Existimos para velar por los intereses de la ciudadanía, aseguran OSC de varios países
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Existimos para velar por los intereses de la ciudadanía, aseguran OSC de varios países

Activistas y defensores de derechos humanos de Libia, Nicaragua, Cuba y Angola resaltan la importancia del trabajo que hacen organizaciones de la sociedad civil.
Cuartoscuro
Comparte

Luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que retirará los recursos que el gobierno federal solía entregar a organizaciones de la sociedad civil, activistas y defensores tanto de México como de otros países destacaron la importancia de su trabajo para frenar las violaciones a derechos humanos.

Lisa Sánchez, de la organización México Unido Contra la Delincuencia, considera que es fundamental que México tenga organizaciones de la sociedad civil y, sobre todo, una sociedad civil fuerte, participativa, activa y libre.

Lee: No hay un plan de Estado en materia de derechos humanos, acusan OSC sobre primeros 100 días de AMLO

Sánchez dijo a Animal Político que la sociedad civil en México ha avanzado y abanderado causas que políticamente no resultaban redituables pero que eran muy necesarias para avanzar y mejorar la calidad de vida de miles de personas.

“Es gracias al trabajo de estas organizaciones que estas causas han encontrado empuje, se han mantenido en la agenda política nacional y han avanzado para convertirse en realidad”, dijo durante el primer Oslo Freedom Forum en México que se realizó en febrero.

La activista dijo que la actividad de la sociedad civil ha sido indispensable para garantizar los derechos humanos tanto en México como en el mundo. Durante el Oslo Freedom Forum fue posible conocer la experiencia de organizaciones de cuatro países.

Te puede interesar: Es equivocado e injusto que AMLO generalice sobre las OSC, reclaman organizaciones

Sociedad civil, el guardián de los grupos oprimidos en Libia

Para Asma Khalifa, activista libia y defensora de los derechos humanos, la sociedad civil es un guardián que asegura que las minoridades no sean oprimidas.

“Aseguran que el gobierno haga su trabajo, que la población esté consciente de las causas y que puedan acompañarlas, es como la línea de sangre”, señaló.

Asma fue testigo de la discriminación y violencia de género durante la dictadura de Muamar al Gadafi, y desde 2011 se ha dedicado a la reconstrucción de la sociedad civil en Libia con proyectos de consolidación de la paz y resolución de conflictos en su país.

“Después de 2011 no teníamos una sociedad civil libre, creo que la forma en que la sociedad civil se debería construir es que todos reconozcan las opiniones diversas, las distintas causas y aunque a veces nos encontramos en desacuerdo tenemos que pensar que nuestra meta es la libertad”.

Leer >> No habrá recursos para organizaciones o fundaciones porque ya no habrá intermediarios: AMLO

Las sociedades tienen que cuestionar al poder

Cubana, activista y defensora de los derechos humanos y democráticos en la isla, Rosa María Payá cree que las organizaciones de la sociedad civil existen para velar por los intereses de la ciudadanía.

“Allí es cuando entran en contradicción con los intereses del gobierno, por eso son uno de los primeros objetivos de las dictaduras, y lo hemos visto, en este movimiento del socialismo del siglo XXI, donde los primeros ataques son a la prensa, a las organizaciones que velan porque las instituciones hagan su trabajo, que velan porque el gobierno haga su trabajo”.

Payá lidera la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia y, promotora de la campaña Cuba Decide, iniciativa ciudadana que busca promover la democracia para Cuba, además, es hija de Oswaldo Payá Sardiñas fundador del proyecto Varela por la democratización de Cuba.

“La soberanía debe residir en el ciudadano y en la decisión que cada ciudadano toma a nivel individual, a nivel familiar, entender el poder que reside en él”.

Lee: Refugio que sirve de modelo al gobierno es operado por una ONG que sería afectada por recorte

Hay que entender la historia para ser solidarios

En Angola, Rafael Marques de Morais, es uno de los periodistas y activistas por los derechos humanos que fue encerrado, acusado y sentenciado a seis meses por orden del presidente José Eduardo dos Santos al señalarlo como dictador en uno de sus artículos periodísticos.

