Home
>
Legalización de la tala en el Nevado de Toluca coincide con la reducción de la mariposa monarca
Legalización de la tala en el Nevado de Toluca coincide con la reducción de la mariposa monarca
5 minutos de lectura
Legalización de la tala en el Nevado de Toluca coincide con la reducción de la mariposa monarca
25 de marzo, 2019
Por: Paris Martínez
@paris_martinez 

El pasado 31 de enero de 2019, el gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en diciembre de 2018 se registró un aumento de 144% en las colonias de esta variedad de mariposa que hibernan en los bosques de México y a través de un boletín de prensa se subrayó que, derivado de este incremento, “¡la mariposa monarca llega por primera vez al Nevado de Toluca!” (así, con signos de admiración incluidos).

Este incremento de las mariposas monarca que llegan a México fue calificado (según el boletín oficial) como “una noticia muy positiva” por el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Andrew Rhodes, “ya que es el mayor número de hectáreas ocupadas por esta especie desde el periodo 2006-2007”.

Lo que no informaron las nuevas autoridades federales, sin embargo, fue que entre 2014 y 2018, en el Nevado de Toluca se registró el más grave descenso en las colonias de mariposa que hibernan en sus bosques.

Además, el gobierno federal omitió informar que este descenso en las colonias de mariposa monarca que llegan al Nevado de Toluca coincide con el inicio de operaciones de tala comercial en esta reserva natural, luego de que el expresidente Enrique Peña Nieto eliminara las disposiciones legales que la protegían desde 1936.

Tal como revelan informes oficiales elaborados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (órgano desconcentrado denominado de la primera), para el año 2012 se tenían identificados dos puntos de hibernación de mariposas monarca dentro de la reserva natural Nevado de Toluca, denominados “Cerro del Amparo” y “Palomas”.

Eso revela, de entrada, que es falso que en 2018 la mariposa monarca llegara “por primera vez” al Nevado de Toluca, tal como informó el gobierno federal en enero pasado, ya que desde 2004 se tienen detectadas dos colonias en dicha reserva natural.

Según estos reportes oficiales, en 2012, las colonias de monarca en el Nevado de Toluca abarcaban en conjunto mil 300 metros cuadrados de bosque.

Sin embargo, para el periodo diciembre 2013-enero 2014, cuando se autorizó la tala comercial de los primeros 12 mil 428 metros cúbicos de madera en el Nevado de Toluca, el área de hibernación de mariposas monarca dentro de esta reserva natural disminuyó hasta llegar a 200 metros cuadrados (una reducción de 85% de un periodo para otro).

Según los registros oficiales, ese fue el nivel más bajo de mariposas monarca del que se tenga registro en los bosques del Nevado de Toluca, desde que comenzó su medición.

La relación entre la tala y la amplitud de las colonias de monarca en el Nevado de Toluca, de hecho, puede verse también en los años siguientes.

Para 2015, por ejemplo, el volumen de tala comercial autorizada por el gobierno federal se redujo notablemente respecto del año anterior, al disminuir a sólo 1,908 metros cúbicos de madera extraída.

Ese año en que la tala en el Nevado de Toluca se redujo, las colonias de mariposa monarca mostraron signos de recuperación, al pasar de 200 metros cuadadros ocupados, a 900 metros cuadrados, un aumento de 77%.

Lee: El muro de Trump amenaza la supervivencia de la mariposa monarca

Para 2016, sin embargo, la Semarnat (con Rafael Pacchiano como su titular) autorizó elevar la tala comercial hasta 154 mil 897 metros cúbicos de madera en el Nevado de Toluca, y nuevamente las colonias de mariposa monarca en los bosques de esta reserva natural cayeron a 440 metros cuadrados ocupados (una reducción de las mariposas de 48% de un año para otro).

Efecto mariposa

En el año 2017, el volumen de tala en el Nevado de Toluca aumentó nuevamente, hasta llegar a 181 mil 631 metros cúbicos de madera extraída.

No obstante, en ese año, los registros oficiales indican que el área ocupada por las mariposas monarca en esta reserva natural aumentó también y, de hecho, alcanzó su nivel más alto desde que comenzaron los registros, hasta ocupar una hectárea completa.

¿Qué pasó en ese año? ¿Se recuperaron las colonias de mariposas?

En 2017, en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca se puso en marcha un operativo policiaco contra la tala clandestina, lo que implicó la presencia permanente de elementos de la Gendarmería en estos bosques.

Lee también: La bonanza del aguacate mexicano amenaza a la mariposa monarca

Sin embargo, los puntos de hibernación que se ubican dentro del Nevado de Toluca no forman parte de la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, sino que son adyacentes y, por ello mismo, los únicos puntos de hibernación que ese año no enfrentaron la presencia permanente de la policía fueron los del Nevado de Toluca.

De hecho, aunque en 2017 la concentración de monarcas fue mayor en el Nevado de Toluca, los registros oficiales indican que la población total de mariposas (que incluye las colonias de la Reserva de la Biósfera, y las del Nevado) en realidad disminuyó 14.7%.

Cabe destacar que llas autoridades atribuyeron esta reducción a tormentas y nevadas en Estados Unidos y Canadá, no al operativo permanente de la policía en el principal santuario de estos insectos.

Para la temporada diciembre 2018-enero 2019, efectivamente, la población total de mariposas monarcas mostró una recuperación de 144%, al pasar de 2.4 hectareas a 6 hectáreas, en un sólo año. Ese aumento coincide con la declaratoria de erradicación de la tala clandestina en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, y por lo tanto el éxito del operativo realizado en esa zona.

Es decir, para 2018, la tala se suspendió en la Reserva de la Biósfera, pero en los bosques adyacentes, los del Nevado de Toluca, ese año se autorizó talar 147 mil metros cúbicos de madera.

Ahí, donde la tala continuó, las poblaciones de monarca disminuyeron 25%, según los reportes de Conanp.

Epílogo: un enorme cubo de madera

Desde que el expresidente Enrique Peña Nieto eliminó las disposiciones legales que protegían el Nevado de Toluca, las autoridades federales han autorizado la extracción de 497 mil 893 metros cúbicos de madera de esta reserva natural.

Los árboles talados durante los últimos cuatro años en el Nevado de Toluca equivalen a un bloque de madera de medio kilómetro de altura, medio kilómetro de ancho, y medio kilómetro de profundidad.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
deforestación
mariposas monarca
nevado de Toluca
peña niteo
reserva de la biosfera
Tala
image