Obrador, ni en su toma de protesta ante el Congreso ni en los 100 puntos que enumeró en la ceremonia del Zócalo, se refirió a los cientos de miles de víctimas de la violencia, que siguen en aumento, ya que en los primeros dos meses de su gobierno hubo 5 mil 699 asesinatos.

Tampoco ha pedido el perdón, recordó Sicilia, que prometió durante el Segundo Dialogo por la Paz, la Verdad y la Justicia realizado en Tlatelolco el 14 de septiembre de 2018, donde además se comprometió a trabajar de la mano de la sociedad civil para una justicia transicional.

“Pese al arduo y cuidadoso trabajo que, a partir de ese diálogo, las organizaciones de víctimas y de derechos humanos han hecho con la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, no se ha articulado ningún programa serio de Estado en relación con la Justicia Transicional y la paz. Los diagnósticos y las propuestas entregadas han caído en el vacío del archivo burocrático y  en el desdén de la Presidencia de la República”, criticó.

Te puede interesar: Víctimas de la violencia reclaman ineficacia a 5 años de la creación de la Comisión para su atención

La traición ha sido también, según el pronunciamiento, con los pueblos indios, al imponer proyectos que son neoliberales y que están generando violencia, como el Tren Maya o el Proyecto Integral Morelos y la Termoeléctrica de Huexca, que López Obrador había descalificado en 2014 pero ahora avaló, a través de consultas anticonstitucionales que se alejan al derecho a la consulta de los pueblos indígenas.

El MPJD exigió al presidente pedir el perdón que prometió por las omisiones y crímenes que ha cometido el Estado; cumplir con crear una política para garantizar los cuatro elementos de la justicia transicional: la verdad, la justicia, la reparación integral para las víctimas y las garantías de no repetición. También crear un modelo integral de atención a víctimas, apoyado en organizaciones internacionales; combatir realmente las redes de corrupción e impunidad entre criminales, empresarios y políticos, incluso los de su partido; y poner límite a los proyectos neoliberales que antes criticó.

Por último, comparó la situación con la que había en 2011, cuando en el  Primer Dialogo por la Paz en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, Sicilia y otros miembros del movimiento retaron al entonces presidente Calderón a que si el Estado no podía asumir su responsabilidad, las víctimas tomarían sus propias medidas.

Lee: Segob publica perfiles de aspirantes para la Comisión Búsqueda de desaparecidos y dice que víctimas los respaldan

“Hoy, después de ocho años de simulaciones, le decimos algo semejante al Presidente López Obrador: si usted no está dispuesto a asumir responsable e integralmente la verdad, la justicia y la paz, como lo prometió, dígalo con claridad para que nosotros –como lo han hecho las madres de los desaparecidos identificando con sus propios métodos las fosas clandestinas– construyamos mecanismos no oficiales de búsqueda de la verdad y pidamos la justicia a la comunidad internacional”.

El MPJD nació después de que el 28 de marzo de 2011 fueran masacrados siete jóvenes en Morelos, entre ellos el hijo de Sicilia. El poeta organizó una marcha de Cuernavaca a la Ciudad de México, donde miles de personas se sumaron para exigir una violencia en el país.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Primarias demócratas: Bernie Sanders lleva la delantera tras ganar en Nevada

Tras ganar el caucus de Nevada este sábado, Bernie Sanders está más cerca de ser el demócrata que enfrente a Donald Trump en las elecciones presidenciales en noviembre.
24 de febrero, 2020
Comparte
Bernie Sanders levantando un puño en un mitin en San Antonio, Texas

Reuters
Sanders dijo que los estadounidenses estaban “hartos de un presidente que miente todo el tiempo”.

Bernie Sanders se puso a la delantera de las primarias demócratas tras ganar el caucus del estado de Nevada, Estados Unidos, este sábado.

Sanders se llevó 46,6% de los delegados de Nevada mientras Joe Biden alcanzaba un distante segundo lugar con 19%. No obstante, Biden superó el 15% recibido por el exalcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg.

La senadora Elizabeth Warren tuvo otra decepcionante jornada acumulando solo 10% de la votación para entrar de cuarta y la también senadora Amy Klobuchar y el multimillonario Tom Seyers obtuvieron 5% y 4% respectivamente.

El exalcalde de Nueva York y empresario multimillonario Michael Bloomberg no participó en el caucus de Nevada.

Sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer hasta que el Partido Demócrata confirme al candidato con el que tratarán de arrebatarle la presidencia de Donald Trump, en las elecciones de noviembre.

Pese a la victoria en Nevada, Sanders aún está muy lejos de los 1.990 delegados necesarios para obtener la nominación.

En un discurso en Texas el sábado por la noche, Sanders elogió a la “coalición multiracial y multigeneracional” de sus seguidores y atacó a Trump.

“El pueblo estadounidense está harto y cansado de un presidente que miente todo el tiempo”, dijo.

En un tuit, Trump elogió la victoria de Sanders, pero también lo llamó “loco Bernie”.

Joe Biden

Getty Images
Biden tuvo mejores resultados en Nevada que en Iowa y en Nueva Hampshire.

Mientras tanto, el vicepresidente Joe Biden tuvo un mejor desempeño en Nevada que en las primarias de los otros dos estados que han votado hasta ahora.

Biden tuvo resultados decepcionantes en Iowa y New Hampshire.

Estos dos estados iniciaron el proceso de primarias de cuatro meses, en el que los candidatos deberán convencer a los votantes por qué son los mejores candidatos para desafiar a Trump.

¿Por qué le fue tan bien a Bernie Sanders?

Parece que todo se debe a algunos factores clave.

  • La encuestadora Edison Research dijo que más de la mitad de los hispanos participantes habían decidido votar por él antes de los caucus. Esta decisión pesa en un estado de más de tres millones de personas donde los hispanos representan un tercio de la población.
  • A pesar de la preocupación del Sindicato Culinario, el gremio más grande de Nevada, sobre el plan de Sanders de cambiar sus programas de salud delicadamente negociados, el 36% de los miembros de la unión lo respaldaron. Uno de cada cuatro residentes de Nevada pertenece a un sindicato o tiene un pariente en un sindicato.
  • Las encuestas sugieren que a Sanders le fue bien en todos los grupos de edad, fuera de los mayores de 65 años. Fue especialmente popular entre los votantes jóvenes en Nevada, y entre las mujeres blancas con educación universitaria, que se espera que sean un grupo demográfico clave en las elecciones de noviembre.
Cartel que dice "Bernie"

Reuters

“Sin duda Sanders es el favorito ahora”

Análisis de Anthony Zurcher, corresponsal de la BBC en América del Norte

Hace cuatro años, los caucus de Nevada fueron el momento en que Hillary Clinton comenzó a voltear el tablero contra Bernie Sanders en su búsqueda de la nominación presidencial demócrata.

Esta vez, los resultados podrían ser una prueba más de que la popularidad de Sanders es muy real y duradera.

Los resultados del caucus muestran que Sanders ganó 51% del voto hispano, un grupo demográfico con el que tuvo dificultades mientras competía contra Clinton.

Eso es un buen augurio para el senador en los dos premios más importantes que se avecinan, Texas y California, que tienen poblaciones hispanas considerables.

Como era de esperar, Sanders también se llevó la mayoría de los votos de personas de entre 18 y 27 años.

Si Sanders tiene una fórmula ganadora esta vez, podría ser el haber diversificado con éxito su coalición, al tiempo que mantiene el apoyo leal de los jóvenes y de los que quieren un presidente que esté de acuerdo con ellos en temas como una importante reforma de salud, combatir agresivamente el cambio climático. y abordar la desigualdad de ingresos.

El senador de Vermont parece tan confiado en su posición que estuvo haciendo campaña en California esta semana y pasó el día del caucus de Nevada en Texas.

Si había alguna duda de que Sanders era el favorito, no queda ninguna ahora.


Bernie Sanders en San Antonio, Texas luego del caucus de Nevada.

Reuters
Bernie Sanders habló en un mitin en Texas luego de conocerse los primeros resultados del caucus de Nevada.

¿Qué pasará después?

Todos los ojos estarán puestos en las primarias de Carolina del Sur el próximo sábado.

Será el más grande de los cuatro estados en votar antes de marzo, y el que tenga el mayor porcentaje de votantes afroamericanos.

Esto debería favorecer a Biden, que es popular entre los afroamericanos, pero también se espera que a Sanders le vaya bien.

Las encuestas sugieren que el administrador multimillonario Tom Steyer podría ganar sus primeros delegados allí.

Unos días después, el 3 de marzo, es el “súper martes”, un evento en el que 14 estados celebran sus primarias, incluidos California y Texas, los estados con más delegados.

Al final del “súper martes”, puede ser mucho más claro quién será el candidato demócrata.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://youtu.be/OVd1oYV3Qbc

https://youtu.be/aI0x5b8nOcc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts