close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El escándalo sexual que sacude a la industria del K-pop en Corea del Sur
El popular género musical juvenil de Corea del Sur se encuentra en el centro de atención después de que se destaparan dos escándalos sexuales.
13 de marzo, 2019
Comparte

 

Seungri y G-Dragon

VCG via Getty Images
Seungri está acusado de haber facilitado trabajadoras sexuales a sus posibles inversores.

El K-pop, el popular género musical juvenil de Corea del Sur, se encuentra en el centro de atención después de que se destaparan dos escándalos sexuales protagonizados por estrellas de esta industria.

La primera en llegar a las portadas fue la noticia de que Seungri, el miembro más joven de BigBang, supuestamente facilitaba sexo con mujeres a empresarios en un país donde la prostitución está prohibida.

BigBang es una de las bandas más importantes del K-pop, con ventas que superan los 140 millones de discos desde su debut en 2006. Sus integrantes son conocidos como los “reyes del K-pop”.

Seungri, de 28 años, que intentó capear el temporal durante semanas defendiendo su inocencia y pidiendo disculpas a sus fans por la controversia, este lunes anunció en Instagram su retirada del mundo del espectáculo.

Ese mismo día, la cadena de televisión coreana SBS acusaba a otro cantante y presentador, Jung Joon-young, de grabar y compartir en un grupo de chat en su celular encuentros sexuales entre él y mujeres a quienes no había pedido permiso para filmarlas. Los hechos habrían ocurrido entre 2015 y 2016.

Seungri

VCG via Getty Images
El cantante se retiró esta semana del mundo del espectáculo.

A diferencia de Seungri, Jung reconoció los hechos y prometió que también dejaría de cantar y trabajar en televisión.

En Corea del Sur, las disqueras exigen a los cantantes de K-pop un comportamiento ejemplar.

“Soborno sexual”

Seungri, cuyo verdadero nombre es Lee Seung-hyun, ya había sido interrogado por la policía en febrero, después de que se dieran a conocer reportes de consumo de drogas y abusos sexuales en la discoteca de Seúl Burning Sun, de la que él era director de relaciones públicas.

“He decidido retirarme porque la polémica se ha vuelto demasiado grande”, escribió en Instagram.

El miembro de BigBang ya había cancelado todos sus compromisos para febrero y su tour como solista programado para marzo.

Los medios de comunicación locales también vincularon al cantante con el delito de “soborno sexual”, es decir, de proveer de servicios sexuales a posibles inversores en su compañía, Yuri Holdings, que gestiona sus negocios de entretenimiento y restaurantes.

Seungri sobre un sofá

TPG/Getty Images
Seungri también tiene su propia franquicia de restaurantes.

Estas presuntas negociaciones habrían ocurrido en clubes nocturnos de la capital coreana.

Seungri es acusado de haber intentado conseguir prostitutas para sus clientes a través de un grupo de chat de la aplicación de celular KakaoTalk en 2015. Los mensajes que se han hecho públicos parecen mostrar cómo le pide a un empleado que realice estas gestiones.

También es sospechoso de haber formado parte del grupo de chat en el que Jung compartía sus videos sexuales grabados en secreto.

El joven se disculpó con sus fans en un comunicado y prometió “participar sinceramente en las investigaciones de todas las acusaciones”.

“No sentí un gran sentimiento de culpa”

Jung, de 30 años, también difundió un comunicado, aunque con un mensaje opuesto: “Admito todos mis crímenes“.

El cantante, que está acusado de haber grabado a al menos una decena de mujeres, será interrogado el jueves por la policía.

“Grabé a mujeres sin su consentimiento y lo compartí en un grupo de chat, y mientras lo hacía no sentí un gran sentimiento de culpa“, afirmó en la declaración publicada el martes.

Jung se disculpó con los fans a los que había “escandalizado” y con las mujeres cuya privacidad vulneró.

“El resto de mi vida, me arrepentiré de mis actos inmorales e ilegales que constituyen crímenes”, dijo.

“Cooperaré fielmente con una investigación policial que comenzará el jueves y aceptaré de inmediato cualquier castigo que esté reservado para mí”.

Esta no es la primera vez que Jung ha sido es señalado por grabar sin consentimiento encuentros sexuales. Una exnovia lo acusó de eso mismo en 2016, pero con el tiempo retiró la acusación.

El cantautor, mejor conocido por su rol en un programa de variedades, defendió entonces que ella había accedido a grabarse.

Corea del Sur libra en los últimos años una batalla contra las “cámaras ocultas pornográficas” que a veces son puestas en baños o vestidores y cuyas imágenes son luego subidas a internet. Solo en 2017, se registraron más de 6.000 casos

Bigbang

The Chosunilbo JNS/Multi-Bits via Getty Images
BigBang es una de las bandas de K-pop más exitosas.

La policía descubrió el caso de Jung mientras investigaba el de Seungri.

Cómo reaccionó Corea del Sur

Seungri, que llegó a ser descrito como el “Gran Gatsby de Corea” por su estilo de vida fastuoso, tiene una cantidad de fans enorme. Pero, aún así, algunos le habían pedido que dejara BigBang a medida que el escándalo crecía.

La semana pasada surgió una petición en este sentido que decía que estaba ocasionando un “daño irreparable a la reputación del grupo“.

El cantante en su declaración en Instagram dijo: “He enfrentado duras críticas del público el último mes y medio y estoy siendo indagado por todas las autoridades investigadores del país”.

“Como he sido etiquetado de ‘traidor nacional’, no puedo soportar el hecho de que estoy haciendo daño a otros por mi propio bienestar”.

Entre las respuestas que recibió, un antiguo seguidor escribió: “Estoy tan avergonzado de mí mismo por ser tu fan desde hace 10 años”. Otros, en cambio, pedían al público que apoyaran a Seungri y a la banda.

El cantante comenzará sus dos años de servicio militar el próximo 25 de marzo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XOlmCZFK5FA

https://www.youtube.com/watch?v=fq-N-W5Qb3g&t=172s

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Cuartoscuro Archivo
Un proveedor acaparó 35% de las compras de medicamentos del IMSS y el ISSSTE en sexenio de EPN
10 empresas concentraron el 80% de las compras de medicinas y equipo médico, hechas por el gobierno anterior para el IMSS y el ISSSTE, indicó Presidencia.
Cuartoscuro Archivo
Por Itxaro Arteta
12 de marzo, 2019
Comparte

Un solo proveedor de medicamentos acaparó el 35.2% de las compras consolidadas hechas el sexenio pasado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE): Grupo Fármacos Especializados SA de CV.

Esta empresa ganó 106 mil 813 millones de pesos, del total de 303 mil que se pagaron, de acuerdo con un documento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) difundido por Presidencia, sobre las 10 empresas que concentraron el 80% de las compras de medicinas y equipo médico, hechas por el gobierno.

Ese monto fue el triple de lo que ganaron los dos siguientes proveedores en la lista: Maypo y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico (Dimesa), con 35 mil y 34 mil millones, respectivamente.

La mayor parte de los contratos de Fármacos Especializados fue para proveer al IMSS de medicinas y vacunas, 72 mil 214.5 millones en siete años. Tan solo en 2018, sus ventas a esta dependencia alcanzaron los 12 mil 393 millones, cuando en 2012 apenas venía 8 mil millones.

Una revisión hecha por Animal Político con base en datos del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) sobre las compras del IMSS hasta 2017, mostró que esta empresa ganó durante el sexenio 2 mil 372 contratos, de los cuales, mil 678 fueron adjudicaciones directas y sumaron 2 mil 426 millones de pesos, 8% de lo que ganó.

El segundo mayor proveedor del IMSS durante el sexenio anterior fue Dimesa, que en total le vendió medicamentos por 28 mil 772.3 millones y material de curación por mil 749.4 millones. Sus contrataciones subieron de representar 2 mil millones al inicio del gobierno, a 6 mil 526 al terminar.

Esta empresa había ganado 2 mil 278 contratos hasta 2017. Mil 666 de ellos fueron adjudicaciones directas y le significaron 2 mil 426 millones de pesos, el 11% de sus ganancias totales.

Junto con su gran volumen de ventas, Dimesa también se convirtió en el peor proveedor del IMSS, al fallar reiteradamente en el surtido de sus pedidos, según se puede constatar en el listado de Incumplimiento de Proveedores del portal de compras del Instituto.

En 2018, la impresa incumplió con 500 millones de pesos de lo que se le había pedido, entre medicinas y material de curación, la cantidad más alta para un solo proveedor. En 2017 habían sido 202.6 millones, la mayor parte, en medicamentos.

El otro proveedor que concentró las compras de medicamentos y materiales es Farmacéuticos Maypo SA de CV. Al IMSS le vendió 25 mil 428.2 millones de pesos, con un crecimiento del más del doble, ya que pasó de proveer 2 mil 448 millones a 5 mil 253.

La revisión de sus contratos en la base creada por el IMCO a partir de Compranet, arroja que en los primeros cinco años del sexenio obtuvo mil 249 contratos, de los que 871 fueron adjudicaciones directas que alcanzaron los mil 357 millones de pesos, el 7.5% del valor total.

Esta farmacéutica también estuvo entre los proveedores incumplidos del IMSS, con 72 millones de pesos en medicamentos y materiales que no entregó en 2018.

La lista de proveedores de medicamentos favoritos en el sexenio pasado, que concentraron otro 21.3% de adquisiciones, la completan las farmacéuticas Ralca SA de CV, Comercializadora de Productos Institucionales (CPI), Savi Distribuciones, Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) —la empresa paraestatal de vacunas—, Compañía Internacional Médica, Comercializadora Pentamed y Vitasanitas.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) había advertido desde enero pasado que en el IMSS prevalecía la concentración de contratos en proveedores, que en algunos años, como 2014, llegó a ser hasta del 82% en sólo 10 empresas.

El lunes pasado, en el informe por los primeros 100 días de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador había criticado la concentración en las compras de salud y aseguró que eso cambiaría.

“Tan sólo el gasto en medicamentos y material de curación adquirido por el ISSSTE y el Seguro Social significó en 2018 una erogación de 54 mil 940 millones de pesos, que fue suministrado en un 63 % por sólo tres proveedores. Pero lo peor es que en los centros de salud y hospitales no existe abasto suficiente de medicamentos”, señaló.

Una semana antes, la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda dio a conocer que investigan 50 casos de corrupción en el sector salud, sin especificar a qué empresas se tiene bajo la lupa.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.