close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Pemex
Morena presentará iniciativa para regular a calificadoras
Morena asegura que es necesario garantizar que estas empresas sean objetivas porque generan riesgos para la economía nacional. El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó a las calificadoras incluir entre sus variables el tema de la corrupción en los países.
Pemex
7 de marzo, 2019
Comparte

La bancada de Morena en el Senado presentará una iniciativa para regular a las agencias calificadoras, tras las previsiones negativas que éstas han emitido sobre la condición crediticia en México, así como de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El vocero de Morena en el Senado, Salomón Jara Cruz, dijo que buscarán una modificación al artículo 340 de la Ley del Mercado de Valores para que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores revoque autorizaciones cuando las calificadoras cometan “infracciones graves o reiteradas a lo establecido en la ley y presenten evaluaciones o calificaciones que no se apeguen a los principios de independencia, objetividad, rigurosidad, autenticidad, integridad y transparencia o atenten de manera deliberada contra la estabilidad financiera de los mercados o empresa del sector determinado”.

Lee: S&P reduce perspectiva de calificación para México de estable a negativa; prevé bajo crecimiento económico

La idea es facilitar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores la toma de acciones contra empresas calificadoras cuando, a través de sus análisis, atenten claramente contra una compañía o sector en el país.

Dijo que es necesario garantizar que estas empresas sean objetivas porque generan riesgos para la economía nacional. El legislador advirtió que no están pidiendo que las calificadoras salgan del país, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.

Sobre el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que respeta el trabajo y opinión de las calificadoras y en México no se limitará su labor, aunque les planteó incluir entre sus variables el tema de la corrupción en los países, ya que este factor lo distorsiona todo.

“Estamos seguros de que va bien el gobierno, va bien la economía, vamos a crecer y vamos a darles un ejemplo de cómo combatiendo la corrupción, que muchos han tolerado o no incluido en sus variables, se puede tener una economía fuerte sin déficit, sin deuda, sin inflación, sin devaluaciones y a las pruebas me remito”, expresó.

Te puede interesar: Plan de apoyo a Pemex no convence: Calificadoras y bancos lo ven insuficiente

Luego del ajuste de Standar & Poor’s sobre la perspectiva de la calificación para México, el mandatario federal reiteró: “les vamos a demostrar lo contrario, pues con el combate a la corrupción la economía crecerá ya que ahora se ahorra más y se tienen mejores resultados, además de que hay confianza entre los inversionistas”.

“Puede ser el mejor modelo económico, bien definido y si impera la corrupción al final de cuentas la economía no crece y se cae en crisis financieras, ese el caso de México, de cómo dominaba la corrupción y por eso estamos nosotros pagando los platos rotos, pero va a ser transitorio y temporal”, enfatizó López Obrador

En tanto, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa Macías, afirmó ayer miércoles que no “se debe hacer una tormenta en un vaso de agua” por la información que han emitido calificadoras financieras como Standard & Poor’s, que ajustó la perspectiva de la calificación de México.

“Esto de las agencias hay que tomarlo con un granito de sal, no bajaron las calificaciones, bajaron nada más las perspectivas, eso es todo, no hay que hacer una tormenta en un vaso de agua”, dijo.

La semana pasada la calificadora redujo la perspectiva de calificación para México de estable a negativa, ante un posible bajo crecimiento económico, así como por la falta de confianza de inversionistas y el plan energético anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La agencia destacó el cambio en políticas públicas que reducen la participación de la iniciativa privada en el sector energético, junto con “otros eventos” que han disminuido la confianza de inversionistas, como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), la implementación de consultas ciudadanas en temas clave, e incluso la creación de la figura de los delegados del gobierno en los estados.

Este lunes, S&P bajó la perspectiva de calificación de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de estable a negativa.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) redujo este miércoles sus pronósticos de crecimiento para la economía de México en 2%, cinco décimas menos de lo considerado en noviembre pasado.

El pronóstico del organismo se suma a las reducciones en las proyecciones de crecimiento para México del Banco de México (Banxico) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), quienes han reducido las perspectivas de crecimiento del país por debajo de 1.7% del PIB.

Con información de Notimex

 

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Getty Images
Qué ventajas puede tener el exceso de grasa corporal para un boxeador como Andy Ruiz
El mexicano-estadounidense Andy Ruiz parecía no estar en muy buena forma antes de la pelea en la que derrotó por sorpresa al favorito de los pesos pesados Anthony Joshua.
Getty Images
4 de junio, 2019
Comparte

Imagínate convertirte en el campeón mundial de pesos pesados en el Madison Square Garden de Nueva York tras noqueando a una superestrella del boxeo que nunca había sido noqueada… y que aún así te digan gordo.

Pues es lo que le pasó al mexicano-estadounidense Andy Ruiz, quien esta semana sorprendió al mundo del boxeo al derrotar al británico Anthony Joshua por KO técnico.

Ambos se enfrentaron el pasado sábado y el favorito no era precisamente el mexicano-estadounidense que acabó ganando la pelea.

Tuvo que aguantar de todo por parte de los aficionados y del equipo de su oponente ya desde días antes.

Pero también mientras se realizaba el pesaje oficial.

Mientras Joshua mostraba un cuerpo extremadamente trabajado con sus marcados músculos, Ruiz aguantaba todo tipo de comentarios sobre los kilos de más.

Los seguidores del británico se burlaban de Ruiz, como se burlaban hace 15 años de él los niños en el colegio.

El cara a cara de los dos boxeadores, uno de formas redondas (121 kilos, 1,88 m) y el otro alto y musculoso (110 kilos, 1,98 m) acentuó más la idea.

Pero sin inmutarse, Ruiz respondió a sus críticos antes del combate: “Soy rechoncho y corto, pero rápido como un rayo”.

Así que con todo este ruido previo, la asombrosa victoria de Ruiz contra Joshua, en posesión de cuatro cinturones de campeón de los pesos pesados de cuatro asociaciones (IBO, WBA, IBF y WBO), parece la revancha de alguien del que te burlaste por tener unos kilitos de más.

Para el ojo inexperto, el púgil mexicano sin duda parecía no estar en forma.

Las repeticiones a cámara lenta de algunos de sus golpes subrayaron su flácido torso.

Pero en la BBC nos preguntamos cómo toda esa grasa puede realmente ayudar en este tipo de deporte.

“En un deporte como el boxeo entre pesos pesados, ciertamente hay escenarios en los que tener grasa corporal de más puede ser beneficioso”, dice el nutricionista deportivo Mayur Ranchordas.

Este doctor ha trabajado con boxeadores profesionales como Gavin y Jamie McDonnell y con otros deportistas como el buzo Tom Daley.

Ranchordas afirma que lo primero es reconocer el delicado equilibrio entre músculo, grasa y estado físico.

“Cuando entrenamos atletas, lo primero que hacemos es medir la composición de su cuerpo: la cantidad de masa muscular y la cantidad de grasa que tienen”, explica Ranchordas.

“Si quieres convertirte en un buen ciclista, la grasa corporal adicional no sirve de nada porque ese peso que no se traduce en rendimiento. Pero en el boxeo si”, aclara.

“Si pesas 20 kilos más, incluso aunque ese peso provenga de la grasa, tu oponente va a sentir mucho más tus golpes”.

Así que básicamente, el peso extra en boxeo puede aumentar la potencia.

Por supuesto, esta afirmación tiene un matiz: la aptitud física y la agilidad con la que cuenta el deportista.

“Si tienes grasa corporal adicional, tu frecuencia cardíaca será más alta y tendrás que utilizar más energía para moverte”, explica.

Antes de una pelea, los boxeadores van a campos de entrenamiento donde, por lo general, el objetivo es perder grasa y aumentar la masa muscular.

Para tonificar, básicamente.

Pero Ranchordas dice que, mientras un atleta esté lo suficientemente en forma para soportar el peso adicional, la grasa puede ser útil.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=d4L-tZXPhxY

https://www.youtube.com/watch?v=Cy_BvY0qa1c

https://www.youtube.com/watch?v=JqmVdgPef-M

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.