close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

2,800 mexicanos murieron tratando de cruzar la frontera con EU, en los últimos 10 años

Un estudio realizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Universidad de California revela casos de muertes y agresiones contra mexicanos en su intento por llegar a Estados Unidos.
AFP
1 de marzo, 2019
Comparte

Más de 2 mil 800 mexicanos murieron tratando de cruzar la frontera con Estados Unidos en los últimos 10 años, de acuerdo con el estudio “Amenazas a los derechos civiles e incremento en la hostilidad social que enfrentan las personas migrantes”, elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Universidad de California.

Consulados móviles y red de abogados: las 10 acciones para apoyar a migrantes mexicanos en EU

Sin embargo, el estudio señala que los 2 mil 837 casos registrados no son el total de personas migrantes que han muerto por cruzar la frontera, pues no existen reportes acerca de los cuerpos que son encontrados por agentes no fronterizos o civiles, que podrían estar relacionados con este fenómeno.

Las cifras oficiales recabadas en el documento muestran que, en los últimos 10 años, el número de migrantes fallecidos en su intento por cruzar la frontera disminuyó un 60.98 %, al pasar de 369 a 144.

2015 y 2014 fueron los años con el registro de muertes más bajo, con 166 y 221 fallecimientos, respectivamente; sin embargo, para 2016 el número se elevó a 316, y para 2017 disminuyó a 272.

De acuerdo con la investigación, la idea de construir obstáculos en la frontera entre los Estados Unidos y México -como el muro propuesto por el presidente Donald Trump- no es algo nuevo, y se ha replanteado desde la década de los 90, aunque con el aumento de agentes de la patrulla fronteriza se ha incrementado el número de agresiones contra migrantes.

Me la juego, todo o nada: migrantes escalan el muro fronterizo con niños bajo el brazo

Estadísticas del uso de fuerza de la U.S. Border Patrol señalan que, entre 2012 y 2017 el número de ocasiones en las que los agentes utilizaron armas de fuego o no letales contra migrantes se incrementó en un 7.33 %, al pasar de 928 a 996.

En el caso del uso de armas de fuego, el número de ocasiones en que los oficiales reportan haberlas utilizado contra migrantes disminuyó 69 % en el mismo periodo, al pasar de 55 a 17.

El uso de armas no letales como tasers para dar choques eléctricos y bastones, utilizado en el 89 % de los incidentes contra migrantes, ha incrementado un 12.14 %, pues en 2012 se registraron 873 casos, y para 2017 fueron 979.

Agresiones a migrantes en la era de Trump

El estudio señala que en 2017, el 13 % de las personas migrantes con nacionalidad mexicana en Estados Unidos reportó haber sido víctima de alguna agresión o acto hostil, lo que la Universidad de California y la CNDH atribuyen al discurso antimigrantes impulsado por el presidente Trump.

Las principales formas de agresión que han sufrido son detenciones injustificadas, amenazas de llamar a autoridades migratorias, abusos físicos y verbales, que les digan que regresen a México, prohibición de hablar en español y que les impidan la entrada a algunos sitios como restaurantes y centros comerciales.

Hacemos amigos en el camino: niños migrantes narran cómo ha sido su viaje hacia EU

En el caso de los crímenes de odio cometidos contra latinos, el documento señala que estos se incrementaron en 24 % entre 2016 y 2017.

Acerca de las deportaciones masivas, el reporte señaló que, de las 433 mil personas deportadas en 2016 por los Estados Unidos, 308 mil fueron mexicanas, y el 15 % de ellos experimentó discriminación por parte de las autoridades estadounidenses, así como maltrato físico y psicológico.

Estas personas reportaron que, durante su detención, fueron privadas de tomar agua o de alimentos, estuvieron expuestas a temperaturas extremas de frío o calor, estaban en celdas con hacinamiento por el número de detenidos, además de que habían hombres y mujeres mezclados en los espacios asignados.

También señalaron que no había baños ni servicio médico y que, en ocasiones, debían compartir celda con delincuentes peligrosos.

Programa Frontera Sur: Una cacería de migrantes

Para la CNDH y la Universidad de California, el nivel máximo de violación a los derechos de los migrantes en Estados Unidos ha sido la política de separación de familias, aunque esta población vive abusos por parte de diferentes agentes del Estado durante su tránsito para cruzar la frontera o en su vida cotidiana, cuando llegan a establecerse en dicho país.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué los militares de Venezuela que apoyan a Guaidó usan con cintas azules

Tanto los líderes políticos que activaron la "Operación Libertad" en contra del gobierno de Nicolás Maduro como los militares que los acompañan portan una cinta azul en sus caras o en sus brazos.
30 de abril, 2019
Comparte

Pasó desapercibido cuando el presidente autoproclamado Juan Guaidó envió el mensaje al pueblo de Venezuela para activar la llamada “Operación Libertad” contra el gobierno liderado por Nicolás Maduro.

Con el alba recién asomando en el horizonte, su color quedó confundido con el fondo oscuro del traje Guaidó que estuvo acompañado por militares uniformados y el líder opositor Leopoldo López, quien apareció en libertad pese a estar en arresto domiciliario cumpliendo una condena de 14 años.

Pero con el transcurso de las horas su presencia se hizo cada vez más evidente tanto en los militares como en Guaidó y López.

Todos portan una cinta azul.

Juan Guaidó y un militar.

Reuters
Guaidó también lleva la cinta azul en su brazo derechos.
Leopoldo López

EPA
Lo mismo que Leopoldo López.

La razón del llamativo distintivo quedó explicada en una imagen publicada en su redes sociales por Carlos Vecchio, nombrado embajador en Estados Unidos por Guaidó.

“La banda identifica a los venezolanos con o sin uniforme que se activan para el cese de la usurpación”, se puede leer en un mensaje en el que invita a la gente a salir a la base aérea La Carlota con el distintivo.

Vecchio se hizo eco de la “Operación Libertad” para hacer un llamado a la población venezolana a salir a las calles.

Militares venezolanos en el distribuidor Altamira frente a La Carlota, Caracas.

Reuters
Las fuerzas que participan en la “Operación Libertad” portan el distintivo.

El gobierno de Maduro ha condenado las movilizaciones y ha denunciado que se trata de un “intento de golpe de Estado”.

El presidente de la Asamblea Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, aseguró que defenderán de manera radical e inflexible al gobierno que reiteran legitima la constitución.

Fuerzas militares en Caracas.

AFP
Se han producido enfrentamientos en Caracas y en otras partes del país.

Durante el día se han producido enfrentamientos donde ha habido presencia de gases lacrimógenos y se ha escuchado diferente tipo de detonaciones.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HdyODFbW5dQ

https://www.youtube.com/watch?v=1W89ZuP2ktY&t=

https://www.youtube.com/watch?v=cyKX3E21fLA&t=

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.