El escándalo sexual que sacude a la industria del K-pop en Corea del Sur
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El escándalo sexual que sacude a la industria del K-pop en Corea del Sur

El popular género musical juvenil de Corea del Sur se encuentra en el centro de atención después de que se destaparan dos escándalos sexuales.
13 de marzo, 2019
Comparte

 

Seungri y G-Dragon

VCG via Getty Images
Seungri está acusado de haber facilitado trabajadoras sexuales a sus posibles inversores.

El K-pop, el popular género musical juvenil de Corea del Sur, se encuentra en el centro de atención después de que se destaparan dos escándalos sexuales protagonizados por estrellas de esta industria.

La primera en llegar a las portadas fue la noticia de que Seungri, el miembro más joven de BigBang, supuestamente facilitaba sexo con mujeres a empresarios en un país donde la prostitución está prohibida.

BigBang es una de las bandas más importantes del K-pop, con ventas que superan los 140 millones de discos desde su debut en 2006. Sus integrantes son conocidos como los “reyes del K-pop”.

Seungri, de 28 años, que intentó capear el temporal durante semanas defendiendo su inocencia y pidiendo disculpas a sus fans por la controversia, este lunes anunció en Instagram su retirada del mundo del espectáculo.

Ese mismo día, la cadena de televisión coreana SBS acusaba a otro cantante y presentador, Jung Joon-young, de grabar y compartir en un grupo de chat en su celular encuentros sexuales entre él y mujeres a quienes no había pedido permiso para filmarlas. Los hechos habrían ocurrido entre 2015 y 2016.

Seungri

VCG via Getty Images
El cantante se retiró esta semana del mundo del espectáculo.

A diferencia de Seungri, Jung reconoció los hechos y prometió que también dejaría de cantar y trabajar en televisión.

En Corea del Sur, las disqueras exigen a los cantantes de K-pop un comportamiento ejemplar.

“Soborno sexual”

Seungri, cuyo verdadero nombre es Lee Seung-hyun, ya había sido interrogado por la policía en febrero, después de que se dieran a conocer reportes de consumo de drogas y abusos sexuales en la discoteca de Seúl Burning Sun, de la que él era director de relaciones públicas.

“He decidido retirarme porque la polémica se ha vuelto demasiado grande”, escribió en Instagram.

El miembro de BigBang ya había cancelado todos sus compromisos para febrero y su tour como solista programado para marzo.

Los medios de comunicación locales también vincularon al cantante con el delito de “soborno sexual”, es decir, de proveer de servicios sexuales a posibles inversores en su compañía, Yuri Holdings, que gestiona sus negocios de entretenimiento y restaurantes.

Seungri sobre un sofá

TPG/Getty Images
Seungri también tiene su propia franquicia de restaurantes.

Estas presuntas negociaciones habrían ocurrido en clubes nocturnos de la capital coreana.

Seungri es acusado de haber intentado conseguir prostitutas para sus clientes a través de un grupo de chat de la aplicación de celular KakaoTalk en 2015. Los mensajes que se han hecho públicos parecen mostrar cómo le pide a un empleado que realice estas gestiones.

También es sospechoso de haber formado parte del grupo de chat en el que Jung compartía sus videos sexuales grabados en secreto.

El joven se disculpó con sus fans en un comunicado y prometió “participar sinceramente en las investigaciones de todas las acusaciones”.

“No sentí un gran sentimiento de culpa”

Jung, de 30 años, también difundió un comunicado, aunque con un mensaje opuesto: “Admito todos mis crímenes“.

El cantante, que está acusado de haber grabado a al menos una decena de mujeres, será interrogado el jueves por la policía.

“Grabé a mujeres sin su consentimiento y lo compartí en un grupo de chat, y mientras lo hacía no sentí un gran sentimiento de culpa“, afirmó en la declaración publicada el martes.

Jung se disculpó con los fans a los que había “escandalizado” y con las mujeres cuya privacidad vulneró.

“El resto de mi vida, me arrepentiré de mis actos inmorales e ilegales que constituyen crímenes”, dijo.

“Cooperaré fielmente con una investigación policial que comenzará el jueves y aceptaré de inmediato cualquier castigo que esté reservado para mí”.

Esta no es la primera vez que Jung ha sido es señalado por grabar sin consentimiento encuentros sexuales. Una exnovia lo acusó de eso mismo en 2016, pero con el tiempo retiró la acusación.

El cantautor, mejor conocido por su rol en un programa de variedades, defendió entonces que ella había accedido a grabarse.

Corea del Sur libra en los últimos años una batalla contra las “cámaras ocultas pornográficas” que a veces son puestas en baños o vestidores y cuyas imágenes son luego subidas a internet. Solo en 2017, se registraron más de 6.000 casos

Bigbang

The Chosunilbo JNS/Multi-Bits via Getty Images
BigBang es una de las bandas de K-pop más exitosas.

La policía descubrió el caso de Jung mientras investigaba el de Seungri.

Cómo reaccionó Corea del Sur

Seungri, que llegó a ser descrito como el “Gran Gatsby de Corea” por su estilo de vida fastuoso, tiene una cantidad de fans enorme. Pero, aún así, algunos le habían pedido que dejara BigBang a medida que el escándalo crecía.

La semana pasada surgió una petición en este sentido que decía que estaba ocasionando un “daño irreparable a la reputación del grupo“.

El cantante en su declaración en Instagram dijo: “He enfrentado duras críticas del público el último mes y medio y estoy siendo indagado por todas las autoridades investigadores del país”.

“Como he sido etiquetado de ‘traidor nacional’, no puedo soportar el hecho de que estoy haciendo daño a otros por mi propio bienestar”.

Entre las respuestas que recibió, un antiguo seguidor escribió: “Estoy tan avergonzado de mí mismo por ser tu fan desde hace 10 años”. Otros, en cambio, pedían al público que apoyaran a Seungri y a la banda.

El cantante comenzará sus dos años de servicio militar el próximo 25 de marzo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XOlmCZFK5FA

https://www.youtube.com/watch?v=fq-N-W5Qb3g&t=172s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Mayo violento: en solo 15 días van más de mil 200 asesinatos y un promedio de 82 al día, la peor cifra en dos años

Los estados de Guanajuato, Michoacán y Estado de México son los que acumulan las mayores tasas de asesinatos, en un mes que se perfila como uno de los más violentos de la administración de López Obrador. 
Cuartoscuro
17 de mayo, 2022
Comparte

Este mayo está siendo uno de los más violentos de los que se tiene registro en México: en apenas 15 días, las estadísticas oficiales de conteo diario apuntan que suman ya mil 226 asesinatos, un promedio de casi 82 al día, la cifra más alta desde marzo de 2020, hace más de dos años. Y la cantidad todavía puede ser mayor, pues el conteo diario que presenta el gobierno subregistra entre 10% y 20% de los asesinatos debido a que se elabora casi en tiempo real. 

De hecho, de continuar con esta tendencia —con días en los que se ha superado la barrera de más de 100 víctimas en 24 horas—, mayo se perfila como uno de los meses más violentos de la administración de Andrés Manuel López Obrador. 

De acuerdo con el reporte diario que genera la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en conjunto con la Defensa, la Marina y la Fiscalía General de la República, la jornada más violenta fue el domingo 1 de mayo con 112 asesinatos en el país. Mientras, el pasado domingo 15, con 105, fue la segunda jornada con más homicidios en México este mes. 

Los estados de Guanajuato, con 151 asesinatos (el 12% del total en todo el país); Estado de México, con 122; Michoacán, con 109; Jalisco, con 80, y Puebla y Chihuahua, ambos con 59, fueron las cinco entidades más violentas, aunque hay otras como Baja California que están teniendo jornadas especialmente violentas, como la del 7 de mayo, cuando en un solo día sumaron 11 asesinatos en esa entidad, o como el caso de Oaxaca, con ocho asesinatos el 2 de mayo; Sonora, también con ocho asesinatos ese mismo 2 de mayo, o Nuevo León, con siete asesinatos el 13 de mayo. 

Aunque desde 2018, aún con el presidente Enrique Peña Nieto en el poder, comenzó a ocupar los primeros lugares en asesinatos en el país —pasó de tener 970 homicidios en 2015 a 5 mil 370 en 2020, un ‘boom’ del 453%—, llama la atención el caso de Guanajuato, que en este mes ocupa el número uno del ranking de víctimas de asesinatos, tanto en números totales (151) como en la tasa por cada 100 mil habitantes (2.44). 

Para dimensionar la situación de violencia en esta entidad: en 15 días, solo en cinco tuvo menos de 10 asesinatos; en el resto, registró jornadas de hasta 15 asesinatos en 24 horas, como la del 1 de mayo, o 13, en la del 15 de mayo. 

Solo Michoacán, que el 2 de mayo tuvo 17 asesinatos —casi uno cada hora—, después de que tan solo un día antes registrara otros 11, superó el récord de Guanajuato de más homicidios en un mismo día. 

