Home
>
EU expulsa 240 migrantes centroamericanos a México desde enero, mientras tramitan asilo
EU expulsa 240 migrantes centroamericanos a México desde enero, mientras tramitan asilo
3 minutos de lectura
EU expulsa 240 migrantes centroamericanos a México desde enero, mientras tramitan asilo
12 de marzo, 2019
Por: Notimex
@ 

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que, del 29 de enero a la fecha, suman 240 los migrantes centroamericanos que han ingresado al país y que están en espera de respuesta a su petición de asilo en Estados Unidos.

De ellos, 78 son salvadoreños, 41 guatemaltecos y 121 hondureños; 108 son hombres, 59 mujeres, 19 adolescentes entre 13 y 17 años, y 54 menores entre 0 y 12 años de edad.

Autoridades migratorias recordaron que el hondureño Carlos Gómez Perdomo, de 55 años de edad, fue la primera persona migrante con la que el Gobierno de Estados Unidos inició la implementación de la sección 235 (b) (2)8c) de su Ley de Inmigración y Nacionalidad.

De acuerdo al acta de apertura de Gómez Perdomo, su internación a México se realizó a las 12:23 horas del martes 29 de enero y se cerró a las 12:29 horas, tiempo local de Tijuana, Baja California.

Se trata del retorno a este país de solicitantes de asilo no mexicanos que ingresaron desde México a Estados Unidos y quienes deberán esperar el desarrollo de su trámite migratorio realizado ante autoridades estadounidenses.

El nacional hondureño, quien nació el 2 de noviembre de 1963, ingresó a México en 2018 en una caravana en la que solicitó su tarjeta de visitante por razones humanitarias, la cual le fue otorgada con fecha de vencimiento al 25 de noviembre de 2019 y de acuerdo a las autoridades migratorias, cumplió con todos los requisitos para su ingreso legal a este país.

Este martes el gobierno de México reiteró su postura ante medidas unilaterales de Estados Unidos en materia migratoria y refrendó su compromiso con la protección a los migrantes y la promoción del desarrollo económico y social para mitigar las causas de este fenómeno social.

En un comunicado, las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Gobernación (Segob) aseguraron que por instrucciones del Ejecutivo federal, mantendrán permanente y estrecha colaboración para que los derechos humanos de los migrantes sean respetados y protegidos, en el marco de la nueva política migratoria del gobierno mexicano.

Subrayaron que el gobierno de México reiteró su discrepancia con las medidas unilaterales implementadas por las autoridades de Estados Unidos de devolver a partir de esta semana a Mexicali, Baja California, a los solicitantes de asilo no mexicanos que ingresaron desde México a ese país.

Las dependencias mexicanas anunciaron que en el marco de la reunión del Mecanismo de Tuxtla, a celebrarse el 5 de abril próximo, México planteará a Guatemala, El Salvador y Honduras adoptar medidas y proyectos para impulsar el desarrollo económico y social de la región.

Lo anterior, explicaron, a fin de contribuir a mejorar las condiciones de vida y trabajo de sus habitantes y atender las causas profundas de la migración, como son la pobreza, la inseguridad y la carencia de oportunidades.

Las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores expusieron que por razones humanitarias, han mantenido contacto con las autoridades de Migración estadunidenses para recibir información sobre las personas retornadas a México.

Indicaron que un número significativo de esas personas cuenta con algún tipo de documento migratorio mexicano que les permite permanecer en el país.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
asilo migrantes eu
migrantes expulsados eu
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image