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Cuartoscuro Archivo
Resolución de juez del Edomex impide a madre tener voz en el juicio por el asesinato de su hijo
"Ahora resulta que yo no tengo derecho a participar en el juicio, ¿qué, yo no soy víctima?", acusó Arcadia, madre de Francisco Iván Serrano, asesinado en 2011.
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Arcadia Celia Hernández es mamá de Francisco Iván Serrano, músico trompetista de la Orquesta Sinfónica Nacional y del IPN, así como integrante del grupo de reggae Los Rastrillos, quien desapareció en el año 2011.

Lo último que supo la familia de Iván fue que, el día de su desaparición, el músico tenía pactada una visita al domicilio de su expareja, en el Estado de México, para negociar los términos de su divorcio, reunión a la que Francisco Iván sí llegó, tal como él confirmó a su familia a través de mensajes de celular.

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Después de eso, sin embargo, nada más se supo de él.

Luego de dos años de búsqueda propia, en 2013 Arcadia encontró a su hijo, sin vida, en una fosa común del Estado de México, a donde había sido trasladado en calidad de desconocido.

Francisco Iván fue asesinado el mismo día de su desaparición, con un golpe contundente en el cráneo. Luego, su cuerpo fue despojado de las identificaciones que portaba (para evitar que fuera reconocido) y finalmente fue abandonado en un baldío.

La búsqueda e investigación realizada por Arcadia Celia en los tres años que Francisco Iván permaneció en calidad de desaparecido no sólo permitieron encontrarlo,  sino también identificar y recabar evidencias sobre las personas que presuntamente perpetraron su asesinato y desaparición: la expareja del músico y el concubino de ésta.

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El primero en ser detenido, gracias a la información recabada por Arcadia y proporcionada al Ministerio Público, fue el concubino, Rodrigo González Tinajero, quien tras ser arrestado declaró que Francisco Iván fue asesinado, para que su aún esposa pudiera deshacerse de él, y cobrar una pensión por viudez.

Según la confesión de Rodrigo González Tinajero, la cónyuge de Francisco Iván lo atrajo al domicilio de sus padres en el Estado de México, y al entrar, el concubino le propinó un golpe en la cabeza con un objeto contundente. Su cuerpo fue ocultado en un baño hasta la medianoche y después trasladado a un baldío lejano. Según esta confesión, ambos perpetradores huyeron luego por separado.

En su intento de ocultarse, Rodrigo González Tinajero se enroló como policía estatal en Nuevo León, donde finalmente las investigaciones de Arcadia Celia permitieron ubicarlo y detenerlo.

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Estas investigaciones, cabe destacar, fueron realizadas por Arcadia Celia en su calidad de “coadyuvante” del Ministerio Público, calidad que luego se elevó a la de “acusadora coadyuvante”, al iniciar el juicio que concluyó con una sentencia de 55 años de cárcel para Rodrigo González Tinajero.

A partir de la información proporcionada por el sentenciado, fue posible también la captura de Mónica “N”, cónyuge de Francisco Iván, en el año 2016, en cuyo juicio nuevamente fue reconocida la calidad de “acusadora coadyuvante” a la mamá de la víctima, dada su condición de “ofendida”.

No obstante, a más de dos años de iniciado el juicio (aún en marcha), el pasado 28 de febrero de 2019, la juez estatal María del Carmen Sánchez Sánchez declaró “precluido”, es decir, cancelado, el derecho de Arcadia Celia, mamá de Francisco Iván, de actuar como “acusadora” en el proceso contra Mónica “N”.

La razón: que un funcionario de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, que ejerce como asesor victimal de Arcadia, no asistió a una audiencia el 18 de febrero pasado.

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Aún cuando este asesor victimal intentó justificar su inasistencia, explicando que debió acudir a otra audiencia relacionada con un caso distinto, de los diversos que tiene a su cargo, la notificación que le fue dirigida establece que “no se le requirió que justificara el motivo de su inasistencia”, y que, por el contrario, a partir del 18 de febrero de 2019, quedó precluido su “derecho procesal” a dar asistencia a la señora Celia Arcadia, así como el derecho de ésta a “continuar en su carácter de acusador coadyuvante” en el juicio que se sigue contra Mónica “N”.

“Ahora resulta que yo no tengo derecho a participar en el juicio –lamentó Arcadia–, ¿qué, yo no soy víctima? Yo acuso a los responsables, porque mi hijo ya no está aquí para enfrentarlos en un juicio, pero yo sí, yo soy su madre.”

En la queja presentada contra esta resolución ante la Contraloría del Poder Judicial del Estado de México, además, Arcadia explica que esta juez “me refirió que mi derecho de acusadora coadyuvante había precluido” con lo cual “violenta mi derecho al acceso a la justicia, porque no me permite ser escuchada”, ni formular cuestionamientos a los testigos, tal como puede hacer la coadyuvancia del Ministerio Público.

Además, denunció, el derecho a tener un asesor victimal está consagrado en la Ley General de Víctimas “y esta juez no puede simplemente ignorar esta ley, porque eso es violar la ley”.

Por el momento, sin embargo, Arcadia Celia, quien buscó y encontró por sus propios medios a su hijo asesinado y desaparecido, quien fue pieza clave en la investigación que permitió la captura de los homicidas, no tiene voz en el juicio que se lleva contra la segunda acusada.

