Crece el porcentaje de mexicanos que opinan que las mujeres son violadas por provocar a los hombres
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Crece el porcentaje de mexicanos que opinan que las mujeres son violadas por provocar a los hombres

Algunos estereotipos y prácticas discriminatorias no solo no se han erradicado, sino que se están arraigando más entre la población mexicana.
Cuartoscuro Archivo
26 de marzo, 2019
Comparte

En siete años, entre 2010 y 2017, aumentó el porcentaje de población mexicana que opina que las mujeres son violadas sexualmente porque provocan a los hombres.

Así lo refleja el nuevo Sistema Nacional de Información Sobre Discriminación (SINDIS), que fue presentado el lunes por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y la Secretaría de Gobernación, junto al Instituto Nacional de Estadística (INEGI).

El SINDIS es una plataforma digital, a la que puedes acceder aquí. Utiliza los datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) para analizar el comportamiento y la evolución de las prácticas discriminatorias en México, y a partir de ese análisis proponer políticas públicas para combatirlas.

Para ello, el nuevo Sistema permite hacer comparaciones entre algunas prácticas discriminatorias de la encuesta de 2010, con la más reciente de 2017.

Uno de los principales hallazgos de la comparativa es que, a pesar del paso de los años, algunos estereotipos y prácticas discriminatorias no solo no se han erradicado, sino que se están arraigando más entre la población mexicana.

Por ejemplo, de acuerdo con la ENADIS 2010, un promedio de 13% de las mexicanas y mexicanos consultados opinaba en ese entonces que “algunas mujeres son violadas porque provocan a los hombres”.

Siete años más tarde, en la ENADIS 2017, el porcentaje aumentó: en promedio, 15% de la población opinó lo mismo, dos puntos porcentuales más.

La ENADIS 2017 subraya otro dato a destacar: de ese 15% de promedio, hasta casi 2 de cada 10 hombres encuestados (18%) dijo que está muy de acuerdo o de acuerdo en que las mujeres que son violadas es porque provocan; “un dato muy elevado y muy preocupante”, recalca la encuesta; mientras que el porcentaje de mujeres que opina lo mismo es algo más bajo: 12.3%.

Otra práctica discriminatoria que aumentó en ese lapso de siete años es el acceso a la vivienda a personas extranjeras.

En la encuesta de 2010, el 26.6% de los mexicanos consultados dijo que no rentaría un cuarto de su vivienda a una persona de origen extranjero. Mientras que en la encuesta más reciente de 2017, el porcentaje subió a 39.1%; hasta 12.5 puntos porcentuales más.

Por otra parte, en 2010 el 12.5% de los encuestados dijeron que no alquilarían un cuarto a una persona con alguna discapacidad. Esa cifra aumentó siete años más tarde a 16.6%, cuatro puntos porcentuales más.

Mientras que la estadística de discriminación hacia personas que viven con VIH Sida se mantuvo igual en siete años: casi 4 de cada mexicanos (36%) dijo que no le rentaría un cuarto a una persona con esta enfermedad.

Otra estadística sobre prácticas discriminatorias que experimentó un avance considerable en estos siete años, tiene que ver con los jóvenes.

Según la ENADIS 2010, el 49.2% de la población consultada, opinaba en ese entonces que se justifica mucho, algo, o poco, llamar a la policía por la simple razón de que un grupo de jóvenes esté reunido en la esquina de una calle.

En 2017, el porcentaje se disparó 14.9 puntos porcentuales, hasta 64.1%.

O, en otras palabras, más de 6 de cada 10 mexicanos, opina que se justifica llamar a la policía porque un grupo de jóvenes está reunido en una esquina.

Avances

En cuanto a los avances que refleja la comparativa del Sistema Nacional de Información Sobre Discriminación, cabe destacar una reducción en el porcentaje de personas que no alquilaría un cuarto a una persona gay o lesbiana.

En 2010, 4 de cada 10 mexicanos (44%) dijeron que no lo harían; en 2017, el porcentaje cayó a un 32%, 12 puntos menos.

Otro descenso tiene que ver con las personas en desacuerdo de que las parejas del mismo sexo puedan adoptar niñas y niños.

En 2010, el 64.5% opinaba en este sentido; siete años más tarde, opinan así el 56.6%, 7.9 puntos porcentuales menos. Sobre este punto, cabe señalar que, a pesar de que el derecho a adoptar de las personas del mismo sexo fue reconocido por la Suprema Corte de Justicia de México, más de la mitad de los encuestados opina que no deberían poder hacerlo.

También se redujo el porcentaje de personas que se justifica mucho, algo, o poco, el burlarse de alguien en la calle por su tono de piel: de 11% que lo pensaba así en 2010, se pasó a 6.5% en 2017.

Y también fue a la baja el porcentaje de personas que justifican mucho, algo, o poco que un hombre le pegue a una mujer: de 11.5% en 2010, se pasó a 7%.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Ralph Lauren se disculpa tras ser acusado de 'plagio' por Beatriz Gutiérrez

Beatriz Gutiérrez Müller publicó una imagen en Instagram de una prenda con un diseño colorido que, según denunció, fue copiado por la empresa estadounidense de las prendas que usan las comunidades indígenas de Contla y Saltillo, para las que pidió una compensación.
21 de octubre, 2022
Comparte

Ralph Lauren se ha disculpado por vender un artículo de ropa que supuestamente copió diseños indígenas mexicanos.

La cadena de moda estadounidense fue acusada de “plagio” por la esposa del presidente de México, Beatriz Gutiérrez Müller, y por la ministra de cultura de ese país.

México ha realizado denuncias similares contra otras grandes marcas en los últimos años.

Ralph Lauren dijo que estaba “sorprendido” de ver que la prenda en cuestión todavía estaba a la venta, después de haber emitido una “directiva severa” meses antes para retirarla.

En un comunicado, la compañía de ropa dijo que estaba trabajando para averiguar cómo terminó el producto en el piso de ventas y que estaba “profundamente arrepentida de lo que sucedió”.

La agencia de noticias Reuters informó que encontró ese mismo artículo a la venta por internet por cientos de dólares.

En su publicación de Instagram, Gutiérrez -esposa del mandatario Andrés Manuel López Obrador- compartió una imagen de una prenda larga que tenía rayas y patrones y colgaba en una tienda con una etiqueta de Ralph Lauren.

Dijo que a la marca le gustaban los diseños inspirados en las tradiciones textiles indígenas. Pero -agregó- “copiar” estos patrones era “incurrir en plagio”, algo que calificó de “ilegal e inmoral”.

Gutiérrez, quien es escritora e investigadora, agregó que ese artículo en particular se apropió del diseño de las prendas que usaban los pueblos de Contla y Saltillo, y pidió una compensación para las comunidades indígenas.


La ministra de Cultura, Alejandra Frausto, agregó sus propias críticas, calificándolo como un caso de “apropiación cultural”.

La frase se utiliza para hacer referencia a una tradición particular, como un peinado o vestimenta, que se toma de un grupo marginado y se usa de manera diferente por una cultura dominante.

Hay una línea clara entre la apreciación y la apropiación, dice la antropóloga residente en los Países Bajos Sandra Niessen.

“Inspirarse en los diseños hechos por otras personas es tan antiguo como el diseño mismo”, dice, y agrega que así es como crecen las culturas.

Pero -afirma- la apropiación que a veces se ve en la moda contemporánea sugiere desequilibrios de poder y “colonialismo en la práctica”.

En su comunicado, Ralph Lauren hizo referencia a un anuncio que había realizado en junio en el que prometía mayor “crédito y colaboración” para nuevas prendas con motivos indígenas a partir del verano de 2023.

Agregó que la empresa estaba profundizando su “formación de conciencia cultural” y ampliando su trabajo con las comunidades indígenas.

Andrés Manuel López Obrador y Beatriz Gutiérrez Müller

AFP
La escritora e investigadora Beatriz Gutiérrez Müller es la primera dama de México.

Los reclamos de este tipo de explotación surgen con frecuencia en la industria de la moda, y Ralph Lauren es solo la más reciente marca global en enfrentar acusaciones de funcionarios mexicanos.

En julio, se criticó al minorista chino Shein por un producto que, según México, utilizaba los diseños de la comunidad maya, lo que llevó a la empresa a retirar el producto de la venta.

Zara, Mango y Anthropologie se encuentran entre muchas otras marcas occidentales que han sido criticadas, y en 2020, la diseñadora francesa Isabel Marant emitió su propia disculpa después de acusaciones de apropiación.

A principios de este año, México aprobó una ley que se compromete a brindar mayor protección a los pueblos indígenas y afromexicanos del país.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.