Rafael es conocido por sus reportajes sobre corrupción gubernamental, además de analizar la situación político-social que enfrentan los países latinoamericanos.

“Tenemos que entender los ejemplos de la historia para tener más solidaridad dentro de las sociedades civiles y que, en vez de trabajar una voz conjunta por el bien común ante las crisis de migratorias, entonces, son problemas que tenemos que solucionar”.

En el contexto africano, que vivió muchos de los mismos problemas, después de muchos años de guerra “es importante que las sociedades civiles en Latinoamérica tomen visiones de otras partes del mundo como, África para que no se repitan los mismos errores de la historia”.

Nicaragua, las ONG son clave para hacer ciudadanía

En Nicaragua, las organizaciones civiles son clave para hacer el trabajo de ciudadanía, para concientizar a los ciudadanos sobre su papel, para fiscalizar y controlar la función pública. De acuerdo con Edipcia Dubón, en 20 años las ONG en Nicaragua dieron talleres de capacitación, formaron a líderes y acompañaron el proceso de formación ciudadana en el país

“Sin duda, sin la sociedad civil organizada difícilmente los ciudadanos podrían estar hoy defendiendo los derechos que están defendiendo”.

Edipcia Dubón es activista por la democracia y defensora de los derechos humanos en Nicaragua, en 2016 fue destituida arbitrariamente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, junto con 27 legisladores más de la oposición, cuando la Suprema Corte de Justicia se encontraba bajo el mandato del aun presidente Daniel Ortega.

Uno de los alcances logrados por las organizaciones de la sociedad civil en Nicaragua fue ver a centenares de jóvenes nicaragüenses salir a la calle de forma pacífica a demandar sus derechos y convirtirse ciudadanos comprometidos en la defensa de sus derechos constitucionales.

“Hoy, los nicaragüenses entendemos lo que es la justicia, la libertad, la solidaridad y creo que eso, solo se pudo lograr a través del trabajo de concientización, de acompañamiento permanente y de defensa a los ciudadanos”.

Ante el contexto de violaciones a los derechos humanos que la ciudadanía nicaragüense vive desde abril de 2018 tras las manifestaciones sociales en el país, para Dubón las organizaciones civiles tienen una importante conexión entre el Estado y la ciudadanía, como una herramienta que promueve la democracia.

“Concientiza a los ciudadanos sobre sus responsabilidades y los acompaña frente a las políticas públicas del Estado. Sin sociedad civil, sin organismos no gubernamentales que acompañen la lucha de los ciudadanos es mucho más difícil, por ello, son necesarios”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Martes 13 y otras situaciones, objetos y animales que ¿traen mala suerte?

Según las creencias, el 13 es mala suerte porque es el número de quienes participaron en la última cena de Jesús antes de ser crucificado.
13 de septiembre, 2022
Comparte

En martes, ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes.

El dicho popular recomienda no hacer nada arriesgado el martes, por considerarse un día de mala suerte.

Se trata de un famoso refrán del idioma español que tiene su base en la superstición.

Según detalla la página web del Instituto Cervantes, esto se debe a que este día de la semana estaba consagrado a Marte, el dios de la guerra en la mitología latina, por lo que se consideraba un día de mal agüero para emprender algo importante.

También aclara que en la antigüedad tenía la misma connotación para los egipcios y los turcos y que algunos historiadores españoles relacionaban la superstición porque “los martes se produjeron algunas importantes derrotas de los moros a las tropas cristianas”.

La complicación del 13

Pero parece que, además de martes, el problema se agudiza cuando es 13.

Los países anglosajones tienen su versión también del día de mala suerte: el viernes 13.

Según las creencias, el 13 es mala suerte porque es el número de quienes participaron en la última cena de Jesús antes de ser crucificado.

También es el capítulo del Apocalipsis o Revelación de la Biblia y en el que habla de una bestia, la causa de todo mal.

Y hasta existe la fobia al número 13: la triscaidecafobia.

Número 13

Lo concreto es que no hay una bibliografía que respalde cada una de estas creencias populares que muchas de ellas se remontan a tiempos inmemoriales.

Pero la mala suerte no solo está representada en el número 13 (para muchos), sino que también se aparece en animales, acciones y determinadas situaciones, etc.

