close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
#MeTooEscritoresMexicanos: Mujeres denuncian acoso y violencia sexual en el ámbito literario
Escritores mexicanos están siendo denunciados a través de redes sociales; mujeres del ámbito cultura, literario y periodístico invitan a que más se sumen a las denuncias.
23 de marzo, 2019
Comparte

Un grupo de mujeres se ha unido en redes sociales para denunciar acoso, violencia y agresión sexual en el ámbito cultural y literario a través del hashtag #MeTooEscritoresMexicanos.

La campaña de denuncias de acoso y abusos sexuales #MeToo (#YoTambién), que surgió hace un año en Estados Unidos y acabó con la carrera del productor de cine estadounidense Harvey Weinstein, también se reflejó en México.

Lee: Feminicidio, discriminación, misoginia: cuando el odio se vuelve muerte

A principios de 2018, algunas actrices mexicanas como Karla Souza denunciaron que habían sido víctimas de agresiones sexuales.

Ahora, las denuncias a través del #MeTooEscritoresMexicanos ha tomado bastante fuerza este fin de semana.

El 21 de marzo, la activista Ana G. González acusó en su cuenta de Twitter que un hombre poderoso del círculo literario había violentado a varias mujeres: se refería a Herson Barona.

“Va la historia: un hombre poderoso en el círculo literario ha golpeado, manipulado, gaslighteado, embarazado y abandonado (en más de una ocasión) a más de 10 mujeres. Pero como es un escritor renombrado, nadie le cree a estas mujeres”, señaló.

Varias mujeres se sumaron a las acusaciones contra Barona, quien ha trabajado en Nexos, Letras Libres, Tierra Adentro, entre otros medios.

Él ha negado todo y respondió en redes sociales: “Quiero negar categóricamente las acusaciones de violación y violencia física de las que he sido objeto. Se habla de una larga lista de mujeres a las que supuestamente he golpeado y violado. Pero eso nunca ocurrió”, sostuvo.

Las denuncias  

La escritora Brenda Lozano, junto con otras compañeras del gremio literario, abrieron un correo electrónico ([email protected]) para que las mujeres víctimas de acoso sexual, con presión sexual o acosadas en el ámbito laboral (ferias literarias, editoriales, mesas de debate, entre otros), víctimas de violencia sexual, que han sufrido amenazas y bullying en el ámbito del arte, literario y periodístico, escriban su testimonio y el nombre del agresor.

También se creó una cuenta en Twitter @MeTooEscritores, en las que invitan a mujeres a participar: “Si te da miedo denunciar, manda un mensaje y publicamos el nombre del agresor”.

Se puede enviar un DM, se puede decidir si se hace público o no, o si se necesita orientación para hacer una denuncia penal.

En dicha cuenta se pueden leer varias acusaciones por golpes, abuso sexual, exhibiciones de fotos, violencia psicológica, abuso de poder y abortos forzados, entre otros.

También ha surgido etiquetas de apoyo como #YoSíLesCreo, #EstoyConEllas.

Espacios culturales independientes como Casa Tomada se han sumado a las invitaciones a denunciar a los presuntos agresores.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte