Cuál es el origen del Día de la Mujer (y por qué se conmemora el 8 de marzo)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Cuál es el origen del Día de la Mujer (y por qué se conmemora el 8 de marzo)

El Día Internacional de la Mujer tiene sus raíces en el movimiento obrero de mediados del siglo XIX, en un momento de gran expansión y turbulencias en el mundo industrializado, en el que la mujer comenzó a alzar cada vez más su voz.
8 de marzo, 2019
Comparte

El 8 de marzo es una fecha destacada en múltiples partes del mundo.

Se conmemora el Día Internacional de la Mujer, formalizado por Naciones Unidas en 1975.

Este especial día, en palabras de la ONU, “se refiere a las mujeres corrientes como artífice de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre”.

Pese a haberse convertido en una jornada global en pro de la igualdad, muchas personas aún se preguntan cuál es su origen y qué llevó a que el 8 de marzo obtuviera este reconocimiento internacional.

Para explicarlo, hay que echar la vista atrás: a las protestas que desembocaron en toda una revolución. A finales del siglo XIX y principios del XX.

“Los mujeres y hombres son creados iguales”

El Día Internacional de la Mujer tiene sus raíces en el movimiento obrero de mediados del siglo XIX, en un momento de gran expansión y turbulencias en el mundo industrializado, en el que la mujer comenzó a alzar cada vez más su voz.

La vida de la mujer en Occidente por aquel entonces era una continúa historia de limitaciones: ni derecho a voto, ni a manejar sus propias cuentas, ni formación y con una esperanza de vida mucho menor que la masculina por los partos y los malos tratos.

Un ejemplo de esa creciente inquietud y debate entre mujeres se encuentra en 1848, cuando las estadounidenses Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott congregan a cientos de personas en la primera convención nacional por los derechos de las mujeres, en Estados Unidos.

Ambas mantuvieron que “todos los hombres y las mujeres son creados iguales” y exigieron derechos civiles, sociales, políticos y religiosos para el colectivo.

Entonces, recibieron burlas, especialmente en cuanto al derecho de las mujeres a votar, pero pusieron una semilla que en los siguientes años fue creciendo, destaca la ONU en un especial sobre el activismo de la mujer a lo largo de los años.

Protestas de sufragistas para votar en Estados Unidos.

Getty Images
En 1913, las mujeres ya protestaban por el derecho a votar en Estados Unidos. En esa época, eran frecuentes las protestas también para pedir mejores condiciones de trabajo.

En este contexto, los historiadores coinciden en destacar como antesala directa del Día Internacional de la Mujer la marcha de mujeres que se vivió en Nueva York en 1908, cuando unas 15.000 se manifestaron para pedir menos horas de trabajo, mejores salarios y derecho a votar.

Un año después de ello, el Partido Socialista de América declara el Día Nacional de la Mujer, que se celebra por primera vez en EE.UU. el 28 de febrero.

En ese contexto, irrumpe en escena una mujer que pasaría a la historia como la impulsora del día de la mujer internacional: la comunista alemana Clara Zetkin.

Zetkin sugirió la idea de conmemorar un día de la mujer a nivel global en 1910 en la Conferencia Internacional de la Mujer Trabajadora en Copenhague (Dinamarca).

Su propuesta fue escuchada por un centenar de mujeres procedentes de 17 países y aprobada de forma unánime, aunque sin acordar una fecha concreta.

Clara Zetkin y Rosa de Luxemburgo.

Dominio público
Clara Zetkin (izq.) y Rosa de Luxemburgo, otra de las revolucionarias más destacadas del siglo XX.

Un año después, se celebra el primer Día Internacional de la Mujer, el 19 de marzo de 1911, reuniendo a más de un millón de personas en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.

Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, se exigió entonces el derecho al trabajo de la mujer, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

No obstante, en sus inicios, “la conmemoración (también) sirve de protesta contra la I Guerra Mundial“, recuerda la ONU.

Y ahí se encuentra una de las claves de por qué se acabó eligiendo la fecha del 8 de marzo.

Rusia y la I Guerra Mundial

Hay diferentes versiones de que por qué se eligió esta fecha en concreto.

Pero la ONU destaca la importancia de los acontecimientos que se vivieron en Rusia, en medio de las protestas contra la Gran Guerra.

“En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la Primera Guerra Mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres”, recuerda el organismo.

En 1917, y como reacción a los millones de soldados rusos muertos, las mujeres de ese país vuelven a salir a las calles el último domingo febrero, bajo el lema “pan y paz”.

Marchas de mujeres rusas en 1917.

Getty Images
En 1917 en Rusia, miles de mujeres se lanzaron a las calles contra la guerra, una protesta que desembocó en la revolución y marcó la fecha del Día Internacional de la Mujer.

Se trata de una huelga que continúa varios días y acaba forzando la salida del zar.

“Los trabajadores de la metalúrgica se unieron a su protesta (de las mujeres) pese a que los Bolcheviques veían la movilización de las mujeres como precipitada. El 25 de febrero, dos días después de que comenzara la insurrección de las mujeres en el Día Internacional de la Mujer, el zar ordenó (…) disparar si fuera necesario para acabar con la revolución de las mujeres”, explica la historiadora estadounidense Temma Kaplan, en “On the Socialist Origins of International Women’s Day”(“Sobre los orígenes socialistas del Día Internacional de la Mujer”).