Pero, ¿por qué y cuáles son? En BBC Mundo hicimos un listado.

La sal derramada

sal

Durante siglos y siglos, la sal tuvo un rol importante en las culturas.

Desde utilizarla para condimentar y conservar los alimentos hasta utilizarla como una forma de moneda de intercambio que luego dio origen a la palabra salario.

Por eso, derramar sal es signo de mal presagio para muchos.

También existe la superstición de que no se debe pasar el salero de mano en mano, sino que se apoya en la mesa, por la misma razón anterior: por miedo a que se derrame.

¿Qué culpa tendrá el gato?

Gato negro

Muchas personas consideran que es mala suerte que un gato negro se cruce por delante.

Para el cristianismo, los gatos de color negro eran símbolos del mal y estaban asociados a las brujas.

Sin embargo, para la cultura egipcia eran animales de adoración.

La escalera

Mujer camina debajo de escalera

El origen de por qué pasar debajo de una escalera es de mala suerte también es variado.

Una escalera apoyada en una pared forma un triángulo, forma que el cristianismo representa la santísima trinidad, por lo que atravesarlo, era señal de desafiar lo sagrado.

Otra creencia sostiene que está relacionada a las ejecuciones por ahorcamiento, ya que el verdugo debía subir a una escalera para colocar la soga y luego para retirar el cuerpo.

Abrir paraguas bajo el techo

Este es otro caso de superstición que no tendría un origen común.

El paraguas es un antiguo invento chino que fue pasando de cultura a cultura para distintas funciones hasta la actualidad.

Pero en un principio el paraguas era utilizado por reyes como sombrilla para bloquear los rayos del sol, por eso abrirlo en un lugar con sombra era un sacrilegio.

Hombre sostiene un paraguas

Otra creencia sostiene que si una persona abre un paraguas bajo techo, se trata de una doble protección, por lo que trae mala suerte.

Y tal vez, el más racional de todos, es que si abres un paraguas dentro de tu casa, puedes causar un accidente.

Romper un espejo

Espejo roto

La creencia dice que si rompes un espejo tendrás 7 años de maldición.

Todo surge de la catoptromancia, que es la adivinación por medio del espejo.

El espejo era un elemento que se utilizaba para la magia por lo que si se rompía, el futuro sería aterrador.

La mala fama del pie izquierdo

Sin duda esta no aplicaría a los grandes jugadores de fútbol zurdos, pero es una creencia popular que la gente que se levanta por las mañanas de mal humor, es porque lo hicieron con el pie izquierdo.

Además, durante la historia, siempre se dio preponderancia a todo lo que sucedía a la derecha, por el movimiento de la tierra, la mayoría de las personas son diestras, los santos están a la derecha de Dios, etc.

Y, entre tantos otros motivos sobre lo malo del lado izquierdo, la mala suerte también estaría relacionada con que los pescadores no subían a una embarcación por babor, es decir por la izquierda.

Tijeras

Tijeras

La creencia popular sostiene que dejar las tijeras abiertas mientras no se usen son sinónimo de atraer mala suerte.

Otra sostiene que regalar tijeras equivale a desear el mal.

Si bien se desconoce su origen, en la mitología griega la Moira Átropos (una de las tres que decidían el destino) cortaba con tijeras el hilo de la vida.

Y hay más…

Si bien existen innumerables tradiciones que atraen la mala suerte, también existen muchas otras para evitarla y otras tantas que atraen la buena suerte.

Cruzar los dedos

Cruzar los dedos

Además de cruzar los dedos para protegerse de la mala suerte, también muchos lo hacen para pedir que un favor se cumpla, o cuando se quiere incumplir lo que se jura.

Aparentemente, en la antigüedad, existía la costumbre de que dos personas enlazaran sus dedos índices formando una cruz para expresar un deseo.

Tocar madera

Se cree que la madera es un elemento de protección, por eso cuando algo sucede muchos tocan madera para librarse de ese mal.

Su origen provine de los pueblos celtas en Europa que solían adorar a los árboles porque a través de ellos una persona se librara de una dolencia y la enviaba a la tierra.

Y tú, ¿crees en alguno?

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.