close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Cuartoscuro
#MeTooPeriodistasMexicanos: Mujeres denuncian acoso y abuso sexual en medios de comunicación
El colectivo Periodistas Unidas Mexicanas denuncian a través de redes sociales el acoso que han sufrido de hombres, compañeros y jefes, en medios.
Cuartoscuro
24 de marzo, 2019
Comparte

Periodistas mexicanas denunciaron a través de redes sociales acoso, abuso y violencia de parte de hombres del gremio con el hashtag #MeTooPeriodistasMexicanos.

El colectivo llamado Periodistas Unidas Mexicanas (@PeriodistasPUM) publicó en su cuenta de Twitter los resultados de un sondeo realizado sobre el hostigamiento y las agresiones sexuales que enfrentan las mujeres que trabajan en medios de comunicación.

El 61% de las mujeres acosadas en sus medios vieron afectado su desempeño laboral, el 49% ha sido agredida por su jefe directo, pero solo el 18% presentaron una queja en su empresa.

Este movimiento en redes sociales surge un día después de que escritoras se unieran para denunciar, también en Twitter, las agresiones que sufren en el ámbito cultural y literario a través del hashtag #MeTooEscritoresMexicanos.

El movimiento #MeToo surgió hace un año en Estados Unidos y sirvió para que actices de Hollywood denunciaran acoso y violencia. Uno de los personajes acusado y posteriormente llevado ante la justicia fue Harvey Weinstein, uno de los productores más poderosos de la industria cinematográfica.

En un comunicado el colectivo PUM – integrado por reporteras, editoras, fotógrafas, diseñadoras, infografistas e ilustradoras – denuncian que ya no pueden realizar su trabajo en las condiciones actuales.

“No queremos seguir trabajando si los editores condicionan la publicación de nuestras notas a que salgamos con ellos. No queremos que nuestras fuentes nos vuelvan a pedir hacer una entrevista en su cuarto de hotel. No queremos tener que cuidarnos del colega acosador que se sienta al lado en la redacción”, acusan.

Señalan que muchas de las empresas en las que laboran “son cómplices del acoso y la impunidad” pues el 84% de las encuestadas dijo que no tiene acceso a protocolos contra este tipo de agresiones, ya sea porque no existen en sus empresas o desconocen si los hay.

Las mujeres pueden enviar a través de un mensaje directo a la cuenta @PeriodistasPUM o utilizando el hashtag.

“No estamos solas. Y no nos vamos a callar. Exigimos medios éticos que garanticen espacios libres de violencia y acoso”.

El sondeo fue aplicado del 6 al 22 de febrero de 2019 a través de un cuestionario vía electrónica, y los datos personales de las participantes fueron protegidos.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte