close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Elizabeth Cruz

No queremos celebración, queremos solución: miles de mujeres marchan en la CDMX

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, cientos marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo para pedir terminar con la violencia, los feminicidios, desapariciones y en defensa de sus derechos.
Elizabeth Cruz
Por Elizabeth Cruz @elycruzla
8 de marzo, 2019
Comparte

Miles de mujeres, colectivos de madres de víctimas de feminicidio y desaparición, así como a favor del aborto y los derechos sexuales, marchan este viernes en la Ciudad de México para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Las demandas principales de madres, estudiantes, amas de casa, entre otras, son alto a la violencia feminicida, investigaciones con perspectiva de género y apegadas al debido proceso; no a la criminalización del aborto, legislación a favor de los derechos de las mujeres.

mujeres

Los colectivos reprochan que hace dos días, el estado de Nuevo León reformó su constitución para criminalizar a las mujeres que aborten.

mujeres

“Marcho hoy por liberación de las mujeres, por el aborto libre, seguro y gratuito, por las muertas y por las desaparecidas, por ser libres y no valientes. Marcho hoy también por las mujeres de mi familia, por mis primas pequeñas y por mi abuela a la que no dejaron estudiar medicina”, dijo Ximena Lopez.

mujeres

“Estamos en la marcha del 8 de marzo para que las agendas políticas incluyan protección para nosotras. Estamos buscando que dejen de estar minimizando la violencia que sufrimos todas”, Danae Berenice López, del colectivo Voces Sororas.

mujeres

En la marcha están también las desplazadas de Guerrero exigiendo justicia y seguridad para poder volver a sus comunidades. “Queremos una vida digna, ya no queremos vivir en plantón”, dice Erika Mejía, de Filo de Caballos Municipio de Leonardo Bravo.

mujeres

“Estoy marchando por el feminismo, a favor del aborto, contra el patriarcado, a favor de la sororidad, de la hermandad, de que nos apoyemos unas a otras, y de que podamos decidir acerca de nuestro cuerpo”, Mariana Topete, estudiante.

mujeres “Venimos a marchar porque estamos hartas y queremos que el gobierno elimine toda la violencia que sufrimos las mujeres. Queremos que den solución a la exigencia de todos los derechos a los que no tenemos acceso, como los derechos laborales, porque la falta de estos es la principal razón por la que estamos empobrecidas”, Alicia Mendoza, del Partido Revolucionario de los Trabajadores.

“Hoy ya no hay estancias, ya no habrá refugios, que van a poner nuestros derechos a consulta, dicen, desde aquí les decimos no nos vamos a dejar”, señaló el Frente Feminista Nacional.

mujeres

“No le estamos pidiendo limosna al gobierno, tenemos todo el derecho de demandar políticas públicas a favor de las mujeres”, agregaron.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo convertir tu celular Android en un control remoto para la televisión (y otros dispositivos)

Sea cuál sea la marca de tu televisor o de tu smartphone, existen distintas aplicaciones que pueden ayudarte a enlazar estos dos dispositivos, e incluso algunos más.
5 de agosto, 2019
Comparte
Hombre viendo la televisión.

Getty Images
Los dispositivos más famosos de “streaming” como el de Google (Chromecast), Amazon (Fire TV Stick) o Apple (Apple TV) necesitan un mando para poder usarse.

Convertir tu celular o tu tableta en un control remoto para la televisión es una de esas funcionalidades no tan conocidas que, sin embargo, puede hacerte la vida más fácil.

En BBC Mundo exploramos varias aplicaciones y formas para cambiar de canal con tu smartphone y sin moverte de tu asiento.

Lo primero que necesitas, sea cual sea la app que elijas, es enlazar tu teléfono a la misma wifi que la televisión y encender el bluethooth.

No te preocupes si la tuya no es una SmartTV y no está conectada a internet. Aún podrás cambiar de canales.

Android TV Remote Control, la aplicación lanzada por Google para su propio sistema operativo, parece la elección más natural.

Pero muchos de los usuarios que la han probado se quejan de que no se pueda subir el volumen o que no tenga un botón para apagar y encender.

Televisiones

Getty Images
Si la tuya no es una smart TV aún puedes usar tu celular como control remoto.

Lo cierto es que te servirá para cambiar entre plataformas de streaming, avanzar o retroceder la serie que estás viendo o pausar la película.

Es una opción básica y gratuita.

Una vez descargada la app, te mostrará los dispositivos que puedes enlazar.

Elige tu televisión e introduce el código que te habrá aparecido en la pantalla.

Así conseguirás sincronizar el móvil y que funcione como un mando a distancia.

La marca de tu televisión

Sin embargo, lo más sencillo es mirar la marca de tu televisor y bajar la propia aplicación del fabricante.

Las televisiones Samsung se pueden controlar con una aplicación llamada SmartThings y las de LG con LG TV Plus.

Si la tuya es una Sony, busca SideView en la tienda de Google Play.

TVRemote es para televisiones Philips y Panasonic TV Remote para esta marca.

Celular como mando

Getty Images
¿Quieres usar tu celular para controlar el aire acondicionado? Asegúrate de que tu modelo tiene infrarrojos.

Una opción universal

Pero si ninguna de estas opciones te conviene o te parecen difíciles de usar (algunas lo son), siempre puedes optar por una de las aplicaciones mejor valorada en este capítulo.

Se llama SURE Universal Remote.

La buena noticia es que esta app te permite enlazar muchos más dispositivos que la televisión.

El aire acondicionado, el sistema de sonido, cámaras de seguridad o la tele por cable no tienen secretos para esta.

SURE Universal Remote.

Google Play
SURE Universal Remote puede ser compatible con miles de dispositivos.

No en vano, la app presume de ser compatible con miles de dispositivos.

Y es gracias al puerto de infrarrojos que llevan incorporados muchos modelos de celulares de Samsung, Xiaomi, Huawei o LG.

Es gratuita con anuncios, pero si quieres evitarlos pero existe la opción de pagar US$2,64 al año.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=16AhQaStWxg

https://www.youtube.com/watch?v=oFbgfkh4cj8&t=118s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.