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“Winter is coming” o “El invierno está llegando”. Esta ha sido una frase repetida entre los fanáticos de “Juego de Tronos”. Y en ella se les recuerda la amenaza de un norte congelado desde que comenzó la exitosa serie de televisión en 2011.

Ese fue el punto central de los libros que inspiró la serie de televisión: “Una canción de hielo y fuego”, una lucha titánica entre los vivos y los muertos, la luz y la oscuridad.

*Advertencia: este artículo contiene “spoilers” sobre la temporada 8 de “Juego de Tronos”.

Ese momento llega por fin en el episodio 3 de la última temporada, en la forma de una épica batalla con el mal encarnado en el Rey de la Noche y su ejército de Caminantes Blancos (White Walkers).

Y resultó ser… bueno, no tan malo en realidad.

Pudo ser capaz de levantar a los muertos, convertir a un dragón que escupe fuego para que pueda correr sobre hielo y derribar una pared de 200 metros de altura que había existido durante milenios, pero no pudo superar las habilidades con la daga de una única (aunque muy bien entrenada) persona.

Y a la temporada aún le quedan tres episodios.

Al mostrar demasiado pronto la batalla clave entre el bien y el mal y matar al villano principal a un precio tan bajo, ¿puede ser que los dos hombres detrás del proyecto, David Benioff y D. B. Weiss, arruinaran el final de una de las series más vistas de la historia de la televisión?

El hielo se encuentra con el fuego y se derrite

El último episodio, titulado “La larga noche”, muestra a las asediadas fuerzas de la humanidad enfrentarse a la extinción cuando están rodeadas en su castillo por las fuerzas mágicas del Rey de la Noche.

Justo cuando parecía que todo estaba perdido, aparece de la penumbra la heroína Arya Stark para asesinar al Rey, que se había convertido en la mayor amenaza desde la cuarta temporada.

El golpe mortal de Arya nos robó a un personaje principal. Y para muchos fanáticos, eliminó toda la razón de ser de la serie de televisión y de los libros: la lucha catastrófica entre el hielo y el fuego.

Ni siquiera pudimos ver al Rey de la Noche desenfundar su temible arma, una espada atada a su espalda.

¿Por qué es esto tan sorprendente?

“Juego de Tronos” es famosa por matar a sus personajes principales. Al final de la primera temporada, nuestro héroe, el parangón de la virtud (y fatalmente estúpido) Ned Stark, fue ejecutado por un verdugo.

Pero el Rey de la Noche era el mejor malo. Nos habían enseñado a tenerle miedo y a temer la llegada del largo invierno que él representaba.

Una y otra vez, los personajes más sabios nos recordaron que las insignificantes cosas de la humanidad no eran importantes en comparación con la lucha por la supervivencia.

Numerosas tramas giraban a su alrededor: todo lo que había en el Muro hacia el Norte, la vida entera de Bran, todo lo que Melisandre, la Sacerdotisa Roja del Señor de la Luz, dijo alguna vez… todo estaba diseñado para recordarnos qué malvado era este tipo.

Desde la primera escena en el primer episodio, cuando un Caminante Blanco corta la cabeza de un débil adversario humano, se nos enseña que el enemigo es mucho más grande y malvado y que viene por nosotros.

Ahora el Rey de la Noche está muerto, su ejército se ha desintegrado y aún nos quedan tres episodios completos.

Todo lo que queda por decidir es quién se sentará en un trono mal diseñado por al menos cinco años, hasta que el próximo Kingslayer (Matarreyes) lo elimine.

Puntos por resolver

Pero aún quedan muchos puntos por resolver, y todavía tenemos una villana mucho más humana en la reina Cersei Lannister, en gran medida la Lady Macbeth de la saga.

Ella y su incestuoso amante y hermano Jaime seguramente deberán tener un ajuste de cuentas, después de que él la abandonó y reveló sus planes a sus enemigos en Invernalia. Y que se puede convertir en un trío si se incluye a su hermano Tyrion Lannister. Cersei quiere vengarse de él por haber matado a su padre con una ballesta.

Tyrion está siendo perseguido por su antiguo ejecutor Bronn, armado con la misma ballesta. Esto sale directamente del manual de Chéjov: el dramaturgo ruso dijo que si dices en el primer acto que hay un rifle colgado en la pared, en el segundo o tercer acto debería desaparecer si no va a dispararse, y la ballesta la vimos muchas veces.

“Juego de Tronos” aún no ha disparado esa ballesta.

Y hay otras peleas personales para atormentarnos. Podría esperarse que el renegado de “El Perro” se encuentre con su hermano no-muerto, “La Montaña”, quien le quemó la mitad de su cara en una infancia bastante difícil.

Y, en última instancia, el heroico Jon Snow y su amante -y posiblemente tía- Daenerys Targaryen deben decidir si van a intentarlo como pareja (los Targaryan no tienen ningún tabú con el incesto) o descartar quién es el verdadero heredero del Trono de Hierro.

La “Canción de Hielo y Fuego” puede haber terminado, pero “Juego de Tronos” todavía está pie y muy encendido.


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