Home
>
Falso que migrantes robaron un autobús en Chiapas, como dice una publicación en Facebook
Falso que migrantes robaron un autobús en Chiapas, como dice una publicación en Facebook
2 minutos de lectura
Falso que migrantes robaron un autobús en Chiapas, como dice una publicación en Facebook
14 de marzo, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

El video de un robo en un autobús, que circula en redes sociales, no ocurrió en Tapachula, Chiapas, ni los asaltantes que aparecen en él pertenecen a la caravana migrante. El video está sacado de contexto.

La página de Facebook Expresiones Noticias publicó el video el 4 de marzo de 2018. Desde entonces se ha compartido más de diez mil veces.

Según el video, el 2 de marzo migrantes abordaron un autobús en Tapachula y asaltaron con violencia a los pasajeros.

Pero eso no pasó así. En realidad, el video original muestra algo que ocurrió en Talanga, Honduras. Canal 7, la cadena de televisión local, lo publicó el 3 de julio de 2018. De acuerdo con el medio de Honduras, La Prensa, el conductor del camión en donde se llevó a cabo el asalto entregó la cinta de video a la cadena de televisión y a la policía.

El diario La Prensa publicó la nota “Policía investiga video que muestra asalto a un bus en Talanga” en 2018

Según la publicación de Expresiones Noticias, en Tapachula ocurren 7 asaltos diarios por la llegada de la caravana de migrantes. Esta información es engañosa.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en octubre, noviembre, diciembre, enero -los meses en los que entraron las caravanas más numerosas- se registraron 85 asaltos en Tapachula. Esto significa que en promedio ocurrió un asalto por cada dos días. Las cifras no indican quiénes son los perpetradores, por lo que no se puede probar que quienes realizaron los asaltos son migrantes.

El 23 de febrero ingresó a México un grupo de 700 migrantes que pasó dos noches en Tapachula antes de continuar su viaje, hacia el norte del país. La primera caravana cruzó la frontera el 19 de octubre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
caravana migrante
Chiapas
fake news
migrantes
noticias falsas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image