close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Senadora de Morena anuncia que presentará iniciativa contra el aborto a nivel federal

En la Sesión Solemne por el Día de la Mujer, la senadora Lilly Téllez anunció que presentará una iniciativa para reconocer la vida desde la concepción, con una redacción similar a la que se aprobó este martes en el Congreso de Nuevo León.
Cuartoscuro
7 de marzo, 2019
Comparte

La senadora Lilly Téllez anunció que presentará una iniciativa para que, a nivel federal, se reconozca la vida desde el momento de la concepción.

Este jueves, durante la Sesión Solemne por el Día de la Mujer, Téllez felicitó al Congreso de Nuevo León, donde el día de ayer se aprobó una reforma que reconoce la vida desde la fecundación, e invitó a los senadores que estén en contra del aborto a sumarse a la iniciativa que presentará, con una redacción similar a la del estado.

“A los senadores que están en contra del aborto, los invito a que me apoyen próximamente a presentar algo igual a lo que hizo el Congreso de Nuevo León. Yo apoyo lo que hizo y lo felicito por su postura”, señaló la legisladora del partido Morena.

Lee: Aborto en Nuevo León: ¿qué alcances tiene la reforma que protege el derecho a la vida?

El anuncio de Lilly Téllez se dio luego de que expresara ante el pleno del Senado su molestia porque en su curul fue colocado un pañuelo verde de la campaña a favor del aborto legal, seguro y gratuito, promovido como símbolo de la lucha a favor de la legalización de la interrupción del embarazo en Argentina.

Téllez acusó a los senadores de Movimiento Ciudadano Dante Delgado y Patricia Mercado de haber colocado el “trapo verde” en su escaño, lo que dijo, “hace que otras mujeres y otros ciudadanos piensen que yo apoyo el aborto, cuando estoy en contra”.

“Yo les pido que así como yo no voy con ustedes a arrancarles el trapo verde del cuello, ustedes no vengan a imponerme un trapo verde que para mí significa la muerte”, reclamó.

“Así como todos los que tienen aquí un trapo verde con la libertad de decir lo que piensan, yo también tengo derecho a rechazar este trapo verde, porque yo represento a muchas personas que creemos que el aborto es un asesinato de una persona”, expresó.

Te puede interesar: En México, abortar se paga con cárcel: en 10 años, 228 personas fueron sentenciadas

Por su parte, la senadora Citlali Hernández, también de Morena, celebró que a raíz del pañuelo verde “se empiece a dar un debate que nos tocará dar en las próximas semanas, próximos meses y próximos años, porque no es, y lo digo con respeto a mi compañera Lilly Téllez, no es un trapo, es un símbolo para muchas mujeres”.

De acuerdo con la senadora Hernández, “en México y el mundo, que estamos buscando mucho más derechos y que estamos a favor de la vida, no es un tema de muerte, podemos disentir y debatir el tema y habrá otros momentos, pero me preocupa que escandalice más un pañuelo que la muerte de mujeres por no tener un aborto libre, seguro y gratuito”.

Además, expresó que “en el grupo parlamentario de Morena hay muchas voces, somos muy plurales y habemos quienes estamos a favor de los derechos humanos, y pedimos que se respete y no se señale a quienes sí vemos como un símbolo el pañuelo verde, como si nosotros fuéramos representantes de la muerte, porque eso es totalmente falso”.

Lee también: Negación de servicios y cárcel, la criminalización daña la salud de las mujeres que eligen abortar

“También pedimos que tomemos en cuenta que nosotros legislamos para las personas y no para nuestras creencias”, finalizó.

La iniciativa aprobada este miércoles en el Congreso de Nuevo León reforma el artículo 1 de la Constitución “para reconocer el derecho a la vida desde la concepción”.

Aunque, de acuerdo con las organizaciones Fondo MARIA y el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), dicha reforma no representa un obstáculo para el acceso al aborto legal a través de las causales legales existentes en Nuevo León: violación, peligro de muerte y riesgo a la salud de la mujer.

Con información de El Imparcial.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Muere a los 22 años Saoirse Kennedy Hill, nieta de Robert F. Kennedy

Se está llevando a cabo una investigación después de que la joven fue encontrada muerta en el complejo familiar de los Kennedy en Cape Cod, Massachusetts.
Getty Images
2 de agosto, 2019
Comparte

Un comunicado de la familia Kennedy confirmó que Saoirse Kennedy Hill, la nieta de Robert F. Kennedy, murió el jueves.

Algunos medios en Estados Unidos informan que la joven de 22 años, hija de la quinta descendiente de Robert y Ethel Kennedy, Courtney, murió a causa de una aparente sobredosis.

Se informó que los servicios de emergencia llegaron a la residencia Kennedy en Hyannis Port, Massachusetts, y trasladaron a la joven al Hospital de Cape Cod, donde fue declarada muerta.

“Nuestros corazones están destrozados por la pérdida de nuestra querida Saoirse. Su vida estaba llena de esperanza, promesa y amor”, dijo la familia en el comunicado publicado en Instagram.

“Se preocupaba mucho por sus amigos y su familia, especialmente por su madre Courtney, su padre Paul, su madrastra Stephanie y su abuela Ethel, quien dijo: ‘El mundo es un poco menos hermoso hoy'”.

No se dieron más detalles sobre su muerte.

La joven de 22 años estudió comunicaciones en el Boston College, según el New York Times, y había sufrido depresión.

Mi depresión se afianzó al comienzo de mis años de secundaria y estará conmigo por el resto de mi vida”, escribió en un diario estudiantil en 2016.

Hyannis Port

Reuters
Una patrulla vigila la puerta del complejo de los Kennedy en Hyannis Port el jueves.

La policía indicó que recibió una llamada en donde se reportaba una “muerte que no había sido atendida” y dijo que se había lanzado una investigación.

El complejo era la casa de verano del presidente John F. Kennedy, el tío abuelo de Saoirse, en los 1960.

El padre de Saoirse es el irlandés Paul Michael Hill, conocido por ser uno de los llamados “Cuatro de Guildford”, que fueron acusados erróneamente de estar involucrados en ataques con bombas del Ejército Republicano Irlandés (IRA).

Hill estuvo preso durante 15 años y su historia se hizo famosa por la película En el nombre del padre, de 1993.

La familia Kennedy ha visto un número de tragedias, incluidos los asesinatos del presidente John F. y del senador Robert y la muerte en un accidente de aviación de John F. Jr. junto con su esposa y cuñada en 1999.

Saoirse Kennedy

Getty Images
Saoirse Kennedy Hill en una imagen de 2009.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VhaiClpvNtg&t=14s

https://www.youtube.com/watch?v=gYz4XUuO_rk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.