La medida del zar fracasó y en su lugar comenzó “la revolución de febrero”, dice Kaplan, que acabó con la abdicación del zar Nicolás II ese mes de marzo.

El éxito de las mujeres rusas se consagró poco después: el gobierno provisional que se formó tras la retirada del zar les reconoció el derecho a voto.

La fecha en la que comenzó esa huelga de las mujeres rusas en el calendario juliano, entonces el de referencia en Rusia, fue el domingo 23 de febrero. Ese mismo día en el calendario gregoriano fue el 8 de marzo, y esa es la fecha en que se celebra ahora.

manifestación México.

Getty Images
Mujeres de todo el mundo siguen reclamando igualdad a diario y luchando contra la violencia contra la mujer, como en esta manifestación por ese último motivo en México en 2018.

En 1945, se forman las Naciones Unidas para fomentar la cooperación internacional tras la devastación de la II Guerra Mundial y la Carta de este organismo multilateral se convierte en el primer acuerdo internacional que consagra la igualdad de género.

Tres décadas después, en 1975, la ONU establece y celebra por primera vez el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer.

¿Hay razones para seguir la lucha…?

La respuesta la damos con los datos publicados más recientes de la propia ONU:

  • Sólo uno de cada cuatro parlamentarios son mujeres a nivel mundial.
  • En 2018, solo el 9,8% de países en el mundo tenían jefas de Estado o de gobierno.
  • Una de cada tres mujeres sufre violencia a lo largo de su vida.
  • 830 mujeres mueren cada día de causas evitables relacionadas con el embarazo.
  • Y hasta 2086 no se cerrará la brecha salarial si no se contrarresta la tendencia actual.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gN-LCGigRIQ&t=25s

https://www.youtube.com/watch?v=x_-KV-ydCvA

https://www.youtube.com/watch?v=uUGQmcaAGcc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Empleados de gobierno de CDMX volverá a oficinas hasta octubre; capital sigue en semáforo naranja

La jefa de gobierno dijo que es seguro para la capital mantenerse en semáforo naranaja, pero no descartó regresar a rojo si aumentan hospitalizaciones.
Cuartoscuro
31 de julio, 2020
Comparte

La Ciudad de México permanecerá una semana más (del 3 al 9 de agosto) en semáforo naranja pero en alerta, informó la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum. Además los trabajadores administrativos que no tienen actividades esenciales regresarán a trabajar a las oficinas hasta octubre.

“Los trabajadores del Gobierno de la Ciudad que se dedican a labores administrativas, que no son de atención prioritaria, no regresan el 10 de agosto -como se había planteado- sino regresan hasta octubre, y en octubre se realizará una nueva revisión de acuerdo como sea la evolución de la pandemia y si es necesario se pospondrá nuevamente”, puntualizó Sheinbaum Pardo.

Leer más: Supervisarán uso obligatorio de cubrebocas en camiones, micros y taxis en CDMX

Sin embargo, informó que, a partir de la próxima semana, se incorporarán actividades la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de México, pero bajo esctrictas medidas sanitarias, para evitar nuevos brotes de contagios.

Entre las medidas estrictas que deberán aoptar, está el implementar ventanillas de oficialías de partes y buzones electrónicos para recepción y entrega de documentación; filtros sanitarios a la entrada; sana distancia de 1.5 metros y señalización al interior de los edificios; uso de cubrebocas y careta para quienes tengan contacto con el público; uso de ventilación natural y medidas para sanitización; así como que personas vulnerables trabajen desde casa, y un sistema de citas para la atención.

CDMX en naranja, pero podemos volver al rojo

La jefa de gobierno expuso que en los hospitales COVID-19 de la capital se tiene una ocupación hospitalaria total de 3 mil 394 camas, lo que permite continuar en semáforo naranja, pero de aumentar el número de hospitalizaciones la ciudad volverá a la alerta máxima, color rojo.

“Nosotros consideramos que, si llegáramos a una situación de 5 mil 127 hospitalizados en la Zona Metropolitana del Valle de México, tendríamos que irnos al Semáforo Rojo, pero esta es una evaluación que tenemos que hacer todos los días y todas las semanas y estar informando a la población, como lo hemos venido haciendo hasta ahora” dijo.

Sheinbaun Pardo explicó que luego de un aumento constante de hospitalizaciones en la última semana este jueves se recuperaron 100 personas con lo que “ganamos unos 5 o 6 días” respecto a las 16 hospitalizaciones diarias.

Al cuestionarla sobre si hay riesgo de mantener el semáforo en naranja pese a que la Secretaría de Salud Federal señala que la ciudad está en rojo, la mandataria dijo que “no hay riesgo, hemos sido muy responsable. Como hemos informado todos los días, un elemento sustantivo es la ocupación hospitalaria y las pruebas de COVID-19 en la ciudad, con la reducción que tuvimos ayer con la ocupación hospitalaria, estamos en número constantes en ocupación hospitalaria y eso nos permite mantenernos en semáforo naranja”.

“Consideramos de manera muy responsable que la ciudad puede seguir en semáforo naranja”.

La jefa de gobierno aseguró que ha bajado el número de decesos en la ciudad por COVID-19 porque la transmisión ha disminuido, al igual que la tasa de positividad, que es el porcentaje de personas que dan positivo al coronavirus según las pruebas aplicadas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.