De hecho, la única entidad que se acerca a la tasa de Guanajuato es Michoacán, que con 109 homicidios tiene una tasa de 2.29 asesinatos por cada 100 mil habitantes (la tasa nacional en las dos primeras semanas de mayo se situó en 0.95). 

El Estado de México también llegó a registrar 16 víctimas de homicidio el 1 de mayo, aunque su tasa por cada 100 mil habitantes está muy por debajo (0.71) de la guanajuatense y la michoacana. 

Periodistas asesinados, feminicidios, niños…

Estas cifras se producen en un mes en el que, en 15 días, han asesinado a tres periodistas —van 11 a menos de la mitad de 2022—: Yessenia Mollinedo y Johana García, en Veracruz, y Luis Enrique Ramírez, en Sinaloa. 

Además, han tenido lugar hechos de violencia sensibles, como el ocurrido el 2 de mayo, cuando las autoridades de Oaxaca reportaron el asesinato de cuatro niños en el poblado de Chiapa de Castro, en Juchitán. Tenían 10, ocho, seis y tres años. 

Días después, el 6 de mayo, una balacera registrada afuera de bares en Cancún que causó la muerte de una persona y dejó heridas a otras seis, fue noticia internacional. 

El 9 de mayo, un grupo armado irrumpió en una vivienda de la comunidad Carindapaz, municipio de Senguio, Michoacán, de donde sustrajo a las hermanas Laura y Claudia Mateos Reyes. Días más tarde, el 12 de mayo, fueron encontradas muertas en San José del Rincón, Estado de México. Este doble feminicidio tuvo lugar apenas días después del caso de Debanhi Escobar en Nuevo León, que igualmente ha conmocionado al país. 

En total, según el conteo diario de las autoridades federales, en 15 días de mayo suman ya 131 feminicidios, siendo el 11 de mayo el más violento, con 16 casos. Un día más tarde, el 12, se cometieron otros 11, y un día después, otros 12. Es decir, fueron cometidos 39 feminicidios en México en apenas tres días. No obstante, sobre este dato hay que matizar que se trata solo de casos reportados públicamente en medios de comunicación que el gobierno monitorea.

Ese mismo 12 de mayo, el gobierno de Puebla reconoció que un enfrentamiento entre pobladores y policías en Coyomeapan dejó tres personas muertas

Y ayer mismo, 16 de mayo, hombres armados ingresaron a un restaurante en Uruapan, Michoacán, para asesinar a dos personas a balazos, generando pánico en la población. 

Un mes “tremendamente violento”

En enero y febrero, con 2 mil 061 y mil 933 víctimas, respectivamente, y un promedio diario de 66.5 y 69.0, se había registrado un descenso de la violencia en comparación con 2021, cuando el promedio de asesinatos nunca bajó de 70 todos los días. De hecho, el promedio de enero y febrero de este 2022 ha sido el más bajo desde que las autoridades comenzaron en agosto de 2019 a hacer un conteo diario. 

Sin embargo, desde marzo de 2022 se ha vuelto a recuperar la tendencia homicida al alza: ese mes se registraron 2 mil 241 asesinatos, un promedio de 72 homicidios al día, mientras que en abril la tendencia fue prácticamente la misma, con 71 casos cada 24 horas, y en mayo se ha vuelto a rebasar la cifra de más de 80 asesinatos todos los días, regresando a los peores niveles prepandémicos de inicios de 2020. 

“Mayo está siendo un mes tremendamente violento”, subraya en entrevista Lisa Sánchez, directora de la organización civil México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), que destaca los casos del Estado de México, Michoacán y Guanajuato, entidades que, solo entre las tres, acumulan más de mil asesinatos en los 45 días que van del 1 de abril hasta el 15 de mayo. 

“Son cifras muy altas, incluso para esos estados donde los niveles de violencia ya de por sí son muy altos”, recalca Sánchez, que apunta que en este sexenio se está produciendo una concentración de la violencia “intermunicipal” e “interestatal”, es decir, en zonas que tocan a dos o más estados, “sin que la política de atención prioritaria a los 100 municipios más violentos esté atendiendo los problemas que se están presentando”. 

En el caso de Guanajuato, por ejemplo, Sánchez señala que los índices de violencia han aumentado de manera sobresaliente en al menos la mitad de sus 46 municipios. 

“No se trata de una matanza puntual. Es una entidad donde la violencia es generalizada en al menos la mitad de sus municipios en los últimos cinco años”, advierte. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.