Home
>
Existimos para velar por los intereses de la ciudadanía, aseguran OSC de varios países
Existimos para velar por los intereses de la ciudadanía, aseguran OSC de varios países
5 minutos de lectura
Existimos para velar por los intereses de la ciudadanía, aseguran OSC de varios países
10 de marzo, 2019
Por: Verónica Santamaría
@VeroSantamariaC 

Luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que retirará los recursos que el gobierno federal solía entregar a organizaciones de la sociedad civil, activistas y defensores tanto de México como de otros países destacaron la importancia de su trabajo para frenar las violaciones a derechos humanos.

Lisa Sánchez, de la organización México Unido Contra la Delincuencia, considera que es fundamental que México tenga organizaciones de la sociedad civil y, sobre todo, una sociedad civil fuerte, participativa, activa y libre.

Sánchez dijo a Animal Político que la sociedad civil en México ha avanzado y abanderado causas que políticamente no resultaban redituables pero que eran muy necesarias para avanzar y mejorar la calidad de vida de miles de personas.

“Es gracias al trabajo de estas organizaciones que estas causas han encontrado empuje, se han mantenido en la agenda política nacional y han avanzado para convertirse en realidad”, dijo durante el primer Oslo Freedom Forum en México que se realizó en febrero.

La activista dijo que la actividad de la sociedad civil ha sido indispensable para garantizar los derechos humanos tanto en México como en el mundo. Durante el Oslo Freedom Forum fue posible conocer la experiencia de organizaciones de cuatro países.

Te puede interesar: Es equivocado e injusto que AMLO generalice sobre las OSC, reclaman organizaciones

Sociedad civil, el guardián de los grupos oprimidos en Libia

Para Asma Khalifa, activista libia y defensora de los derechos humanos, la sociedad civil es un guardián que asegura que las minoridades no sean oprimidas.

“Aseguran que el gobierno haga su trabajo, que la población esté consciente de las causas y que puedan acompañarlas, es como la línea de sangre”, señaló.

Asma fue testigo de la discriminación y violencia de género durante la dictadura de Muamar al Gadafi, y desde 2011 se ha dedicado a la reconstrucción de la sociedad civil en Libia con proyectos de consolidación de la paz y resolución de conflictos en su país.

“Después de 2011 no teníamos una sociedad civil libre, creo que la forma en que la sociedad civil se debería construir es que todos reconozcan las opiniones diversas, las distintas causas y aunque a veces nos encontramos en desacuerdo tenemos que pensar que nuestra meta es la libertad”.

Leer >> No habrá recursos para organizaciones o fundaciones porque ya no habrá intermediarios: AMLO

Las sociedades tienen que cuestionar al poder

Cubana, activista y defensora de los derechos humanos y democráticos en la isla, Rosa María Payá cree que las organizaciones de la sociedad civil existen para velar por los intereses de la ciudadanía.

“Allí es cuando entran en contradicción con los intereses del gobierno, por eso son uno de los primeros objetivos de las dictaduras, y lo hemos visto, en este movimiento del socialismo del siglo XXI, donde los primeros ataques son a la prensa, a las organizaciones que velan porque las instituciones hagan su trabajo, que velan porque el gobierno haga su trabajo”.

Payá lidera la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia y, promotora de la campaña Cuba Decide, iniciativa ciudadana que busca promover la democracia para Cuba, además, es hija de Oswaldo Payá Sardiñas fundador del proyecto Varela por la democratización de Cuba.

“La soberanía debe residir en el ciudadano y en la decisión que cada ciudadano toma a nivel individual, a nivel familiar, entender el poder que reside en él”.

Lee: Refugio que sirve de modelo al gobierno es operado por una ONG que sería afectada por recorte

Hay que entender la historia para ser solidarios

En Angola, Rafael Marques de Morais, es uno de los periodistas y activistas por los derechos humanos que fue encerrado, acusado y sentenciado a seis meses por orden del presidente José Eduardo dos Santos al señalarlo como dictador en uno de sus artículos periodísticos.

Rafael es conocido por sus reportajes sobre corrupción gubernamental, además de analizar la situación político-social que enfrentan los países latinoamericanos.

“Tenemos que entender los ejemplos de la historia para tener más solidaridad dentro de las sociedades civiles y que, en vez de trabajar una voz conjunta por el bien común ante las crisis de migratorias, entonces, son problemas que tenemos que solucionar”.

En el contexto africano, que vivió muchos de los mismos problemas, después de muchos años de guerra “es importante que las sociedades civiles en Latinoamérica tomen visiones de otras partes del mundo como, África para que no se repitan los mismos errores de la historia”.

Nicaragua, las ONG son clave para hacer ciudadanía

En Nicaragua, las organizaciones civiles son clave para hacer el trabajo de ciudadanía, para concientizar a los ciudadanos sobre su papel, para fiscalizar y controlar la función pública. De acuerdo con Edipcia Dubón, en 20 años las ONG en Nicaragua dieron talleres de capacitación, formaron a líderes y acompañaron el proceso de formación ciudadana en el país

“Sin duda, sin la sociedad civil organizada difícilmente los ciudadanos podrían estar hoy defendiendo los derechos que están defendiendo”.

Edipcia Dubón es activista por la democracia y defensora de los derechos humanos en Nicaragua, en 2016 fue destituida arbitrariamente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, junto con 27 legisladores más de la oposición, cuando la Suprema Corte de Justicia se encontraba bajo el mandato del aun presidente Daniel Ortega.

Uno de los alcances logrados por las organizaciones de la sociedad civil en Nicaragua fue ver a centenares de jóvenes nicaragüenses salir a la calle de forma pacífica a demandar sus derechos y convirtirse ciudadanos comprometidos en la defensa de sus derechos constitucionales.

“Hoy, los nicaragüenses entendemos lo que es la justicia, la libertad, la solidaridad y creo que eso, solo se pudo lograr a través del trabajo de concientización, de acompañamiento permanente y de defensa a los ciudadanos”.

Ante el contexto de violaciones a los derechos humanos que la ciudadanía nicaragüense vive desde abril de 2018 tras las manifestaciones sociales en el país, para Dubón las organizaciones civiles tienen una importante conexión entre el Estado y la ciudadanía, como una herramienta que promueve la democracia.

“Concientiza a los ciudadanos sobre sus responsabilidades y los acompaña frente a las políticas públicas del Estado. Sin sociedad civil, sin organismos no gubernamentales que acompañen la lucha de los ciudadanos es mucho más difícil, por ello, son necesarios”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
derechos humanos
Organizaciones de la Sociedad Civil
osc
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image