Home
>
Senadora de Morena anuncia que presentará iniciativa contra el aborto a nivel federal
Senadora de Morena anuncia que presentará iniciativa contra el aborto a nivel federal
3 minutos de lectura
Senadora de Morena anuncia que presentará iniciativa contra el aborto a nivel federal
07 de marzo, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

La senadora Lilly Téllez anunció que presentará una iniciativa para que, a nivel federal, se reconozca la vida desde el momento de la concepción.

Este jueves, durante la Sesión Solemne por el Día de la Mujer, Téllez felicitó al Congreso de Nuevo León, donde el día de ayer se aprobó una reforma que reconoce la vida desde la fecundación, e invitó a los senadores que estén en contra del aborto a sumarse a la iniciativa que presentará, con una redacción similar a la del estado.

“A los senadores que están en contra del aborto, los invito a que me apoyen próximamente a presentar algo igual a lo que hizo el Congreso de Nuevo León. Yo apoyo lo que hizo y lo felicito por su postura”, señaló la legisladora del partido Morena.

Lee: Aborto en Nuevo León: ¿qué alcances tiene la reforma que protege el derecho a la vida?

El anuncio de Lilly Téllez se dio luego de que expresara ante el pleno del Senado su molestia porque en su curul fue colocado un pañuelo verde de la campaña a favor del aborto legal, seguro y gratuito, promovido como símbolo de la lucha a favor de la legalización de la interrupción del embarazo en Argentina.

Téllez acusó a los senadores de Movimiento Ciudadano Dante Delgado y Patricia Mercado de haber colocado el “trapo verde” en su escaño, lo que dijo, “hace que otras mujeres y otros ciudadanos piensen que yo apoyo el aborto, cuando estoy en contra”.

“Yo les pido que así como yo no voy con ustedes a arrancarles el trapo verde del cuello, ustedes no vengan a imponerme un trapo verde que para mí significa la muerte”, reclamó.

“Así como todos los que tienen aquí un trapo verde con la libertad de decir lo que piensan, yo también tengo derecho a rechazar este trapo verde, porque yo represento a muchas personas que creemos que el aborto es un asesinato de una persona”, expresó.

Te puede interesar: En México, abortar se paga con cárcel: en 10 años, 228 personas fueron sentenciadas

Por su parte, la senadora Citlali Hernández, también de Morena, celebró que a raíz del pañuelo verde “se empiece a dar un debate que nos tocará dar en las próximas semanas, próximos meses y próximos años, porque no es, y lo digo con respeto a mi compañera Lilly Téllez, no es un trapo, es un símbolo para muchas mujeres”.

De acuerdo con la senadora Hernández, “en México y el mundo, que estamos buscando mucho más derechos y que estamos a favor de la vida, no es un tema de muerte, podemos disentir y debatir el tema y habrá otros momentos, pero me preocupa que escandalice más un pañuelo que la muerte de mujeres por no tener un aborto libre, seguro y gratuito”.

Además, expresó que “en el grupo parlamentario de Morena hay muchas voces, somos muy plurales y habemos quienes estamos a favor de los derechos humanos, y pedimos que se respete y no se señale a quienes sí vemos como un símbolo el pañuelo verde, como si nosotros fuéramos representantes de la muerte, porque eso es totalmente falso”.

Lee también: Negación de servicios y cárcel, la criminalización daña la salud de las mujeres que eligen abortar

“También pedimos que tomemos en cuenta que nosotros legislamos para las personas y no para nuestras creencias”, finalizó.

La iniciativa aprobada este miércoles en el Congreso de Nuevo León reforma el artículo 1 de la Constitución “para reconocer el derecho a la vida desde la concepción”.

Aunque, de acuerdo con las organizaciones Fondo MARIA y el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), dicha reforma no representa un obstáculo para el acceso al aborto legal a través de las causales legales existentes en Nuevo León: violación, peligro de muerte y riesgo a la salud de la mujer.

Con información de El Imparcial.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
iniciativa aborto lilly tellez
lilly tellez aborto
pañuelo verde senado
image