Home
>
Javier Sicilia acusa a López Obrador de traicionar a las víctimas de violencia
Javier Sicilia acusa a López Obrador de traicionar a las víctimas de violencia
5 minutos de lectura
Javier Sicilia acusa a López Obrador de traicionar a las víctimas de violencia
28 de marzo, 2019
Por: Itxaro Arteta
@iartetam 

Al cumplirse ocho años de la masacre que marcó el nacimiento del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), encabezado por el escritor Javier Sicilia, este acusó en un pronunciamiento público que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está traicionando a las víctimas de la violencia en el país.

Reclamó que como candidato y presidente electo reconoció la tragedia humanitaria del país y la deuda del Estado con las víctimas, prometió un perdón público y ofreció trabajar con las organizaciones de sociedad civil, por lo que se generó la expectativa de que realmente habría un camino hacia la paz. Pero en los hechos, nada ha cambiado respecto a gobiernos anteriores.

“Nos pusimos a trabajar; no lo hemos dejado de hacer desde hace años. Por desgracia, la respuesta del Presidente ha sido la traición”, sentenció el MPJD.

“En su fondo, la política de la Cuarta Transformación con respecto a la paz y la justicia es idéntica y, hasta ahora, peor, por su traición, a la de los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, expresidentes que deberían ser investigados por su responsabilidad en la violencia del país”.

Lamentó que desde el movimiento y otras organizaciones se han hecho aportaciones, diálogos, documentos con propuestas para la paz, y sin embargo, la Secretaría de Gobernación no ha aceptado ni hecho la más mínima autocrítica, y sólo ha aplicado una “política de justicia selectiva y apoyo asistencial”.

Se han atendido solamente casos particulares, señaló, como el de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, sin resultados todavía, y olvidando a las más de 40 mil personas que nadie sabe dónde están. Otras acciones las consideró una simulación igual a la de presidentes anteriores.

“En el orden de la paz, continúan, como las administraciones pasadas, haciéndolo con la fuerza militar; en el de la justicia, atendiendo casos particulares (…) y, a falta de una política de justicia integral, sistémica y de alcance nacional, mediante instituciones dispersas, sin apoyos reales y sin estrategias claras y eficientes: ni la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) ni la Comisión de Búsqueda de Desaparecidos (CBD) tienen el suficiente personal, ni los marcos normativos necesarios para atender la dimensión de la tragedia humanitaria, que el gobierno de la Cuarta Transformación dijo reconocer y simula haber asumido”, afirmó.

Uno de los reclamos es que el nuevo gobierno va a militarizar más al país con el eufemismo de la Guardia Nacional, que consideró un disfraz de la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles, amparadas bajo una reforma constitucional cuestionable.

Otro es que López Obrador, ni en su toma de protesta ante el Congreso ni en los 100 puntos que enumeró en la ceremonia del Zócalo, se refirió a los cientos de miles de víctimas de la violencia, que siguen en aumento, ya que en los primeros dos meses de su gobierno hubo 5 mil 699 asesinatos.

Tampoco ha pedido el perdón, recordó Sicilia, que prometió durante el Segundo Dialogo por la Paz, la Verdad y la Justicia realizado en Tlatelolco el 14 de septiembre de 2018, donde además se comprometió a trabajar de la mano de la sociedad civil para una justicia transicional.

“Pese al arduo y cuidadoso trabajo que, a partir de ese diálogo, las organizaciones de víctimas y de derechos humanos han hecho con la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, no se ha articulado ningún programa serio de Estado en relación con la Justicia Transicional y la paz. Los diagnósticos y las propuestas entregadas han caído en el vacío del archivo burocrático y  en el desdén de la Presidencia de la República”, criticó.

Te puede interesar: Víctimas de la violencia reclaman ineficacia a 5 años de la creación de la Comisión para su atención

La traición ha sido también, según el pronunciamiento, con los pueblos indios, al imponer proyectos que son neoliberales y que están generando violencia, como el Tren Maya o el Proyecto Integral Morelos y la Termoeléctrica de Huexca, que López Obrador había descalificado en 2014 pero ahora avaló, a través de consultas anticonstitucionales que se alejan al derecho a la consulta de los pueblos indígenas.

El MPJD exigió al presidente pedir el perdón que prometió por las omisiones y crímenes que ha cometido el Estado; cumplir con crear una política para garantizar los cuatro elementos de la justicia transicional: la verdad, la justicia, la reparación integral para las víctimas y las garantías de no repetición. También crear un modelo integral de atención a víctimas, apoyado en organizaciones internacionales; combatir realmente las redes de corrupción e impunidad entre criminales, empresarios y políticos, incluso los de su partido; y poner límite a los proyectos neoliberales que antes criticó.

Por último, comparó la situación con la que había en 2011, cuando en el  Primer Dialogo por la Paz en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, Sicilia y otros miembros del movimiento retaron al entonces presidente Calderón a que si el Estado no podía asumir su responsabilidad, las víctimas tomarían sus propias medidas.

Lee: Segob publica perfiles de aspirantes para la Comisión Búsqueda de desaparecidos y dice que víctimas los respaldan

“Hoy, después de ocho años de simulaciones, le decimos algo semejante al Presidente López Obrador: si usted no está dispuesto a asumir responsable e integralmente la verdad, la justicia y la paz, como lo prometió, dígalo con claridad para que nosotros –como lo han hecho las madres de los desaparecidos identificando con sus propios métodos las fosas clandestinas– construyamos mecanismos no oficiales de búsqueda de la verdad y pidamos la justicia a la comunidad internacional”.

El MPJD nació después de que el 28 de marzo de 2011 fueran masacrados siete jóvenes en Morelos, entre ellos el hijo de Sicilia. El poeta organizó una marcha de Cuernavaca a la Ciudad de México, donde miles de personas se sumaron para exigir una violencia en el país.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
Javier Sicilia
Víctimas
violencia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image