close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Verónica Santamaría
Directoras, productoras y actrices de Latinoamérica demandan igualdad en la industria del cine
Durante el Festival Internacional de Cine que se lleva a cabo en Guadalajara productoras y directoras de cine y documentales hablaron de los retos y alcances de la mujer en este gremio.
Verónica Santamaría
Comparte

Productoras, directoras y actrices de Chile, España, México y Argentina tomaron los micrófonos para visibilizar y analizar la situación de las mujeres en la industria del cine.

La paridad de género dentro de las producciones cinematográficas y la oportunidad de poder recibir apoyos para financiar una nueva producción fílmica, así como del reconocimiento a su trabajo por sus aptitudes y no solo por ser mujeres fueron algunos de los temas a debate.

“Mi generación siempre fue muy combativa no solo en México, sino también en el mundo”, mencionó la productora mexicana, Bertha Navarro, quien además señaló la importancia que tiene para ella el ser cuidadosos con la calidad de las películas.

La argentina Ana Katz hizo énfasis en la situación político social que enfrenta América Latina con las protestas de un gran número de mujeres denunciando situaciones de violencia, acoso, desapariciones y feminicidios que bien pueden ser capturados en un documental.

“Creo que vivimos un momento histórico, es una gran oportunidad de vivir y ver estas marchas, es una causa única, genuina y mundial; poder como mujeres, formar parte y mover un poco las reglas de propiedad privada”, dijo.

Desde el punto de vista de los personajes femeninos en las producciones cinematográficas, la actriz mexicana Paulina Gaitán habló de la importancia de seguir generando personajes femeninos y el empoderamiento constante a las mujeres a través de estos reflejos en las pantallas.

“Las posturas de poder solo debilitan a la sociedad. La cultura puede permear y hacer cambios profundos”, agregó la productora mexicana, Bertha Navarro.

La productora Anna Saura tocó el tema de la igualdad entre hombres y mujeres. Dijo que una persona debe ser valorada por sus aptitudes y no solo por si se es hombre o mujer.

“Quiero que haya igualdad, no solo por ser mujer sino por la pasión por lo que haces, seas hombre o mujer y que sea normalizado. Hay que destacar por lo que uno vale y no solo por ser mujer”, dijo.

Finalmente, en una visión futura de cómo sería el trabajo de las mujeres en 10 años dentro de la industria del cine, Paulina Gaitán dijo a las y los asistentes que ella, lo único que quieres hacer es contar historias que trasciendan y trabajar con más mujeres.

“Estoy muy emocionada y contenta de ver cómo hemos crecido”, agregó.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte