close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Profepa
Encuentran 101 tortugas muertas en playas de Guerrero
Los quelonios no muestran indicios, ni marcas relacionadas con algún tipo de arte de pesca. Fueron hallados en avanzado estado de descomposición.
Profepa
15 de marzo, 2019
Comparte

Autoridades encontraron 101 tortugas muertas en playas de seis municipios de Guerrero, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La dependencia informó este viernes que se hallaron muertas 14 tortugas Golfinas (Lepidochelys olivacea), 86 tortugas Prietas (Chelonia agassizii) y 1 tortuga Carey (Eretmochelys imbricata).

Los restos aparecieron en playas de los municipios de Cuajinicuilapa, Copala, Acapulco de Juárez, Coyuca de Benítez, Tecpan de Galeana y Zihuatanejo de Azueta.

Los responsables de campamentos tortugueros y ciudadanos reportaron el hallazgo de los restos de las tortugas en avanzado estado de descomposición.

La Profepa informó que coordina los esfuerzos de la Red de Atención para Varamientos para realizar recorridos en las playas de seis municipios distintos donde se ha reportado la aparición de quelonios muertos.

Los inspectores encontraron que las tortugas no presentan ninguna marca de  que se vinculen con actividades humanas o que indiquen daños por algún arte de pesca. Sin embargo, explicó la Profepa, debido al avanzado estado de descomposición no fue posible la toma muestras para determinar las causas de muerte.

Se realizaron recorridos marítimos para determinar si había más ejemplares, pero sólo se encontraron restos de tortugas prietas en avanzado estado de descomposición.

Una hipótesis de lo que pudo causar la muerte de las tortugas es “la proliferación de microalgas debido a la marea roja que al ser ingeridas por los quelonios les puede causar intoxicación y paralizar el sistema nervioso”, por lo que se solicitó el apoyo de la Secretaría de Salud para determinar si se han detectado algas en la región.

También se pidió a Protección Civil Estatal que informe sobre las corrientes frías que puedan estar afectando las costas en la entidad.

La Profepa explicó que las tortugas Prieta no anidan en costas de Guerrero sino en las de Michoacán, por lo que los restos pudieron ser arrastrados por la corriente.

 

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte