close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Un proveedor acaparó 35% de las compras de medicamentos del IMSS y el ISSSTE en sexenio de EPN

10 empresas concentraron el 80% de las compras de medicinas y equipo médico, hechas por el gobierno anterior para el IMSS y el ISSSTE, indicó Presidencia.
Cuartoscuro Archivo
Por Itxaro Arteta
12 de marzo, 2019
Comparte

Un solo proveedor de medicamentos acaparó el 35.2% de las compras consolidadas hechas el sexenio pasado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE): Grupo Fármacos Especializados SA de CV.

Esta empresa ganó 106 mil 813 millones de pesos, del total de 303 mil que se pagaron, de acuerdo con un documento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) difundido por Presidencia, sobre las 10 empresas que concentraron el 80% de las compras de medicinas y equipo médico, hechas por el gobierno.

Ese monto fue el triple de lo que ganaron los dos siguientes proveedores en la lista: Maypo y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico (Dimesa), con 35 mil y 34 mil millones, respectivamente.

La mayor parte de los contratos de Fármacos Especializados fue para proveer al IMSS de medicinas y vacunas, 72 mil 214.5 millones en siete años. Tan solo en 2018, sus ventas a esta dependencia alcanzaron los 12 mil 393 millones, cuando en 2012 apenas venía 8 mil millones.

Una revisión hecha por Animal Político con base en datos del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) sobre las compras del IMSS hasta 2017, mostró que esta empresa ganó durante el sexenio 2 mil 372 contratos, de los cuales, mil 678 fueron adjudicaciones directas y sumaron 2 mil 426 millones de pesos, 8% de lo que ganó.

El segundo mayor proveedor del IMSS durante el sexenio anterior fue Dimesa, que en total le vendió medicamentos por 28 mil 772.3 millones y material de curación por mil 749.4 millones. Sus contrataciones subieron de representar 2 mil millones al inicio del gobierno, a 6 mil 526 al terminar.

Esta empresa había ganado 2 mil 278 contratos hasta 2017. Mil 666 de ellos fueron adjudicaciones directas y le significaron 2 mil 426 millones de pesos, el 11% de sus ganancias totales.

Junto con su gran volumen de ventas, Dimesa también se convirtió en el peor proveedor del IMSS, al fallar reiteradamente en el surtido de sus pedidos, según se puede constatar en el listado de Incumplimiento de Proveedores del portal de compras del Instituto.

En 2018, la impresa incumplió con 500 millones de pesos de lo que se le había pedido, entre medicinas y material de curación, la cantidad más alta para un solo proveedor. En 2017 habían sido 202.6 millones, la mayor parte, en medicamentos.

El otro proveedor que concentró las compras de medicamentos y materiales es Farmacéuticos Maypo SA de CV. Al IMSS le vendió 25 mil 428.2 millones de pesos, con un crecimiento del más del doble, ya que pasó de proveer 2 mil 448 millones a 5 mil 253.

La revisión de sus contratos en la base creada por el IMCO a partir de Compranet, arroja que en los primeros cinco años del sexenio obtuvo mil 249 contratos, de los que 871 fueron adjudicaciones directas que alcanzaron los mil 357 millones de pesos, el 7.5% del valor total.

Esta farmacéutica también estuvo entre los proveedores incumplidos del IMSS, con 72 millones de pesos en medicamentos y materiales que no entregó en 2018.

La lista de proveedores de medicamentos favoritos en el sexenio pasado, que concentraron otro 21.3% de adquisiciones, la completan las farmacéuticas Ralca SA de CV, Comercializadora de Productos Institucionales (CPI), Savi Distribuciones, Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) —la empresa paraestatal de vacunas—, Compañía Internacional Médica, Comercializadora Pentamed y Vitasanitas.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) había advertido desde enero pasado que en el IMSS prevalecía la concentración de contratos en proveedores, que en algunos años, como 2014, llegó a ser hasta del 82% en sólo 10 empresas.

El lunes pasado, en el informe por los primeros 100 días de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador había criticado la concentración en las compras de salud y aseguró que eso cambiaría.

“Tan sólo el gasto en medicamentos y material de curación adquirido por el ISSSTE y el Seguro Social significó en 2018 una erogación de 54 mil 940 millones de pesos, que fue suministrado en un 63 % por sólo tres proveedores. Pero lo peor es que en los centros de salud y hospitales no existe abasto suficiente de medicamentos”, señaló.

Una semana antes, la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda dio a conocer que investigan 50 casos de corrupción en el sector salud, sin especificar a qué empresas se tiene bajo la lupa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
USGS

"Si lo encuentras mátalo y congélalo": la alerta en EU por el voraz pez que respira fuera del agua

Ya fue detectado en más de 15 estados y las autoridades no logran contenerlo. Tiene un apetito tan insaciable que devora cualquier cosa a su alcance, incluyendo otros peces, ranas y cangrejos.
USGS
15 de octubre, 2019
Comparte

“Si crees que has capturado un pez cabeza de serpiente del norte, ante todo no lo liberes. Mátalo de inmediato y congélalo (con bolsa doble)”.

Las instrucciones son del Departamento de Recursos Naturales de Georgia, que se suma a la lista de más de 15 estados de Estados Unidos en alerta por la presencia de un depredador voraz.

El pez cabeza de serpiente del norte (Channa argus) tiene ese nombre común por su extraña cabeza achatada.

Pero son otras las características que lo han transformado en un enemigo temible desde que ésta y otras especies cercanas fueran detectadas por primera vez en Estados Unidos hace más de una década.

El pez es originario de China, Rusia y Corea y puede llegar a medir más de 80cm.

Y tiene un apetito tan insaciable que devora cualquier cosa a su alcance, incluyendo otros peces, ranas y cangrejos.

El pez tiene además la habilidad de respirar fuera del agua, y esta característica le permite pasar fácilmente de un curso de agua a otro.

Una vez que el pez está presente, es muy difícil combatirlo. Las hembras llegan a poner hasta 10.000 huevos al año.

“Puede sobrevivir fuera del agua”

Las autoridades de Georgia lanzaron una alerta al público luego de que un pescador capturara el primer ejemplar confirmado en el estado.

En sus instrucciones, el Departamento de Recursos Naturales del estado agrega:

“Recuerda que este pez puede sobrevivir fuera del agua. Si es posible, toma fotografías del ejemplar y anota dónde lo capturaste”.

Medición de un pez cabeza de serpiente

FWS
Las diferentes especies de pez cabeza de serpiente pueden alcanzar más de 80cm de longitud.

Las autoridades también recomiendan: Si has estado en el agua, retira cualquier lodo, plantas, peces u otros animales antes de transportar tus equipos“, y “limpia y seca todo lo que haya entrado en contacto con el agua, como la ropa, los perros, los equipos y los botes”.

El comunicado oficial explica que los peces cabeza de serpiente consumen zooplancton y crustáceos juveniles, además de peces, insectos y crustáceos adultos, lo que puede afectar severamente la disposición de alimento para otras especies.

Los peces cabeza de serpiente pueden además sobrevivir en el agua con muy poco oxígeno, lo que les da una ventaja competitiva respecto a otras especies como truchas y róbalos, que requieren más oxígeno.

Todas las especies de pez cabeza de serpiente pueden respirar oxígeno atmosférico. Algunas respiran tanto en el aire como en el agua, y otras deben necesariamente respirar aire atmosférico para evitar sofocarse.

El Departamento de Recursos Naturales de Georgia señaló que algunas especies de pez cabeza de serpiente son capaces de migraciones cortas por tierra.

Liberados intencionalmente

Cuatro especies de pez cabeza de serpiente han sido introducidas a Estados Unidos.

Biólogo Richard Horwitz con un ejemplar de pez cabeza de serpiente del norte en Filadelfia

Getty Images
Este pez cabeza de serpiente del norte fue hallado en 2005 en Filadelfia. Se cree que muchos peces fueron liberados intencionalmente por personas que los compraron en acuarios como mascotas.

Se cree que esos ingresos fueron resultado de la liberación intencional de personas que las compraron como mascotas en acuarios o en puestos de pescado de la industria alimenticia, según las autoridades de Georgia.

Peces cabeza de serpiente del norte han sido hallados además en el medio silvestre en, entre otros estados, Florida, Nueva York, Virginia, California, Massachusetts, y Maryland.

El primer hallazgo, en Maryland en 2002, fue particularmente preocupante porque se encontraron juveniles, lo que indica que la especie está reproduciéndose con éxito en el medio silvestre.

https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665 



https://www.youtube.com/watch?v=SZY7ugs_DvI

https://www.youtube.com/watch?v=oFbgfkh4cj8&t=5s

https://www.youtube.com/watch?v=PRfp4J8710k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.