La joven atacada por un jaguar tras saltar una valla del zoológico para tomarse un selfie
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

La joven atacada por un jaguar tras saltar una valla del zoológico para tomarse un selfie

Las lesiones de la joven no resultaron de gravedad y su vida no corre peligro.
Getty Images
10 de marzo, 2019
Comparte

Quiso tomar la “foto perfecta” pero su osadía podría haberle costado muy caro.

Una mujer que saltó este sábado una verja de seguridad para tomarse un selfie junto a un jaguar en un zoológico en Arizona, Estados Unidos, fue atacada por el animal.

Afortunadamente, sus lesiones no resultaron de gravedad y su vida no corre peligro.

Según miembros del personal del zoo Wildlife World citados por la cadena local Arizona’s CBS 5 News, la mujer se coló en el espacio reservado para el felino con la intención de hacerse una foto más de cerca.

La víctima fue entonces atacada por el animal, que le ocasionó profundas heridas en los brazos y la mantuvo acorralada contra la valla hasta que otro visitante del zoo pudo agarrarla y sacarla.

El director del zoológico, Mickey Ollson, dijo que no hay manera de evitar que la gente salte las vallas”.

“Están allí por una buena razón”, dijo.

Confirmó que el mismo animal había atacado antes a otra persona que había cruzado la valla, pero no de manera tan grave.

Ollson anunció también que el incidente del sábado fue el resultado de un “error humano” (de la mujer), por lo que el animal no sería sacrificado.

Un video casero muestra a la mujer, de unos 30 años de edad, retorciéndose de dolor en el suelo.

Adam Wilkerson, quien grabó el video, le dijo a medios locales que escuchó a alguien gritando “ayuda” y corrió al lugar.

“El jaguar tenía sus garras fuera de la jaula alrededor de su mano y en su carne”, dijo.

“Mi madre, al ver lo que estaba sucediendo, introdujo una botella de agua a través de la valla y comenzó a sacudirla cerca del jaguar, que acudió hacia ella y soltó a la chica”.

“Es ahí cuando veo que ha soltado su brazo y ya solo tiene enganchado su suéter, así que la cogí por el torso y tiré de ella”, explicó Wilkerson.

Por favor, entiendan por qué se colocan las barreras. Enviamos nuestras oraciones a la familia”, dijo el zoológico en su cuenta de Twitter.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE

https://www.youtube.com/watch?v=YZ3PN5ytEy0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La UNAM mapea capacidad de recuperación de la pandemia rumbo al desconfinamiento

En el sitio de iCOVID19, el usuario puede ver, de golpe, en rojo, los municipios con mayor número de contagios por coronavirus.
Por Redacción Animal Político
27 de mayo, 2020
Comparte

El iCOVID19, Visualizador de datos geográficos de la UNAM es una plataforma que utiliza la información de los contagios por coronavirus a nivel municipal y la cruza con variables sociodemográficas como edad, hacinamiento, acceso a medios de comunicación y servicios de salud. Esto genera una medición denominada “Índice de vulnerabilidad ante COVID-19 en México”.

El objetivo de esta herramienta no es mostrar las zonas que actualmente registran más casos, sino cuáles son las zonas más vulnerables para recuperarse de la crisis sanitaria desatada por el coronavirus, aunque sean zonas o municipios que aún están limpios de contagio.

Al entrar a al sitio de iCOVID19, el usuario puede ver, de golpe, en rojo, los municipios con mayor número de contagios por coronavirus. También se ven grandes espacios vacíos de color donde no se han registrado casos. Sin embargo, cuando se activa una función para conocer la “vulnerabilidad municipal” ante la pandemia, esos mismos huecos blancos se transforman en un manchón naranja y marrón, al sur del país. 

Al momento de escribir esta nota, las poblaciones que aparecen en marrón intenso —o con alto índice de vulnerabilidad— se ubican en la Sierra Tarahumara, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, el norte de Veracruz, el sur de Durango y el norte de Nayarit. 

Son zonas que aún no presentan casos, pero califican como localidades con baja capacidad de recuperación a la epidemia, porque su población es mayor a 60 años o tienen un alto número de hablantes de lengua indígena o se encuentran alejadas de las instalaciones hospitalarias.

Este instrumento de medición fue diseñado, en tiempo récord, por 30 investigadores de seis entidades universitarias. Se habilitó luego de que se informara que el desconfinamiento iniciaría en los llamados “municipios de la esperanza” que no habían presentado casos de COVID. Sin embargo, el visualizador muestra que la mayoría de esos municipios tienen una tasa de recuperación baja, en caso de que empiecen a presentar contagios.

Manuel Suárez Lastra, director del Instituto de Geografía, ha explicado que iCOVID19 se diseñó para identificar “qué tanto se puede resistir el no salir de casa y cómo hacer para lograr la recuperación tras el confinamiento social”.

Al presentar el índice, el investigador explicó que mientras más empleos haya en una comunidad, más capacidad de resistencia y más capacidad de recuperación tendrá. En tanto que aquellas zonas con viviendas de un solo cuarto y con baja accesibilidad a medios de comunicación tendrán más dificultades para hacer frente a los estragos del coronavirus.

Foto: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO

Disponible de manera gratuita, en el sitio del instituto de Geografía de la UNAM,  iCOVID19 también permite identificar problemáticas concretas como comorbilidades registradas en esa población, recursos hospitalarios o porcentaje de hablantes de lengua indígena.

“La epidemia es un fenómeno extremadamente dinámico que puede cambiar de un momento a otro. Las decisiones que se toman deben estar sujetas a una revisión constante de cuál es la situación”, dijo Suárez Lastra.

Es por ello que, según Suárez Lastra, estos mapas pueden contribuir a identificar una mejor política de desconfinamiento, contribuir a administrar el riesgo de la mejor manera y tomar decisiones locales focalizadas a necesidades específicas en ciertas comunidades.

La UNAM también presentó un “ATLAS de vulnerabilidad en zonas metropolitanas del país” para poner la lupa sobre aquellos municipios que por ser muy grandes, presentan una distribución heterogénea de servicios de salud, así como de condiciones socioeconómicas.

Es un ATLAS que compila la información de las 59 zonas metropolitanas del país que concentran al 60% de la población de México. El común denominador es que la vulnerabilidad aumenta en las colonias más alejadas del centro de la ciudad, especialmente por la lejanía de los centros hospitalarios. Esos patrones “concéntricos” se sostienen salvo en el norte del país, donde el corredor de Monterrey hacia Saltillo registra a las colonias más vulnerables.

El director del Instituto de Geografía comentó que “55% de la población en la zona metropolitana (de la CDMX) vive en el sector informal y eso significa que viven con su ingreso del día a día, por eso la movilidad disminuyó 45% y eso habla de la imposibilidad de la gente para quedarse en casa”.

Los investigadores detrás de esta iCOVID19 forman parte de un equipo multidisciplinario de  Instituto de Investigación en Matemáticas Aplicadas y Sistemas, las Facultades de Ciencias y Medicina, los Institutos de Geografía y Geofísica y la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.